miércoles, 5 de septiembre de 2018

INFORME DIARIO - 05 de Septiembre de 2018 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Sudáfrica se une a la crisis de emergentes y desluce un ISM Manufacturero en EEUU casi en máximos
Ayer, a pesar de un ISM Manufacturero en EEUU que batió ampliamente las expectativas y marcó máximos de los últimos 14 años (a una décima del máximo histórico de mayo 2004), la crisis de los emergentes va ganando nuevos “adeptos” penalizando las bolsas que cerraron en rojo a ambos lados del Atlántico (excepto España e Italia). Sudáfrica se sumó a los emergentes con problemas publicando un PIB anualizado del 2T de -0,7%, tras -2,6% en el 1T, que casi oficialmente pone al país en recesión técnica (faltaría 1T más en negativo). El rand retrocedió -2,4% frente al $ llegando a mínimos de 2 años, la rupia india mínimos desde 1998 … y el MSCI Emerging Markets Currency Index tocó mínimos de los últimos 16 meses. El principal problema siguen siendo los emergentes.


Hoy: Bolsas: "Sin impulsores para un rebote.

Sin indicadores ni eventos relevantes, hoy no vemos motivo para un rebote de las bolsas. Seguiremos en modo “risk off”, buscando refugio en bonos y divisas core.
Si las negociaciones en Italia siguen por buen camino, deberíamos seguir viendo una reducción de la prima de riesgo frente a Alemania… y frente a España, donde creemos que el riesgo de desaceleración económica no está totalmente descontado.
Hoy se publicarán: (i) las Ventas Minoristas de la UEM de julio, donde se espera un ligero repunte desde +1,2% en junio hasta +1,3%, lectura que en cualquier caso está lejos de la media en 2018 de +1,6% y de 2017 de +2,3%. (ii) La Balanza Comercial de EE.UU. de julio donde se espera un déficit de -50.200 M$ frente a -46.300M$ en junio, cifra que no satisfará a la Administración Trump que mañana publica nuevos aranceles a China por 200.000M$. Ninguno de estos indicadores moverán un mercado que sigue buscando refugio y en modo “risk-off”.
A pesar del excelente tono de la economía americana, las incertidumbres de fondo siguen vivas. Salvo el italiano, los bonos siguen sin movimientos relevantes (Bund 0,353%, +2,3pb; B10A España 1,422%, -2,2pb). El dólar se ha desinflado esta madrugada hasta 1,159/$ desde 1,162/$ tras el ISM. El flujo de noticias los próximos días no promete: más aranceles a China, elecciones suecas el domingo donde puede ganar el populismo. El acuerdo EE.UU. -Canadá (que se reinicia mañana) y el Brexit de momento en el limbo. En esta crisis de emergentes cobra más importancia el dato de salarios medios por hora de EEUU el viernes. Cualquier cifra que supere el +2,7% esperado, podría suscitar temores de inflación, reforzar el dólar y penalizar más a los emergentes. De momento, hoy las bolsas sufrirán algo más sin remedio.
LO QUE CONVIENE QUE SEPAS HOY EN 30’’
  • Más países se suman a la “fiesta” de los emergentes: Sudáfrica entra en recesión y el rand toca mínimos de 2 años (15,22$, -2,4%). Lira turca sigue goteando (-0,6% hasta 6,68$), rupia en mínimos desde 1998... El MSCI EM Currency Index llega a mínimos de los últimos 16 meses.
  • Ningún indicador o evento relevante hoy: sin catalizadores para una recuperación de las bolsas. Mañana EE.UU. podría anunciar nuevos aranceles por importe de 200 M$ sobre productos chinos. ¿Y avances en las negociaciones con Canadá? Trump ha adoptado un tono duro.
  • Italia parece que adopta mayor disciplina presupuestaria de lo anticipado: Gobierno debate un déficit público por debajo del 3% del PIB. La prima de riesgo estrecha 15 pb hasta 265pb.









1. Entorno económico

ALEMANIA (08:00h)-. El registro final de IPC de Junio se confirma en 2,1%. Esto supone un leve retroceso desde 2,1% de mayoEl año 2018 comenzó con un IPC en 1,7%.
EE.UU. – (i) El ratio Inventarios/Ventas Mayoristas en el nivel más bajo desde noviembre 2014 tras el fuerte impulso en Ventas. El registro final de Inventarios Mayoristas muestra una subida de +0,6% en mayo frente a un registro preliminar de +0,5%. Las Ventas Mayoristas subieron a un ritmo del +2,5% en el mes, frente a una estimación de +0,5%. Además, el registro del mes de abril se revisa al alza hasta +1,4% desde +0,8% ant. El ratio Inventarios sobre Ventas Mayoristas se reduce hasta 1,24 vs 1,27ant. ;(ii) Los Precios Industriales suben más de lo esperado en junio (+3,4% a/a vs 3,1% est.). En tasa mensual, los Precios Industriales suben +0,3% en junio, vs +0,2% est. Tras este registro, la variación a/a se queda en +3,4% vs +3,1% est. y +3,1% ant. Esta subida (+3,4%) es la más alta en este indicador desde diciembre 2011 y es el reflejo de los siguientes factores: la solidez de la demanda interna americana, el impacto de los aranceles sobre el acero y el aluminio, el incremento del precio de la energía y los continuos cuellos de botella y escasez de transportistas que han llevado una subida en el coste del transporte. El incremento en la tasa subyacente, excluyendo energía y alimentos, se sitúa en +2,8% (a/a) vs +2,6% est. y +2,4% ant. Los precios industriales proporcionan una visión de la dirección de los costes de producción que las empresas están soportando. Estos registros evidencian la formación de presiones al alza por el lado de los costes en la economía americana.
CHINA.- Posibilidad de nuevos aranceles sobre importaciones chinas en EE.UU por 200.000M$. La Administración de Trump ha publicado una nueva lista de productos chinos que podrían ser objeto de nuevos aranceles del 10% en EE.UU a partir del 30 de agosto. El pasado 15 de junio, D. Trump anunciaba la imposición de aranceles del 25% sobre un total de 50.000M$ de importaciones chinas en EE.UU en respuesta a lo que él considera un robo de propiedad intelectual por parte de las empresas y el gobierno chino. Estos aranceles del 25% se establecían en dos fases: 34.000M$, que entraron en vigor el pasado 6 de julio, y 16.000M$ que se aplicarán hacia finales de mes. Además D. Trump anunciaba la posibilidad de establecer nuevos aranceles en el futuro próximo. Esta lista de productos por 200.000M$ forma parte de estos nuevos aranceles. Tras estas medidas, los aranceles afectarán a un total de 250.000M$, aproximadamente la mitad de las importaciones chinas en EE.UU (505.000M$ el año pasado). El Ministro de Comercio de China ha descrito este movimiento como “totalmente inaceptable”, avisando que pondrá reclamaciones ante la Organización Mundial de Comercio y que responderá con represalias. Las importaciones de productos americanos en China alcanzaron 130.000M$. China ha comentado que las represalias podrían también afectar al incremento de la presión regulatoria sobre compañías americanas, a la ralentización de los procesos de aprobación regulatorios, a la cancelación de pedidos o a la promoción de boicots contra productos americanos. La preocupación por una posible escalada en la guerra comercial, con sucesivos ataques y represalias, es uno de los factores que está bloqueando las bolsas, por el riesgo que ello supone sobre las perspectivas de crecimiento global y de inflación. Si China es golpeada con nuevos aranceles, los países que suministran a la economía china con bienes intermedios o materias primas también se verían afectados negativamente. Mientras las dos partes (China-EE.UU) negocian para encontrar soluciones y resolver sus diferencias, los mercados permanecerán volátiles.
CUMBRE OTAN.- La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está teniendo lugar los días 11 y 12 de julio en BruselasEl presidente americano D. Trump se ha presentado en la reunión con dos claros mensajes para Alemania y los países miembros de la UEM. Por un lado, D. Trump critica el apoyo de Alemania al gaseoducto Nord Steam de Rusia. Según Trump este acuerdo con Rusia hace que Alemania se convierta en cierta manera en un país cautivo o prisionero de Rusia, al incrementar su dependencia en materia energética con este país. Esta dependencia es algo que la OTAN tiene que tener en cuenta y monitorizar con cautela y precaución. Por otro lado, el presidente americano declara que en su opinión, la actual relación de EE.UU con la UEM es injusta para los contribuyentes americanos. Según sus comentarios en un tweet, el déficit comercial de EE.UU con la UEM asciende a 151.000M$ y, además, la UEM pretende contar con el apoyo militar de EE.UU vía la OTAN.
SECTOR PETROLERO.- (A) Informe mensual de la OPEP: sin novedades relevantes.- (i) Demanda de crudo: Mantienen su previsión de un crecimiento situada en +1,65Mbrr/d (en línea con la estimación anterior) hasta alcanzar la demanda mundial 98,85Mbrr/d (+1,7%). Para 2019 esperan un incremento de la demanda mundial de +1,45Mbrr/d hasta 100,30Mbrr/d (+1,2%). (ii) Oferta de crudo: Se ha incrementado en +0,60Mbrr/d hasta alcanzar los 98,01Mbrr/d (+0,61%). Por el lado de la OPEP, su producción alcanzó los 32,32Mbrr/d (vs 32,15Mbrr/d en mayo y 32,63Mbrr/d en dic.’17). Se confirma el incremento de producción en Arabia Saudí hasta 10,42Mbrr/d (vs 10,01Mbrr/d en mayo). Venezuela continúa reduciendo su oferta hasta situarse en 1,34Mbrr/d (vs 1,39 en mayo y 1,91 en dic.’17). (iii) Equilibrio de mercado: habría un desequilibrio de mercado de 0,8Mbrr/d que en los últimos días se habría incrementado por los problemas de producción en Syncrude (Canada); (iv) Cuota de mercado de la OPEP 32,8% (vs 33,3% en 2017 y 33,8% en 2016), tendencia que continúa a la baja. Conclusión: Informe sin grandes sorpresas que la mayoría de la información está en línea con lo esperado. Acceso directo al Informe. (B) Por otro lado, fuerte caída del crudo ayer (Brent –6,9% y WTI -5,03%), sin un motivo aparente, siendo el reflejo de diversas noticias: (i) Informe de la OPEP (Arabia Saudí incrementa producción); (ii) Estados Unidos parece que adoptará un posicionamiento más flexible respecto a Irán y las sanciones a implementar en noviembre; (iii) Libia vuelve a operar de forma normalizada después de ciertos problemas en ciertos puertos marítimos de exportación de crudo.
ESPAÑA.- (A) Hoy la Comisión Europea publicará sus previsiones de crecimiento y, según un rumor de mercado, podría reducirlas una décima para este año hasta +2,8% desde +2,9% estimado en mayo. De confirmarse esta estimación coincidiría con nuestra previsión para este año, mientras que estimamos +2,4% en 2019 y +2,3% en 2020, cifras reflejadas en el Informe deEstrategia Trimestral 3T18 y que son ligeramente superiores a +2,7% estimado por el Gobierno (+2,4% el año que viene). Esta reducción a la baja sería la primera tras cuatro revisiones al alza de la Comisión Europea y los principales motivos de esta revisión son factores externos como el petróleo o el proteccionismo. En nuestra opinión, la economía española continúa creciendo a un ritmo muy fuerte (1T18 +3%), nivel superior a la media europea (+2,5%) y acumula 12 trimestres consecutivos de crecimiento por encima de la barrera psicológica del 3%. A pesar de este fuerte dinamismo, se aprecia un cierto deterioro en algunos componentes del PIB, como el Sector Exterior o la Inversión en Bienes de Equipo, mientras que el consumo mantiene un fuerte ritmo de expansión. De cara a los próximos trimestres pensamos que el ritmo de crecimiento se va a ir moderando progresivamente, en un contexto de riesgos al alza, tanto exteriores como interiores. En el ámbito internacional, el petróleo, el Brexit o el proteccionismo son factores que podrían afectar. En el ámbito doméstico una posible incremento del gasto público en 2019 podría elevar el déficit fiscal (el Gobierno ya no sitúa la estimación de déficit -2,2% para este año), incrementos impositivos que podría terminar lastrando el consumo o una menor creación de empleo. (B) Las Compraventas de Viviendas en el mes de mayo ascendieron a 47.177 unidades, lo que representa un incremento de +4,7% interanual. Las ventas de vivienda usada repuntaron +3,7% y las ventas de vivienda nueva aumentaron +9,2% en tasa interanual. El incremento de +4,7% en mayo supone una desaceleración con respecto a la tasa de +29,6% interanual registrada en abril, debido a que el mes de mayo fue especialmente positivo en 2017. No obstante, la demanda de vivienda mantiene una evolución positiva a lo largo de 2018, con unas compraventas de 217.500 unidades hasta el mes de mayo, lo que supone una tasa de crecimiento anual acumulada de +13,3%. Esta cifra está en línea con nuestras estimaciones, que prevén una demanda total de vivienda en España en el rango 530 / 540k unidades. Nuestras perspectivas detalladas sobre demanda y precios de la vivienda se pueden consultar en el Informe del Mercado Inmobiliario en España publicado ayer.
CANADA.- El Banco Central de Canadá subió ayer tipos en 25pb hasta el 1,5%, lo que supone la cuarta subida en los últimos 12 meses. Esta medida era esperada por el mercado ante unos niveles de inflación del 2,2% interanual y subyacente en el 1,7% a/a, además, la depreciación de su divisa frente al dólar en lo que llevamos de año añade presión de potencial importación de inflación. La divisa canadiense reaccionó con una ligera apreciación inicial que no pudo mantener ante la presión a la baja del precio del petróleo y otras materias primas.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS

2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.
09 Sept. SUECIA. Elecciones.- Puede ganar un partido populista anti-inmigración (Demócratas de Suecia).
13 Sept. UEM. Reunión BCE.- No se esperan cambios.
13 Sept. R.UNIDO. Reunión BoE.- No se esperan cambios en esa reunión.
18/19 Sept. JAPÓN. Reunión del BoJ.- No se esperan cambios.
20 Sept. JAPÓN. Convención del PLD para reelegir o no a Abe como candidato a PM.
25/26 Sept. EE.UU. Reunión Fed (FOMC).- Se espera +25pb, hasta 2,00/2,25%. Ya descontada por el mercado.
07 Oct. BRASIL. Elecciones.- Puede ganar un candidato populista (Bolsonaro; Partido Social Liberal) (28 Oct. 2ª vuelta)
14 Oct. ALEMANIA. Elecciones en Baviera.-
19 Oct. ESPAÑA. Moody’s revisa del rating de Cataluña.
06 Nov. EE.UU. Elecciones de medio mandato (mid term elections).- 1/3 Senado, 100% Congreso y 36 gobernadores.
03 Dic. OPEP. Cumbre semestral.-

3.- Bolsa europea 

DEUTSCHE BANK (Neutral; Cierre: 9,839€; Var. Día +0,6%): Saldrá del EuroStoxx-50 el 24 Sept.- Ese día se revisarán por calendario los componentes de este índice y parece probable que sea sustituido por AMADEUS (Comprar; Cierre: 80,30€; Var. Día -0,5%)OPINIÓN: Negativo para la cotización para DB, pero acumula un retroceso de aprox. -38% en el año y probablemente casi todo el impacto esté ya recogido en el precio, pero positivo para Amadeus, que está en nuestras Carteras Modelo desde hace mucho tiempo (prácticamente de manera estructural) y que en nuestra revisión de componentes de Sept. hemos incluido en la Cartera Modelo de 5 Valores con un peso del 20%.
BANCO SABADELL (Neutral; Pr. Obj. 1,8 €; Cierre: 1,338€; Var. Día +1,4%): Salida del CD del TSB por los problemas tecnológicos con clientes.- P. Prester, CD de la filial británica TSB, ha sido cesado por su responsabilidad en el fracaso de la integración tecnológica Sabadell/TSB que ha costado, hasta ahora, unos 200M€ (176,4M GBP en las cuentas 1S’18) según el propio Sabadell. Mientras se incorpora un sustituto sus funciones ejecutivas las asumirá el actual presidente del TSB, R. Meddings.OPINIÓN: Positivo sobre la cotización a corto plazo, como lo demuestra el rebote de ayer (+1,4%). Sin embargo, en absoluto quedan cerradas las incertidumbres sobre TSB con la salida de su CD y creemos que el valor seguirá sufriendo en bolsa. Aparte de resolver los problemas tecnológicos, Sabadell sufre un flujo de salida del equipo directivo de TSB (RRHH, Márketing y Tesorería), debe reconstruir su reputación y parece probable que el regulador británico (FSA) le imponga una multa por los fallos cometidos con clientes que se especula podría ser no inferior a 50M GBP, entre otros aspectos. En su última publicación de resultados trimestrales (1S’18) ya advertimos que éstos estaban lastrados por un severo saneamiento del balance (provisiones y deterioros de valor por 806M€), por los costes derivados de la integración tecnológica de TSB (aparte de los 92,4M€ que contabilizaba por las indemnizaciones a clientes por los fallos) y por la caída de los ROF (-56%), básicamente derivada de pérdidas por posiciones equivocadas en bonos italianos. Por eso nuestra recomendación sobre B.Sabadell sigue siendo Neutral y con Perspectiva Negativa (no ha estado ni está en nuestras Carteras Modelo). Recordatorio: Sabadell compró TSB en 2015 por 1.700M GBP, equivalentes a unos 2.200M€, importe que tomando la capitalización actual de B.Sabadell (7.560M€) representaría en torno al 30% de la misma… proporción que parece elevada desde la perspectiva de negocio actual y teniendo en cuenta la situación en que se ha colocado TSB. En consecuencia, pensamos que la valoración actual de TSB sería, después de todo lo sucedido y de cara a una hipotética operación corporativa, inferior a su coste de adquisición en 2015. En absoluto descartamos que B.Sabadell se plantee en algún momento vender TSB al mejor precio posible, lo que podría generarle una situación difícil por las probables pérdidas latentes y eso se añadiría al proceso de saneamiento de balance aún no completado...
TELEFÓNICA (Comprar; Pr. Objetivo: 10,36€; Cierre: 6,92€; Var. Día: -1,13%): Realiza una emisión de deuda de 1.000 M€ a 7 años con un cupón de 1,495%.- La emisión, que se destinará a refinanciar los vencimientos de deuda del año 2019, tuvo una demanda de 2.600 M€, de la que más de un 70% corresponde a inversores internacionales. OPINIÓN: Noticia con un impacto prácticamente neutral en la cotización, ya que el resultado de la emisión es simplemente aceptable. Aunque la demanda fue sólida, el cupón es ligeramente más elevado que el 1,447% con el que Telefónica colocó a principios de este año una emisión de 1.000 M€ con vencimiento a 9 años, probablemente debido a la exposición de Telefónica a mercados de América Latina afectados por la depreciación de sus divisas.
ING (Comprar; Cierre: 11,54€; Var. Día: -1,2%): Acuerdo con la Fiscalía de los Países Bajos por el que abonará una multa de 775M€ (1,7% de la capitalización bursátil y el 15,1% del BNA’18e).- De esta forma, cierra la investigación abierta sobre las deficiencias en prevención de blanqueo de capitales durante el periodo 2010 y 2016. OPINIÓN: Noticia negativa que la cotización lo descontará en la sesión de hoy. A muy corto plazo, el banco tiene previsto pasar por los resultados del 3T el importe de la sanción que representa el 15% del BNA esperado para 2018.
WPP (Cierre 11,96 £, Var.-Día: -6,27%).- Menores ingresos en EE.UU y caída del EBITDA en 2T’18-. WPP, el mayor grupo de publicidad mundial, reveló ayer una ralentización de las ventas en su mayor mercado EE.UU. En esta región, las ventas comparables cayeron un 0,3% en el segundo trimestre. Las ventas comparables fueron más sólidas en otras regiones: +1% en Reino Unido,+4,6% en Europa Continental, y +4,5% en el resto de sus mercados. El EBITDA del grupo caída un 6,7% en el periodo. OPINIÓN: WPP se enfrenta a un contexto muy complicado en el entorno de los medios de comunicación, ya que los anunciantes se dirigen cada vez más a plataformas tipo Amazon, Google etc….afectando negativamente de esta manera a los ingresos del grupo.


4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-

    Los mejoresUtilities +0,55%, Financieras +0,53%, Consumo Discrecional +0,25%.Los peores: Telecomunicaciones -1,11%, Inmobiliarias -0,90%, Materiales -0,81%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN destacan: (i) Advanced Micro Devices. (28,06$, +11,48%). Las acciones del grupo subieron con fuerza tras la mejora de recomendación del valor por parte de algunos brókers. En estos informes citaban las ganancias de cuota de mercado del grupo frente a sus competidores, sobre todo Intel. Intel está registrando problemas y retrasos para la entrega de algunos de sus productos. Las acciones de AMD han casi doblado en los últimos tres meses; (ii) Ulta Beauty (274,37$; +5,53%). Las acciones del grupo de distribución de cosméticos subieron ya que el mercado está reconociendo las acertadas decisiones del equipo gestor y el fuerte crecimiento en beneficios. El BPA del grupo subió un 33% en el 2T del año, batiendo las estimaciones del mercado, y con un crecimiento en ventas del 15%. Los programas de ofertas a clientes y el proceso de expansión del grupo están funcionando muy satisfactoriamente.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron el viernes se encuentran: (i) Seagate Technologies (49,41;-7,71%). Las acciones del grupo productor de discos duros reaccionaron negativamente ante el informe de un bróker que alertaba de la posibilidad de recortes de precios de sus productos ante la caída de los precios en las tarjetas de memoria; (ii) Las acciones de PVH Corp. (136,43; -4,70%) cayeron tras unas declaraciones de su consejero delegado en las que anunciaba que el ritmo de crecimiento del grupo se moderaría en la segunda mitad del año. El grupo, que gestiona marcas como Tommy Hilfiger y Calkin Kein, podría verse afectado por la guerra comercial con China , ya que allí se producen productos con destino al mercado americano por valor de más de 400M$; Nike (79,60$; -2,60%). El grupo se enfrenta a un posible boicot en sus productos por la aparición del jugador de baseball Colin Kaepernick en sus anuncios. El jugador ha sido muy crítico con determinadas acciones de posible racismo y brutalidad por parte de la policía americana.
AMAZON.- El grupo se convierte en la segunda compañía en superar el billón de dólares en capitalización bursátil. En los últimos doce meses, la acción de Amazon se ha más que duplicado. De esta manera, Amazon se une a Apple en el club de las empresas que superan esta barrera en capitalización bursátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.