martes, 13 de noviembre de 2012

Deshaucios


Posted: 12 Nov 2012 01:17 AM PST
ahuciar
Sí queridos lectores, la palabra “ahuciar” existe. De hecho es una palabra preciosa…  Qué pena que sólo estemos acostumbrados a usar su antónimo, a quitar la esperanza, a desahuciar.
Hoy voy a intentar ahuciarlos un poco destacando las noticias más esperanzadoras, aunque también deba prevenirlos de algunos Scenarios para que estemos preparados e incluso podamos tomar acciones para evitarlos, pero eso lo dejo para otro día (que será pronto).

Los desahucios:

Hace ya un año que empecé a escribir sobre el drama de los desahucios y a sugerir como posible medida una moratoria hipotecaria para las familias que habían perdido su empleo y evitar agravar la crisis social, pero al parecer era más urgente la reforma laboral, la amnistía fiscal, o cambiar la ley del aborto.
Mientras tanto, cada día que pasa 500 familias pierden su vivienda arrojando la escalofriante cifra de 150.000 desahucios anuales, y eso que los que se ejecutan hoy en día son los procesos iniciados en 2009… ¿Qué pasará en los próximos meses con el incremento brutal del paro acumulado desde entonces?
¿Cuántas familias tienen o tendrán una soga al cuello?
deshaucios
Bueno, pues hay buenas noticias. Al parecer después de 103 años aplicando la ley hipotecaria más injusta de Europa, parece que nuestros políticos ahora tienen prisa. Mira que han tenido tiempo para revisar el contenido de una ley de 1909, pero está claro que nunca ha sido algo prioritario para ninguno de los partidos que nos han gobernado desde entonces.
Es muy probable que el detonante haya sido el suicidio de una mujer en Baracaldo, sumado a otros similares en las pasadas tres semanas, lo que demuestra el grado de populismo de estas prisas de última hora, pero bienvenidas sean si con esta reforma se evitan más muertes desesperadas.
deshaucios
¡Ah!, se me olvidaba, la Botella se fue a un Spa
cuando la tragedia del Madrid Arena.
La medida que debaten PP y PSOE propone una moratoria hipotecaria de dos años para las familias en situación extrema. Por contra, no es aplicable a los procesos de ejecución hipotecaria que ya estén en marcha… o sea, que seguiremos viendo desahucios a no ser que movamos el culo como han hecho algunos ciudadanos de Santa Cruz, Tenerife.
Y aún hay más, hay otro motivo de esperanza… un ciudadano desahuciado en España ha conseguido llevar su caso hasta el Tribunal de Justicia de la UE acusando a la banca española de cláusulas abusivas que contravienen la normativa europea de protección al consumidor. Si la sentencia le da la razón, no sólo quedará anulado su contrato con el banco, sino que habrá que modificar la vetusta Ley Hipotecaria española en profundidad por narices.

Tenerife consigue frenar tres desahucios:

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha conseguido frenar tres desahucios y obtener un alquiler social para una mujer que se había puesto en huelga de hambre con el apoyo de ocho ciudadanos más, entre ellos un concejal de IU.
La entidad bancaria ejecutora, Bankia, se negó a negociar hasta que la presión ejercida por el propio ayuntamiento, retirando 1,5 millones de euros de sus cuentas, desbloqueó la negociación. Ni huelgas de hambre ni porras, está claro que es el dinero el que hace que muevan el culo.
¿Qué ocurriría si en vez de ser el ayuntamiento (o además de…) fueran los ciudadanos en masa los que retirasen los ahorros de una entidad bancaria que lleva a cabo un desahucio contra una familia golpeada por la crisis?
Que cunda el ejemplo:
Pues como es evidente que la tensión por los desahucios ha ido en aumento, ya hay dos bancos que los han paralizado de motu propio. Son Kutxabank y la Caja Laboral.
Y no sólo eso, el SUP (Sindicato Unificado de Policía) respaldará y dará defensa legal a los policías que se nieguen a ejecutar un desahucio, y hasta una cerrajería vasca ha comunicado que se niega a participar en un solo desahucio más.
Y que sea rápido:
deshaucios
Pues sí, porque estas cosas cabrean mucho y el vaso está lleno a falta de una gota para desbordarlo. Un suicidio más por este motivo y la reacción social podría ser impredecible. Como prueba, en la última encuesta de Metroscopia ha quedado claro lo que piensa la población española.
El 95% de los encuestados considera necesario modificar la legislación hipotecaria, una opinión casi unánime. Veremos como es recogido este mensaje por la clase política, y en especial por parte del gobierno. En su mano está evitar más muertes, más gente viviendo en la calle, más malestar social.

Otras cosas que nos ahucian:

A mí personalmente me ha ahuciado bastante la reelección de Obama. El Romney y su séquito tenían más peligro que una cerilla en un polvorín. Estando el mundo como está, necesitamos gente que se lo piense dos veces antes de apretar un botón, o que no diga que no entiende por qué no se pueden abrir las ventanas en los aviones. Lo cierto es que Romney perdió gracias a los suyos, con afirmaciones tan desquiciadas por parte un aspirante a gobernador como que las mujeres tenemos un sistema de autoprotección que nos impide quedarnos embarazadas si nos violan, y si aún así falla, entonces es que era un deseo divino. En fin, que escapamos locos cuatro añitos más (y crucen los dedos).
Este fin de semana también me ha ahuciado un video que pusieron en Twitter. Les recomiendo que lo vean, habla de la fortaleza de España y de su potencial, de las cosas buenas que hacemos y de lo que somos capaces de hacer… (no entro a valorar nada más).
Dejaré las malas noticias para otro día porque espero que empiecen la semana con buen rollito, y ojalá todos intentemos ahuciar a alguien durante los próximos días. Dar un poquito de esperanza no cuesta nada y puede hacer mucho por los demás.
Ahuciense. Compartan.
¡Que tengan una buena semana!
 
Autora: Cristina del Río del blog Scenarios

También te puede interesar

La entrada Ahuciar aparece primero en GurusBlog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.