lunes, 30 de abril de 2012

Herramientas para Trading

Publicado el  
Varios son ya los artículos que estoy leyendo durante los últimos meses en los que se trata el progresivo aumento del interés suscitado por los screener a la hora de operar en los mercados financieros, debido entre otras funciones, por su utilidad y ahorro en los costes de transacción.
¿Qué es un screener? Es una herramienta que nos proporciona filtrar aquellos activos de Renta Variable que cumplen una serie de requisitos establecidos previamente por el usuario. Es decir, bajo unos parámetros que el trader considera idóneos para abrir una ventana de Trading, la herramienta rastrea el mercado en busca de aquéllos activos que cumplen dichos requisitos, devolviendo en muy pocos segundos, los activos idóneos para su operativa.
Estudiando este tipo de programas me he encontrado con EuroStockScreener
http://eurostockscreener.com/ (ESS) es una herramienta que permite crear filtros de mercado en los siguientes mercados europeos: IBEX 35 (España), PSI-20 (Portugal), DAX 30 (Alemania), AEX-25 (Holanda), FTSE 100 (Inglaterra), CAC 40 (Francia) y el BEL-20 (Bélgica). Uno de los aspectos que destaco es que no requiere instalación previa, podemos utilizar todo su potencial directamente desde la nube. Además, su relación calidad/precio es muy buena al tratarse de un screener Low Cost.
Me ha parecido una herramienta muy útil y todavía más eficiente, por ello, he querido compartir en mi blog un pequeño ejemplo de cómo funciona dicha herramienta:
He aplicado un sistema muy simple de tres medias simples (4,9 y 18 sesiones) mediante el cual pretendo seleccionar aquellos activos que están desarrollando una tendencia alcista durante las últimas cinco sesiones, el resultado es el siguiente:

GestiBolsa Trading
La herramienta nos filtra de manera casi automática el sistema que he aplicado y me muestra los activos que cumplen dicha condición, en mi caso particular, programé lo siguiente:
SMA(9) crossed above SMA(18) within the last 5 days  and
SMA(4) crossed above SMA(9) within the last 5 days  and
A partir de la muestra conseguida, selecciono por ejemplo el título del mercado español que se ha filtrado, en este caso, Acerinox (ACX.MC), cuyo gráfico adjunta la propia herramienta:

GestiBolsa Trading
Tal y como se puede apreciar en la imagen adjunta, Acerinox está comportándose de una manera alcista durante las últimas sesiones, dibujando lo que podría ser un escenario de cambio de tendencia en las proximidades de los 9€/acción, oportunidad que podríamos aprovechar para abrir una ventana de Trading alcista con un stop loss por debajo de los mínimos alcanzados en el presente ejercicio situado en los  8,78€/acción.
Aunque siempre he considerado al Análisis Técnico como una herramienta básica e imprescindible de cuantas existen para operar en los mercados financieros, el uso de herramientas screener que nos permitan filtrar por parámetros, podría considerarse cada vez más como otra de las herramientas básicas e imprescindibles para operar en los mercados con un mayor grado de eficiencia. Las sinergias que ambas técnicas nos ofrecen a los traders, deberían tener un mayor peso en la configuración de nuestras estrategias.
Artículo original aquí >>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.