miércoles, 29 de julio de 2020

INFORME DIARIO - 29 de Julio de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "El Ibex-35 en positivo por Resultados. El euro a la baja.

Hubo dos buenas noticias: El Ibex-35, tras 4 sesiones de retrocesos, consiguió liderar los avances en Europa. Los inversores pasaron por alto los rebrotes en un país con elevada dependencia del Turismo y se focalizaron en los resultados empresariales. Ayer fue el turno de Enagás, Endesa y Bankia y fueron acogidos positivamente. Tampoco impactó un mal dato de Tasa de Paro del 2T20 (15,33% desde 14,44%), que incluyó una caída de los Ocupados de más de un millón de personas. El resto de índices europeos cerraron mixtos y Wall Street en negativo.
(ii) El eurodólar corrigió hasta 1,172. Esto es importante tras los recientes descensos del dólar por la cuestionable gestión del virus en EE.UU., las difíciles relaciones comerciales con China y las encuestas favorables a Biden vs Trump. En lo referente a la macro, lo más destacado fue la Confianza del Consumidor en EE.UU. que decepcionó en la componente de Expectativas (Ver Entorno).
En definitiva, sesión mixta en bolsasbuen día para los bonos“core” y peor para periféricos, y gana fuerza el dólar. El petróleo sufrió por los rebrotes de COVID-19. El Brent 43,2$/barr. (-0,4%) y WT 41,04$/barr. (-1,4%).

Hoy: "Fed y Resultados Empresariales. Toma de beneficios."

Hoy es un día muy intenso que vendrá marcado por:
(i) Resultados Empresariales. Es el turno en España de compañías como: Banco Santander, Acciona, Red Eléctrica, Acerinox o Colonial. En Europa: Basf, Barclays o Deutsche Bank. En EE.UU.: General Electric, Boeing, General Motors, Qualcomm o Paypal. Aunque hemos reiterado que 2020 es un año perdido en términos de resultados, la realidad es que será la referencia de la jornada. Sobre todo lo que haga referencia al guidance de las compañías.
(ii) La segunda referencia será la reunión de tipos de la Fed y la comparecencia de J. Powell (20h). No esperamos movimientos de política monetaria, pero el mercado estará expectante a sus declaraciones y visión sobre la economía. Sobre todo teniendo en cuenta que ayer la Fed extendió su plan de rescate (Ver Entorno). Otros factores impactarán también, pero hoy quedan relegados a un segundo plano, como los rebrotes de COVID-19, particularmente en EE.UU., o las negociaciones entre Republicanos y Demócratas sobre el nuevo Paquete de Estímulos en EE.UU. (¿1Bn$?).
Con todo ello, probablemente asistamos a una sesión de tomas de beneficios. En un contexto de resultados débiles, el mercado estará expectante a la reunión de la Fed. Además habrá reducidos volúmenes de contratación propios del verano. Cierto descanso es muy saludable..

1. Entorno económico

ESPAÑA (9:00h).- Las Ventas Minoristas caen -3,3% en junio vs. -20,1% anterior (revisado ligeramente a mejor desde -20,2%). OPINIÓN: El dato mejora de manera significativa gracias a la reapertura de la economía. Lo lógico es que este proceso gane inercia en próximos meses conforme la actividad va retornando a la normalidad. Esta evolución es muy importante por el peso que el consumo tiene sobre el PIB, alrededor del 60%.
JAPÓN.- Estimaciones actualizadas del Gobierno: PIB 2020e (cierre año fiscal en marzo 2021) -4,5% vs +1,4% estimación anterior vs -5,3% consenso (Reuters) vs -3,9% estimación Bankinter. PIB 2021e +3,5% vs +3,3% consenso (Reuters) vs +2,3% estimación Bankinter. OPINIÓN: Impacto más bien positivo porque no son unas estimaciones excesivamente pesimistas y están alineadas con lo que el mercado estima o incluso algo menos pesimistas que éste. Por ahora se trata de una filtración, puesto que el Gobierno no anunciará formalmente sus estimaciones actualizadas (las anteriores fueron elaboradas antes del CV-19) hasta finales de esta semana, probablemente. Sin embargo, en el momento de redactar este informe el Nikkei-225 retrocede -1,2% porque la influencia negativa del informe de Fitch (baja Perspectiva y avisa sobre el endeudamiento) tiene un impacto superior sobre el mercado.
ALEMANIA (8:00h).- Los Precios de Importación (junio; a/a) mejoran por segundo mes consecutivo hasta -5,1% como esperado vs -7,0% mayo. En términos m/m aceleran hasta +0,6% vs +0,5% esp. y +0,3% ant. OPINIÓN: dato positivo porque refleja un aumento en la actividad y demanda manufacturera. Y, además, adelanta un aumento en el IPC (+0,9% en junio). Es decir, un indicador más que muestra la reactivación progresiva de la economía alemana. Sin impacto estimado en mercado pero bueno para el contexto.
JAPÓN (ayer).- Fitch revisa a la baja su rating de Japón. Mantiene la calificación de “A” pero con perspectiva negativa (desde estable). El motivo principal es el aumento de su deuda, actualmente en 236% s/PIB y proyectada por Fitch en 260% al cierre de 2020. Pero también el deterioro de su economía por el CV-19 y su impacto negativo en (i) el Consumo Privado, (ii) Inversión Empresarial y (iii) en las Exportaciones (por debilidad exterior). Fitch estima que el PIB de Japón se contraerá un -5% en 2020 y rebotará hasta +3,2% en 2021. OPINIÓN: noticia negativa y que ha lastrado la bolsa de Japón esta madrugada (Nikkei -1,2% en el momento que escribimos esta nota). El BoJ está siendo uno de los bancos centrales más activos durante el CV-19 vía estímulos monetarios e, incluso, compra de bolsa vía ETF’s (durante la pandemia duplicó estas compras). Pero esto es lo que incrementa su Deuda Soberana, sobre un PIB debilitado en los últimos años (2019: +0,7% y 2018 +0,3%). Estimamos que la revisión de Fitch está justificada porque que los estímulos monetarios serán la clave de su recuperación económica, pero siempre que estén bien gestionados en términos relativos con el PIB.
FED (ayer).- Anunció ayer la extensión tres meses de las facilidades de préstamo que finalizaban el 30 de septiembre. Los préstamos a hogares, empresas y administraciones públicas, así como la liquidez a los ayuntamientos se extienden hasta el 31 de diciembre Por otra parte, el programa de compra de deuda corporativa continuará hasta marzo 2021. El abril la Fed puso en marcha un plan de préstamos de 2,3Bn$ para empresas, hogares y administraciones públicas afectados por la pandemia. Link al comunicado OPINIÓN: La Fed cerró ayer la primera jornada de su reunión (28-29 julio) que finalizará esta tarde, con la comparecencia de Powell. El anuncio de esta extensión de las líneas de crédito muestra el apoyo para consolidar una incipiente recuperación en un entorno todavía de rebrotes del Covid-19. Por su parte la política fiscal también está mostrando su apoyo esta misma semana, con el anuncio este mismo lunes de un nuevo programa de estímulos (1Bn$), todavía en proceso de negociación en el Senado. En resumen, no se esperan cambios en la política monetaria al cierre de la reunión de esta tarde, si bien el mercado estará atento a los mensajes sobre el ritmo de crecimiento. La flexibilidad de las medidas es una de las claves para la sostenibilidad de la recuperación.
EE.UU. (ayer)-. (i) El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió en el mes de julio hasta 92,6 (vs 94,5 esperado), tras dos meses de mejora especialmente fuerte en junio, que le habían devuelto a 98,3 (cifra revisada desde 98,1). Sus componentes mostraron un comportamiento dispar; mientras la de Expectativas retrocedía de forma significativa, hasta 91,5 (-14,6 vs anterior), la de Situación Actual continuaba la mejora por segundo mes consecutivo, hasta 94,2 (desde 86,7). OPINIÓN: El empeoramiento de las expectativas se derivó en gran medida a los rebrotes del Covid-19. Las expectativas sobre las Condiciones de Negocio en los próximos meses bajaron -10,8 puntos (hasta 31,6) y las de Empleo -7,8 (hasta 30,6). Sin embargo, las expectativas de Ingresos se mantuvieron bastante estables (15,1 desde 15,2 anterior) y los planes de compra de Vivienda en seis meses aumentaron a 7,4. El paquete de estímulos fiscales presentado el pasado lunes ante el Senado (1Bn$), actualmente en negociación contempla medidas de ingresos para los consumidores. A medio plazo, la velocidad de reactivación del mercado laboral será la claveLink a la Nota (ii) El indicador de Ventas en Grandes superficies (RedBook) bajó un -8,7% en la semana que finalizó el 25 de julio vs un -7,5% de la semana anterior. OPINIÓN: Este indicador de ventas semanales muestra descensos desde comienzos de abril. Es de esperar una mejora progresiva a medida que la actividad se vaya normalizando en EE.UU. Por otra parte, el consumo podría verse favorecido en los próximos meses por las nuevas medidas de estímulo que ayer mismo se presentaban en el Senado y que contemplan la posibilidad de distribuir 1.200$ adicionales/persona. (iii) Índice de Precios de la Vivienda Case-Shiller registró un aumento del +3,69% a/a, ligeramente inferior al +4% esperado y desde +3,91% en abril. En términos intermensuales el crecimiento ajustado fue del +0,04%, lo que supuso el noveno mes consecutivo de subida mensual (tras un ligerísimo retroceso en agosto 2019 -0,06%). Entre las principales ciudades, (Detroit fue excluida por factores vinculados al Covid-19) solo dos mostraron ligeros descensos en precios; NY -0,03% m/m y San Francisco -0,2% m/m. Mientras que las principales subidas se produjeron en Cleveland +1,2% m/m y Portland y Phoenix con +0,9% m/m en ambas. OPINIÓN: Aunque el incremento interanual fue ligeramente inferior a la esperado, el mercado residencial americano siguió mostrando un crecimiento sólido del +3,69% a/a. Por una parte, los recientes datos de Ventas de Viviendas Nuevas y de Segunda Mano, mostraron crecimientos superiores a los esperados (+13,8% m/m y +20,7% m/m respectivamente). Por otro, las condiciones financieras siguen siendo favorables. El ritmo de recuperación del mercado laboral (tasa de paro del 11,1% en junio desde 13,3% anterior) es una de las principales claves para mantener la solidez del mercado residencial a medio plazo.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
BANCO SANTANDER (Neutral; P. Obj. 2,55€; Cierre 2,10€ Var. Día -1,3%):Registra una perdida récord de -10.798 M€ en 1S20 tras contabilizar 12.706 M€ en deterioros de valor (Fondo de comercio, DTAs y costes de reestructuración). La ratio de capital mejora hasta 10,84% - en línea con lo esperado.- Principales cifras 1S20 comparadas con el consenso (Bloomberg): Margen de Intereses: 16.2020 M€ (-8,1% vs -4,0% en 1T20 vs 16.169 M€ e); Margen Bruto: 22.268 M€ (-8,9% vs -4,2% en 1T20 vs 16.288 M€ e); Margen de Explotación: 11.865 M€ (-8,0% vs -1,0% en 1T20 vs 11.473 M€ e); BNA Ordinario: 1.908 M€ (-52,8% vs +1,0% en 1T20 vs 2.807 M€ e); BNA publicado: -10.798 (vs 1.113 M€ e). Opinión de Bankinter:Esperamos una reacción negativa de la cotización a los resultados que reflejan un fuerte incremento en provisiones (+78,0% hasta 7.027 M€), deterioros de por valor 10.100 M€ en las franquicias de Reino Unido, EEUU, Polonia y Consumer y un ajuste de 2.500 M€ en Activos Fiscales Diferidos. A nivel operativo, las cifras del 1S20 reflejan el impacto negativo de los tipos de cambio (Brasil, México y Reino Unido especialmente) y una presión en márgenes que es parcialmente compensada por el aumento de la actividad comercial (+6,0% en inversión crediticia y +7,0% en recursos). La línea de costes operativos evoluciona satisfactoriamente y la ratio de eficiencia se mantiene entre las mejores del sector (47,3% vs 47,2% en 1T20). La ratio de capital – principal foco de atención del mercado - mejora hasta 11,84% (vs 11,58% en 1T20) gracias a la generación orgánica e impactos regulatorios (24 pb). Los índices de calidad crediticia aún no reflejan el aumento previsto en la morosidad (3,26% vs 3,25% en 1T20) con una cobertura en 72,0% (vs 71% en 1T20) aunque el coste del riesgo (provisiones/crédito) sube hasta 126 pb (vs 117 pb en 1T20).
Principales áreas geográficas (en términos constantes) 1S20: Brasil (BNA: 995 M€; -17,4% vs +10,1% en 1T20 vs 1.156 M€ e) continúa siendo la principal fuente de resultados del banco, gracias a la resiliencia de los ingresos típicos (Margen de Intereses y Comisiones) pero defrauda expectativas por el aumento en provisiones (+59,9%), España (BNA: 251 M€; -63,9% vs -1,1% en 1T20 vs 476 M€ e) las mejoras de eficiencia (-10% en costes de explotación) no compensan la debilidad de ingresos (-8,0% en Margen de Intereses) y el coste del riesgo. Reino Unido (BNA: 139 M€; -76,1% vs -27,1% en 1T20 vs 291 M€ e), acusa la presión de márgenes y el aumento en provisiones (+437%), Santander Consumer (BNA 477 M€; -25,8% vs -5,3% en 1T20 vs 455 M€ e) refleja una caída en comisiones y un incremento en el coste del riesgo (hasta 0,78%; +42 pb). EE.UU. (BNA: 211 M€; -55,8% vs +46,1% en 1T20 vs 318 M€ e) refleja una mayor presión sobre los márgenes y la rentabilidad/ROE. México (BNA: 406 M€; +4,2% vs +220% en 1T20 vs 412 M€ e), refleja el aumento en la actividad comercial y el cambio de perímetro, aunque el RoTE afloja hasta 15,5% (vs 18,0% en 1T20). Link a los resultados del banco
RED ELÉCTRICA (Comprar; Pº Objetivo: 18,70€; Cierre: 16,97 Var. Día +1,28%):Los menores ingresos regulados explican la caída de -8% en BNA en 1S`20. La regulación proporciona visibilildad de resultados. Fondo de comercio en Hispasat:Principales magnitudes comparado con el consenso de Bloomberg: Ingresos 978M€ (-1,5% vs 991M€ est.), EBITDA 766M€ (-1,7% vs 769M€ est.); BNA 332€ (-8,4% vs 331M€ est.); Fondos Generados por las Operaciones (FFO) 646M€ (-0,1%); Deuda Neta 6.266M€ vs 6.026M€ en diciembre 2019. El fondo de comercio por la adquisición del 89,68% de Hispasat el pasado 3 de octubre de 2019 por 933M€ alcanza 228M€. Link a resultados.Opinión de Bankinter:El recorte en el retorno regulado de transporte de electricidad establecido para 2020 (6,00% vs 6,5% ant.) dentro del nuevo marco regulatorio 2020-25, explica la caída en resultados. Las mejoras en eficiencia, un menor coste de la deuda y la contribución de Hispasat (consolidada desde 4T`19) permiten mitigar en parte este recorte en ingresos regulados en 1S’20. La deuda sube debido a las inversiones (567M€) en el periodo, incluyendo la adquisición del 50% del capital de la sociedad de transporte de electricidad brasileña Argo. Los resultados de REE han estado en línea en el consenso, solo ligeramente por debajo (un -0,3%) en términos de EBITDA . En el actual contexto económico, los inversores valoran muy positivamente la visibilidad en resultados que proporciona el carácter regulado de la actividad de transporte de electricidad y los contratos a largo plazo de Hispasat. Esto ha permitido que Red Eléctrica tenga un buen comportamiento relativo en bolsa en lo que llevamos de año. En este periodo las acciones caen un -5,3% vs una caída del -24,1% en el Ibex 35 o del -11,8% en el EuroStoxx 50. El foco de la conferencia de resultados hoy (09:30h) estará en tres frentes: (i) el impacto de la adquisición de Hispasat en 2020, (ii) la propuesta de inversión en la red de transporte de electricidad para el periodo regulatorio y (iii) las negociaciones con Adif por el contrato de uso de fibra óptica.
AENA (Neutral; P. Objetivo: 136,4€; Cierre 116,7€; Var. Día +2,46%):Pérdidas netas de -194M€ en 2T20, en línea con lo estimado..Ventas -71,8% hasta 330M€; EBITDA -40M€; Resultado neto -193,9M€ (vs. -150M€ BKTe). Resultados distorsionados por extraordinarios: (i) La compañía contabiliza la renta mínima garantizada de los locales comerciales (199M€), a pesar de no haberla cobrado durante el estado de emergencia; (ii) Provisiones y ajustes de valor de -253M€, por el impacto de COVID-19 sobre el valor del Aeropuerto de Murcia, sus aeropuertos en Brasil y Colombia, y por la caída del real brasileño. Excluyendo dichos extraordinarios, el resultado neto ajustado está en línea con nuestras estimaciones (-150M€). El tráfico aéreo en España se redujo -98,0% en 2T20. IATA estima una caída del tráfico en España del -59% en 2020 y la recuperación de niveles de tráfico pre-COVID podría demorarse al menos hasta 2024. Opinión de Bankinter:Esperamos que los resultados tengan impacto neutro en cotización. El beneficio neto ajustado está en línea con nuestras estimaciones (-150M€). Las previsiones de tráfico ofrecidas por IATA (International Air Transport Association), son algo más pesimistas que las nuestras para 2020 (-59% vs -50% BKTe). Por el contrario, nosotros somos más conservadores en el ritmo de recuperación. No prevemos volver a niveles de actividad pre-COVID hasta 2026 (vs. 2024 estimado por IATA). Mantenemos recomendación Neutral. Aena ofrece un potencial de revalorización del +17% y rentabilidad por dividendo normalizado del 5% a partir de 2021, a pesar de asumir un escenario conservador. Estimamos pérdidas netas de -133M€, nula generación de caja y cancelación del dividendo en 2020. La "nueva normalidad" volverá en 2021, con un beneficio neto y generación de caja un -21% inferior a nuestras estimaciones previas al virus..
TÉCNICAS REUNIDAS (Neutral; Precio Objetivo 16,60€; Cierre 12,60€ Var. Día -2,78%):Resultados 2T20 resiliente a pesar del fuerte impacto del CV-19.-Principales cifras comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 2.109M€ (-5% a/a) vs 1.039M€ estimado; Ebitda 56,1M€ (21% a/a) vs 25M€ estimado; Ebit 33,1M€ (+21% a/a); BNA 14,1M€ (+4% a/a) vs 7,5M€ estimado. Los márgenes mejoran en el trimestre: Margen Ebitda 2,7% desde 2,1% en 1S19 y el Margen Ebit hasta 1,6% desde +1,2%, por un mayor margen de los proyectos más recientes. La posición de Caja Neta asciende a 154M€ vs 371M€ en 4T19 y 250M€ en 1S19. La Cartera de Pedidos se sitúa en 10.115M€ (+15%) desde 10.026M€ en 2019. Las adjudicaciones ascienden a 1.900M€ en el trimestre, fundamentalmente por proyectos en Argelia y en Arabia Saudí. Expone que ha sufrido retrasos en la ejecución de proyectos por COVID-19. No proporciona guidance por la elevada incertidumbre actual. Opinión de Bankinter:Resultados resilientes que tendrán un impacto positivo en bolsa a lo largo de la sesión de hoy. Consigue mejorar Cartera de Pedidos, Ventas y Márgenes a pesar del fuerte impacto del COVID-19. Además mantiene un balance saneado, con una elevada posición de caja si bien es cierto que se reduce considerablemente (-38%). A pesar de los resultados, mantenemos la recomendación de Neutral por la reducida visibilidad en la recuperación del precio del petróleo y del gas impacta directamente en las compañías petroleras, lo que les lleva a reducir sus inversiones. Esto afecta directamente a las compañías de infraestructuras de petróleo, como Técnicas Reunidas. Link a los resutados.
FCC (Comprar; Cierre: 7,98€; Var. Día: -0,25%):Resultados 2T20 mejores de lo esperado en Ingresos, pero algo peores en EBITDA y BNA.Principales cifras 2T20 comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 1.384M€ frente a estimado de 1.337M€; Ebitda 202M€ frente a estimado de 215M€; y BNA 44M€ frente a estimado de 48M€. Todas las actividades acusaron, en diverso grado, las medidas decretadas desde mediados del pasado mes de marzo, en la mayoría de los países en los que opera el Grupo, para contener la crisis del Covid 19. La deuda neta se sitúa en 3.789M€ (vs 3.718M€ ant.) toda ella sin recurso y la cartera de proyectos asciende a 31.398M€ (vs 31.078M€ ant).Opinión de Bankinter:Las cifras se encuentran afectadas por el impacto del Covid en lo que probablemente vaya a ser el peor trimestre de la compañía en el año. Por otro lado, vemos positivo el crecimiento de la cartera de proyectos frente al trimestre anterior y la evolución de algunos negocios como Agua y Concesiones. Consideramos que la posición de la compañía enfocada hacia los negocios de Medio ambiente y Agua (generan un 76% del Ebitda) le proporciona una atractiva recurrencia a la cuenta de P&G y le permite afrontar mejor la crisis que otros competidores. Pese a que las cifras presentadas hoy podrían tener cierto impacto negativo en el c/p (al haber estado algo por debajo del consenso), creemos que a medio plazo el modelo de negocio de FCC sigue siendo atractivo. Reiteramos Comprar. Link a los Resultados
CELLNEX (Comprar; Pr. Objetivo: 64,33€; Cierre: 54,00€; Var. Día: +0,9%):Recomendamos acudir a la ampliación de capital.La compra de activos seguirá generando valor. Cellnex está llevando a cabo una ampliación de capital por valor de 4.000M€. El objetivo es realizar nuevas adquisiciones que seguirán generando valor para el accionista. Reforzará su posición de liderazgo en Europa, mejorará la oferta de servicios a los operadores y generará mayores eficiencias. Revisamos al alza nuestra valoración de Cellnex hasta 64,33€/acción (vs. 56,44€/acción anterior excluyendo derechos). Recomendamos acudir a la ampliación de capital. Ofrece un potencial de revalorización del 19,7% y rentabilidad por flujo de caja superior al 5% a partir de 2022. Negocio sin impacto de COVID-19, con capacidad de crecimiento y sin riesgos regulatorios. Acumula una revalorización superior al +50% en lo que va de año. Link al informe completo.
ENCE (Neutral; Precio Objetivo: 3,35€; Cierre 2,80€, Var. Día -1,41%):Los resultados 1S20 siguen deprimidos y reflejan el ciclo bajista de la celulosa.Las principales cifras de 1S20 son: ventas 362,0 M€ (-63%) que se dividen entre celulosa 267,9M€ (-13,1%), energía 96,0M€ (+18,7%) y eliminaciones -1,9M€, precio de venta 417,5€/t (-29,3%), unidades vendidas 519.820 t (+18,7%), coste de producción 377,6 €/t (-4,7%), EBITDA 35,7M€ (-61,3%) que se divide entre celulosa 8,9M€ (-86,7%) y energía 26,9M€ (+4,7%), EBIT -20,8M€ (+47,0M€ ant.), BAI -33,3M€ (+34,6M€ ant.), BNA -25,4M€ (+25,0 M€ ant), cash flow libre -20,8M€ (-74,2%), deuda financiera neta 540M€ (+5,3% desde 4T19), ratio DFN/EBITDA año móvil 7,7x (4,0x en 4T19, 5,8x en 1T20). Link a los resultados.Opinión de Bankinter:Ence encadena tres trimestres de pérdidas, reflejo del momento bajista en el ciclo de la celulosa con el precio de referencia estancado en 680 $/t (-29,7% a/a) para la celulosa BHKP y con la demanda para papeles especiales, escritura e impresión cayendo -30% por efecto del COVID-19. El retraso de las paradas de mantenimiento a 2S20 apoya los resultados en este primer semestre, pero impactará en la segunda mitad del año. El negocio de energía está afectado negativamente por los precios bajos del pool, las plantas perciben el ingreso mínimo fijado en la banda de precios regulados. Las ventas y resultados en esta actividad mejoran debido a las recientes entrada en servicio de nuevas plantas. Las inversiones han sido reducidas prácticamente al mínimo, esto ayuda a preservar el cash flow libre que aunque es negativo, al excluir los pagos diferidos de las inversiones de 2019 aumenta a +28,8M€ (-54,2%). El endeudamiento apenas crece y el ratio DFN/EBITDA empeora a niveles llamativos por el retroceso del denominador (EBITDA), mientras que el numerador (deuda neta) apenas varía. No hay vencimientos de deuda relevantes hasta 2023. Los resultados están en línea con nuestras estimaciones. Tras rebajar nuestro precio objetivo a 3,35 €/acción (celulosa 1,65€/acc + energía 1,70 €/acc.) en junio, no vemos motivos para modificarlo. También mantenemos nuestra recomendación en Neutral. Aunque a estos precios puede parecer que hay valor, conviene esperar hasta que el precio de la celulosa mejore.
GRIFOLS (Comprar; Precio Objetivo: 34,00€; Cierre 25,76€, Var. Día +2,43%):Entrega los primeros pedidos de su globulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 para ensayos clínicos.El medicamento se dirige a enfermos de SARS-CoV-2 proporcionando inmunidad pasiva y aumentando la capacidad de su sistema inmunitario para combatir la enfermedad. La globulina puede utilizarse para la prevención y para el tratamiento contra el COVID-19. Se someterá a ensayos clínicos este verano para probar su seguridad y eficacia.Opinión de Bankinter:Noticia positiva, aunque esperada tras anunciar Grifols a mediados de junio que había iniciado la fabricación de este producto. Esperamos que el proceso de aprobación sea rápido, las globulinas hiperinmunes se usan desde la década de los años 70s para tratar diversas enfermedades.
AEDAS HOMES (Neutral; Pr. Objetivo: 16,10€; Cierre: 17,90€; Var.: -0,44%):Débiles resultados, en línea con lo estimado.Aedas Homes ha entregado 62 viviendas por valor de 27M€ en 1T del año fiscal, con un margen bruto del 25,3%. Esto lleva a un EBITDA de -1,6M€ en 1T (vs. -2,2M€ estimado) y resultado neto de -4,1M€ en 1T (vs. -4,4M€ estimado). La deuda financiera neta se incrementó en 70M€ hasta 338M€, siendo su LTV del 17%. No actualiza la valoración de activos, al tratarse del 1T del año fiscal (abril 2020 a marzo 2021). Opinión de Bankinter:Débiles resultados en 1T del año fiscal, afectado por COVID-19, aunque en línea con lo estimado. Esperamos que tenga un impacto neutro sobre la cotización. Mantenemos recomendación Neutral. Las malas perspectivas del sector y la caída de valoraciones estimada ya están en gran medida descontadas. Cotiza a 0,8x valor en libros y con un descuento próximo al 50% sobre NAV (34,8€/acción).
IBERPAPEL (Cierre 17,90€, Var. Día +0,00%):Fuerte retroceso en los resultados 1S20, impactados por el ciclo bajista de la celulosa.Las principales cifras 1S20 son: ventas 87,5M€ (-25,2%), beneficio bruto 53,6M€ (-22,8%), EBITDA 12,7M€ (-39,1%), EBIT 7,3M€ (-53,9%), BNA 6,0M€ (-53,2%), tesorería neta 66,2M€ (vs. 78,8M€ a 4T19).Opinión de Bankinter:Al igual que en el caso de ENCE, los resultados de Iberpapel están afectados negativamente por el ciclo bajista de la celulosa y precios deprimidos en energía. La compañía La compañía ha retrasado la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones de la planta de celulosa “Plan Hernani” y ha retrasado la parada técnica en la fábrica de Hernani. Estas actuaciones ayudan a preservar su tesorería.
KERING (Comprar; P. Objetivo: 667€; Cierre: 483,2€; Var. día: -2,73%):Resultados en línea con expectativas. Muestran el punto máximo de impacto del Covid-19. Principales cifras comparadas con el consenso (Bloomberg). Ingresos 5.378M€ (-29,6%) vs 5.414M€ esperados; Margen Bruto 3.904M€ (-30,9%) vs 3.849M€. Beneficio Operativo Recurrente 952M€ (-57,7%) vs 1.035M€. BNA recurrente 569,3M€ (-63,4%) vs 504M€. Ventas Comparables 1S’20 -30,1% y -43,7% en 2T’20. Ventas Online +47,2% y +72,4% respectivamente. Ventas Comparables por marcas: Gucci -33,8%; Yves Saint Laurent -30,6%; Bottega Veneta -9,5%; resto de marcas -25,8%. Cash Flow Libre 566M€ vs 1.533M€ en 1S’19. Deuda Financiera Neta 3.815M€ vs 2.812M€ en diciembre 2019. Opinión de Bankinter:Resultados en línea con las expectativas. Como para el resto del sector, el 2T’20 marca el punto máximo de cierre de tiendas en abril y mayo en la mayoría de los mercados, excepto China donde el grupo apunta a una “esperanzadora” recuperación a medida que las tiendas se reabren. A finales de junio, solo el 15% de las tiendas permanecían cerradas (50% en EE.UU. donde genera el 18% de las ventas). A pesar de la severa caída de ventas, el Margen Operativo muestra resiliencia situándose en 17,7% (-11,8 p.p vs 1S19) y el Margen EBITDA en 31,1% (-5,7 p.p). La Deuda Financiera Neta aumenta principalmente por el pago de un dividendo de 1.002M€ en el semestre. Valoramos positivamente el control de costes del grupo que ha permitido un buen desempeño de los márgenes operativos en un semestre que el grupo califica como el más adverso de su historia y el aumento de las ventas online, que ya representan el 13% de las ventas totales vs 6% en 1S’19. Aunque el grupo anticipa que la recuperación en el 2S’20 no será suficiente para compensar la caída del 1S’20, sí que las tendencias estructurales de crecimiento a medio plazo se mantienen intactas. Mientras tanto, un férreo control de costes, una sólida posición financiera y un buen posicionamiento en los mercados joven y asiático permitirán a Kering capturar mejor la recuperación del sector una vez superada la pandemia.
DEUTSCHE BANK (Neutral; Precio Objetivo 8,70€; Cierre 8,0€ Var. Día -1,0%)::Sorprende positivamente en 2T20 gracias al buen comportamiento de los mercados (trading y Gestión de Activos).Principales cifras del 2T 20 (estanco) comparadas con el consenso (Bloomberg): Ingresos Totales: 6.287 M€ (+1,0% vs +0,0% en 1T20 vs 6.045M€); Costes Operativos: 5.367 M€ (-23,0% vs -5,5% en 1T20 vs 5.028 e); BAI: 158 M€ (vs 207 M€ en 1T20 vs -80 M€ e) y BNA: 61 M€ (vs 43 M€ en 1T20 vs -133 M€ e).Opinión de Bankinter:Las cifras están en línea con el pre-anuncio realizado el 22/julio – ligeramente mejores a lo esperado con una ratio de capital ~13,3% en 2T20 vs 12,8% en 1T20.- Los resultados del 2T20 invitan a la cautela y nuestro razonamiento es el siguiente: (i) la cifra de ingresos por trading (+46,0%) es inferior a la obtenida por sus comparables americanos (+65,0%; >100% en bonos) pero parece difícil de repetir, (2) valoramos positivamente los esfuerzos realizados en gestión de costes pero la ratio de eficiencia se mantiene en niveles muy altos (85,3 %) y (3) la cotización acumula una subida de +15,7% en el año (vs -34,0% del Eurostoxx Banks). Link a los resultados del banco.
CARREFOUR (Cierre 13,62€ Var. Día +3,8%):Los resultados del 1S20 baten ampliamente expectativas. Carrefour consigue aprovechar las oportunidades del CV-19.Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Las ventas alcanzan 38.079M€ (+7,0% a/a comparable) vs 35.343M€ esperado; EBITDA 1.886M€ (+6,5% a/a comparable); Margen EBITDA 5,5% (+0,43 p.p. vs 1S2019); BPA 0,32€ (+60,0% a/a) vs 0,31€/acc. esperado.Opinión de Bankinter:Los resultados son muy positivos y estimamos que hoy impulsará al Grupo en bolsa. Ayer ya rebotó hasta +3,8% gracias a los resultados de Carrefour Brasil (Ventas 1S20 +14,9%; presentados la noche del lunes). Lo más importante de los resultados LFL (comparables) del Carrefour (matriz) es:(i) Las Ventas aceleran en todas las zonas geográficas (destacando Latam +19,0% y Europa ex Francia +5,4%) y sus márgenes mejoran a pesar del aumento de costes en logística por el CV-19 (M. EBITDA +0,43 p.p.). (ii) Las Ventas online aceleran hasta +70% en el 1S20 gracias a la inversión en plataformas digitales y nuevos acuerdos con distribuidores como UberEats. Esto ha sido una de las mayores fortalezas durante el CV-19. (iii) Guidance: El Grupo espera acelerar a mayor ritmo en el 2S20, aumentan el objetivo de ahorro de costes en 2020 (3.000M€ vs 2.800M€ ant.) y mantienen el objetivo de reducir hipermercados para abrir tiendas de proximidad (mayor penetración en mercado). Estimamos que Carrefour seguirá aprovechando en el 2S2020 los cambios de hábitos de consumo generados por el CV-19: (1) mayor demanda doméstica vs hostelera, (2) preferencia por establecimientos de proximidad y (3) aumento de las compras online. Link a los resultados publicados por la Compañía.
COVID 19:Sanofi y GSK suministrarán la vacuna COVID-19 al Reino Unido. SANOFI (Comprar; Precio Objetivo: 103,00€; Cierre 89,50€, Var. Día +0,43%) y GSK (Cierre 16,046GBP, Var. Día +1, 43%) llegan a un acuerdo con el gobierno del Reino Unido para suministrar hasta 60 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. El acuerdo está sujeto a la firma del contrato. Opinión de Bankinter:Es una noticia positiva. El gobierno británico está asegurándose el suministro de la vacuna a través de varios fabricantes (también AstraZeneca y la Universidad de Oxford) para poder abastecer a su población de 68 millones dehabitantes.
SANOFI (Comprar; Precio Objetivo: 103,00€; Cierre 89,50€, Var. Día +0,43%):Resultados 1S20: el beneficio por acción del negocio se incrementa +8,1%.En 1S20 las ventas alcanzan 17.180M€ (+0,9% y +1,6% a tipo de cambio constante, consenso 17.381M€) beneficio bruto 12.311M€ (+-0,5%), margen bruto 71,3% vs. 72,3%, beneficio operativo del negocio (una métrica de Sanofi asimilable a EBIT) 4.683€ (+8,8%), beneficio neto del negocio (equivale al beneficio neto sin extraordinarios) 3.521M€ (+8,7%, consenso 3.179M€). Los restantes resultados bajo IFRS: EBIT 10.108M€ (+809%), BAI 9.941M€ (+933%), BNA 9.301M€ (+773%%). Cash flow libre3.568€ (+69,6%). La deuda financiera neta se reduce a 7.680M€ (-49,2% desde 4T19, 0,8x beneficio operativo del negocio). Link a los resultadosOpinión de Bankinter:Los resultados son mejores de lo esperados, son positivos y están impulsados por una buena evolución del negocio y la desinversión de Regeneron. El confinamiento por el COVID-19 afecta negativamente a las ventas en la mayoría de los segmentos. En el 2T20 estanco, las ventas caen -4,9% (-3,4% orgánico), pero gracias al programa de reducción de costes y de reducir la presencia en los negocios menos rentables, el beneficio neto del negocio crece +3,6% y +5,6% a tipo de cambio constante, a lo que se suman +7,4M€ de resultados extraordinarios por la venta de Regeneron. El endeudamiento se ha recortado notablemente tras la desinversión de Regeneron en 2T20 que supone un ingreso de 10,5M€. Opinamos que estos resultados van a ser bien valorados en el mercado y van a favorecer la evolución de la cotización. Nuestro precio objetivo queda invariado en 103,00 €/acción al igual que nuestra recomendación de Comprar.
SCHNEIDER ELECTRIC (Neutral, P. Obj: 95,20€, Cierre: 99,58€, Var. Día: -1,06%).Resultados del 2T20 mejores de lo esperado. Restablece guidance para 2020. Las principales cifras del 2T20 comparadas con el consenso de Bloomberg: Ingresos de 5.745M€ (--16,7%, en términos orgánicos +14,2%) vs. 5.450M€ estimado. Por áreas los Ingresos de la división de Gestión de Energía 4.372M€ -18% a/a (-15,4% a/a orgánico) y Automatización Industrial 1.373M€ -12% a/a (-10,4% orgánico). En términos semestrales, los Ingresos ascendieron a 11.575 M€ (-12,3% a/a y -10,5% orgánico) y EBITA ajustado 1.576M€ -19,6% (-18,4% orgánico), que supone un margen del 13,6% vs 14,8% del mismo período del año anterior. La DFN asciende a 4.770M€ desde 3.792M€ en dic-19, que incluye la distribución de 1.400M€ de dividendos. La liquidez actual es de 8.000M€, incluyendo caja y líneas de crédito disponibles. La compañía ha restablecido el guidance para 2020 que considera un objetivo de Ingresos orgánicos entre -7% y -10% y un margen EBITA ajustado entre el 14,5% y 15%. Los objetivos a medio plazo apuntan a un crecimiento medio a lo largo del ciclo entre +3% y +6% en media a lo largo del ciclo y un margen EBITA ajustado en torno al 17% hacia 2022 (a divisas constantes 2019) y una generación de caja libre a lo largo del ciclo en torno a 3.000M€.Opinión de Bankinter:Buenas noticias. Cifras mejores de lo esperado y la recuperación de los objetivos para 2020 mejoran la visibilidad del negocio. La diversificación geográfica de sus actividades le ha permitido verse favorecido por la recuperación en China en el 2T20 y la orientación hacia la digitalización están favoreciendo la resiliencia a sus negocios. Revisaremos nuestras estimaciones para reflejar esta mayor visibilidad y resiliencia en sus actividades.
BANCOS EUROPEOS:El análisis de vulnerabilidad del sector realizado por BCE refleja un impacto estimado en la ratio de capital CET1 de -1,9pp hasta el 12,6% en 2022 en el escenario central (-8,7% en PIB para 2020, +5,1% en 2021 y +3,2% en 2022).- El BCE destaca la resiliencia del sector gracias a los esfuerzos realizados tras la crisis financiera, pero extiende la recomendación de no repartir dividendos hasta enero 2021 (desde octubre 2020). En un escenario macro más severo (-12,6% en PIB para 2020, +3,3% en 2021 y +3,8% en 2022), el impacto alcanzaría -5,7pp hasta el 8,8% en 2022 y varias entidades incumplirían los requisitos mínimos regulatorios.Opinión de Bankinter:El impacto en términos de capital parece asumible para el conjunto del sector, en el escenario central, aunque se desconoce el detalle por países y/o entidades. A efectos de mercado, lo más probable es que aumente la discriminación de los inversores y la dispersión en los múltiplos de valoración entre las entidades con mejores ratios solvencia y métricas de riesgo (ING, UBS, Intesa…) y aquellas más expuestas a un entorno macro más complicado como los países periféricos donde las ratios de capital son inferiores a la media, salvo excepciones como Bankia.
Con relación a la recomendación de no pagar dividendos hasta enero/2021, es una mala noticia para las cotizaciones, aunque el mercado contaba con ello y tiene sentido desde el punto de vista de la solvencia (bueno para los bonos). La decisión del BCE era de esperar porque el mes pasado la Junta Europea de Riesgo Sistémico del BCE (European Systemic Risk Board - ESRB) recomendó no pagar dividendos y/o realizar recompras de acciones, al menos hasta el 1 de enero 2021.- El BCE pretende mantener la estabilidad financiera, la solvencia de las entidades y garantizar el flujo de crédito a la economía.
REPSOL (Neutral; P. Objetivo: 8,6€; Cierre: 7,06€; Var. día: -1,4%):Actualización de Recomendación y Precio Objetivo.-
Resultados 2T¿20 afectados por caída del precio del petróleo y gas, pero en línea con expectativas. Aspectos relevantes: (i) Intensifica el Plan de Resiliencia 2020. Reduce costes operativos e inversiones en mayor cuantía de lo anunciado inicialmente. (ii) Balance saneado y resiliente al contexto: reduce Deuda Financiera Neta en cerca de -500M€ y la Liquidez asciende a 9.762M€, que cubre 2,43x los vencimientos a corto plazo. (iii) Presentará Plan Estratégico en noviembre. (iv) Potencia el área de energías limpias. Opinión de Bankinter:Es una de las compañías multienergéticas con mejores perspectivas, está saneada, cotiza a múltiplos reducidos, rentabilidad por dividendo atractiva y bien posicionada en el área de renovables. Dicho esto, el entorno del crudo es complicado, con reducida visibilidad en cuanto a la recuperación y mucha volatilidad. Ello nos lleva a mantener nuestra recomendación en Neutral, y situamos Precio Objetivo en 8,6€/acc. desde 9,5€/acc. anterior. Potencial +20%. Link a la nota.

3.- Bolsa americana y otras
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Inmobiliario +2,1%; Utilities +1,6%; Consumo Básico +0,3%.
Los peores: Materiales -2,2%; Energía -1,7%; Consumo Discrecional -1,2%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) NORWEGIAN CRUISE LINE (14,2$; +6,3%) corrigiendo la caída del lunes, cuando el valor cedió -7,0%, e impulsado por la mejora de recomendación a un competidor, CARNIVAL (14,3$; +4,2%), por parte de un banco de inversión(ii) VENTAS (37,4$; +4,9%) que renegoció con éxito el contrato de alquiler de uno de sus principales clientes. (iii) REGENCY CENTERS (41,7$; +4,6%) pese al recorte de recomendación, a Vender desde Neutral, publicado por un banco de inversión.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) LAMB WESTON (62,4$; -11,5%) tras publicar unas cifras trimestrales que decepcionaron al consenso. En concreto, publicó pérdidas por acción de -0,01$ vs. un BPA de +0,74$ estimado. (ii) NATIONAL OILWELL (11,6$; -11,0%) también tras anunciar unos resultados trimestrales más débiles a lo esperado por el consensoEn concreto, publicó una pérdida de -0,24$ por acción vs. -0,17$ estimado. (iii) F5 NETWORKS (137,9$; -8,8%) sus resultados fueron mejor de lo estimado (BPA 2,18$ vs. 2,04$ esperado) y sorprendió positivamente con el guidance para su 4T fiscal (BPA 2,30$/2,42$ vs. 2,02$/2,39$ esperado). Sin embargo, varios analistas empiezan a alertar sobre cierta sobrevaloración en la cotización del valor.
ADVANCE MICRO DEVICES (67,6$; -2,0%): Publicó sus resultados ayer tras el cierre con saldo positivo. Primero, porque su BPA superó estimaciones, 0,18$ vs. 0,163$ estimado. Segundo, y más importante, porque mejoró guidance para el conjunto del año. Ahora anticipa que sus ingresos acelerarán +32,0% vs. +20%/+30% anterior. Esta mejora se debe, por un lado, a una mayor demanda de chips derivada del aumento del teletrabajo y, por otro, a la ganancia de cuota frente a su principal competidor, Intel. Recordemos que hace unos días INTEL (49,2$; -0,7%) anunció un retraso en la producción de chips de nueva generación (más rápidos y más pequeños). Muy buenas noticias que favorecen un avance del valor de +10% en el aftermarket.
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): PFIZER (0,78$ vs. 0,658$); 3M (1,78$ vs. 1,79$); McDONALD¿S (0,66$ vs. 0,738$); VISA (1,06$ vs. 1,032$); E-BAY (1,08$ vs. 1,024$); STARBUCKS (-0,46$ vs. -0,618$); AMD (0,18$ vs. 0,163$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): GENERAL ELECTRIC (antes de la apertura; -0,009$); HESS (antes de la apertura; -1,139$); BOEING (antes de la apertura; -2,387$); GENERAL MOTORS (14:00h; -1,659$); QUALCOMM (tras el cierre; 0,7$); APACHE (tras el cierre; -1,01$)
RESULTADOS 2T20 del S&P500: Con 162 compañías publicadas el retroceso medio del BPA es -41,3% vs -43,6% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 81,5%, el 2,5% en línea y el restante 16,0% decepcionan. En el trimestre pasado (1T20) el BPA fue -17,7% vs -8,3% esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.