martes, 13 de noviembre de 2012

Apple


Posted: 12 Nov 2012 10:02 AM PST
apple
La semana pasada comprábamos acciones de Apple para la cartera Gurú, a $584 la acción, han pasado pocos días pero la cotización de Apple sigue su carrera hacia los infiernos y cerraba el viernes a547$, rompiendo todas las medias y soportes técnicos, (la última vez que pasó esto, hace ya algunos años, la cotización de Apple acabó cayendo más de un 49%). No hace mucho más de dos meses la cotización de Apple tocaba máximos a un poco más de 700$ ¿Qué ha pasado desde entonces para que Apple caiga en desgracia?


AAPL Chart
AAPL data by YCharts

¿Qué es Apple?

Bueno vamos a intentar dar un exahustivo repaso, o nuestra opinión personal, sobre la situación en la que se encuentra la compañía.
Simplificando, Apple, es simplemente, un integrador de hardware, software y aplicaciones detrás de unos aparatos que se caracterizan por un diseño que provee de una gran funcionalidad y facilidad de uso al cliente final.
Esto es Apple, ni más ni menos, puede parecer poco, pero pocos lo han conseguido con la constancia y la maestría de Apple, es más pocas empresas tienen los años de experiencia en integración de hardware y software que tiene Apple en el mundo de la electrónica, informámtica o telefonía móvil. De hecho hasta hace pocos años predominaban los players puros en uno o otro segmento, Microsoft y Google cómo ejemplos del lado del software, o Samsung o HP en el lado del Hardware, y algunos intentos fallidos de integradores, con éxitos puntuales,  como han podido ser Nokia o RIMM.
Apple no ha cambiado con las modas, y se ha mantenido fiel a su modelo, un modelo cerrado. El último ejemplo lo podemos tener  en los sistemas operativos para móviles, Apple podría haber licenciado su iOS, y probablemente hoy dominaría en en cuanto a ventas el mercado, pero lo ha mantenido cerrado y ligado a su hardware. Google ha regalado su Android a cualquier fabricante de móviles que o haya querido, hoy domina el mercado en cuanto a unidades de smartphones vendidas con Android.

Las ventajas de un modelo cerrado

Para entender la apuesta por su modelo cerrado de Apple, si los smartphones son las nuevas navajas Suizas, parte del éxito de un smartphone son las aplicaciones asociadas que puedes usar en él. Para un desarrollador de apps, desarrollar una aplicación para el iPhone, es relativamente sencillo, 4 o 5 modelos diferentes de hardware (iPhone5, iPhone 4S, iPhone 3GS, etc..) y varias versiones del IOS, en total cómo máximo unas 20 combinaciones diferentes, todas bastante similares y robustas.
Desarrollar una App para Android, … una pequeña pesadilla, varias versiones del software, pero múltiples fabricantes, con múltiples modelos de smarthpones, tamaños de pantalla diferentes, etc.. imposible desarrollar bien la app para todos los modelos.
Un poco algo parecido a lo que la ha sucedido a Microsoft con su Windows. Acabamos hasta el gorro, por su falta de fiabilidad, imposible adaptarlo a la perfección a los diferentes hardware que corrían con Windows.
Pierdo el tiempo en este punto, porque creo que vale la pena destacarlo. Apple sigue fiel a su modelo de negocio cerrado, que es e único que le permite asegurarse ofrecer una experiencia robusta al usuario. Ahora tanto Google como Microsoft están intentando sacar también su hardware… la diferencia es que hoy en día Apple en el campo de los smartphones, tabletas o ordenadores portátiles ha obtenido una masa crítica en número de unidades vendidas, que hace 5 o 6 años no tenía.
Construir barreras de entrada en la electrónica de consumo no es sencillo, Apple si tiene las bases para conseguirlo. Ha esto le podéis unir la aparición de iTunes o iCloud, como aplicaciones que en el fondo no dejan de ser cortafuegos para retener a los clientes actuales e incrementar su coste de cambio.
Obviamente Apple está obligada a seguir en la punta de la denominada “innovación” para que sus productos sean competitivos, y como veremos algunos pueden empezar a dar algún que otro signo de “agotamiento” cuando llevan algunos años sin cambios  ”revolucionarios” pero de momento la introducción de mejoras en sus productos está siendo bastante inteligente, no sólo en el campo de nuevas características técnologicas como el Retina display o Siri sino también para ir cerrando el modelo a sus clientes, Facetime, iCloud, o imessage o simplemente para que su coste de cambio se cada vez más elevado.

Maduración de la cartera de productos de Apple:

Ayer os escribíamos dos post al respecto detallando la evolución de los ingresos de los productos de Apple en los últimos 5 años
Vamos primero por lo obvio, la gran estrella actual de Apple es el iPhone, cerró el ejercicio 2012 con más de 80 mil millones de ingresos y de momento su crecimiento no da síntomas de agotamiento. A parte que el mercado sopla a su favor, ya que según Gatner el número de smartphones entre 2011 y 2014 se debería suplicar, quizás la principal duda es como penetrará el iPhone en mercados emergentes donde el precio puede ser un problema. Para un producto nacido para la compañía a mediados de 2007 francamente 80 mil millones USD de ingresos no está nada mal.
Después tenemos el iPad, lanzado en 2010, su crecimiento de ingresos está siendo superior a la curva de crecimiento del iPhone. Cierra el 2012 con 32 mil millones de ingresos. Pero atención que ya en este 2012 se está notando una desaceleración importante. Aquí pueden influir dos factores, en primer lugar la introducción del iPad 3 no significaba un cambio especialmente significativo respecto el iPad2, segundo en 2012 ha sido el año donde el consumidor a empezado de verdad a tener alternativas a la tableta de Apple. Quizás por eso, podamos entender el lanzamiento del iPadMini, un intento de seguir siendo competitivo sin bajar precio. Veremos si Apple ha acertado o no con esta estrategia.
Respecto al iPod, bueno en principio un producto claramente perro, sobretodo con la aparición del iPad y más aún ahora con la entrada en juego del iPadMini, sus ingresos han caído de un máximo de 8.200 millones USD a 5.600 millones USD en 2012. Bueno no está mal si tenemos en cuenta que el lanzamiento del iPhone probablemente en parte fue realizado para defender el iPod de los smartphones y el nuevo producto te reporta 80 mil millones de USD en ingresos.
Y llegamos a la joya de la corona, iTunes y las Apps, sólo 8.530 millones de ingresos, pero unos ingresos que en su grueso van directos a la cuenta de resultados y que van creciendo a un bello ritmo constante del 20-30% trimestral acompañando el crecimiento del parque de dispositivos de hardware vendidos. Algo parecido pasa con la venta de software y periféricos de la compañía de la Manzana.
Por último llegamos al negocio tradicional, el de desktops o ordenadores de sobremesa, estancado en 2012, aquí funciona un poco a impulso de cambios significativos de diseño, como fue el lanzamiento en el mercado en 2009 del iMac de aluminio en el que se integraba pantalla y caja. Eso fue a principios de 2010, así que ya ha pasado algo de tiempo, ahora le han hecho un poco de cirujía de cara al 2013. Veremos si impulsa las ventas. Tengo ciertas dudas.
En cuanto a portátiles, un poco la dinámica es parecida a los Desktops, salvando que aquí el mercado sopla con viento de cola y no de cara. Otra vez los saltos en ventas o ingresos se dan introduciendo nuevos modelos.
Yo francamente viendo la evolución de las ventas de productos, salvo para el caso del iPad que se salvará probablemente con el lanzamiento del iPad Mini, no veo un riesgo de caída de ingresos para 2013.

¿El Fin de Apple?

El castigo bursátil actual de Apple está siendo duro, en pocas semanas hemos pasado de 700$ a 548$, sin embargo a valoraciones actuales Apple cotiza a PER de 12,4 o  10x su Cash Flow, en línea o algo más bajo que las compañías que cotizan en el S&P500. La caída actual parece el fin, se han roto todos los soportes, pero francamente salvo por caídas de ingresos y beneficios en los próximos años, la valoración actual justifica perfectamente crecimientos muchos más moderados de los que ha tenido Apple en su pasado reciente.
Tampoco esperemos que una compañía que vale 500 mil millones de dólares triplique su valor en pocos años, tampoco se puede ir contra las leyes de la física, pero con la actual valoración de la compañía, su posicionamiento y sus ventajas competitivas, debería bastar para obtener una rentabilidad decente a sus inversores en los próximos años. Aunque si hay un sector apto para sorpresas es el ligado al de la tecnología de consumo, sino que se lo pregunten a Nokia, pero aunque ya existen competidores formidables para Apple, de momento no se atisba a ninguno que tenga en sus manos un producto que cambie las actuales reglas de juego o entorno competitivo

También te puede interesar

La entrada Análisis de Apple ¿Es el fin? aparece primero en GurusBlog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.