martes, 6 de julio de 2021

INFORME DIARIO - 06 de Julio de 2021 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Jornada a medio gas con EE.UU. cerrado por festivo."
La jornada de ayer fue de relativo “medio gas”, con bajos volúmenes ya que todos los mercados americanos estuvieron cerrados tanto en Renta Fija como en Renta Variable por el festivo del Día de la Independencia. En cuanto a la bolsa europea, rebotó tímidamente tras los recortes de la semana anterior y el ES-50 subió +0,12%, en una sesión marcada por la ausencia de referencias relevantes tanto por el lado de bolsas como por el lado macro.

Las referencias macro de la sesión fueron de segundo nivel: tuvimos datos de PMIs (Servicios y Compuesto) de junio en varios países Europa, que fueron en general positivos (muchos de ellos era finales y mejoraron frente a las cifras iniciales). También conocimos el índice Sentix de Sentimiento Inversor de julio que marcó un nuevo máximo desde marzo 2018.

En cuanto a la renta fija, con el mercado cerrado en EE.UU., vivimos una jornada generalizada de subida de TIRes en Europa con la TIR del Bund remontando frente a la sesión anterior 2,4pb, cerrando en -0,213%. Por último, destacar las subidas del crudo máximos de 3 años (Brent +1,3%) tras recrudecerse las tensiones en la OPEP+ entre EAU y Arabia Saudí


.



Hoy: "Sin referencias relevantes. Día plano o de ligeras subidas."

El RBA (b. c. Australia) ha mantenido tipos esta noche en +0,10% y hemos conocido Pedidos de Fábrica en Alemania (+54,3% vs +59,4% esp). Aparte de esto, la macro más relevante de la sesión será el ZEW alemán (se espera que afloje hasta 75,2 vs 79,8 ant, aunque seguirá en zona de máximos históricos) y, en menor medida, Ventas Minoristas de la UEM (+8,2% esp vs +23,9% ant) y el ISM servicios en EE.UU. (63,5 vs 64,0). El resto de la semana los platos fuertes serán: (i) Actas de la Fed (miércoles) con atención al debate entre miembros hawkish (duros) y dovish (suaves) de cara a futuras retiradas de estímulos y (ii) Actas BCE (jueves), donde no se esperan grandes novedades.

Aparte, ayer Boris Johnson anunció la propuesta de terminar con las medidas de distanciamiento social (incluida cuarentena para países “ambar”) a partir del 19 de julio. La medida debería ser bien acogida hoy por los valores turísticos.

La sesión de hoy se presenta tranquila y sin referencias relevantes, con el único aliciente de la reapertura de Wall Street tras el festivo de ayer. Podría ser jornada plana o de ligera subida. Lo realmente importante vendrá la semana que viene con el comienzo de la temporada de resultados en EE.UU. Si no hay sorpresas y se cumplen los crecimientos de los BPAs esperados (S&P-500: +60%), deberían ser un catalizador para las bolsas en las próximas semanas.


.

1. Entorno económico


PETRÓLEO.- Disputas internas entre A. Saudí y EAU bloquean los progresivos incrementos de producción que estaban previstos por parte de la OPEP+. Tras frustrarse sucesivas reuniones desde el jueves hasta ayer, no se sabe cuándo mantendrán la siguiente reunión, de manera que resulta improbable cualquier incremento de producción en julio y agosto. En la reunión del jueves pasado estaba previsto que aprobaran +0,4M b/d. El petróleo se encarece, aunque no de forma agresiva: WTI 76,7$/b. (+2%) y Brent 77,4$/b. (+0,4%). OPINIÓN: Impacto negativo para bolsas, aunque moderado, puesto que puede reavivar el temor a la inflación y, por extensión, la presión sobre la Fed para reducir QE. En nuestra opinión, la razón originaria del desacuerdo es el hecho de que algunos miembros (A. Saudí especialmente, según parece) quieren recalcular/revisar las cuotas de producción individuales reales (es decir, cuánto producía cada uno realmente) cuando en 2020 adoptaron un recorte de producción voluntario de 10M b/d (en el mundo se producen casi 98M b/d) ante la crisis del covid, porque desde entonces han ido recuperando producción hasta dejar actualmente el recorte (sobre una situación normalizada) en 5,8M b/d. Pero no todos los miembros están de acuerdo en las cuotas recuperadas por cada miembro. La OPEP+ había acordado previamente aumentar producción en 2M b/d entre mayo y julio, de los cuales quedaban por aplicar en la práctica los 0,4M b/d que deberían haber aprobado el jueves. En nuestra opinión, los 2 desenlaces más probables a esta situación son: (i) Pasa el tiempo, no convocan ninguna reunión y siguen sin llegar a un acuerdo, manteniéndose el reparto actual de cuotas. En esa situación lo más probable es que los miembros que quieren ir aumentando producción excedan sus cuotas sin reconocerlo formalmente. Es decir, que incumplan cuotas, como históricamente ha sucedido en este tipo de situaciones. Eso llevaría a una caída de precios después de un rebote en el corto plazo (próximas 2/3 semanas) hasta aprox. 80$/b. (ii) Que se convoque una reunión de “reconciliación” en algún momento del mes de julio, después de haber mantenido contactos no reconocidos los miembros en disputa, en la cual se adoptarían incrementos de producción más progresivos de lo previsto, asignando cuotas que, generalmente, sí se cumplirían. Por tanto, en ambos 2 desenlaces el encarecimiento del petróleo será solo de corto plazo, pero la diferencia es que en el Escenario (i), pasadas esas 2/3 semanas, los precios se estabilizarían en torno a 80/85$/b. para, probablemente, retroceder posteriormente, pasado un tiempo, en torno a 75$/b.; mientras que en el Escenario (ii) los precios se estabilizarían enseguida entre 70/75$/b.

ALEMANIA (08:00h).- Los Pedidos a Fábrica de mayo se enfrían hasta -3,7% m/m vs +0,9% esperado y +1,2% en abril. En términos interanuales desacelera hasta +54,3% a/a vs +59,4% esperado y +80,2% anterior. OPINIÓN: dato negativo aunque relativamente normal porque los Pedidos a Fábrica alemanes comienzan a debilitarse. Pero moderados por un efecto base cada vez menor (a partir de mayo los datos 2021 comparan con mejores datos 2020 y los rebotes se moderarán). En cualquier caso, el dato industrial alemán importante lo tendremos mañana con la Producción Industrial y podría ser más fuerte que los actuales Pedidos a Fábrica (+0,5% m/m esperado).

AUSTRALIA (06:30h).- El RBA (Banco Central Australiano) mantiene sin cambios su Tipo Director en 0,10% como se esperaba, pero comienza a reducir el ritmo de compras con una extensión de su QE pero a un ritmo menor que el actual. En concreto, este nuevo programa se aplicará a partir de septiembre una vez finalice el actual (3.800M$/semana) y estará compuesto por compras de 3.000M$ semanales al menos hasta noviembre’21 (24.000M$ paquete total aproximado). OPINIÓN: noticia positiva porque (i) ha anunciado una nueva extensión de sus programas de compras, cuando había alguna posibilidad de que este mes de julio anunciasen su finalización total. Además, el RBA abre la puerta a una nueva extensión en noviembre, si las condiciones en su IPC lo permiten (actualmente en +1,1% a/a vs +2,0%/+3,0% objetivo). La reducción del ritmo de compras entra dentro de lo esperado; y (ii) mantiene sin cambios su Tipo Director en niveles históricamente bajos (0,10%). Es decir, esta reunión de julio era la más delicada porque el RBA podía cambiar el rumbo de su política monetaria. Pero no ha sido así y ha alargado al menos hasta final de año su compromiso pro-ciclo con la economía australiana.

JAPÓN (01:30h).- El Consumo de los Hogares (mayo) desacelera aunque menos de lo esperado hasta +11,6% a/a vs +11,0% esperado y +13,0% en abril. OPINIÓN: es un dato negativo aunque dentro de lo normal, porque (i) desacelera respecto al dato anterior (máximo histórico), cuando lo normal hubiese sido que acelerase o se mantuviese porque mayo compara con la mayor contracción histórica (-16,2% a/a), pero (ii) es lógica la desaceleración porque corresponde a meses con restricciones en la movilidad por rebrotes del CV-19 en Japón.

UEM y otros (ayer).- (i) Batería de PMIs del mes de junio (PMI Servicios y PMI Compuesto), cuatro países publican los iniciales y otros cuatro más la eurozona los finales. Los PMIs más relevantes son los de aquellos países que solamente publican el registro inicial. En este primer grupo entran España (Servicios 62,5 vs 60,6 esperado y 59,4 previo; Compuesto 62,4 vs 60,5 esperado y 59,2 previo), Italia (Servicios 56,7 vs 56,2 esperado y 53,1 previo; Compuesto 58,3 vs 58,0 esperado y 55,7 previo), Irlanda (Servicios 63,1 vs 62,1 previo; Compuesto 63,4 vs 63,5 previo) y Rusia (Servicios 56,5 vs 55,8 esperado y 57,5 previo; Compuesto 55,0 vs 56,2 previo). Los países que publican los datos finales son: Japón (Servicios 48,0 vs 47,2 previo; Compuesto 48,9 vs 47,8 previo), Francia (Servicios 57,8 vs 57,4 previo; Compuesto 57,4 vs 57,1 previo), Alemania (Servicios 57,5 vs 58,1 previo; Compuesto 60,1 vs 60,4 previo), Reino Unido (Servicios 62,4 vs 61,7 previo; Compuesto 62,2 vs 61,7 previo), eurozona (Servicios 58,3 vs 58,0 previo; Compuesto 59,2 vs 59,5 previo). OPINIÓN: Nuestra valoración es positiva, la tónica es que mejoran los datos finales frente a los iniciales y en el caso de los países que publican hoy el dato, todos mejoran respecto a lo esperado y al mes anterior. La evolución de las campañas de vacunación y el control de la pandemia impulsan las expectativas al alza y se refleja en los PMIs de junio. Contrasta positivamente dfrente al mal dato publicado por China esta mañana (PMI Servicios 50,3 en junio vs 54,9 esperado y 55,1 en mayo; PMI Compuesto 50,6 desde 53,8 en mayo, no hay sin estimación previa) debido al aumento de los contagios COVID-19. (ii) El Sentimiento Inversor marca en julio un nuevo máximo desde marzo 2018. El índice Sentix mejora nuevamente en julio hasta 29,8 puntos en línea con el 30,0 esperado y supone un avance desde 28,1 en junio. OPINIÓN: Valoramos positivamente la evolución de este indicador, pone de manifiesto la mejoría de la economía y la Confianza de los Inversores en los mercados en la UEM. La reapertura de los servicios tras los avances en la vacunación, el control de la pandemia, el aumento del comercio internacional y unas condiciones de financiación atractivas (tipos reales negativos) explican el optimismo inversor.

Todas nuestras notas macro disponibles en: https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea

SECTOR TURISMO: Reino Unido fija el final de las restricciones de movilidad el 19 de julio. En el anuncio realizado ayer por Boris Johnson también se incluyen las restricciones a los viajes internacionales. En los próximos días se concretarán las medidas que afectan al turismo, pero ya se baraja la posibilidad de eliminar la obligación de realizar cuarentena a todo viajero que proceda de un país dentro de su lista “amarilla/ámbar” (entre los que figura España). Esta medida afectaría a aquellos que hayan recibido la pauta completa de la vacuna. Opinión de Bankinter: Buenas noticias para el sector turístico. España es, en condiciones normales, el primer destino turístico en el exterior para los británicos. Antes del Covid, España recibía 18 millones de turistas británicos (el 21,7% del total de los 83 millones de turistas que visitan el país). Los británicos son los que más aportan, especialmente en temporada alta (junio, julio y agosto). En la temporada veraniega, el INE estima entre 2.200M€ y 2.500M€ al mes los ingresos que recibe el sector turístico español gracias al turismo que viene de Reino Unido. Eliminar restricciones en viajes, a través del pasaporte de vacunación, forma parte de la nueva hoja de ruta anunciada por Johnson para volver a la completa normalidad a partir del 19 de julio. En esa fecha, se eliminarán las restricciones contra el Covid en la mayor parte de Reino Unido. El gobierno británico negociará directamente con agencias de viaje y aerolíneas un plan para volver a la normalidad en los viajes turísticos pese al aumento de los contagios en Reino Unido a lo largo de las últimas semanas y a las nuevas exigencias impuestas por gobiernos como el español para los visitantes británicos no vacunados. Nuestras carteras modelo de acciones están muy expuestas a la recuperación del turismo con valores como IAG, Meliá y Amadeus.


RENO DE MEDICI (Cierre: 1,452€, Var. Día: +3,68%, Var. 2021: +49,7%): Apollo lanza una OPA de exclusión sobre la papelera Reno de Medici. Apollo ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación del 67% de la papelera italiana Reno de Medici a Cascades y Caisse de dépot et placement du Québec, por 1.45€/acción. Después, se lanzará una OPA por las restantes acciones, con el objetivo de excluir a la empresa de la bolsa de Milán. Se estima que la operación estará concluida a lo largo del 3T21.Opinión de Bankinter: El precio de 1,45€/acción representa una prima del 24% sobre la media móvil del precio a 90 días, por lo que recomendamos acudir a la OPA.

REPSOL (Comprar; Precio Objetivo: 11,60€; Cierre: 10,38€, Var. Día: -2,33%; Var. 2021: +25,8%): Bank of Montreal comunica una participación total del 3,467%.Bank of Montreal comunicó ayer a la CNMV que posee el 3,467% en total de los derechos de voto de Repsol, aunque no especifica si es a nombre propio o de terceros, ni precio medio de adquisición. Esta participación le convertiría en el quinto accionista tras Sacyr, con un 8,2%, JP Morgan con un 6,8%, BlackRock con un 5% y Amundi con un 4,5%.Opinión de Bankinter: Aunque no hay detalles sobre el precio medio de esta participación y el recorrido del valor en el ejercicio (+25,8%) deja un potencial algo más limitado a nuestra valoración (+11,7%), reiteramos nuestra opinión favorable en la compañía basada en la estrategia de aumentar su presencia en el segmento renovable, un balance con nivel de deuda controlada y una atractiva rentabilidad por dividendo.



Ayer el S&P500 estuvo cerrado por festivo en EE.UU. (Día de la Independencia)..

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.