miércoles, 26 de septiembre de 2018

INFORME DIARIO - 26 de Septiembre de 2018 -

En el informe de hoy podrá encontrar:


Ayer: "Ligero rebote, sesión de trámite."
Sesión de trámite como antesala a la reunión de la Fed de hoy. Fue un buen día para las bolsas europeas, aunque el Ibex-35 se mantuvo algo rezagado. El gran protagonista fue el FTSI MIB italiano, después de que un rumor apuntara a que habrían acordado situar el déficit en -1,9%. Este rumor también impactó en la renta fija y permitió una reducción de la TIR de sus bonos (-7 p.b. hasta 2,28%), mientras que no fue un buen día para la renta fija en general. 


En el capítulo macro lo más destacado fue la Confianza del Consumidor americano, que volvió a tocar un máximo de 18 años, repuntando tanto por la situación actual como por las expectativas. Por el lado corporativo, BMW redujo su estimación de crecimiento, como resultado del proteccionismo y de mayor coste por emisiones, lo que provocó un retroceso de -5,5%. El petróleo volvió a rebotar, en esta ocasión por unas declaraciones de la OPEP en las que estimaba un incremento de la demanda de +33% en el periodo 2017/2040. 


Hoy: "La Fed sube tipos, pero lo importante es el mensaje."

Lo más relevante será la reunión de tipos de la Fed y la comparecencia posterior de J. Powell. El mercado espera que mantenga su hoja de ruta: dos subidas más este año (Sept. y Dic.) y tres en 2019. Si no hay sorpresas subirá los tipos hasta 2%/2,25%. Además actualiza sus previsiones macro y el denominado “diagrama de puntos” sobre las perspectivas de tipos de cada consejero. Esto es lo realmente importante. Si se confirma este escenario y si no muestran un tono “duro” probablemente las bolsas reaccionen al alza y el dólar se aprecie algo. En cualquier caso el impacto será reducido porque está descontado por el mercado. 

Por lo demás, es una jornada sin apenas referencias, poco más allá de Ventas de Vivienda Nueva en EE.UU. probablemente fuertes. Lo razonable sería ver a las bolsas europeas algo paradas y expectantes a ver qué hace la Fed y a las referencias realmente importantes que se publican a partir del jueves: (i) Italia presenta su objetivo de Déficit fiscal y previsión de crecimiento. De confirmarse un objetivo de déficit en -1,9% sería una buena noticia. Cualquier cifra por debajo del -2% tendría una acogida positiva, teniendo en cuenta que es el país de Europa más endeudado (132% PIB). (ii) Macro americana: PIB 2T¿18 probablemente fuerte (confirme +4,2%) y unos pedidos de Bienes Duraderos buenos (+2,0% vs -1,7% anterior). Si se cumple este escenario, asistiremos a un final de semana mejor que el inicio, con rebotes en bolsas y probablemente retrocesos en la TIR de los bonos periféricos. 

Claves del día: Reunión de tipos de la Fed y comparecencia de Powell.





1. Entorno económico

FRANCIA (08:45h).- Confianza del Consumidor, Sept.: 94 vs 97 esperado vs 96 anterior. OPINIÓN: No es un buen dato. Es el mínimo desde Abril 2016 (94). Sorprende el deterioro en la componente de la Situación Financiera Personal: -17 vs -12 Agosto. Probablemente esté negativamente influido por la reciente debilidad de las bolsas y la baja popularidad de Macron (31% de aprobación vs 32% de Hollande cuando llevaba el mismo tiempo en el cargo). 

JAPÓN.- Pedidos de Máquina Herramienta, Agosto (a/a): +5,1% final vs +5,3% preliminar vs +13,1% Julio. OPINIÓN: Se trata del registro más débil desde Enero 2017 (+3,5%), a pesar de ser un buen dato. Debería tener lugar un rebote en los meses próximos desde los niveles actuales o, de lo contrario, esta desaceleración tendría cierta importancia. 

ESPAÑA (8:45h). – El Banco de España presentó ayer sus proyecciones macroeconómicas para 2018/2020. Estiman que el PIB se situará en +2,6% en 2018, +2,2% en 2019 y +2,0% en 2020. Esto supone una revisión con respecto a la estimación de junio: +2,7% en 2018, +2,4% en 2019 y +2,1% en 2020. Link directo al documento. Lo más significativo es que esta revisión a la baja se explica por el deterioro del Sector Exterior, lo cual tendrá efectos negativos sobre el gasto de las familias y de las empresas. Entre los riesgos, destaca los pocos apoyos con los que cuenta el Gobierno en el Congreso (84 diputados), poca corrección en la elevada deuda pública, la situación en Cataluña y la necesidad de una agenda de reformas estructurales.
ARGENTINA.- Luis Caputo, Presidente del Banco Central del país, renunció ayer a su cargo en un día de huelga en el país. Renuncia después de llevar tan sólo tres meses en el cargo, periodo durante el cual el peso ha perdido cerca del 25% de su valor. Expone que renuncia por una cuestión personal, si bien alude a que el acuerdo con el FMI restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria. Esto llevó al cruce euro / peso argentino hasta 45,06 (+2,7%) y dólar/ peso argentino hasta 38,2 (+2,5%). Pero el peso llegó en ambos casos a depreciarse más de -5%.
ITALIA. – Mañana el Gobierno italiano presentará su borrador de Presupuestos 2019, incluyendo el objetivo de Déficit Fiscal. OPINIÓN: Como comentamos el lunes, cualquier cifra en el entorno o inferior a -2% sería bgiena acogida por el mercado. Según la prensa italiana, los ministros habrían llegado a un acuerdo para situar el déficit en -1,9% del PIB para el año 2019. Esta noticia fue muy bien acogida por el mercado, puesto que Italia cuenta con el volumen de deuda más elevado de la Eurozona (131,5% en Dic. 2017). Tendremos que esperar a mañana para comprobar que se confirma este nivel porque en las últimas horas Di Maio (PM; 5 Estrellas) ha exigido incluir la renta básica universal en el Presupuesto 2019 y eso significa que el Déficit Fiscal sería superior a -2% (¿-2,3%/-2,5%?).
EE.UU. - (i) S&P CaseShiller de julio mantuvo una tendencia desaceleración: +5,9% s +6,3% anterior. La tasa intermensual se situó en +0,09%, frente al 0,16% del mes anterior. En cualquier caso, en 15 de las 20 ciudades los crecimientos mensuales son menores que hace un año. (ii) La Confianza del Consumidor avanzó hasta 138,4 desde 134,7 anterior (revisado desde 133,4). Con ello, esquivó la ralentización anticipada por la estimación del consenso (132,1) y tocó máximos de los últimos 18 años. El análisis de componentes muestra que la mejora proviene tanto del avance de la Situación Actual (173,1 vs. 172,8 anterior, revisado al alza desde 172,2) como de las Expectativas (115,3 vs. 109,3 anterior, revisado desde 107,6). Por el lado positivo, destaca especialmente la mejora en las condiciones para hacer negocios. Además, el aumento de personas interesadas en comprar viviendas y autos arroja buenas perspectivas para el consumo en próximos meses. Asunto clave por el peso de este componente en el PIB (alrededor del 70%). (iii) El Índice Manufacturero de la Fed de Richmond, también rebotó con fuerza al situarse en 29 frente a 20 estimado y 24 anterior.
SECTOR PETRÓLEO.-Ayer de nuevo rebotes en el precio del petróleo. Recordemos que el precio subió con fuerza tras la reunión extraoficial de la OPEP en la que acordaban no incrementar producción. No al menos hasta la reunión oficial del 3 de diciembre. Esto es importante en un contexto de incremento de la sanciones a Irán y de aumento de la cuota de mercado por parte de EE.UU. Ayer en un foro celebrado en Madrid, el Presidente de la OPEP estimó que la demanda de petróleo aumentará en el periodo comprendido entre 2017/2040 +33% y pidió más colaboración entre los integrantes de la OPEP y los que no forman parte. Expone la importancia de realizar inversiones en el sector, para atender a la mayor demanda y a la necesidad de alcanzar un suministro universal. Calcula que estas inversiones podrían ascender a los 11.000M€. Ayer el Brent rebotaba +0,8% hasta 81,8$/barril. 
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS
2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.
25/26 Sept. EE.UU. Reunión Fed (FOMC).- Se espera +25pb, hasta 2,00/2,25%. Ya descontada por el mercado.
27 Sept. ITALIA: Presentación a la CE de la actualización de estimaciones y de los objetivos fiscales.
07 Oct. BRASIL. Elecciones.- Puede ganar un candidato populista (Bolsonaro; Partido Social Liberal) (28 Oct. 2ª vuelta)
14 Oct. ALEMANIA. Elecciones en Baviera.-
15 Oct. ITALIA. Presentación del borrador de Presupuesto 2019
8/14 Oct. FMI: Publicación estimaciones de WEO (World Economic Outlook).
18 y 19 Oct. UE. Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno (asunto: Brexit)
19 Oct. ESPAÑA. Moody’s revisa del rating de Cataluña.
01 Nov. R. UNIDO: Reunión BoE. – No esperamos cambios (Actual +0,75%)
06 Nov. EE.UU. Elecciones de medio mandato (mid term elections).- 1/3 Senado, 100% Congreso y 36 gobernadores.
22-23 Nov. EE.UU. Festividad de Acción de Gracias y Black Friday.
03 Dic. OPEP. Cumbre semestral.-



3.- Bolsa europea 

BMW (Neutral; Cierre: 79,0€; Var. Día: -5,4%): Lanza un profit warning como consecuencia del cambio en el sistema de medición de emisiones (WLTP) y el proteccionismo.- Ahora anticipa unos ingresos anuales ligeramente inferiores a los de 2017 (vs. ligeramente superiores estimado previamente), un margen EBIT para el segmento automoción de al menos el 7,0% (vs. rango 8%/10% anterior) y un BAI ligeramente inferior al de 2017 (vs. en línea con el de 2017 estimado inicialmente). OPINIÓN: Impacto claramente negativo ayer en el valor. A cierre caía –5,4%. Este anuncio sigue al realizado por Daimler el pasado mes de junio. Por el lado del proteccionismo resulta lógico. Ambos fabricantes exportan prácticamente el mismo número de vehículos desde EE.UU. a China. Por tanto, los nuevos aranceles a las importaciones desde EE.UU. (40% desde julio) les afectan del mismo modo. Ambas compañías tienen plantas en EE.UU. (Carolina del Sur-BMW y Alabama-Daimler, de su marca Mercedes). En 2017 Daimler exportó unos 60.000 vehículos a China desde EE.UU. y BMW 64.000. Por el contrario, Volkswagen saldría beneficiado porque sus marcas de lujo Audi y Porsche exportan desde Europa a China (arancel del 15%). También sería positivo para los fabricantes de EE.UU., GM y Ford, porque ellos no exportan a China desde EE.UU. sino que producen mayoritariamente sus modelos en China. Insistimos en que preferimos tomar exposición al sector auto a través de fabricantes de componentes y no de OEMs. Las compañías de componentes tienen presencia local en los mercados en los que venden sus productos por lo que la imposición de aranceles tiene un efecto mucho más neutral en su actividad. Además, la creciente externalización de actividades por parte de los fabricantes impulsará su actividad en próximos trimestres. Link directo al comunicado de BMW.
IBERDROLA (Comprar; Pº Objetivo: 7,00€; Cierre: 6,316€ (--0,88%). Invertirá 12.000M€ en EE.UU para amentar un 50% su capacidad en renovables. La intención de Iberdrola es alcanzar una potencia de 10.000 megavatios en renovables en EE.UU. dentro de cuatro años. El grupo tiene en la actualidad 6.500 megavatios en EE.UU a través de su filial Avangrid y es el tercer productor de energía eólica, por detrás de NexEra Energy y Berkshire Hataway . A través de contratos PPA (Price Purchase Agreement), Iberdrola ha llegado a acuerdos con grandes clientes (Amazon, Google, Nike….) para el suministro de energía limpia a largo plazo, lo cual le ha permitido financiar los proyectos. OPINIÓN: La estrategia de Iberdrola pasa por centrarse en renovables y en actividades reguladas como la distribución. En su último Plan Estratégico 2018-22, Iberdrola contempla inversiones de 32.000M€ en el periodo (90% dedicado a negocios de renovables o con tarifas reguladas o contratos a largo plazo) y ventas de activos por 3.000M€. EE.UU y Brasil eran los mercados prioritarios para su inversión. Estas inversiones están detrás del crecimiento del BNA el grupo en los próximos años. Su Plan Estratégico tiene como objetivo un BNA de ente 3.500 y 3.700M€ en 2022, lo que implica una TAMI del 5,1%.


4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejoresEnergía +0,60%; Consumo Cíclico +0,52%; Tecnología +0,21%
Los peoresUtilities -1,22%; Serv. Telecom. -1,01%; Consumo No Cíclico -0,62%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) Abiomed (441,52$; +5,22%) Por segundo día consecutivo Abiomed ha sido el valor con mejor comportamiento del S&P500, ante las expectativas sobre su dispositivo de bombeo cardíaco, Impella, generadas en el Congreso Cardiovascular de San Diego. (ii) Northrop Grumman Corp (314,41$; +2,71%) La compañía de servicios de seguridad ha abierto un nuevo centro de pruebas de excelencia en Texas, EE.UU.. Este nuevo centro le permitirá ofrecer un programa de preparación integrado. (iii) Concho Resources (150,95$; +2,64%) el productor petrolero estadounidense de la cuenca de PermianAl igual que otras compañías del sector la subida se produce tras la decisión de la OPEP en una reunión informal el pasado fin de semana de no incrementar por el momento la producción.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) CenturyLink (21,05$; -8,08%) las acciones la compañía de servicios comunicaciones registraron la mayor bajada del índice tras la salida inesperada de su Vicepresidente ejecutivo y Director Financiero. La dimisión del Sr. Patel se produce al haber aceptado un puesto de liderazgo en otra compañía. De momento, el Sr. Dev Vicepresidente financiero asumirá de forma interina sus funciones. (ii) Microchip Technology (78,77$; -4,29%) la compañía de semiconductores se vio afectada ayer por la bajada de recomendación de un bróker americano al igual que otras compañías de su sector. Por otra parte una firma de abogados anunciaba una investigación por reclamaciones por parte de algunos inversores. (iii) General Electric (11,27$; -4,0%) El conglomerado industrial, en proceso de reestructuración, registró nuevas caídas ayer. La compañía EDF anunciaba el cierre durante un mes de una turbina de GE en su planta de Bouchain, tal y como le aconsejó la propia GE. Los CDS (Credit Default Swaps) de su deuda senior a 5 años se ampliaban en 9pb (al 7,02%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.