jueves, 12 de abril de 2012

Te presento la AD de los nuevos máximos y mínimos



Como son muchas las consultas que meses atrás me hacen sobre los nuevos máximos y nuevos mínimos (NHNL) y en vista de que se sigue planteando la misma pregunta incluso hay personas que quieren saber más acerca de este indicador, hoy vamos a centrarnos en lo que nos puede ayudar en nuestro trading la AD de NHNL.
La construcción del indicador es como la AD del NYSE: se trata de hacer un acumulado (accumulative) del resultado entre sumar y restar los nuevos máximos y los nuevos mínimos. Al igual que en la AD sumamos y restamos los valores que avanzan y retroceden, aquí se trata de sumar y restar los máximos y los mínimos. El indicador como ves tiene todo el sentido del mundo y por eso Stan Weinstein lo comenta en su libro.
    La interpretación de la línea es la misma que la AD en cuanto a divergencias. Ya vemos que en noviembre de 2007 los nuevos máximos no son capaces de marcar un nuevo máximo que por el contrario sí hacía el NYSE. Algo huele mal por dentro del mercado cuando nuevos máximos en un índice no supone nuevos máximos para la mayoría de acciones. Algo se estaba tramando y este indicador lo dijo muy muy claro.
    La divergencia al alza es extremadamente difícil de ver y es infrecuente por la propia naturaleza de los inicios de mercados alcistas. Como ya he comentado en mis publicaciones, las subidas y el giro al alza desde bajista comienza siempre con un puñado de grandes valores por lo que será difícil verlo en la amplitud de mercado, aunque en algunos indicadores derivados sí que se apreciará la divergencia.
    Pero a lo que voy y lo que más me interesa: Aunque alguien ya ha comentado que hay más nuevos mínimos que nuevos máximos en el mercado y que esto por tanto es una señal bajista o preocupante, decir que esto no es cierto del todo. Hay bastantes casos en los que simplemente un retroceso de impulso 1, 2, 3 ó 4 puede suponer que haya más mínimos que máximos pero sin comprometer la tendencia de fondo, que en este caso es alcista y vendrá determinada por la ausencia de divergencias bajistas.

    Por último y como señal alcista, la AD de NHNL logró superar los máximos previos julio de 2011 lo que significa que no habrá divergencia bajista por el momento que comprometa la tendencia alcista del índice. Cuando se suceda entonces podremos decir que la amplitud de mercado desde este punto de vista anunciará un mercado a la baja. Realmente es otra manera de ver lo mismo y por esto nunca he comentado nada al respecto, porque realmente es usar una misma herramienta pero desde otro foco diferente. Como analogía podríamos fijarnos en marzo de 2007 para plantear un posible escenario para dentro de 6-9 meses.

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