sábado, 28 de abril de 2012

La bolsa americana a por los máximos históricos


Informe semanal de Hugo Ferrer desde ferreinvest.com. Que lo disfruten. - 28/04/2012
En las últimas semanas he centrado mi análisis en Europa y España. Un análisis “contrarian” del que estoy muy convencido que funcionará. Me refiero que funcionará en el caso español porque los euroderrotistas llevan vendiéndonos el fin del mundo desde el verano y lo único que han conseguido es un rally  que va a entrar en su noveno mes de duración y que ya sube un 19% desde el mínimo. Además creo que la actual corrección de corto plazo ha llegado a su fin y seguirá subiendo en los próximos dias y semanas: 

También el consenso decía lo mismo en verano sobre el S&P 500 y  el índice ya está en 1400. Hace poco mencioné mi idea de que el S&P 500 se irá hasta máximos históricos, pero dado que hace tiempo que no nos centramos en Estados Unidos, vamos a dar un repaso profundo con los datos que tenemos a día de hoy. Creo que son muy interesantes.

Los primero de todo, en las últimas semanas ha habido una corrección en el S&P 500. Aparenta que ha finalizado, pero el corto plazo es más difícil de definir que el medio plazo. En cualquier caso, la idea que he mantenido es que la actual corrección es el tipo de corrección menor que surge en medio de una fuerte tendencia alcista y que sirve para “limpiar” a las manos débiles. Lo más curioso de todo,  por lo visto estos días,  es que la actual corrección se asemeja a la corrección que hubo en noviembre de 2010. Hice la analogía en su momento, pero a veces asusta como se repite la historia: 

Y todo esto en medio de un sentimiento que se hunde en niveles no vistos desde la fuerte corrección del pasado verano. Según la encuesta AAII solo hay un 27% de miembros de AAII que opinen que la bolsa estará más arriba en 6 meses. Es decir, hemos visto una corrección que ha creado mucho escepticismo lo cual es un buen signo para la bolsa porque significa que hay mucho potencial al alza. Si no hubiera escepticismo y sí hubiera optimismo, sería un mal signo porque indicaría que los inversores están posicionados al alza y no habría potencial alcista (no quedaría “nadie” por comprar). Pero como digo, no es el caso. Hay dinero fuera del mercado listo para alimentar las subidas cuando estas continúen. Y en general el sentimiento permanece negativo con los periódicos y los “analistas del consenso” opinando que estamos ante un techo del mercado. Hemos hablado ampliamente sobre eso en los últimos dos meses, así que no voy a volver a traer esos elementos. 
Puede consultar cuando quiera los resultados de diferentes encuestas en la sección de Sentimiento de Ferrer Invest.

En cuanto a los datos macro. En los últimos días/semanas han estado saliendo mixtos. Algunos buenos, otros no tan buenos. Esto es normal. No se puede esperar que la mayoría de datos salgan mejor de lo esperado de forma indefinida semana tras semana. En cualquier caso, ningún dato de los que han salido peor de lo esperado preocupa lo suficiente y en general las perspectivas siguen siendo buenas. Un punto no hace tendencia y en los datos macro esto es completamente cierto. Si es verdad que la última semana ha sido bastante negativa con casi todos los datos trayendo sorpresas negativas: 
Pero creo que saliéndonos del corto plazo en lo que a datos macro se refiere, las tendencias de esos datos macro siguen señalándonos que debemos ser optimistas. Cabe destacar, por ejemplo, el excelente comportamiento de los beneficios empresariales en EEUU con muchas sorpresas positivas a lo largo del actual periodo de reportes de beneficios: 
Hasta el momento, de las 500 compañías que componen el S&P 500, 267 han declarado sus resultados para el primer trimestre, de las cuales nada menos que 190 han batido las expectativas siendo tan solo unas 45 las que han arrojado unos beneficios peores de los esperados.

El empleo en EEUU es otro dato favorable. A pesar de que el dato de marzo fue mucho peor de lo esperado, hay que tener en cuenta que hay otra encuesta que salió muchísimo mejor de lo esperado (household survey vs. stablishment survey). Y con estas cosas hay que tener mucho cuidado porque un mes es puro ruido y lo importante es la tendencia. Para traerles algo un poco distinto a otros indicadores de empleo que suelo acercarles, vamos a observar el índice de demanda online (anuncios de internet) de puestos de trabajos con el desarrollo del número de empleados en EEUU: 
Observen como el número de trabajos ofertados a través de medios online, es un indicador líder del número de empleados en el país. Empieza a descender mucho antes de que el empleo haga techo y empieza a rebotar mucho antes de que el desempleo haga suelo. De momento en marzo vimos un fuerte repunte de las demandas de empleo con lo cual me hace pensar que el dato tan malo que vimos en marzo en las encuestas oficiales es puro ruido.

Y en general aunque los datos macro hayan “aflojado” un poco en las últimas semanas, nada indica que la situación sea peligrosa o que una recesión está a las puertas. Esto lo vemos de manera resumida en el indicador líder agregado de la Reserva Federal de San Luis:
Cuando el indicador líder (rojo, escala a la izquierda) cruza a la baja la línea 0, las perspectivas bursátiles suelen ser malas. Cuando está por encima hay que seguir confiando en las subidas y en el mercado alcista.

Este indicador agregado está creado en base a otros muchos otros indicadores líderes, que siguen indicando que la economía sigue expandiéndose.

Otros elementos alcistas de interés son el aspecto técnico del cruce del dólar australiano con el dólar estadounidense:

Este es un cruce que tiende a subir cuando los mal llamados activos de riesgo (como la bolsa) suben. El aspecto técnico sugiere que el cruce está dejando atrás el retroceso de casi dos meses de duración. Un hecho positivo.

También, al igual que la bolsa estadounidense, parece que los principales índices europeos (como el DAX en la imagen) quieren realizar un nuevo movimiento al alza. Es decir, la aparente continuidad de la subida del S&P 500 viene acompañada por un movimiento alcista en la renta variable global:

Y como todo esto me parece alcista y no hay nada que me haga pensar que el S&P 500 no irá hasta máximos históricos, tengo que pensar que la tendencia macroeconómica y bursátil continuará. Además, el saber que quien dice esto está en una minoría muy silenciosa, me hace ser optimista.

Conclusión: alcista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.