Madrid, jueves 15 de noviembre de 2012 - Comentario de José Luis Cava
Ayer se publicarons los datos de sentimiento de los gestores de fondos alemanes, la diferencia entre alcistas y bajistas se ha ampliado respecto a la semana pasada a pesar de que la caída del DAX desde la semana pasada ha sido del orden del 4%.
El porcentaje de bajistas se ha reducido y el de alcistas ha subido un punto porcentual, de tal manera que la diferencia entre ambos ha sido de 37 puntos porcentuales, la lectura más elevada del año. Si los gestores de fondos alemanes están tan confiados en la continuación de la subida es porque están viendo que los particulares están comprando participaciones de sus fondos de renta variable.
Por lo tanto, en base a la Teoría de la Opinión Contraria, vamos a considerar como escenario más probable fuertes caídas de las bolsas.
Hasta ahora habíamos considerado como objetivo de caída del S&P 500 el 1.350, a la vista de este dato creemos que es más probable que retroceda hasta la zona de los 1.320. Y el DAX, al 6.900.
Comentario de Mª Ángeles Cava
En nuestro comentario de ayer relativo al S&P 500 dijimos: “ La incapacidad para superar la resistencia de la zona 1.395-1.415 aumenta la probabilidad de que el S&P 500 despliegue una nueva onda a la baja. Esa incapacidad revela una debilidad subyacente porque el S&P 500 no ha podido ni acercarse a esa zona a pesar del elevado nivel de “sobreventa” de sus indicadores de momento. Nuestro sistema de especulación sobre el S&P 500 sigue bajista.”
El índice VIX continuó con el rebote iniciado el miércoles y cerró por encima de 17, lo que consideramos como un signo bajista.
Desde hace varias semanas llevamos diciendo que si el S&P 500 perdiera el 1.395 muy probablemente se dirigiría al 1.350. Pues bien, ayer llegó a caer hasta 1.352.
Pues bien, a la vista del comportamiento de ayer creemos que lo más probable es que el S&P 500 siga cayendo a corto plazo y que no va ser capaz de mantenerse por encima de 1.350.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.