jueves, 2 de julio de 2020

INFORME DIARIO - 02 de Julio de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "EE.UU. vuelve a cerrar en positivo. ¿Vacuna?.

La volatilidad fue la tónica dominante. Por el lado negativo, el aumento de casos de COVID-19 en California elevó el temor a que la situación no esté controlada. Por el lado positivo, destacó una macro que dibuja una recuperación en forma de V. Esto es lo verdaderamente importante. Se publicaron datos de PMI Manufacturero mejor de lo esperado en España, Alemania y Brasil. En EE.UU. el ISM Manufacturero rebotó hasta zona de expansión (52,6 vs 49,8 esp.), batiendo expectativas, y la Encuesta de Empleo Privada ADP reflejó que la recuperación de empleo gana inercia. Finalmente, Pfizer, en
colaboración con BioNtech, anunció que su vacuna para el COVID-19 ha pasado satisfactoriamente las primeras pruebas. Con todo esto, el Nasdaq-100 rebotó +1,0%, de nuevo en máximos, el S&P500 +0,5% y la bolsa europea cerró con ligeros retrocesos. Destacó positivamente el petróleo, tras publicarse una reducción de los inventarios en EE.UU. que anticipan una recuperación de la demanda (WT 39,8$; +1,4% y Brent 42,1$; +2,1%). Fue un día negativo para el mercado de Deuda Pública y el Euro se mantuvo en 1,12$. En resumen, sesión volátil pero fondo de mercado positivo, sobre todo en EE.UU. ¡La tecnología imparable!.

Hoy: "El Empleo americano es el protagonista. Rebotes."

Hoy las bolsas rebotarán, animadas por la expectativa de una vacuna y porque la macro anticipa una recuperación fuerte. Es un día muy intenso en términos de macro y de actividad, puesto que Wall Street estará cerrado el viernes por la celebración del Día de la Independencia. Lo más importante es la Creación de Empleo No Agrícola en EE.UU., que se espera 3,1M. Esta cifra, confirmaría que la destrucción de empleo ha quedado atrás. El impacto en EE.UU. en términos de empleo ha sido muy brusco y lo razonable sería asistir a una recuperación fuerte, fundamental para consolidar la recuperación económica.
Por otra parte, da comienzo la temporada de resultados en EE.UU. El consenso de mercado (Bloomberg) estima una caída de BPAs este año de -44%. No obstante, 2020 es un año perdido y lo imporante es posicionarse de cara a 2021, donde los BPAs volverán a ser similares a los de 2019, o incluso mejores…
En definitiva, hoy asistiremos a una jornada de subidas, animadas por la posible vacuna y el mejor tono macroProbablemente sea un buen día para la renta fija y el euro se mantendrá en el entorno de 1,12$.

1. Entorno económico
ESPAÑA (09:00h).- (i) El Número de Parados en junio aumentó en +5.100 personas vs +26.573 el mes anterior y vs una reducción de parados de -63.805 personas en junio 2019. Es el peor dato desde junio de 2008, cuando se registraron +36.800. El número de Parados totales asciende a 3.862.880 personas vs 3.857.780 en mayo 2020. El acumulado anual de crecimiento de parados asciende a 699.270 personas. OPINIÓN: Los datos siguen siendo negativos, especialmente en comparación interanual, ya que suelen ser meses de bastante creación de empleo que este año se está viendo impactada por el COVID-19. (ii)El PMI Manufacturero de junio sube a 49,0, casi alcanza la zona de expansión. El dato es mejor que el 45,1 esperado, compara favorablemente frente al 38,3 del mes de mayo y supone una fuerte recuperación hasta casi alcanzar la zona de expansión. OPINIÓN: Este es el segundo mes consecutivo de mejora del indicador. La recuperación de la demanda en la fase de desconfinamiento está impulsando con fuerza las expectativas de la industria que también se ven reforzadas por el lado de las exportaciones. Esperamos que el PMI Manufacturero continúe mejorando en los próximos meses y que regrese a la zona de expansión. (iii) Las matriculaciones de vehículos caen con fuerza en junio: turismos y todoterrenos -36,7%, vehículos comerciales -19,5% e industriales -54,5%. OPINIÓN: Datos débiles que muestran que la recuperación de la demanda en el sector será lenta. Todos los canales registran descensos significativos, aunque se moderan respecto a mayo (-72,7%, -58,6% y -61,5% respectivamente). Con estos datos la caída acumulada en el año para las matriculaciones de turismos alcanza -51%. La incertidumbre sobre la evolución de la economía en próximos meses desincentiva la toma de decisiones de compra. En este escenario cobra importancia la rápida activación del plan de ayudas a la compra de vehículos. Link a la nota de Anfac.
SUIZA (08:30h).- El IPC permanece estable en junio +0,0% m/m y -1,3% a/a, se esperaba una recuperación de +0,1% m/m. OPINIÓN: Tras frenarse las caídas y permanecer estable en mayo, los precios continúan estables un mes más. Esperamos que en los próximos meses los precios comiencen su recuperación a medida que se reactive la economía pero manteniéndose en niveles muy bajos.
ALEMANIA (ayer).- (i) La Tasa de Paro apenas aumenta en junio (6,4%), dato algo mejor de lo esperado. La Tasa de Paro en el mes de junio aumenta ligeramente al 6,4% desde 6,3% en mayo, el dato es mejor que el 6,6% esperado. El número de solicitantes de la prestación por desempleo aumenta en 69.000 personas, casi la mitad que los 120.000 esperados y que los 237.000 de mayo (revisado desde 238.000). OPINIÓN: La Tasa de Paro crece poco en Alemania y refleja la solidez del empleo durante la pandemia. Antes de la aparición del COVID-19, la Tasa de Paro era 5,0%. (ii) El PMI Manufacturero de junio (dato final) se revisa al alza a 45,2 desde el 44,6 preliminar. El dato final de junio de 45,2 compara frente a 36,6 en mayo, este último no se revisa. OPINIÓN: El PMI Manufacturero evoluciona favorablemente en Alemania, aunque su recuperación es menos intensa que la que hemos conocido hoy -también frente a datos de junio- en los países emergentes (Rusia 49,4, China 51,2, India 47,2, Brasil 51,6) o España (49,0).
REINO UNIDO (Ayer): La agencia de calificación S&P rebajó ayer sus previsiones de crecimiento para el Reino Unido, estimando ahora una contracción del -8,1% para 2020 seguido de una recuperación del +6,5% el año próximo. La agencia espera que Londres logre un acuerdo de libre comercio "básico" que comenzaría en 2021, aunque el riesgo de que las negociaciones fracasen sigue siendo "elevado". Por último, S&P señaló que en caso de producirse "Una segunda y mayor ola de infecciones (de coronavirus) en otoño, seguida de un cambio a las normas comerciales de la OMC en enero, sería una tormenta perfecta". OPINIÓN: Las estimaciones de S&P para el PIB británico en 2020 son claramente más optimistas que las de la mayoría de los principales organismos internacionales (OCDE: -11,5%, FMI: -10,2%) y que las del BoE (-14%). En nuestra opinión, el escenario más probable sigue siendo que se alcance algún tipo de acuerdo de mínimos para el comercio entre la UE y Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 y esto debería ser acogido positivamente tanto por los mercados como por la cotización de la libra. En todo caso, en el corto plazo creemos que el mercado cada vez da menos importancia a este asunto dado que descuenta que el grueso la relación comercial entre las partes no se verá afectada de forma muy significativa.
EE.UU. (ayer).- (i) la Encuesta Challenger de Despidos de junio refleja 170.219 despidos en el mes, un total de 1,24 Mn de despidos en 2T20 y 1,58 Mn en 1S20. El número de despidos en junio supone una reducción de -57% frente a los 397.016 del mes de mayo y aumentan +306% a/a (se frena desde +578% en mayo). La mayoría de los despidos proceden de los sectores de entretenimiento, bares y restaurantes, hoteles y, comercio minorista. Los sectores farmacéutico, tecnología, defensa y el gobierno están contratando. En 2T20 los despidos aumentan +257% t/t y +780% a/a, mientras que en 1S20 el incremento es +379% a/a. Link al informeOPINIÓN: Las cifras recogen el impacto que ha supuesto el COVID-19 para la economía de los EE.UU., se atribuye el 64% de los despidos de 1S20 al impacto de la pandemia. La lectura positiva es que la destrucción de empleo se frena, pero las perspectivas que indica la encuesta para los próximos meses no nos halagüeñas puesto que anticipan que un posible rebrote del virus, el final de las prestaciones por desempleo para parados de largo alcance y una contracción del consumo doméstico podrían acarrear un repunte de los despidos en la segunda mitad del año. Esta opinión la contrastaremos con la estimación de la Tasa de Paro de junio que conoceremos mañana, se espera caiga al 12,3% desde 13,3% en mayo. apunta a 3.000 Todo va a depender del resultado de los incentivos para apoyar la economía y a la fuerte capacidad de rebote que históricamente ha demostrado tener la economía americana. (ii) El Empleo No Agrario ADP en junio aumenta en +2.369k trabajadores, cifra inferior al dato esperado de +2.900k y vs. +3.086 en mayo (revisado desde -2.760k). La variación de empleo en grandes empresas es de +873k trabajadores, en las medianas +559ky en las pequeñas +937k. Por sectores, manufacturas +457k y servicios +1.912. Link al informe ADPOPINIÓN: Frenazo a la destrucción de empleo al crearse puestos de trabajo en junio y también en mayo, toda una sorpresa la revisión del dato anterior. Buen dato de junio, aunque el dato está por debajo de lo esperado pero lo compensa la fuerte revisión de mayo, ahora se crea empleo también en ese mes. Mañana conoceremos la Tasa de Paro de junio, se espera que se reduzca a 12,3% desde 13,3% en mayo. (iii) Mal dato para el Gasto en Construcción de mayo. El dato cae -2,1%% m/m, peor de lo esperado (+1,0%). El dato de junio compara frente a -3,5% en mayo (revisado a la baja desde -2,9%). OPINIÓN: Se esperaba que en junio empezase el despegue de la actividad de construcción tras el marasmo que ha generado el COVID-19 en el sector (febrero -2,5% m/m, marzo +0,0%, abril -2,9%). Este es un mal dato que retrasa las expectativas de una recuperación. Además, es un indicador adelantado de la evolución del mercado inmobiliario, en mayo el número de Viviendas Iniciadas aumentó +4,3% m/m tras caer -30,2% en abril. (iv) El PMI Manufacturero de junio (dato final) se revisa al alza a 49,8 desde el 49,6 preliminar. El dato final de junio de 49,8 compara favorablemente frente a 39,8 en mayo, este último no se revisa. OPINIÓN: Buen dato. El PMI Manufacturero evoluciona satisfactoriamente y casi llega a la zona de expansión. La recuperación es similar a la que hemos conocido esta mañana -también datos de junio- en los países emergentes. (v) El ISM Manufacturero rebota en junio por encima de lo esperado y entra en zona de expansión. El indicador sube en junio hasta 52,6, supera el 49,8 esperado y compara favorablemente frente a 43,1 en mayo. El ISM de Nuevos Pedidos pasa a 56,4 desde 31,8 (vs. 51,9 esperado), el ISM de Precios a 51,3 desde 40,8 (vs. 44,6 esperado) y el ISM de empleo a 42,1 desde 32,1 en mayo (no hay dato esperado). OPINIÓN: Muy buen dato que alcanza el máximo de los últimos 14 meses impulsado por la reapertura de negocios en la desescalada del COVID-19. Es un indicador adelantado del crecimiento del PIB que augura una favorable evolución en el corto plazo.
EE.UU./FED (ayer).- Las Actas de la Fed (reunión del 9 y 10 de junio) resaltan su preocupación por los recientes disturbios que han agitado al país y la necesidad de defender los valores de equidad racial que defiende la institución. En las Actas de la reunión, los participantes discuten el papel del guidance en las recompras de activos y los objetivos de curva de tipos, herramientas que consideran eficaces ante una recesión y que se utilizan en combinación de políticas monetarias acomodaticias. En cuanto a la evolución de los mercados financieros y las operaciones de mercado abierto, las recompras de activos se han frenado a 4.000M$/día en bonos públicos y a 4.500M$/día en MBS (desde 10.000 y 8.000M$/dia, respectivamente), que equivalen a incrementar las posiciones en 80.000M$/mes en bonos públicos y 40.000M$/mes en MBS, importes que coinciden con la expectativa de los agentes del mercado para los bonos y en el rango inferior en los MBS. Las previsiones económicas apuntan a una fuerte contracción del PIB en 2T a causa del cierre de negocios durante el confinamiento, el empleo mejora ligeramente en mayo (Tasa de Desempleo 13,3%) tras el descalabro de marzo y abril (14,7% de tasa). La presión inflacionista ha disminuido mucho. La Balanza Comercial se deteriora al caer el ritmo de las exportaciones por encima de las importaciones. La valoración de la situación económica mejora desde la reunión de mayo. El optimismo durante la reapertura de negocios y actividades compensa los comentarios de los expertos sanitarios contra las reaperturas, y las tensiones comerciales con China. Los mercados de valores se recuperan, la curva de tipos se empina y la evolución de la TIR de los bonos es a la baja. La liquidez mejora aunque el acceso al crédito es más difícil para la PYME que para la gran empresa. Las previsiones económicas se han recortado y se espera que el PIB retroceda bruscamente en 2T y que el desempleo aumente frente a 1T, tendencias que se espera se inviertan en 2S20. Para 2020 el escenario central considera que el PIB caerá -6,5% en 2020 y se recuperará +5,0% en 2021 y +3,5% en 2022 (compara frente a la previsión de diciembre de +2,0%, +1,9% y +1,8% en 2020-2022). Las propuestas del comité son(i) Realizar operaciones de mercado abierto para mantener el tipo de los fondos federales en el rango 0%/0,25%. (ii) Incrementar las posiciones en bonos del tesoro, MBS y CBS por lo menos al ritmo actual para asegurar el funcionamiento de los mercados de estos valores. (iii) Realizar operaciones repos para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados de financiación a corto plazo. (iv) Realizar operaciones de repo inverso a un tipo del 0% con un límite de contrapartida diario de 30.000M$ que puede elevarse discrecionalmente. (v) Reinvertir el principal de estas operaciones al vencimiento. (vi) Autorizar desviaciones moderadas de estos objetivos. (vii) Realizar transacciones para apoyar la liquidación de las operaciones de la Reserva Federal. Por último, reitera la voluntad y compromiso de la Reserva Federal de utilizar todas las herramientas a su alcance para apoyar la economía de los EE.UU. en estos tiempos difíciles. Los miembros del comité votaron por unanimidad a favor de las propuestasLink al informe de la Fed. OPINIÓN: La principal novedad es la mayor preocupación por la contracción económica en 2T, lo que puede justificar la decisión del comité de aumentar el volumen de activos en cartera como medida de apoyo a la economía. El comité espera una recuperación en 2S20. No vemos ninguna indicación que podría hacer pensar en nuevos recortes de los tipos de interés.
BRASIL (ayer).- El PMI Manufacturero de junio rebota con fuerza a 51,6 desde 38,3 en mayo y entra en zona de expansión. Se repite el fenómeno de fuertes rebotes que hemos conocido esta mañana con otros países emergentes (Rusia 49,4, China 51,2, India 47,2) o España (49,0), donde la desescalada y las expectativas favorables por el lado de las exportaciones impulsan los PMIs al alza con fuerza. OPINIÓN: Se invierte con fuerza caída de los últimos meses causada por la pandemia. Esperamos que este indicador siga mejorando en el corto plazo.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
BANCOS EUROPEOS: El BCE trabaja para flexibilizar las exigencias regulatorias en las fusiones. - El BCE es proclive a relajar las exigencias de capital, provisiones y fondo de comercio para facilitar la consolidación del sector. OPINIÓN: La idea es que se pueda abordar una fusión sin necesidad de ampliar capital y utilizar el Badwill (fondo de comercio negativo) para procesos de reestructuración y/o inversión (¿tecnología?). Es un cambio claro a mejor que facilita la concentración sectorial. La decisión no es definitiva, pero todo apunta en la buena dirección porque: (i) el BCE ha relajado las exigencias regulatorias para afrontar la crisis del CV19 y (ii) acaba de dar el visto bueno a la compra de UBI por parte de Intesa y la creación de un banco malo a Monte dei Paschi Di Siena (MPS) en ItaliaHasta ahora, la unión de dos entidades debía alcanzar una ratio de solvencia tan alta como la mayor de ambas por separado. En la práctica, se dificultaba la adquisición de entidades con ratios de capital ajustadas o inferiores a la media al tener que financiar la operación mediante una ampliación de capital. Esto es especialmente complicado en momentos como el actual porque el sector cotiza con múltiplos de valoración históricamente bajos (P/VC~0,2/0,5x) -. La idea del BCE es que el Badwill (exceso del valor contable sobre el precio pagado) se utilice para procesos de restructuración, aumentar provisiones y/o realizar inversiones, pero no para pagar más dividendos. Esta medida abre la vía a mejorar eficiencia y rentabilidad ante un entorno de tipos bajos, presión en márgenes y coste del riesgo/provisiones al alza. Aumenta así la probabilidad de ver fusiones a nivel nacional, sobre todo en Italia, entre entidades de tamaño medio. ¿Calendario? Cuando se pueda cuantificar con mayor exactitud el impacto del CV19 en provisiones y capital (¿2021?).
IBERDROLA (Comprar; Pº Objetivo: 11,00€; Cierre: 10,36€; Var. Día +0,39%).- Cierra la compra de Aalto Power en Francia por 100M€. Aalto Power es propietaria de parques eólicos terrestres en Francia con una potencia instalada y en operación de 118MW y una cartera de 636MW adicionales de proyectos eólicos terrestres que se encuentran en distintos grados de desarrollo. La sociedad ha sido adquirida a Aiolos y Caisse des Dépôts et Consignations. OPINIÓN: La operación se enmarca en la apuesta de Iberdrola por fortalecer su presencia y crecimiento en energías renovables en Francia. El presidente de Iberdrola declaró el pasado 2 de julio que el objetivo el grupo es invertir entre 3.000M€ y 4.000M€ en los próximos cuatro años en Francia para desarrollar proyectos de renovables. Iberdrola ya está promoviendo en Francia el parque eólico marino de Saint Brieuc que implicará una inversión aproximada de 2.400M€. Además, Iberdrola está muy interesada en participar en las nuevas subastas que se convoquen en el futuro para promover parques eólicos marinos y no descarta participar también en proyectos solares. El Plan Estratégico 2019-22 de Iberdrola contempla inversiones de 34.000M€, sobre todo en renovables y en redes. En renovables (40% de la inversión), IBE espera aumentar la capacidad al +7,1% anual hasta totalizar 38,4GW en 2022. En esta línea, se enmarca la compra de Aalto Power en Francia y la opa sobre Infigen en Australia.
PANGAEA ONCOLOGY (Cierre: 1,50€; Var. Día: 0,0%).- Resultados 2019, el objetivo es dar BNA positivo en 2020. Las principales cifras son: Ventas 3,33 Mn€ (+8,4%), margen bruto 2,41 Mn€ (-5,8%), I+D 2,19 Mn€ (-16,6%) EBITDA 0,78 Mn€ (+10,3%), EBIT -4,79 Mn€ (+169%), BAI -4,98 Mn€ (+134%), BNA -4,48 Mn€ (+286%), cash flow de explotación -2,40 Mn€ (+10,7%), DFN ajustada 3,15 Mn€ (-42,1%). Link a los resultadosOPINIÓN: La compañía está inmersa en un reenfoque estratégico de sus inversiones, cimentando su posicionamiento en el desarrollo de biopsia líquida y biomarcadores in vitro a la vez que reduce la exposición al desarrollo de fármacos. Asimismo, ha recortado sus costes de explotación a 5,06 Mn€ (-6,2%), lo que contribuye al aumento del EBITDA. El deterioro del activo de desarrollo de fármacos en 2,48 Mn€ se refleja en mayores pérdidas EBIT, BAI y BNA. La deuda financiera neta se reduce con el apoyo de una ampliación de 3,32 Mn€ que capitaliza deuda de los accionistas de referencia que apoyan financieramente a Pangaea. El objetivo de la compañía es dar BNA positivo en 2020. El reto de lograr que las principales aseguradoras incluyan los ensayos con técnicas de biopsia líquida en sus catálogos de prestaciones, lo que redundaría en mayores ingresos y beneficios para la compañía. Creemos que los resultados2019 van a pasar desapercibidos entre los inversores y que el foco está en alcanzar la previsión de BNA positivo en 2020. Los volúmenes de contratación son muy bajos y la acción tan sólo ha marcado cambio en cinco sesiones en 1S20, lo que denota el escaso interés inversor.
GRIFOLS (Comprar; Precio Objetivo: 34,00€; Cierre: 27,01€; Var. Día: -0,07%).- Posibles problemas con las máquinas de procesado de sangre de Haemonetics. Dos modelos de máquinas de extracción y tratamiento de plasma de este fabricante han dado problemas, concretamente los PC2S y los MCS+. Han sido retirados en varios países y en EE.UU. hay 36 casos de fallecimientos. Grifols distributor las máquinas Haemonetics MCS+ Collection en Chile, México, y Argentina. OPINIÓN: Mala noticia, aunque la fuente no profundiza en la condición y nivel de mantenimiento de estas máquinas ni si Grifols las utiliza en sus actividades de extracción y procesamiento de plasma. Desconocemos el impacto que podrían tener las reclamaciones sobre Grifols, aunque dado el escaso número de países en los que comercializa estas máquinas parece bajo. Vamos a comprobar con la compañía si Grifols utiliza estas máquinas, informaremos tras hablar con la compañía.
ABENGOA.- (Cierre (serie B) 0,003, Var. Día -18,92%) Dudas sobre la continuidad como empresa en funcionamiento. Ayer Abengoa comunicó a la CNMV la imposibilidad de formular las cuentas del 2019 ya que la aplicación del principio de empresa en funcionamiento depende del éxito o fracaso de una serie de medidas propuestas. OPINIÓN: El perfil de riesgo de Abengoa ya era muy elevado y se ha agravado hasta el límite de la posibilidad de no continuidad de negocio con la situación derivada del Covid-19. La compañía había iniciado un Plan de Negocio a 10 años (presentado el año pasado) que tenía como objetivo garantizar la viabilidad a corto y a largo plazo. El plan se presentó tras realizar la segunda reestructuración de deuda el año pasado. La complejidad del entorno y la debilidad financiera de partida ha vuelto a poner en entredicho la viabilidad del negocioPor tanto, evitar este riesgo de continuidad de negocio

3.- Bolsa americana y otras
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Utilities +2,29%; Consumo Cíclico +1,79%; Tecnología +0,76%.
Los peores: Energía -2,46%; Telecomunicaciones -0,26%; Financeiras -0,25%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) FEDEX (156,66$; +11,72%) que registró su mayor subida en bolsa desde 1998 al anunciar unos resultados muy por encima de lo esperado, impulsados por el efecto del COVID-19 y un enfoque estratégico que cautivó a los nversores. (ii) AMGEN (255,12$; +8,17%) fue impulsada al alza tras ganar una disputa contra Novartis sobre la patente de un fármaco para tratar la artritis. (iii) NETFLIX (485,64$; +6,72%) se benefició de un informe de análisis que opina que la compañía tiene capacidad para subir precios después de que Alphabet incrementase el precio de YouTube TV a 65 $/mes desde 50 $/mes. lincoln
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) LINCOLN NATIONAL CORP. (34,67$; -5,76%) fue la más castigada de la sesión ante las expectativas de un deterioro de las condiciones para las compañías financieras. (ii) COMERICA (35,94$; -5,67%) también sufrió las expectativas de un entorno más severo para las compañías financieras. (iii) DIAMONDBACK ENERGY (39,60$; -5,31%) su recomendación y precio objetivo fueron recortdos por un bróker de Wall Street.
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): Macy’s (-2,03$ vs -2,352$); General Mills (1,10$ vs 1,064$) y Constellation Brands (2,30$ vs 2,054$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.