jueves, 1 de noviembre de 2012

Preocupante, pero aún no es grave


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

31-10-2012. Para cerrar el mes reabrieron Wall Street, los resultados de Barclays y BG Group metieron al FTSE en dificultades y la revisión del dato de empleo de ADP en Estados Unidos terminó de hundir lo que había comenzado alcista. Mala cosa...
    Que los mercados europeos comenzaran la mañana con ganas de subir no es demasiado novedoso. Que continuaran así hasta que abrió Wall Street, por fin, tras dos días cerrado por huracán, tampoco es demasiado nuevo, pero que Wall Street tumbara de un plumazo todo lo caminado durante la mañana en Europa espreocupante. Aún no es grave, pero un par de sesiones más como ésta y los osos tendrán abierta la puerta de par en par para sus intereses bajistas.
    Y es que se han juntado varias cosas en el mismo día y todas juntas han podido más que el empuje inicial del mercado, que era bastante apreciable. De una parte, los resultados de Barclays y el reconocimiento de que está pendiente de dos investigaciones ha lastrado al sector bancario británico y de media Europa. En España no se ha notado demasiado porque los inversores van reconociendo avances en los resultados de los grandes bancos como ocurrió hoy con el BBVA. Y en segundo lugar, el desplome de BG Group dejó al sector gasista europeo muy tocado y al energético en general muy lejos de celebrar como debió hacerlo los buenos resultados de BP Total.
    En el plano patrio, va "despejándose" el panorama. Rajoy ya ha avanzado que el rescate, ni por casualidad antes de fin de año y que las necesidades reales del mismo a estas alturas son muy inferiores a lo que resultaron a mediados del verano. Llama la atención poderosamente que el presidente del Gobierno español haya resaltado la lentitud extrema de la UE a la hora de actuar y la haya calificado de "desesperante". Mire señor Rajoy, no siga por ese lado que lo suyo tampoco es de una rapidez que pueda echarle nada en cara a nadie. Pero una vez dicho esto, espero ansioso el momento en el que en plena Cumbre Europea nuestro presidente del Gobierno afee al resto de mandatarios lo escasamente resolutivos que son todos ellos y proponga no volver a celebrar una Cumbre para ahorrar gastos. Total, para lo que se saca en claro de ellas...
    Pero el colmo, la puntilla que dirían los taurinos, vino de Estados Unidos. La consultora privada ADP, que proporciona cada mes las cifras de creación de empleo privado y que en el último dato sorprendió a todos hablando de 162.000 nuevos empleos, ha corregido el dato y lo ha dejado en 88.000. Nadie estaba preparado para una "matización" de las cifras del 50% y los índices se desplomaron en segundos al constatar que la situación en Estados Unidos no es tan buena como la habían pintado. Hace ya años que sostengo lo incongruente que es que el mercado esté tan pendiente de los datos que salen en Estados Unidos cuando está plenamente demostrado que la estadística estadounidense es manifiestamente mejorable si no algo peor aún.
    Todo esto ha dejado un perfil a la sesión tan feo como puede verse en este gráfico intradiario del Dax alemán:
    Y no es menos feo el lugar en el que ha cerrado el FTSE, al que hemos calificado en los últimos días como "la gran esperanza blanca":
    Ha cerrado por debajo del soporte del canal alcista que lleva dibujando desde el pasado mes de junio. Esperemos que sea "flor de un día" porque si no es así, de preocupante pasará a ser algo más grave.
    Al cierre, el Dax perdió un 0,33%, el FTSE un 1,15%, el CAC un 0,87% y el Ibex registró una mínima subida del 0,11%. Como se puede apreciar, cada cual ha salido por donde mejor ha sabido. Lo bueno, ya lo saben, es que cuando el Ibex sube en solitario suele ser un buen augurio y si el Dax ha contenido mejor las caídas que el resto, podría resultar que al final quede en un susto. Pero como no sea así, no quiero ni pensarlo...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.