jueves, 16 de julio de 2020

INFORME DIARIO - 16 de Julio de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Buenas referencias macro y expectativas de la evolución de la vacuna.”

Jornada de recuperación en las Bolsas en gran parte por las expectativas en torno al desarrollo de la vacuna y, en parte, por las buenas referencias macro en EE.UU. (especialmente el Empire Manufacturing que correspondía ya al mes de julio, mejor de lo esperado +17,2). Poco movimiento en las Yields de los Bonos (+0,7pb el T-Note, +0,1pb en el Bund, previo al BCE de hoy). El dólar se quedaba en niveles de 1,14 vs Euro, tras aproximarse a los mínimos de comienzos de marzo (1,1450 vs Euro).

En este entorno, los sectores que lideraron las subidas fueron los más castigados por la pandemia (como Ocio y Viajes en Europa +5,7%) y los más expuestos a ciclo (como Industriales +2,9% en EuroStoxx y +2,6% en S&P). El sector de Farma también de los más positivos, con dos nombres propios: Moderna (+6,9%) tras las noticias sobre la generación de anticuerpos en los test de su vacuna y AstraZeneca (+5,23%) ante la expectativa de noticias positivas sobre la vacuna que se está desarrollando con la Univ. de Oxford. Esta madrugada el PIB Chino 2T'20 superaba expectativas, +3,2% a/a (vs +2,4%e), al contrario que las Ventas por Menor -1,8% a/a Jun. (vs +0,5% e).

Hoy: "Hoy reunión del BCE, mientras se acerca la Cumbre Europea y ganan intensidad resultados y macro en EE.UU."

La semana va ganando intensidad tanto en resultados empresariales en EE.UU. (hoy continúan las financieras con Morgan Stanley y BoA y destaca Neflix, aunque con el mercado europeo ya cerrado); como en el lado europeo, donde hoy se reúne el BCENo esperamos novedades por el lado de la política monetaria. El BCE ha adoptado ya muchas medidas tanto de compras de activos (PEPP); como de liquidez (mejoró y amplió el TLTRO III y el nuevo PELTRO). El foco está en la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno que debe tratar de dar forma (en muchos aspectos) al Fondo de Recuperación. Las reuniones previas no hacen esperar una resolución fácil, ni rápida.

Por el lado macro en EE.UU. hoy destacan: (i) Ventas al Por Menor que podría suavizar la recuperación en junio tras el fuerte repunte del inicio del desconfinamiento (+5,5% m/m esperado vs 17,7% de mayo); (ii) Fed de Filadelfia, igualmente positiva), pero algo más moderada que la anterior ((+20 en julio vs +27,5); y (iii) Peticiones Semanales de Desempleo, tendencia a la baja hacia 1.250K (desde 1.314k anterior, todavía lejos de la media del año pre-Covid (~218K/semana).

En resumen, jornada de consolidación tras las subidas de ayer a la espera de la Cumbre Europea que comienza mañana con posiciones distantes.

1. Entorno económico

CHINA (4:00h).- Batería de datos macro positivos. El PIB se recupera con fuerza en 2T20, la Producción Industrial encadena tres meses de subidas y afloja la caída en Ventas Minoristas. (i) El PIB sube +3,2% en 2T20 (vs +2,4% esperado vs -6,8% anterior). En tasa inter-trimestral la subida alcanza +11,5% t/t (vs +9,6% esperado vs -10,0% anterior), (ii) La Producción Industrial aumenta +4,8% en junio (vs +4,8% esperado vs +4,4% anterior), (iii) Las Ventas Minoristas defraudan las expectativas pero tienden a mejorar al registrar un descenso de -1,8% en junio (vs +0,5% esperado vs -2,8% anterior), (iv) Se ralentiza la caída en la Inversión Acumulada en Activos Fijos (ex – rural) hasta -3,1% en junio (vs -3,3% esperado vs -6,3% anterior), (v) La Inversión Inmobiliaria se recupera con fuerza. El acumulado anual alcanza +1,9% en junio (vs +1,0% esperado vs -0,3% anterior) y (vi) Los Precios de las Viviendas Nuevas suben +0,58% m/m en junio (vs +0,49% anterior). OPINIÓN: Se confirma la recuperación rápida de la actividad (forma de V en el PIB). La reapertura de la economía y las políticas de estímulo fiscal y monetario se traducen en un cambio claro a mejor en los índices de actividad. Lo más importante es que la economía gana tracción, por el lado de la oferta (Producción) y la demanda (Ventas). La Producción Industrial encadena tres meses al alza, el PIB vuelve a terreno positivo y las Ventas Minoristas se recuperan de las caídas vividas durante el confinamiento (-15,8% en marzo, -7,5% en abril; -2,8% en mayo y -1,8% en junio). La clave ahora está en la evolución del Consumo - más rezagado que la Producción hasta ahora - y la Inversión, aunque los datos de junio apuntan en la buena dirección.

REINO UNIDO (08:00h).- La Tasa de Paro sorprende positivamente al mantenerse estable en mayo en 3,9% (vs 4,2% esperado vs 3,9% anterior) y los Salarios Medios descienden menos de lo esperado (-0,3% vs -0,5% esperado vs +1,0% anterior). La remuneración de los trabajadores excluyendo variable se mantiene en positivo (+0,7% vs +0,5% esperado vs +1,7% anterior). OPINIÓN: Los datos reflejan sólo parcialmente el cambio a mejor tras la reapertura de la economía. Reino Unido ha sido uno de los países más tardíos en adoptar medidas de contención sanitarias. Lo más importante es que los datos más recientes de actividad reflejan una rápida reacción de la economía. Como referencia, las Ventas Minoristas repuntan con fuerza en mayo (+12,0% m/m vs -18,0% ant.) y el PMI Manufacturero vuelve a zona de expansión (50,1 en junio vs 40,7 anterior).

SECTOR AUTOMÓVIL EUROPEO (8:00h).- Las ventas de vehículos caen -22,3% en junio: Los principales mercados sufren retrocesos importantes: España -36,7%, Alemania -32,3% e Italia -23,1% La excepción positiva es Francia, donde las matriculaciones avanzan +1,2%, en gran medida gracias a las subvenciones para la compra de vehículos de bajas emisiones. En el acumulado anual, las ventas retroceden -38,1%. Entre las principales marcas, destaca la caída del grupo FCA (-46%), seguida por la de PSA (-43,7%), Renault (-41,2%), Daimler (-35,9%), VW (-34,8%) y BMW (-30,1%). OPINIÓN: Dato débil, pero que mejora respecto a las caídas de meses previos (mayo -52,3%, abril -76,3% y marzo -55,1%). La reapertura de la economía favorece esta mejora, que debería profundizarse en próximos meses gracias a las ayudas al sector implementadas en distintos países.

PETRÓLEO.- La OPEP + Rusia comenzarán a moderar los recortes de producción. De confirmarse, recortarán en agosto -7,7MBrr/día desde -9,7MBrr/día en julio. Esta información coincide con el último acuerdo firmado por la OPEP + Rusia que contempla (i) Desde el 1 de mayo al 31 de julio de 2020 la reducción será de -9,7MBrr/día . (ii) Desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2020 la reducción será de -7,7MBrr/día. (iii) Desde el 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022 la reducción será de -5,8MBrr/día. OPINIÓN.- La reducción de los recortes es razonable por varios motivos: (i) Los recortes han ayudado a la recuperación de los precios, su principal objetivo. Han pasado de 20$/barr. en abril hasta los 40$/hoy. (ii) La reapertura progresiva de las economías tras el COVID-19 fomenta una recuperación de la demanda. (iii) La OPEP estima en el Boletín Mensual de julio que la demanda mundial de petróleo se situará en 90,7MBarr./día, lo que supone una caída del -9% con respecto a 2019, pero mejor que la estimación previa, -9,1%. En 2021 estiman una recuperación de +7MBarr/día en 2021, (+7% de la demanda global). No obstante, insisten en que el escenario es todavía incierto y dependiente de varios factores como el crecimiento económico y la evolución del COVID-19. El impacto de esta noticia será muy reducido, quizás levemente a la baja, porque coincide con lo pactado. A medio plazo, lo razonable sería ver una recuperación progresiva del precio del petróleo acompañando a la reapertura de las economías. No obstante, la volatilidad seguirá siendo muy elevada por la tensión entre los principales productores de crudo a nivel global y por las noticias relativas al COVID-19.

FRANCIA (8:45h).- Se confirma el estancamiento de los precios en junio. El IPC (dato final) se sitúa en 0,2% (vs 0,1% preliminar vs 0,4% anterior). OPINIÓN: El CV19 y el descenso en los precios de la energía conllevan un impacto deflacionista temporal. La reapertura de las economías y la política de estímulos del BCE facilitan la recuperación de los precios durante los próximos meses.

EE.UU. (ayer).- (i) El Índice Manufacturero de la Fed de Nueva York avanza +17,20 en julio vs. +10,0 estimado y -0,2 anterior. OPINIÓN: Dato muy positivo. El indicador mejora significativamente en línea con el rebote que ya mostró el ISM Manufacturero en junio (52,6, claramente por encima del umbral de 50 y por tanto en terreno de expansión, vs. 43,1 en mayo). La actividad en el sector mejora por primera vez en muchos meses y muestra una recuperación en V. Entre las componentes del indicador destaca: el avance del índice general de condiciones empresariales, que vuelve a terreno positivo por primera vez desde febrero; el aumento de los nuevos pedidos y la estabilidad en los niveles de empleo. Link al informe completo de la Fed de NY. (ii) La Producción Industrial avanza +5,4% en junio vs. +4,3% estimado y+1,4% anterior. La Utilización de la Capacidad Productiva 68,6% vs. 67,7% estimado y 65,1 anterior (revisado desde 64,8%). OPINIÓN: Mejora también significativa de estos indicadores, que además baten las estimaciones de consenso. La normalización de la actividad está siendo especialmente rápida en EE.UU. La reapertura de la economía y los ingentes estímulos introducidos por el gobierno y la Fed fomentan una recuperación rápida. De hecho, el gráfico de Producción Industrial muestra claramente una V. (iii) El Beige Book muestra una visión más positiva de la economía. La actividad mejora en prácticamente todos los distritos, pese a que sigue por debajo de los niveles anteriores al COVID-19. El gasto en consumo acelera gracias a la reapertura de muchos negocios no esenciales. De hecho, las ventas minoristas repuntan en todos los distritos gracias a la reactivación de las compras de autos y el mantenimiento de una elevada demanda de bienes básicos (comida y bebida). El ocio acelera, al igual que los transportes, el sector manufacturero repunta y las ventas de vivienda aumentan moderadamente. La mayor incertidumbre de los participantes es, lógicamente, el temor a una segunda ola de contagios y las implicaciones económicas de la misma. Resulta especialmente relevante la mejora del empleo en casi todos los distritos, aunque persiste el temor a que una nueva paralización económica pese sobre la demanda y provoque un nuevo repunte del paro. Por el lado de los precios, no se perciben grandes cambios. La principal excepción es el material sanitario y de seguridad relacionado con la contención del virus, cuyo precio aumenta debido a los problemas de suministro. OPINIÓN: El tono del informe mejora sustancialmente. Es algo lógico. El anterior Beige Book se publicó el 27 de mayo cuando la actividad económica permanecía paralizada en muchos sectores. La reapertura de la economía permite una normalización de la actividad que está siendo especialmente rápida en EE.UU. Los estímulos monetarios y fiscales favorecen este buen comportamiento. El programa de préstamos a empresas de la Fed está resultando realmente útil para asegurar los niveles de liquidez a medio plazo. Además, destaca una vez más el dinamismo del mercado laboral. La destrucción de empleo fue profunda y rápida y la mejora está siguiendo este mismo patrón. Esta variable es clave para asegurar una reactivación sólida del consumo que, a su vez, impulse el crecimiento económico. Conviene recordar que el consumo representa en torno al 70% del PIB en EE.UU. Por ello, resulta importante la aceleración del gasto en consumo y el repunte generalizado en las ventas minoristas en todos los distritos. En definitiva, el informe refleja la mejora rápida que se aprecia en muchos de los indicadores macro publicados recientemente en el país y nos lleva a insistir en EE.UU. como principal preferencia de inversión geográfica dentro de nuestra estrategia de inversión. Link al informe completo.

CANADÁ (ayer).- El Banco de Canadá mantiene su tipo director en +0,25% y no introduce nuevos estímulos, tal y como se estimaba. OPINIÓN: Decisión esperada y con impacto neutral. El banco central ya ha reducido con fuerza los tipos de interés. Como referencia, a finales de febrero estaban en +1,75%. Además, ya en su reunión de junio afirmaba que la economía ha superado el golpe más duro del COVID-19 y debería ir mejorando progresivamente. De hecho, anticipa ahora una caída de -15% del PIB en el 2T20, lo que supondría una contracción mucho menor a los escenarios más severos que barajaba al inicio de la crisis sanitaria. Por lo tanto, por el momento no parecen necesarias nuevas medidas de estímulo monetario. En cualquier caso, Tiff Macklem, el gobernador del banco central, insiste en que se mantendrán/aumentarán estímulos para asegurar la recuperación económica y el retorno de la inflación hacia el umbral de +2,0%. Link a la decisión del banco central.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS

2.- Bolsa europea

EDP (Comprar, Cierre 4,37€, Var. Día +0,4%): Compra el 100% de Viesgo a Macquarie por 2.700M€ valor compañía (EV) y para ello ampliará capital por 1.020M€ (+8,45%).- En realidad se trata de un acuerdo estratégico con Macquarie que se implementa en 2 etapas: (i) Comprar del 100% de los activos de Viesgo por 2.700M€. (ii) Creación de una sociedad conjunta (75,1% EDP, que la gestionará) para la distribución de electricidad con todos los puntos de acceso a la red (clientes) de Viesgo y EDP (1,3M). Viesgo tiene en España 695.000 clientes y 500MW renovables de generación (sobre todo eólica), además de 2 centrales térmicas de carbón (1.000MW) en proceso de cierre. OPINIÓN: Impacto positivo sobre la cotización, aunque limitado. La actividad de distribución en baja tensión (es decir, puntos de acceso de clientes) es un negocio regulado, de ingresos estables y representa el principal atractivo de la operación para EDP, que será el gestor y principal accionista, limitándose Macquarie a ser socio financiero. El segundo atractivo para EDP es el aumento de cartera en generación en base a renovables, hasta 3.000MW.

FERROVIAL (Comprar; Pr. Objetivo 27,1€; Cierre 23,47€; Var. +1,5%): Se adjudica la reconstrucción de una estación de tren en Varsovia por 433M€ (aprox. 3,9% de su actual cartera de pedidos).- Lo realizará a través de su filial Budimex y deberá estar completada en 2023. La cartera de pedidos de Budimex sube hasta 3.333M€ tras esta adjudicación (11.451M€). OPINIÓN: Impacto neutral o ligeramente positivo sobre la cotización porque se trata de una operación de reducida dimensión, aunque en absoluto despreciable porque son este tipo de adjudicaciones las que permiten que la cartera de pedidos siga creciendo de manera diversificada y poco concentrada en clientes/proyectos.

3.- Bolsa americana y otras

Los mejores: Industriales +2,58%; Energía +1,98%; Materiales +1,70%.

Los peoresUtilities -0,43%; Comunicaciones -0,34%; Consumo no cíclico +0,21%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) ROYAL CARIBBEAN CRUISES (58,36$; +21,20%), (ii) NORWEGIAN CRUISE LINE (18,50$; +20,68%) y (iii) CARNIVAL (17,48$; +16,22%). Las tres compañías operadoras de cruceros, y también las compañías del sector hotelero y las agencias de viajes on-line, subieron ayer con fuerza impulsadas por la noticia favorable de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 y las perspectivas favorables que suponen para sus actividades. Estas tres compañías destacadas son las que mejor evolución tuvieron en la jornada de ayer con alzas en el entorno del 20%. Las principals cadenas horteleras (Marriott, Hilton y Hyatt) registraron subidas en el entorno del 7% y las agencias de viajes on-line (Expedia, Booking y TripAdvisor) subieron entre +4 y +7%.

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) BALL CORP (69,41$; -5,56%) sufrió una toma de beneficios al acercarse de nuevo a la zona de máximos históricos y sin haber ninguna noticia relevante. (ii) BNY MELLON (36,86$; -5,41%) presentó unos resultados trimestrales mejores de lo esperado (ver abajo) pero el guidance indicado de una caída secuencial del BNA entre -8% y -11% decepcionó a los inversores que esperaban una cifra en el entorno del -4% (ver comentario abajo). (iii) FORTINET (129,32$; -3,84%) sigue sufriendo los efectos del cambio de recomendación a Neutral (desde sobreponderar) de un bróker de Wall Street.

AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): UnitedHealth (7,12$ vs 5,254$); BNY Mellon (1,01$ vs 0,9015$); US Bancorp (0,41$ vs 0,295$); PNC Financial (-1,90$ vs 0,715$); Goldman Sachs (6,26$ vs 3,954$) y Progressive (1,85$ vs 1,711$).

Goldman Sachs (216,9$; +1,3%).- Bate ampliamente las expectativas gracias al trading. El BNA alcanza 2.247 M$ (+2,0%) - equivalente a un BPA de 6,26$/acc (vs 3,954 $ esperado) -. OPINIÓN: El aumento en costes operativos (+37,0%) y provisiones (1.590 M$; +70,0%) ensombrecen el buen comportamiento de los ingresos (13.295 M$; +41,0%; +52,0% t/t). Las cifras superan las expectativas gracias al trading de bonos (el mejor trimestre en 9 años) y acciones (el mayor en 11 años). En trading de bonos ingresa 4.240 M$ (vs 2.640 M$ esperado) y en acciones 2.940 M$ (vs 2.150 M$ esperado). El ROTE mejora hasta ~11,8% (+5,8pp vs 1T20) aunque se sitúa en un nivel que todavía bajo para el perfil de riesgo del banco. Link a los resultados del banco.

PNC FINANCIAL (104,1$; +2,7%).- Registra una pérdida de 744 M$ en 2T20 tras provisionar 2.463 M$ por el CV19. El BPA se sitúa en -1,90$/acc y defrauda las expectativas (0,715 $/acc). OPINIÓN: Las cifras reflejan una presión creciente en márgenes (2,52% vs 2,84% en 1T20) y un aumento significativo de la actividad comercial (+14,0% en inversión crediticia y +23,0% en depósitos) que no se refleja en la parte baja de la cuenta de P&G por el CV19. Las provisiones alcanzan 2.463 M$ (vs 1.549 M$ en 1T20 vs 2.283 M$ en 2T19), la ratio de eficiencia empeora hasta ~62,0% (vs 59,0% en 1T20) y la morosidad repunta hasta ~0,73% (vs 0,62% en 1T20). Lo bueno de los resultados es que la ratio de capital CET1 mejora hasta 11,3% (vs 9,4% en 1T20) con una proporción de inversión/recursos típicos del 75,0% (vs 87,0% en 1T20). Link a los resultados del banco.

BNY Mellon (36,9$; -5,4%): Bate las expectativas, aunque el BNA cae -7,0% hasta 901 M$ en 2T20. El BPA se sitúa en 1,01$/acc (vs 0,915$/acc esperado). OPINIÓN: La comparativa anual no es buena (+2,0% en Ingresos y – 7,0% en BNA) con una caída de ingresos de -2,0% t/t a pesar del buen comportamiento de los mercados. El Margen Neto Antes de Impuestos (BAI/Ingresos) empeora hasta el 29,0% (vs 30% en 1T20 vs 33% en 2T19) y la rentabilidad ROTCE baja hasta ~18,5% (vs 20,4% en 1T20) con una ratio de solvencia CET1 de ~12,6% (vs 11,3% en 1T20). Link a los resultados.

HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Bank of America (12:45h, 0,252$); Charles Schwab (n.d., 0,532$); Johnson & Jonhson (n.d., 1,500$); Morgan Stanley (13:15h, 1,142$); Netflix (22:00h, 1,817$). Antes de la apertura: Truist Financial (0,711$); Domino’s Pizza (2,246$); Abbott (0,418$). Después del cierre: PPG Industries (0,711$); JB Hunt (0,843$).

TWITTER (35,67$; +3,75%).Anuncia tras el cierre del mercado haber sufdrido un ataque de hackers. La compañía anunciará el alcance del ataque y a qué datos han accedido los hackers cuando tenga toda la información. Parece que el ataque ha sido dirigido contra cuentas de empleados de la compañía y contra personalidad como Joe Biden, Elon Musk o Bill Gates. La mayoría de las cuentas funcionan con normalidad y pueden twittear, algunas sufren interrupciones. OPINIÓN: Mala noticia, que debería impactar negativamente hoy contra la evolución de la cotización.

OPVs: SEMICONDUCTOR MANUFACTURING INTERNATIONAL CORPORATION (84,10CNY; +206,39%).- Más que triplica su valor en el primer día de cotización en la bolsa de China. La compañía es el mayor fabricante chino de semiconductores y empezó a cotizar ayer el Shanghai Technology Board (apodado el Star market, o mercado estrella) con una subida espectacular a 95 CNY, triplicando el precio de salida que era el de su cotización anterior en Hong Kong (también cotiza en este mercado), para cerrar a 84,10CNY (+206%). OPINIÓN: Podría parecer una noticia anecdótica sobre una OPV con éxito (o con un precio fijado demasiado bajo), pero es una noticia importante para las compañías chinas que van a poder cotizar en la bolsa de su país y conseguir financiación a través de su mercado local como una alternativa a hacerlo en las bolsas de EE.UU. También aporta un argumento a las autoridades chinas en su negociación comercial con los EE.UU.

RESULTADOS 2T 2020 del S&P 500: Con 31 compañías publicadas el descenso medio del BPA es -44,4% vs -43,6% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 77,4%, el 0% en línea y el restante 22,6% decepcionan (mejora desde ayer con 76,9% baten, 0% en línea, 23,1% decepcionan).

Insistimos en que este trimestre será excepcionalmente negativo debido al Covid-19 y que el mercado no atenderá tanto a las cifras del 2T (excepto en el caso de las tecnológicas), sino a las perspectivas o guidances que proporcionen las compañías para el 2S 2020 y, sobre todo, 2021. Lo realmente relevante será evaluar la rapidez o lentitud de la recuperación de las cifras.

Acceda al informe completo.

1 comentario:

  1. ¿Qué criterios se deben seguir para la selección de la alternativa de financiación más ventajosa?
    https://circulantis.com/blog/financiacion-alternativa/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.