sábado, 17 de noviembre de 2012

BolsaCava: cierre del 16 noviembre 2012


Madrid, sábado 17 de noviembre de 2012 - Comentario de Mª Ángeles Cava
Hoy vamos a comenzar nuestro comentario ocupándonos de Apple. Y lo vamos a hacer porque en la CNBC ya se refieren a Apple como el precipio del S&P 500, incluso algunos colaboradores han empleado la palabra “pánico”. Evidentemente, comentarios de este tipo, cuando la cotización de Apple ya ha caido desde los 705 a los 506, nos hace pensar que existe un extremo de pesimismo a corto plazo, lo que por la Teoría de la Opinión Contraria podría favorecer un rebote, brusco y de corta duración, pues ya sabemos que cuando un medio de comunicación, y más uno tan seguido como la CNBC, emplea la palabra “pánico” estamos muy cerca de un suelo, al menos a corto plazo.

Si nos fijamos en el gráfico semanal que recogemos a continuación, podemos observar que en torno al 705 es probable que haya concluido una pauta de impulso al alza. Tras esa onda de gran recorrido al alza se ha producido un recorte importante, que ha llevado a la cotización por debajo de los mínimos de la onda 4 y actualmente se encuentra en un nivel del 50% de la subida previa, por lo tanto, debemos concluir que es probable que en torno a esta zona se produzca un rebote. Creemos que sería un rebote brusco pero de corta duración.


Precisamente el viernes, cuando la CNBC hablaba de pánico, vimos como la cotización de Apple subió desde los mínimos de la sesión en 505,75 hasta 530. Nosotros creemos que fue el inicio de ese rebote brusco de corta duración. Este escenario se ve reforzado si tenemos en cuenta el brusco giro a la baja durante la sesión del viernes del VIX, que paso de 18 a 16.

La pregunta que todos nos estamos haciendo es sencilla: ¿hasta dónde podría subir ahora Apple?
Bien, nosotros creemos que lo más probable es que como mucho podría intentar subir hasta 580, pero mientras se mantenga por debajo de 580 la tendencia seguirís siendo bajista. De confirmarse este escenario, nosotros creemos que, tras la conclusión de este rebote, la cotización de Apple debería desplegar una nueva onda a la baja que llevaría su cotización a la zona de los 465.

Luego vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 también rebote, liderado por Apple, y que luego vuelve a caer.

¿Por qué no sube el VIX a pesar de las fuertes caídas experimentadas por el S&P 500?

Estamos recibiendo correos en los que nos preguntan por qué no se ha disparado el VIX a pesar de que el S&P 500 ha cañido con tanta fuerza. Nosotros creemos que los responsables son los gestores de fondos. Ustedes recordarán que durante la subida que se ha producido desde julio hasta septiembre estuvieron comprando, a juzgar por sus declaraciones en la CNBC, futuros del VIX para protegerse de la caída. Pues bien, nosotros creemos que ahora están vendiendo los futuros del VIX que habían comprado para protegerse. Esta ventas están impidiendo que le futuro supere la resistencia de la zona de 38 y se ha aplanado su diferencia con el contado. Ni que decir tiene, como comentamos en el curso de bolsa, que no han conseguido cubrir su cartera con estas operaciones, y están perdiendo (nosotros honestamente muchas veces no les entendemos y ya lo dijimos en julio y agosto cuando estaban comprando “protección”).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.