lunes, 23 de abril de 2012

¿Es posible predecir las recesiones y por tanto la bolsa?


Aprovechando que el mercado está revuelto, voy a mostrar una serie de análisis sobre las predicciones en las recesiones y por tanto en la predicción del tan temido mercado bajista que muchos intentan adelantar. Soy consciente que puede sonar de locos recomendar tranquilidad, paciencia y algunas compras tal como está el panorama, pero es precisamente cuando nadie compra o vende cuando hay que tomar las decisiones de inversión. Sea como sea, a continuación resumo el análisis de Dwaine van Vuuren, trader e investigador de técnicas de mercado:


    El sentido común nos dice que para pronosticar una recesión con un poco de aplomo y con previo aviso tenemos que utilizar los llamados indicadores líderes o Leadings Indicators. Disponemos de 50 indicadores que nos informan en todo momento del estado de la economía y son mantenidos por la Fed de Filadelfia. De esta manera podremos construir un sistema de alerta temprana para las recesiones.
    Se ha demostrado cómo un subconjunto específico de entre estos 50 indicadores fueron más “sensibles” a la recesión y permitieron incluso adelantarse en unos meses a la fecha de las recesiones con un muy alto grado de precisión. Nos adentramos en esta metodología de investigación para tratar de ver si podíamos encontrar un mejor sub-conjunto de 50 indicadores de EE.UU. que servirían como “canarios en la mina de carbón” anticipando, las recesiones por lo menos a 3 meses antes de producirse.

    Este estudio tiene como objetivo dar un aviso 3 meses antes de una recesión en EE.UU. utilizando datos públicos y oficiales. El índice compuesto resultante hace un trabajo muy decente que proporciona tiempo entre 2 a 5 meses (media = 3,75 meses) de advertencia del peligro. Teniendo en cuenta las entradas de índice son: 1 mes después y se publican los datos hacia el final del mes, esto le da al observador en tiempo real un adelanto de dos meses con respecto a los datos reales publicados en Estados Unidos así tendremos unos (3.75-2.00 = 1.75) 1.75 meses promedio en tiempo real de advertencia anticipada de la recesión.
    La siguiente tabla muestra el desempeño del principal indicador construido a partir de un subconjunto indicadores (línea marrón). La variación intermensual en el mes del cambio se muestra como el oscilador de color verde que actúa como nuestra línea de señal de recesión. Cuando cae por debajo de cero nos advertiría de la recesión y cuando se levanta de nuevo por encima de cero nos daría el final de la recesión. Los números azules pequeños indican cuántos meses antes de la recesión finalmente el sistema fue capaz de darnos una advertencia.

    La fecha del final de la recesión es menos impresionante, pero el objetivo era construir un sistema de alerta de la recesión más que una confirmación de fin de recesión. Dicho esto, el área bajo la curva (AUC) de este modelo es un notable 0,992 lo que significa que goza de un 99,2% de precisión en la categorización de la recesión (con antelación de 3 meses) y los meses de expansión los marca por tanto correctamente. 
    El gran inconveniente de estos datos de la Fed de Filadelfia es que sólo se remontan a través de 6 ciclos de negocios (o 5 recesiones). Por esta razón, debemos tener cierta precaución en la lectura de este indicador adelantado”.

    Como valoración diremos que es un indicador secundario y que ha demostrado su fiabilidad a lo largo del tiempo. Así pues, objetivamente demuestra que de momento existe una posibilidad muy muy pequeña de que veamos recesión en EE.UU. dentro de 3 meses, y por tanto una caída en la bolsa típica de un mercado bajista que pronostica recesión en la economía. Las caídas en bolsa deberán interpretarse como ocasión de compra para el medio plazo.
Traducido por Javier Alfayate. Cunsulta el informe en inglés completo aquí.
Artículo original aquí >>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.