miércoles, 1 de julio de 2020

INFORME DIARIO - 01 de Julio de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Se cierra el mejor trimestre en muchos años.

Culminaba ayer el mejor trimestre bursátil desde 4T98 para S&P500 (+19%) y Dow Jones (+17%), desde 4T01 para el Nasdaq-100 (+29%) y desde 1T15 en Europa (EU-50 +16%). En el trimestre Ibex-35 +7%. Las bolsas cerraban mixtas en Europa (EU-50 +0,06% impulsado por los valores alemanes); claramente alcistas en Wall Street. La Confianza del Consumidor en EE.UU. batía ampliamente las expectativas en junio (98,1 vs 91,5 esperado y 85,9 anterior) con la mayor recuperación mensual desde 2011. Apoyaba la perspectiva de una recuperación vigorosa en la segunda mitad del año a pesar de los rebrotes de Covid-19 en algunos Estados. El Índice Case Shiller de precios de la vivienda de abril (+3,98% vs +3,80% esperado) también mostraba mayor resiliencia de lo esperado. La comparecencia de Powell (Fed) y Mnuchin (Tesoro) ante el Comité Financiero del Congreso para dar cuenta de las medidas adoptadas no aportaba novedades. La declaración de Huawei y ZTE como amenazas para la seguridad nacional tampoco pillaban por sorpresa. En Renta Fija, una fuerte sobredemanda en la emisión de bonos italianos permitía un nuevo estrechamiento de la prima de riesgo de los países periféricos. El €/$ seguía anclado en torno a 1,12.

Hoy: "Foco en la creación de empleo en EE.UU."

EA partir de hoy, la atención se centra en los datos de empleo en EE.UU. antes del viernes festivo. Una recuperación del empleo es necesaria para que los avances recientes en los indicadores de confianza del consumidor sean sostenibles. Hoy la Encuesta de Empleo ADP y, sobre todo, la Creación de Empleo No Agrícola mañana, deberían confirmar que la destrucción de empleo tocó fondo en abril. Tras una pérdida sin precedentes ese mes de 20,7 millones de puestos de trabajo, la creación de 2,5 millones de empleos en mayo sorprendió positivamente. Mantener esa tendencia será importante para consolidar la recuperación. Si eso es así, como esperamos, aunque más lentamente y dependientes de la evolución de los rebrotes del Covid-19, las bolsas, especialmente americanas, tienen vía expedita para mantener la tendencia alcista. La gran liquidez y las medidas de estímulo son soportes poderosos. Informe de Estrategia Trimetral 3T2020.

1. Entorno económico

ALEMANIA (08:00h).- Las Ventas Minoristas en mayo se recuperan con fuerza +13,9% m/m, mucho mejor que el +3,5% esperado y vs. -5,3% en abril. También se recupera el dato del crecimiento anual que se pone en positivo con +3,8% a/a desde -6,5% en abril 7 vs. -3,2% esperado. OPINIÓN: Muy buena noticia, la recuperación de este indicador resalta la fortaleza del consumo minorista en la fase de salida de la pandemia. Lo más llamativo (y favorable) es que las ventas ya están con crecimiento positivo respecto al año pasado.

RUSIA (08:00h).- El PMI Manufacturero mejora en junio hasta casi la zona de expansión. El índice sube a 49,4 (casi deja la zona de contracción para entrar en expansión) desde 36,2 en mayo y mejora el dato esperado de 45,0. OPINIÓN: Al igual que los registros conocidos esta mañana de China e India, la actividad manufacturera en los países emergentes se está recuperando con rapidez. La apertura de fronteras está añadiendo demanda a las exportaciones de estos países y lo refleja el indicador PMI. Esperamos que continúe la mejora de la actividad manufacturera en los próximos meses en los emergentes.

INDIA (07:00h).- El PMI Manufacturero mejora con fuerza en junio. Buena recuperación en junio, el índice sube muy cerca de la zona de expansión, 47,2 desde 30,8 en mayo. OPINIÓN: Buen dato que señala la rápida recuperación del sector manufacturero en la India. No hay estimación previa del dato para compararlo frente al publicado. Esperamos que la apertura de las fronteras en la fase final de la pandemia debe reflejarse en una mayor fortaleza para las exportaciones de India, este indicador deberá seguir mejorando en los próximos meses..

CHINA (03:45h).- El Índice Caixain PMI Manufacturero mejora ligeramente en junio. Es una ligera mejoría a 51,2 desde 50,7 y en línea con el 50,5 esperado. OPINIÓN: El dato aunque está en línea con lo esperado confirma que el indicador se sitúa prácticamente en los niveles anteriores a la crisis del COVID-19. La apertura de las fronteras en muchos países en la fase final de la pandemia debe reflejarse en una mayor fortaleza para las exportaciones de China, esperamos que este indicador continúe mejorando en el corto plazo.

JAPÓN (1:50h).- (i) El Índice Tankan Manufacturero de Grandes Empresas del segundo trimestre cae a -38, cercano al -31 esperado y vs. -8 anterior. Este indicador recoge los resultados de una encuesta de clima empresarial realizada entre las grandes empresas manufactureras. El deterioro del índice es mucho peor en las pequeñas empresas manufacturero, entre estas el índice cae a -45 frente a -39 esperado y vs.-15 en 1T. OPINIÓN: Malos datos e impactados por el COVID-19 que plasman el deterioro del sentimiento en la industria nipona y que cae por sexto trimestre consecutivo y retrocede a niveles mínimos desde 2009. La dependencia de Japón a las exportaciones que realiza a China le hace especialmente vulnerable a las consecuencias del virus. El progresivo levantamiento del estado de emergencia en el país y la aprobación del paquete de estímulos deberían ayudar a una mejora de las cifras en los próximos meses. Nos parece poco probable que ante el deterioro del optimismo, el Banco de Japón vaya a apoyar con rebajas en el tipo de interés.(ii) La Confianza de los Consumidores mejora en el mes de junio. El índice se eleva a 28,4 desde 24,0 en mayo, en línea con el 28,0 estimado. OPINIÓN: Es una buena noticia, los consumidores van viendo la mejoría en la última fase de la pandemia, lo que se refleja en el índice que rebota impulsado por las expectativas de mejora del empleo y las perspectivas de aumentar las compras de bienes duraderos.

ESPAÑA (ayer).- El Banco de España expuso ayer que la recesión en España derivada del COVID-19 será la más profunda de la historia y que podría suponer un daño persistente en el tejido empresarial. La Institución considera que lo razonable sería combinar un ajuste fiscal con un conjunto de reformas estructurales. Ello permitiría que la Deuda/PIB se sitúe en 90% en 2030, para ir reduciéndose progresivamente. Considerando un escenario sin reformas estructurales y un rebrote de la enfermedad, la Deuda/PIB podría alcanzar el 120%/130% en 2030. Considera que la Política Económica debe apoyar la recuperación y facilitar los ajustes para el escenario tras la pandemia. Hace referencia expresa a los ERTE, los avales ICO o la moratoria en el pago de impuestos. Expone que es momento de aplicar una política fiscal contundente para salvar empleos y empresas, pero una vez superada la crisis, tendremos que introducir reformas presupuestarias para corregir los niveles de deuda y déficit. Aboga por un alza de impuestos, por ejemplo, eliminando los tipos superreducidos del IVA o determinadas exenciones. Entre las recomendaciones que realiza están: (i) Compaginar un empleo con un ERTE. Medida enfocada especialmente a los empleados en el Sector Turismo. (ii) Mochila Austriaca: consiste en que la empresa, en el primer mes del empleado, ingresa una cuantía en su cuenta que le servirá como indemnización en caso de despido. (iii) Contrato Único: permitiría una reducción de la temporalidad. La indemnización de la persona iría aumentando de manera progresiva durante su permanencia en la empresa. (iv) Empresas más grandes. Propone eliminar obstáculos fiscales y laborales. (v) Reforma Educativa. (vi) Reforma de las pensiones ante el envejecimiento de la población. OPINIÓN.- En el Informe de Estrategia Trimestral 3T20 publicado el lunes, hacíamos referencia a la importancia de introducir las medidas necesarias para reconducir la situación. Eso sí, una vez superada la pandemia uno de los principales retos para el país será reducir los elevados niveles tanto de déficit como de endeudamiento, uno de nuestros principales desequilibrios. También hicimos referencia expresa al Plan de Recuperación europeo, el cual supondrá un alivio para España porque se espera que ascienda al 11% del PIB, articulado a través de ayudas directas y préstamos. Lo más importante es que estarán condicionadas a la introducción de reformas estructurales en determinados ámbitos como la fiscalidad, el mercado laboral, el sistema de pensiones o la competitividad. Reformas que permitirán un crecimiento económico futuro más estable.

REINO UNIDO (Ayer).- El economista jefe del banco de Inglaterra (BoE), Andrew Haldane, señaló ayer en una entrevista que la economía británica se encamina hacia una recuperación en “forma de V“, dado que podría producirse antes y más rápido de lo que se había anticipado hasta ahora. Entre sus argumentos Haldane destaca la rápida recuperación del gasto de los consumidores desde que se ha reabierto la economía que incluso puede verse no solo en bienes de primera necesidad sino también en productos como coches o vivienda. La única preocupación de Haldane está en el desempleo y en que la actual situación con 9,3M de personas en ERTE (furlough) pueda prolongarse excesivamente en el tiempo. OPINIÓN: El mensaje del Economista jefe del BoE es sin duda una buena noticia para la economía británica. Además, su visión coincide con la opinión que venimos defendiendo desde el principio de la crisis (y que reiteramos en nuestro informe de estrategia trimestral publicado ayer), en la cual nuestras estimaciones de PIB son en general menos pesimistas que las de los distintos organismos internacionales y bancos centrales.

EE.UU. (ayer).- (i) La Confianza del Consumidor en junio bate ampliamente las expectativas: 98,1 vs 91,5 esperado y 85,9 anterior (revisado desde 86,6). 3er mes de recuperación (desde niveles de 85,7 en abril). OPINIÓN: Es la mayor remontada mensual desde 2011 y apoya nuestra expectativa de una recuperación vigorosa en la segunda mitad del año. Link a la Nota. (ii) Índice Case-Shiller mantiene el rebote en abril: +3,98% (a/a) vs +3,8% esperado y +3,91% anteriorOPINIÓN: A pesar del confinamiento, los precios inmobiliarios se muestran soportados y crecen por encima de la media mensual en 2019 (+2,5%).

UEM (ayer).- El IPC de junio asciende a +0,3 (a/a) vs +0,2% esperado vs +0,1% anterior. Tasa Subyacente +0,8% (a/a) vs +0,8% esperado vs +0,9% anterior. OPINIÓN: Un mes más se confirma la ausencia de presiones inflacionistas en un entorno de demanda interna débil y bajos precios de la energía. Sin impacto en mercado.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS

2.- Bolsa europea

IBERDROLA (Comprar; Pº Objetivo: 11,00€; Cierre: 10,32€; Var. Día +1,38%).- Iberdrola rebaja las condiciones de su opa sobre Infigen. Iberdrola anuncia en un comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que renuncia a la mayoría de las condiciones inicialmente impuestas para el lanzamiento de su opa sobre el grupo australiano de renovables Infigen. Entre estas condiciones está la de su derecho a rechazar la oferta si ocurren casos que disminuyan en un 15% el EBITDA del grupo o que reduzcan un 20% de su valor . También renuncia a la condición de exclusividad. Iberdrola podía exigir el 1% del valor de su oferta (5M€) si el consejo de Infigen facilitaba o aceptaba una oferta competidora. OPINIÓN: Iberdrola sigue dando pasos para asegurarse la compra de Infigen. El objetivo es hacer su oferta más atractiva y facilitar la operación que compite con la oferta de la joint-venture de UAC Energy. El lunes anunció que subía el precio de la opa en un 3,8% desde 0,86 dólares australianos por acción hasta 0,89 (desde 510M€ hasta 533M por el 100% del grupo). A comienzos de junio comenzó la guerra por el control de Infigen cuando UAC Energy lanzó una opa a 0,80 que fue rechazada por el consejo de Infigen. La legislación australiana sobre opas, permite un número ilimitado de mejoras en el precio y en las condiciones mientras dure el plazo de aceptación establecido por los oferentes. La adquisición de Infigen tiene sentido estratégico para Iberdrola ya que le convertiría en el líder de renovables en Australia con una potencia operativa conjunta de más de 1.000MW. Desde el punto de vista financiero la operación es relativamente pequeña para Iberdrola. Los 533M€, suponen un 0,82% de la capitalización bursátil actual de Iberdrola. El impacto en Beneficio por Acción, seguirá siendo positivo para Iberdrola (+0,27% del BpA estimado para Iberdrola 2020). La oferta de Iberdrola cuenta con el beneplácito del consejo y de su principal accionista TCI Fund Management, propietario del 33% del capital social del grupo. Iberdrola tiene aún cierto margen para mejorar su oferta en esta guerra por el control de Infigen.

MASMOVIL (P. Objetivo: 29,5€; Cierre: 22,7€; Var. Día: -0,3%).- Lidera las portabilidades en el primer semestre.- Entre enero y junio la Compañía lideró las captaciones de líneas móviles netas. Ganó 217.000. A mucha distancia de los siguientes operadores, Digi, que captó 101.000 líneas, y Vodafone, que captó 40.000. Por el lado negativo, Movistar perdió 130.000 y Orange 300.000. OPINIÓN: Nueva prueba de la capacidad de crecimiento del operador. Algo reseñable en un sector marcado por el bajo crecimiento y la presión de márgenes. Pese a que su oferta no incluye contenidos con gancho comercial importante, como el fútbol que ofrecen Movistar y Orange, consigue mantenerse como líder en portabilidades. En definitiva, buenas noticias. Se mantiene intacto el buen momento operativo que atraviesa MasMovil. El valor sigue condicionado por la OPA a 22,5 €/acción de Cinven, KKR y Providence, pendiente de autorización por parte de la CNMV. Creemos que el precio ofertado no refleja todo el potencial de crecimiento de Masmóvil ni una posible consolidación en el sector que generaría sinergias y reduciría la competencia. La oferta actual marca un suelo para el valor. Recomendamos esperar pues no descartamos una contraopa a un precio superior que, en cualquier caso, no esperamos hasta que ésta reciba las autorizaciones pertinentes.

AENA (Neutral; P. Objetivo: 136,4€; Cierre 118,7€; Var. Día -1,08%). Cancela el dividendo. El Consejo de Administración de Aena ha decidido cancelar el dividendo de 7,7€/acción anunciado inicialmente. El objetivo es salvaguardar la liquidez y el patrimonio neto de la compañía, en unas circunstancias que no permiten evaluar el impacto futuro de COVID-19. Por otra parte, Aena buscará un modelo de relación “flexible” con los operadores de comercios, retail y restaurantes. La Junta de Accionistas se celebrará entre el 29 y 30 de octubre. OPINIÓN: La decisión de cancelar el dividendo está en línea con nuestras estimaciones. Prevemos la cancelación de los alquileres a los operadores comerciales, durante los meses de baja actividad y cierre forzoso de locales. Mantenemos recomendación Neutral. Estimamos pérdidas netas de -133M€, nula generación de caja y cancelación del dividendo en 2020. La "nueva normalidad" volverá en 2021, con un beneficio neto y generación de caja un -21% inferior a nuestras estimaciones previas al virus. Sin embargo, aún en ese escenario, ofrece un potencial de revalorización del 15% y rentabilidad por dividendo normalizado del 5% a partir de 2021.

FERROVIAL (Comprar; Pr. Objetivo: 23,7€; Cierre: 25,49€; Var.: -1,13).- Cierra la venta de Broadspectrum por 291M€. Ferrovial cerró ayer la venta de Broadspectrum a Ventia, la empresa de Cimic (filial de ACS) y del fondo Apollo. La operación asciende a 291M€, con un impacto negativo en las cuentas del grupo de 75M€ por cobertura de tipos de cambio. OPINIÓN: Malas noticias para Ferrovial. El precio final de la operación de 291M€ es ligeramente inferior al inicialmente acordado (303M€). Además, la compañía perderá 75M€ por la cobertura de tipos de cambio, por lo que la entrada de caja por esta operación se reducirá a 216M€. Si bien, el impacto en valoración será moderado (<1%). Reiteramos recomendación de Comprar. Esperamos una rápida vuelta a la normalidad del negocio de autopistas, que representa más del 80% de sus resultados, flujo de caja y valoración. Además, su sólida situación financiera le permitirá superar la crisis, continuar con su plan de inversiones y mantener el dividendo.

SIEMENS GAMESA.- (Vender, P. Obj: 12,4€; P. Cierre 15,78€ Var: +0,6378%).- Anuncia el cierre de su planta eólica en Aoiz (Navarra). Siemens Gamesa ha anunciado el cierre su planta en Aoiz (Navarra) con 239 empleados, por sus “altos costes y su localización geográfica, a más de 200km del puerto más cercano” que hace “inviable su competitividad para la exportación”. OPINIÓN: El pasado 18 de junio la compañía anunció el cambio de su Consejero Delegado, a la vez que anunciaba pérdidas en términos de EBIT antes de PPA y costes de integración en el 3T20 (que SGRE finaliza en junio) y que no esperaban que el 4T20 positivo compense la evolución de los primeros tres trimestres del año. Este supuso el tercer profit warning en tres trimestres, ya que anteriormente habían rebajado sus márgenes objetivo en dos ocasiones, fundamentalmente por aspectos vinculados a márgenes en Onshore (especialmente por problemas en la ejecución de proyectos en el Norte de Europa e India).

SHELL (P. Cierre 14,4€ Var: -3,1%). Provisionará este año entre 15.000M$/22.000M$ sus activos, por el impacto de la crisis del COVID-19.- A su filial de gas, le correspondería una depreciación máxima de 9.000M$, a su filial de Exploración y Producción 6.000M$ y a Refino y Producción, 7.000M$. El Grupo estima que el precio del petróleo se situará en 50$/barr. en 2022, frente a los 60$/barr. estimado previamente. OPINIÓN: Noticia negativa, pero esperada. Como referencia, Shell incurrió en pérdidas en 1T20 (-24M$) y anunció un recorte de dividendo. Con este movimiento, sigue los pasos de otras compañías del sector como BP, quien hace dos semanas devaluó activos por 17.500M$. Además, otras petroleras podrían realizar el mismo movimiento. Por un lado, por el impacto en sus cuentas de la caída del precio del petróleo. Por otro, por la tendencia a convertirse en empresas multienergéticas, con un mayor peso en su negocio de energías limpias. Para ello, es frecuente que abandonen proyectos o recorten producción de petróleo y gas y así reorientarse hacia energías más limpias

AIRBUS (Vender, P. Obj: 54,20 €/acc. Cierre 63,52€; Var. +0,26%).- Anuncia Plan de reestructuración de aproximadamente 15.000 empleos a nivel global (900 en España) hasta el verano de 2021. La compañía anunció ayer medidas para adaptar su plantilla y tamaño comercial a la actividad en respuesta a la crisis Covid-19. Airbus estima un recorte de 15.000 empleos hasta el verano de 2021 y anticipa que aproximadamente 5.000 serán en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en R.U. y 1.300 en otras lugares. La compañía ha adaptado la tasa de producción en los últimos meses a un descenso de la actividad comercial del 40%. Airbus agradece los apoyos gubernamentales que han permitido limitar las medidas de adaptación, pero estima que el tráfico aéreo no recupere los niveles pre-covid antes del 2023 y posiblemente hasta el 2025. OPINIÖN: Airbus ya anunció durante el 1T20 medidas de ajuste de producción y costes ante el descenso de la demanda, así como ajustes en inversiones y dividendos. La evolución de su producción y su cartera de pedidos a medio plazo depende de la situación financiera de las aerolíneas, sus principales clientes. IATA estimaba un descenso de la demanda del -55% en 2020E y +50% en 2021E, todavía un -27% por debajo de antes de la pandemia. Por tanto, seríamos cautos hacia el sector hasta tener más visibilidad sobre el consumo de caja del trimestre, la situación de la cartera de pedidos y la velocidad y potencial de entregas..

3.- Bolsa americana y otras

S&P 500 por sectores.-

Los mejores: Energía +2,24%; Tecnología +1,86%; Sanidad +1,82%.

Los peores: Telecomunicaciones +0,32%; Utilities +0,42%; Consumo no Cíclico +0,83%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) CITIZENS FINAN. (25,24$; +7,27%) Buen comportamiento tras comentar que no espera que la limitación al dividendo impuesta por le Fed afecte a su payout(ii) XILINX (98,39$; +6,99%) revisó al alza sus objetivos de ingresos para el trimestre. (iii) HOLOGIC (57,0$; +6,88%) el fabricante de productos de diagnóstico y quirúrgicos, alcanzó nuevos máximos, tras la revisión al alza de la valoración de un bróker.

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) BOEING (183,3$; -5,75%) la acción recortó tras la subida del lunes al anunciar que estaban en pruebas para la recertificación de las autoridades americanas. Varias compañías anunciaron ayer la cancelación de sus pedidos. (ii) COTY (4,47$; -5,70%) después de anunciar la compra del 20% de una nueva marca de cosméticos, por un importe de 200M$. Noticia que el mercado ha interpretado como negativa porque es la segunda adquisición de este tipo, la anterior en enero por 600M$. Quizás un crecimiento inorgánico excesivo en un entorno con más incertidumbre. (iii) MOLSON COORS BEV. (34,36$; -2,99%) motivado por la retirada de su publicidad de Facebook (una compañía más que la retira). Aunque es probable que la decisión sea temporal, esta plataforma es una de las más potentes de márketing y el impacto en el corto plazo puede resultar negativo para algunas marcas menos reconocidas en mercado.

AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): Conagra Brands (0,75$ vs 0,66$); FedEx (2,53$ vs 1,52$).

HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Constellation Brands (antes de la apertura; 2,05$); General Mills (13:00h; 1,06$).

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.