jueves, 9 de julio de 2020

INFORME DIARIO - 09 de Julio de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Toma de beneficios en Europa; Wall St. aguanta, liderado por la tecnología.

Nueva sesión de toma de beneficios en Europa (EuroStoxx -1,07%) en un día sin referencias macro, cierto cansancio tras los máximos de un mes y medio del martes y falta de novedades desde las instituciones europeas. Angela Merkel presentaba la estrategia para su mandato al frente de la presidencia rotatoria de la UE y presionaba para lograr un acuerdo sobre el Plan de Recuperación y el Presupuesto de la UE 2021-27. Su objetivo es aunar consensos para facilitar un acuerdo de cara a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno los próximos 17 y 18 de julio, pero las negociaciones probablemente se extenderán durante el verano. R. Unido anunciaba nuevos estímulos fiscales por importe de 30.000 M£, que se suman a los 330.00 M£ ya aprobados al comienzo de la crisis de Covid-19 (Ver entorno).

En EE.UU., en cambio, los principales índices cerraban en positivo liderados por la tecnología (S&P500 +0,78%). El Nasdaq marcó nuevos máximos (+1,44%). Ante rebrotes en 7 Estados, el temor a nuevas medidas de confinamiento refuerza las tesis de inversión en el sector. En renta fija, estabilidad en el Bund (-0,44%) y T-Note (0,653%). El Euro recuperaba terreno (EURUSD 1,136). El oro alcanzaba nuevo máximo (1.811$).

Hoy: "Sesión lateral sin catalizadores claros. A la espera de la temporada de resultados."

Hasta que arranque la temporada de beneficios la semana próxima, afrontamos unas sesiones sin catalizadores claros. Lo que se traducirá en un mercado lateral, con altibajos en función de las noticias en el frente sanitario. A pesar del repunte de contagios en EE.UU. y otros países, la perspectiva de tratamientos y vacunas, neutraliza el impacto. Tanto EE.UU. como Europa hacen acopio de medicamentos e invierten masivamente en vacunas. Sigue generando ruido el pulso EE.UU. – China, ahora desplazado el foco en torno a la creciente influencia de China en Hong Kong. Pero el mercado parece haber aprendido a convivir con escaramuzas mutuas en un conflicto que ya se considera cronificado.
Hoy no hay macro de calado. Las Peticiones Semanales de Desempleo en EE.UU. se espera que se estabilicen en torno a 1,4M y, en clave política, el Eurogrupo elegirá hoy a su Presidente, entre los que hay un candidato español. El mercado queda a la espera de la temporada de resultados que arranca la semana que viene. El 2T será el peor trimestre del año (BPA est. -43% para el S&P500), pero los inversores se centrarán en las perspectivas y guías de las compañías para 2021. El consenso espera un BPA para el S&P en 2021 un 6,5% superior al 2019 vs -7,1% en Europa.
En este contexto esperamos una sesión típicamente veraniega, con bajos volúmenes, volatilidad <30 alcista="" bien="" bolsas.="" cierta="" en="" font="" inercia="" m="" nbsp="" s="" y="">La perspectiva de una mayor coordinación europea en torno al Fondo de Recuperación en las próximas semanas refuerza la cohesión del grupo y seguirá dando soporte al euro y a los bonos de los países periféricos.

1. Entorno económico ALEMANIA (08:00h).- La Producción Industrial en mayo reduce la caída a -19,38%. El dato compara frente a -24,90% en abril (revisado desde -25,29%).No hay dato esperado. OPINIÓN: Se modera el retroceso, hay que tener en cuenta que el dato de mayo todavía está influido por el confinamiento. La Producción Industrial debe seguir recuperándose en los próximos meses de la caída producida por el efecto de la pandemia.
CHINA (03:30h).- El IPC en junio aumenta a +2,5% a/a, en línea con lo esperado. Sin sorpresas en la evolución del IPC que se eleva en junio a +2,5% a/a desde +2,4% en mayo y vs. +2,5% esperado. OPINIÓN: Se invierte la tendencia a la baja. Tras repuntar a +5,4% en enero, nivel no visto desde octubre de 2011, y después de cuatro meses consecutivos de descensos, el IPC repunta de nuevo influido por el desconfinamiento y por el efecto de la subida del precio del petróleo que en junio aumenta +16,5%. El Índice de Precios de Agricultura, una de las principales partidas en la composición del IPC, aumentó +2,8% a/a en junio desde +0,5% en mayo, por encima del IPC lo que indica que la demanda no es robusta y que no se están trasladando los incrementos de precios al consumidor. Por otra parte, el Índice de Precios de Producción cae -3,0% a/a en junio desde -3,7% en mayo y vs. -3,2% esperado.
JAPÓN (01:50h).- (i) Los Pedidos de Maquinaria retroceden algo menos de lo esperado en mayo. Los Pedidos de Maquinaria caen -16,3% en mayo, dato ligeramente mejor que el -17,1% esperado y que compara frente a -17,7% en abril. OPINIÓN: El dato es de mayo, mes en el que la situación creada por el COVID-19 influye con fuerza. Esperamos una mejoría en los Pedidos de Maquinaria a partir de junio. (ii) El Informe Regional de junio del Banco de Japón rebaja su evaluación para las nueve regiones del país. El motivo es el deterioro de la economía debido al impacto del COVID-19. Link al informe del BOJOPINIÓN: La conclusión lógica tras el impacto que ha supuesto el COVID-19 para la economía, la evaluación no da datos económicos, tan sólo opiniones por región sobre la Inversión Pública, Inversión Empresarial, Consumo Privado, Inversión en Vivienda, Producción y Empleo y Salarios.
REINO UNIDO (ayer): El ministro de Economía Británico Rishi Sunak anunció en su comparecencia trimestral ante el parlamento un nuevo plan de estímulos para la economía que se elevará a 30.000MGBP. El plan se desglosa en tres puntos: (i) plan de apoyo del empleo, que incluye pagos a las empresas que reincorporen a empleados en ERTEs de hasta 1.000GBP por empleado, ayudas para la contratación de jóvenes y un plan de empleo en desarrollo de infraestructuras; (ii) También se reduce de forma temporal (6 meses) el IVA de comida, turismo y alojamiento del 20% al 5% y el gobierno financiará descuentos de hasta 10GBP por comensal en restaurantes de L a X durante el mes de agosto en un programa bautizado como “eat out to help out” y también se reduce el stamp duty (impuesto de timbre del estado) y (iii) se lanza un plan para fomentar la energía verde de 3.100MGBP, que incluye ayudas a propietarios para mejoras de eficiencia energética en sus viviendas de hasta 5.000GBP y un importe conjunto de 1.000MGBP para edificios públicos. OPINIÓN: El plan de nuevos estímulos se suma a los ya anunciados por parte del gobierno británico al comienzo de la crisis del Covid-19 (330.000MGBP (15% del PIB), que además incluía apoyos de 20.000MGBP en ayudas directas a PYMES y empresas de los sectores más afectados, 9.000MGBP a autónomos y otras ayudas adicionales para el sistema sanitario y la población más vulnerable).
REINO UNIDO (01:01h).- La Encuesta de Precios de vivienda RICS de junio mucho mejor de lo esperado. El índice mejora en junio al elevarse a -15 desde -32 en mayo y vs. -25 esperado. La encuesta resalta que la demanda, el número de transacciones y de viviendas puestas en el mercado han evolucionado muy favorablemente tras las caídas en los meses del confinamiento. Las opiniones de los encuestados sugieren cautela a más largo plazo. Link a la encuesta RICSOPINIÓN: Dato muy favorable, influenciado por el final del confinamiento. La expectativa a corto plazo es que se mantendrá la caída del precio de la vivienda en los próximos tres meses, aunque las perspectivas son menos negativas respecto a las tres últimas encuestas.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
ACS (Neutral; Pr. Objetivo: 27,4€; Cierre: 23,13€; Var. Día: -1,15%): Goldman Sachs anuncia que posee un 6,9% de ACS. Goldman Sachs comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee el 6,898% de ACS. Este movimiento se suma al que se conoció hace unas semanas donde Société Générale afloró más de un 5,3% del capital de ACS. OPINIÓN: La noticia de una toma de participaciones significativa en el accionariado es siempre positiva. La entrada de Société Générale en el capital de ACS, se produjo después de que el grupo constructor firmara con una entidad financiera (previsiblemente la propia Société Générale) dos contratos de derivados financieros sobre un total de 20M de acciones (algo más del 6% del capital) para proteger las ampliaciones de capital que la constructora debía afrontar para abonar el dividendo flexible (scrip dividend, en efectivo o acciones) de este año.
RENOVABLES.- El Gobierno establece las condiciones para regular el mecanismo de subastas. La nueva norma sobre el régimen económico de las renovables regula el mecanismo de subastas . Con este sistema, el Gobierno otorgará cada año licencias a un determinado número de proyectos, hasta completar los megawatios (MW) requeridos según el Plan Nacional de Energía y Clima hasta 2030. El Plan contempla un total de 60.000MW hasta 2030, lo que supondría unas subastas anuales del orden de entre 5.000 y 6.000MW. La clave, en todo caso, no es la cuantía sino las condiciones en las que podrán pujar las empresas. Se trata de subastas al mejor postor. La licencia para instalar nuevos megavatios se la llevará el productor que esté dispuesto a generala al precio más barato. El Gobierno le garantizará que durante una serie de años cobrará la energía producida a ese precio. Cualquier otro promotor de renovables sin la licencia del Gobierno puede ir directamente al mercado mayorista de luz, el denominado pool eléctrico. En este caso estará sometido a la volatilidad e incertidumbre diaria del pool. OPINIÓN. El Gobierno quiere impulsar el desarrollo de las renovables. Pero quiere hacerlo de forma ordenada, evitando la burbuja especulativa y favoreciendo que la energía verde no suponga una carga en subvenciones para el sistema eléctrico, sino una reducción de costes que se traduzca en un menor recibo de la luz para los usuarios. El pasado 23 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley estableciendo unas normas claras para poder ordenar los permisos atendiendo a su viabilidad y solidez. Quedaba pendiente de conocer los detalles del nuevo mecanismo de subastas, que se establecieron ayer en esta nueva norma que complementa el Real Decreto. El establecimiento de normas claras para el desarrollo del sector favorecerá la movilización de inversiones por 90.000M€ y crear entre 107.000 y 135.000 puestos de trabajo al año en la próxima década. El Gobierno sostiene que con el desarrollo ordenado del sector, el 74% de la electricidad en España será renovable en 2030, alcanzando el 100% antes de 2050.
PANGAEA ONCOLOGY (Cierre: 1,49€; Var. Día: -0,67%).Firma un contrato para un estudio clínico para una vacuna contra el COVID-19. La compañía y la británica In3BIO han firmado un contrato por 1,0 M€ (el importe incluye 0,4 M€ de cobros por hitos esperados) para realizar el estudio clínico de su vacuna de cáncer de pulmón IN01 aplicada al COVID.19. El contrato se enmarca dentro de la estrategia de Pangaea de posicionarse en actividades relacionadas con el COVID-19. OPINIÓN: Buena noticia, el contrato representa el 30 de las ventas de 2019 y supone un fuerte empuje al crecimiento y hacia el objetivo de dar BNA positivo en 2020. Con este contrato y los ya anunciados en 1S20, Pangaea ha generado c. 2,4 M€ de cartera en la primera mitad del año (el 72% de las ventas 2019), que de ejecutarse en un plazo promedio de dos años apunta a un crecimiento de ventas de +35% para 2020.

3.- Bolsa americana y otras
Los mejores: Tecnología +1,46%; Consumo Cíclico +1,37%; Utilities +0,9%.
Los peores: Materiales –1,29%; Consumo no Cíclico -0,44%, Energía -0,08%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) KOHL¿S (22,22$; +9,5%). Tras la mejora de recomendación y precio objetivo de una casa de análisis; (ii) TWITTER (35,41$; +7,4%). La red social subió animada por las felicitaciones del Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo (junto con Google y Facebook) por no sucumbir a las presiones del gobierno de Hong Kong para que facilitara información de sus usuarios. Además, la compañía ha anunciado que está preparándose para crear una nueva plataforma con suscripción de pago; (iii) FORTINET (146,3$; +6,1%). La compañía de ciberseguridad continúa con su escalada de subidas, en esta ocasión la razón está en las buenas expectativas de cara a los resultados empresariales del segundo trimestre.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) MOSAIC (12,11$; -5,91%) Tras la bajada de recomendación y precio objetivo de una casa de análisis; (ii) CF INDUSTRIES (27,74$; -5,07%) Tras varias bajadas de recomendación por parte de casas de análisis en los últimos días; (iii) MOHAWK (91,39$; -4,8%) La compañía también sigue afectada por los recortes de recomendaciones de los últimos días por parte de varias casas de análisis dado su enfoque a productos relacionados con el residencial y centros comerciales.
AYER no publicó ninguna compañía americana relevante
HOY publicará: (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): Walgreens Boots Alliance (13:00h; 1,185$).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.