viernes, 1 de marzo de 2019

INFORME DIARIO - 01 de Marzo de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “Muchos frentes abiertos pero al final Europa subió". 

Sesión de menos a más en bolsas europeas. La geopolítica no ayudó. Trump y Kim Jong Un rompían sus conversaciones y crecía la tensión entre India y Pakistán. Unos datos flojos en China (tercer descenso consecutivo del PMI Manufacturero hasta 49,2) tampoco ayudaron. El ánimo inversor mejoró gracias a las declaraciones de Larry Kudlow, asesor del gobierno de EE.UU., y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, sobre lasnegociones comerciales entre China y EE.UU. Kudlow anticipaba el cierre de un acuerdo histórico. Además, el PIB 1T’19 de EE.UU. sorprendió al alza (+2,6% vs +2,2% esperado) alejando más aún el temor a una recesión en el medio plazo. Con ello, los bonos caían (en precio), salvo Italia que recuperaba parte de la caída del día anterior, y la prima de riesgo española descendía por debajo de 100 p.b. En divisas, el dólar acababa la sesión europea a los mismos niveles donde empezó (1,139). En definitiva, sesión de vaivenes pero con alzas en Europa.


Hoy: "Continuará el buen tono gracias a Asia"

El buen PMI Manufacturero (Caixin) en China (49,9 vs 48,3 previo), el aumento de peso de su bolsa en los índices MSCI y la debilidad del yen impulsan las bolsas asiáticas. El buen tono se extenderá a la apertura europea. Hoy el frente micro se relaja pero gana intensidad la macro. En Europa el IPC repuntará (+1,5% vs +1,4% anterior) y en EE.UU. el Deflactor del Consumo Personal cederá (+1,7% desde +1,8%), pero ambos permanecerán lejos del umbral de +2,0% vigilado por los bancos centrales. Esto respalda el mantenimiento de políticas monetarias expansivas. Con ello, los bonos deberían experimentar una buena sesión. También porque. el ISM Manufacturero (16h) se moderará (55,7 vs 56,6 anterior), pero manteniéndose aún en niveles elevados. 
Esta semana podría representar el punto de inflexión a mejor de la macro de EE.UU. Las recientes sorpresas positivas de la Confianza del Consumidor y del PIB apuntan en este sentido. Esto, junto con el reenfoque dovish (suave) de la Fed y un mejor tono comercial refuerza nuestra estimación de que la bolsa americana aún ofrece recorrido: al menos hasta 3.051 puntos (+10%) el S&P500, valoración que revisaremos al alza si los beneficios empresariales siguen expandiéndose a doble dígito (+14,8% en 4T’18) y los riesgos continúan a la baja. Disfrutemos antes de que las bolsas aplanen conforme nos acerquemos a Mayo y pueda cumplirse este año el famoso dicho: sell in May and go away.






1. Entorno económico

ALEMANIA.- (i) Ventas Minoristas de Enero sorprendentemente buenas publicadas hoy a las 8AM: +2,6% (a/a) vs +1,2% esperado y -1,6% anterior (revisado a mejor desde -2,1% preliminar). Es el mejor registro desde Oct.’18 (+6,0%) y muy similar a los de los meses de Enero de 2018 (+2,5%) y 2017 (+2,7%). Puede ser otro indicio de que la macro europea ya ha tocado fondo y podría empezar a mejorar un poco. (ii) El IPC de febrero (preliminar) se situó en +1,6% a/a desde el +1,4% anterior cuando se estimaba +1,5%. En el mes (m/m), la inflación volvió a terreno positivo al repuntar hasta +0,5% vs. +0,4% estimado y se recuperó de los retrocesos de los meses previos (-0,8% ene.’19; 0% dic.’18 y -0,7% nov.’18).
JAPÓN.- (i) La Tasa de Paro aumenta inesperadamente en enero hasta +2,5% vs. +2,4% estimado y anterior. Pese a este repunte, el indicador permanece en niveles realmente reducidos en su serie histórica. (ii) El PMI Manufacturero final de febrero mejora al repuntar hasta 48,9 vs. 48,5 anterior. (iii) La Confianza del Consumidor empeora ligeramente en febrero: 41,5 vs. 41,6 estimado y 41,9 anterior.
CHINA.- (i) El PMI Manufacturero Caixin de febrero rebota con fuerza hasta 49,9 vs. 48,5 estimado y 48,3 anterior. Con ello, rompe la tendencia bajista que inició en diciembre del año pasado y se roza el umbral de 50 que separa la contracción de la expansión en el sector. De hecho, el componente de nuevos pedidos avanzaba hasta situarse por encima de 50, sugiriendo una mejora del sector en próximos meses. (ii) MSCI elevará el peso de las acciones chinas clase A (es decir, las acciones que cotizan offshore y, por tanto, son accesibles a cualquier inversor) en los índices globales. Este movimiento se realizará en tres fases durante este ejercicio hasta que el peso de las acciones chinas alcance el 3,3% en el MSCI Emerging Markets Index hacia el mes de noviembre (desde 0,72% actual). Estas noticias contribuían al avance de las bolsas asiáticas esta madrugada. La decisión de MSCI permitirá un aumento del flujo inversor hacia acciones chinas, que se estima puede rondar los 80.000M$. Además, este anuncio se produce en un momento en que el proteccionismo parece mostrar un mejor tono y, por tanto, se diluye el principal uno de los principales frentes de riesgo que pesaba sobre los índices chinos.
INDIA.- (i) El PMI Manufacturero de febrero rebota con fuerza hasta 54,3 vs. 53,9 previo(ii) El PIB desacelera en el 4T¿18 hasta +6,6% desde +7,1%, pero continúa liderando el crecimiento económico global. Un análisis por componentes permite ver que el menor crecimiento se explica en gran medida por una moderación del Gasto Público (+6,5% vs +10,8%). Aunque también es cierto que se modera el Consumo Privado, pero en menor medida (+8,4% vs +9,8%). En el Sector Exterior destaca el incremento de las Exportaciones aunque las Importaciones aumentan con más fuerza. Por su parte, la Inversión continuó incrementándose. India presenta el PIB más dinámico del mundo y además las condiciones de financiación se han moderado. En un entorno en el que su banco central procedió por sorpresa a reducir los tipos de interés. Además, el actual Presidente del banco central Shaktikanta Das, podría ser más proclive a flexibilizar los requerimientos de capital de la economía y la concesión de préstamos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la inflación, uno de los problemas tradicionales para el país, se ha moderado hasta el 2% (por debajo del objetivo del Banco Central, el 4%). A pesar de que goza de fortaleza, son varios los retos que el país enfrenta en los próximos meses, lo que está provocando que el Sensex esté experimentando una evolución más débil que otros índices de referencia. En primer lugar, las elecciones previstas entre abril y mayo. En ellas, la permanencia del actual primer ministro, Narendra Modi, del Partido Bharatiya Janata, no está asegurada. Creemos que, en caso de no repetir mandato, el riesgo político terminará siendo reducido porque tomaría el relevo el tradicional Partido del Congreso, pero el proceso de reformas en marcha resulta ya irreversible. En los años de Gobierno de Modi, el país ha conseguido introducir varios hitos importantes: un objetivo de inflación, algo fundamental para un país acostumbrado a tener un nivel de precios elevado; reforma de la energía; control del déficit fiscal; mejora del entorno empresarial; un marco para insolvencias, y la introducción de un sistema fiscal y de control de impuestos (GST). Por otra parte, su elevada dependencia del precio del petróleo afecta directamente a su alto déficit comercial. Finalmente, la tensión con Pakistán se está elevando. Ambos países habrían anunciado el derribo de aviones enemigos e incluso India habría bombardeado supuestos campos de entrenamiento de terroristas. Aunque la tensión por el Estado de Cachemira es constante, es la mayor escalada de tensión desde la guerra de 1971. A pesar de ello, no se ha producido un importante incremento de la volatilidad. En conclusión, el país presenta un PIB muy dinámico y hay que estar invertido a largo plazo. Sin embargo, los riesgos a corto plazo son demasiado elevados.
BRASIL.- El PIB 4T¿18 desaceleró hasta +1,1% desde +1,3% anterior y +1,4% estimado. Aunque es un dato más débil de lo estimado, se explica en gran medida por el menor Gasto Público, que se reduce hasta -0,7% vs +0,3% anterior y por la Inversión, que se reduce hasta +3% desde +7,8%. Destaca positivamente el Consumo Privado: +1,5% vs +1,4% anterior. En cuanto a las Exportaciones, aumentan +12% vs +2,6% anterior, mientras que las Importaciones se incrementan a menor ritmo: +6% vs +13,5% anterior. OPINIÓN.- A pesar de que se trata de un dato débil, Brasil continúa siendo nuestra principal recomendación de inversión en el universo emergente. El nuevo Gobierno ha sido bien recibido por el mercado, entre otros motivos por su ambiciosa agenda reformista que incluye aspectos clave para el país como pensiones, privatizaciones o rebajas impositivas. Además la inversión extranjera está aumentando con fuerza, y la confianza también, lo que debería impactar positivamente en los indicadores económicos en los próximos meses. Por otra parte, la moderación en términos de inflación ha permitido que los tipos de interés se encuentren en un nivel muy reducido para la historia de Brasil: 6,5% y no descartamos reducciones adicionales en los próximos meses.
EE.UU.- (i) El PIB adelantado rebotó con fuerza en el 4T¿18: +2,6% vs +2,2% estimado y +3,4% anterior. La partida que más descendió fue el Consumo. Avanzó a un ritmo de +2,8% vs +3,5% anterior. Las turbulencias en los mercados financieros en 2018, las noticias negativas, el proteccionismo y la pérdida de tracción a nivel global, pesaron sobre la confianza y por lo tanto, sobre el Consumo. El inmobiliario tuvo una contribución negativa, como ya había ocurrido en los trimestres previos. También tuvo una contribución negativa el Gasto Público, afectado por el cierre parcial de la Administración americana. Por otra parte, la contribución de Defensa y de Bienes Duraderos fue muy positiva y el Sector Exterior mejoró considerablemente. En definitiva, datos positivos que reflejan que la economía atraviesa un buen momento en gran medida gracias a que la política monetaria sigue siendo acomodaticia y se crea empleo con fuerza. Link a la nota en el Bróker. (ii) Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, declaró que la Fed debe estar especialmente pendiente de los datos económicos que se vayan publicando y no tanto de los modelos de predicción de las variables macroeconómicas. Con ello, sugiere que la Fed no debería subir tipos salvo que realmente los datos de inflación muestren un repunte y obliguen al banco central a actuar. De hecho, afirmaba que a los niveles actuales de precios el banco central puede permitirse ser paciente .En definitiva, declaraciones que reafirman un giro hacia una política con sesgo dovish (suave). Además, en este mismo sentido se pronunció Kaplan, de la Fed de Dallas, que afirmó que el banco central debe ser prudente a la hora de juzgar el estado de la economía de EE.UU. Las declaraciones coinciden con un momento en el que la macro en EE.UU. muestra una tendencia a mejorar. Como ejemplos, la Confianza del Consumidor o el PIB del 1T’19 publicados en los últimos días. Por tanto, la prudencia a la que alude Kaplan se interpreta como un argumento más para mantener la paciencia en las decisiones de subida de tipos.
Leer más en nuestra web:

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.
12 marzo: El Parlamento Británico vuelve a votar la propuesta de Brexit acordada con la UE.
13 marzo: Posible votación en el Parlamento Británico sobre un Brexit sin acuerdo.
14 marzo: Posible votación en el Parlamento británico para prolongar el Brexit más allá del 29 de marzo
22 marzo: S&P revisa su rating sobre España
29 marzo: Formalización del Brexit.
Marzo: Vencimiento por importe de 97.850 M€ en el programa TLTRO I para el sector financiero. Siguientes vencimientos: Junio 2019 (73.790 M€), Septiembre 2019 (15.550 M€), Diciembre 2019 (18.350 M€).
28 abril: Elecciones generales en España.
26 mayoElecciones al Parlamento Europeo (entre el 23 y el 26, de pendiendo del estado miembro) y en España: municipales y autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).

24/junio: Dictamen del TSJE sobre el índice IRPH en banca.
28/29 junio: G20 en Osaka (Japón).
1 junio 2020: Primer vencimiento de los TLTRO II por importe de 399.290 M€ sobre un total de 740.190 M€. Siguientes vencimientos: 2 Septiembre 2020 (45.270 M€), 3 Diciembre (62.160 M€) y 4 marzo 2021 (233.470 M€).

3.- Bolsa europea 



ACCIONA (Comprar; Precio Objetivo 86,7€; Cierre 85,44€; Var. Día +0,42). Resultados 2018: EBITDA homogéneo (+9%) por encima de las guías del año con muy buena generación de cash flow (+45%) gracias al control del capital circulante. Principales cifras: Ingresos 7.510M€ (+3,5%), EBITDA 1.245M€ (-2,4%); EBITDA homogéneo 1.203M€ (+9,2%), BNA 328M€ (+49%), BNA homogéneo 219M€ (-5,9%), Cash Flow Operativo 665M€ (+45%); Deuda Neta 4.333M€ vs. 5.224M€ en Dic. 2017. Los motores del crecimiento del EBITDA homogéneo (excluyendo los activos vendidos - Transmediterránea y plantas termosolares en España-) han sido: (i) Generación en España, gracias a un mayor factor de carga (más viento) que resultó en una mayor producción (+7%) y con unos mayores precios en el mercado mayorista.; (ii) Generación Internacional, por la contribución de nuevos activos, que llevó una subida del 14% en producción y permitió compensar el impacto negativo del tipo de cambio; (iii)Construcción internacional con mejora de ingresos y de márgenes, que llevó a un crecimiento del 28% en el EBITDA de construcción. Sin embargo, la cartera de construcción cae un 13% vs Diciembre y se sitúa en 5.487M€; (iv) Bestinver también aumentó su contribución al EBITDA del grupo (+4%). Estas divisiones compensaron un comportamiento más débil en construcción en España, en la división de agua (por la finalización de dos plantas en Qatar), y de la división inmobiliaria, que se encuentra en plena fase de desarrollo de su promoción residencial. OPINIÓN: Buenos resultados a nivel operativo (EBITDA comparable +9%), con una mejora muy significativa en la generación de caja (+45%) gracias al control del capital circulante. El crecimiento operativo está impulsado por la división de energía y la construcción internacional. El crecimiento en EBITDA (+9,2%) es superior a las guías para el año (crecimiento de dígito simple). En cuanto al capital circulante es significativo señalar que en el cuarto trimestre se ha producido una mejora de 144M€, con lo que el deterioro del año se limita a 200M€. El objetivo del grupo era terminar 2018 con un deterioro de capital circulante de 250M€, por lo que también bate las expectativas del equipo gestor en este sentido. La deuda neta se reduce en 892M€ gracias a la generación de cash flow operativo (665M€) y a las desinversiones (1.420M€). Esto ha permitido hacer frente a las inversiones del grupo, sobre todo en renovables, pagar el dividendo y la compra de autocartera y reducir deuda. El ratio Deuda Neta/EBITDA se sitúa en 3,5x vs 4,1x en 2017. El control del capital circulante es clave para la mejora de la generación de caja del grupo que ha sido muy débil y ha decepcionado en los últimos años. Este aspecto será uno de los principales focos de atención en la conferencia de resultados de hoy (11:.00h), junto las guías para el 2019. Link a resultados.
GESTAMP (Neutral; Pr. Objetivo: 6,80€; Cierre: 5,35€): Resultados 2018 que baten estimaciones y muestran una evolución sólida.-Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Ingresos 8.548M€ (+4,2%) vs. 8.506M€ estimado; EBITDA 961M€ (+8,0%) vs. 958M€; EBIT 527M€ (+8,6%) vs. 532M€ estimado; BNA 258M€ (+7,5%) vs. 256M€ estimado. La deuda neta aumenta hasta 2.233M€ (+17,6%). OPINIÓN: Cuentas que baten las estimaciones del consenso y muestran avances significativos en las principales partidas de la cuenta de resultados. Todo ello pese al efecto negativo de los tipos de cambio. A tipos de cambio constantes los ingresos avanzarían +10,2% y el EBITDA +15,8%. A nivel de márgenes, el margen EBITDA sube hasta 11,2% desde 10,9% anterior y el margen EBIT hasta 6,2% desde 5,9%. Por el lado del balance, la deuda neta aumenta (+17,6%). Sin embargo, el ratio de deuda financiera neta se modera desde el 3T18, tal y como esperábamos, ante el aumento del EBITDA (el 3T es estacionalmente más débil) y a un menor esfuerzo inversor. En concreto, el ratio deuda financiera neta sobre EBITDA cae hasta 2,32x desde 2,65x en el 3T18. De cara a 2019 los objetivos de la Compañía nos parecen ambiciosos pero alcanzables: crecimiento de ingresos de dígito simple alto, avance del EBITDA superior al de los ingresos, capex alrededor de 9,5% de los ingresos, moderación de la deuda neta sobre EBITDA hasta por debajo de 2,2x y pay-out (reparto de dividendo) de aproximadamente el 30% del BNA. En conclusión, se trata de buenas cifras sobre todo si tenemos en cuenta los importantes retos que han pesado sobre el sector auto en 2018. Entre otros destacamos: el proteccionismo, nueva normativa de emisiones (WLTP), ralentización del crecimiento en China y retirada de estímulos a la compra de vehículos, escrutinio sobre el nivel de emisiones y el motor diésel, tendencias de cambio estructural (electrificación, coche autónomo, coche compartido, etc) que implican importantes necesidades de capex, etc. Link a la nota publicada por la Compañía.
VISCOFAN (En revisión; Cierre: 51,35€; Var. Día: -0,58%): Resultados 4T’18 superan expectativas: recuperación de volúmenes y márgenes sostenidos. En el 4T18 estanco: Ventas 208,2 M€ (+5,5%) vs 204,4M€ esperados; EBITDA recurrente 50,3 M€ (+4,9%) vs 34,4M€ esperados; Margen EBITDA recurrente 24,2% (vs 24,3% en 4T17); BNA 35,0 M€ (+17,5%) vs 26,1M€ esperados. Los resultados del 4T18 incluyen resultados positivos no recurrentes por valor de 4,6M€ procedentes de la adquisición de Globus en Australia y N. Zelanda. En términos acumulados, las ventas ascienden a 786 M€ (+1,0%), EBITDA recurrente de 189,7 M€ (-8,2%), que sitúa el margen en 24,1% vs 26,6% en 2017, BNA de 123,7 M€ (+1,4%). OPINIÓN: Recuperación en los ingresos, debido a la fortaleza de los volúmenes en Latam y la recuperación en Asia, el incremento de precios y el cambio del perímetro de consolidación. En términos comparables (excluyendo del perímetro de consolidación las compañías adquiridas recientemente: Globus en noviembre 2018, Transform en marzo 2018 y Supralon en diciembre 2017 y excluyendo las diferencias de tipo de cambio), los ingresos crecen +3,6% en el 4T18 y +2,9% en el año. Esto supone una recuperación frente al crecimiento de +0,7% en 3T18, cuando se vio debilidad en el mercado asiático. Los márgenes se mantienen estables en el 4T18 aunque en términos acumulados acusan los mayores costes de materias primas y los gastos asociados a la puesta en marcha de la fábrica de Cáseda. La desfavorable evolución de los tipos de cambio resta 14,2 M€ del EBITDA. La compañía aprobará un dividendo complementario de 0,95€/acción, lo que sitúa el dividendo total de 2018 en 1,73€/acción (+11,6%). La deuda neta aumenta hasta 79,6 M€ vs 41,1 M€ en 2017, por las adquisiciones efectuadas en el año y las inversiones en Cáseda. La deuda representa 0,4x EBITDA. Las guías para 2019 son un crecimiento de Ingresos de +6%/+8%, EBITDA recurrente de +10%/+13% y BNA de +8%/+14%, superiores a las que aportó a principios de 2018 (+4/+6%, +2/+5%, +2/+5% respectivamente). Acceso directo a los Resultados.
ACERINOX (Neutral; P. Obj: 11,90€ Cierre: 9,308€. Var: -3,04%): Conference call, Europa más estable, ajustes en Bahru Stainless(Asia)Durante la Conferencia de resultados la compañía destacó: (1) la capacidad de reacción ante el brusco deterioro del 4T18. El ajuste de producción y la gestión del circulante permitieron una elevada generación de caja y reducción de deuda; y (2) Nuevo Plan “Excellence 360” a 5 años que busca no solo ahorros sino mejoras de productividad, dentro de un proceso de transformación digital. El objetivo es alcanzar retornos de EBITDA de 125M€ anuales de forma recurrente a partir de 2023. Por otra parte, Acerinox comunicó ajustes en su participada en Asia, Bahru Stainless, donde a finales del año pasado pasó a tener el 97%. Acerinox ha realizado un ajuste por el deterioro del valor de la inversión en -155M€ y ha ampliado capital en la filial en 335,5M$ (sin aportación de efectivo sino del préstamo concedido a la filial). OPINIÓN: Desde nuestro punto de vista lo más positivo ha sido la capacidad de adaptación rápida del 4T18, con el foco en la generación de caja y la sólida situación de balancede la compañía (1,15x DFN/EBITDA). Entre las incertidumbres que señalábamos a finales de 2018, las medidas de salvaguarda definitivas en Europa, aprobadas a comienzos de febrero, parecen estar dando lugar a un entorno europeo más estabilizado, mientras que no se han producido cambios, de momento, en las negociaciones entre EE.UU.-China. Por el contrario, en Asia la producción de Tsingshan en Indonesia sigue generando una fuerte presión en los precios en la zona. Revisaremos nuestras estimaciones en los próximos días para reflejar un 4T18 más débil del esperado. Las perspectivas de la propia compañía apuntan a que el impacto de la recuperación de precios del níquel de los primeros meses de este año (+21% hasta la fecha) y la mayor estabilidad del mercado europeo (tras la aprobación de las medidas definitivas a comienzos de febrero), se note a partir del 2T19.
TÉCNICAS REUNIDAS (Neutral, Pº Objetivo: 28,50€; Cierre: 23,52€, +1,82%). En la conference call tras la presentación de resultados la compañía se mostró confiada la recuperación de la inversión en el sector. Destacaron el crecimiento secuencial en los últimos trimestres del pipeline y cartera de pedidos (4T18 ascendían a 8.981M€ y hasta la fecha a 10.000M€ vs 10.138M€ al cierre del ejercicio anterior). Las guías para 2019 apuntan a estabilidad en ventas, con un incremento de la cartera acorde al aumento del pipeline y esperan que haya una conversión más rápida desde el pipeline a cartera. Respecto a los márgenes esperan que haya una recuperación progresiva a lo largo del año hacia niveles cercanos al 4% hacia final de año. OPINIÓN: El margen EBIT se quedó por debajo del rango objetivo para 2018 (1% vs rango 1,5% / 2,5%), si bien si considerásemos las provisiones no recurrentes de 20M€ del último trimestre, secuencialmente el margen EBIT habría mejorado (desde el 0,4% del 1T18 al 2,7% en el 4T18 vs 1% sin ajustar). La expectativa de recuperación del margen debería ser progresiva, asociada a la ejecución de la nueva cartera y a la composición de la misma (actualmente el 55% es Ingeniería con márgenes más bajos vs Procurement que actualmente es el 24%). En este sentido, la compañía se mostraba confiada en la recuperación del pipeline y de la velocidad de conversión hacia nueva cartera.
FERROVIAL (Comprar; Pr. Objetivo: 22,4€; Cierre: 20,26€; Var. Día: +2,84%). Resultados fuertemente afectados por el impacto de la provisión del negocio de Amey en RU y la desconsolidación del negocio de servicios. Las cifras no pueden ser comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg) dados los significativos cambios introducidos por la compañía: Ingresos 5.737M€ (+11,4%); Ebitda 484M€ (-6,2%); BNA -448M€ vs 454M€ el año anterior. La Deuda Neta se sitúa en 3.664M€ (+5,8% con respecto a Dic17). El deterioro de la participación de servicios en RU (Amey) ha supuesto un impacto de 774M€ dejando el valor en libros de la filial en 103M€. Por negocios destaca la positiva evolución de los negocios de Autopistas (+8,8% en EBIDA comparable) y Aeropuertos (+4,1% en EBIDA comparable). Por el lado negativo se encuentra la cifra de Construcción que presenta una caía del 8% a nivel de EBIDA comparable. Por último, se ha anunciado para el 2019 un dividendo de 0,74€/acc y un programa de recompra de acciones propias por importe de 275M€. OPINIÓN: Las pérdidas por el deterioro del negocio de Amey se dieron a conocer ayer a la apertura y fueron bien acogidas por el mercado (la acción subió un 2,84%) dado que era algo ya anticipado y únicamente estaba pendiente de conocerse el importe. Creemos que el mercado valora positivamente el enfoque estratégico de la compañía de centrarse en el negocio de Infraestructuras y proceder a la salida de la actividad de servicios. Reiteramos nuestra recomendación de Comprar. Link a los resultados.
INDRA (Neutral; Pr. Objetivo: 10,7€; Cierre: 9,55€; Var. Día: -0,16%): Resultados 12M2018 mejores de lo esperado, impulsados por la mejora de márgenes en Transporte y Defensa.- Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 3.104M€ (+3,1%) vs. 3.049M€ estimado; Ebitda 293M€ (+10,1%) frente a 289M€ estimado; Ebit 199M€ (+1,9%) vs. 199 M€ estimado; BNA 120M€ (-5,6%) vs. 65,8 M€ estimado. La cartera de pedidos crece en 2018 un 6% tanto en Transporte y Defensa como en la divisón de IT. La deuda de la compañía se reduce un 18% hasta 483M€ gracias al Cash Flow generado en el año (Deuda Neta / Ebitda se sitúa en 1,6x). OPINIÓN: La compañía ha cumplido holgadamente con los tres objetivos que se marcó para el 2018 (Ingresos creciendo a digito simple bajo en divisa constante, EBIT creciendo vs 2017 y Cash Flow Libre en torno a 100M€) y de cara a 2019 ha presentado los siguientes: (i) Ingresos creciendo a digito simple bajo en divisa constante, (ii) EBIT creciendo por encima del 10% y Cash Flow Libre superior a 100M€). Desde nuestro punto de vista, estas cifras están en línea con el consenso del mercado y por tanto no deberían representar una sorpresa. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral en el valor. Link a los resultados.
NEINOR HOMES (Neutral; Precio Objetivo: 18,6€; Cierre: 11,52€; Var. Día: -4,8%): Resultados 12M2018 algo por debajo de lo esperado por el mercado en ingresos y decepciona el desarrollo de los objetivos de entregas 2020.- Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 382 M€ (+70%) frente a 393M€ esperado; Ebitda 59,5M€ frente a -8,3 M€ en 2017 y 55,9M€ esperado; BNA 50M€ frente a -4,6M€ en 2017 y 31M€ esperado. %. El valor neto de los activos (NAV) asciende a 1.386M€ (+7.1%) y la deuda neta se sitúa en 344M€, con un LTV del 19%. OPINIÓN: El mercado acogió ayer con fuertes caídas los resultados del Neinor (-4,8%) dado que, desde nuestro punto de vista, el hecho de que de las 4.200 unidades que se estima entregar en 2020 sólo se estén construyendo 3.300 y se haya pre-vendido apenas 1.200, ha generado dudas sobre la capacidad de la compañía de cumplir con sus objetivos (recordemos que Neinor ya revisó a la baja sus objetivos de entrega de vivienda en el pasado). Reiteramos nuestra recomendación de Neutral en el valor a la espera de ver un mayor grado de desarrollo del plan de negocio para los próximos dos años. Link a los resultados..
SACYR (Neutral; Cierre 2,11€; Var. Día: -0,94%): Resultados 12M2018 algo por debajo de lo esperado por el mercado y anuncia en cierre de la venta de Itínere por 202M€.- Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 3.796M€ (+23%) frente a 3.692M€ estimados; Ebitda 543M€ (+8%) frente a 503M€ estimados; Ebit 365M€ (+42%) frente a 352M€ estimado; BNA 150M€ (+41%) frente a 157M€ estimados. La cartera total de proyectos asciende a 41.674 M€ (+2%). La deuda neta se situó en 4.045M€ (+18,2% con respecto a 2017) como consecuencia fundamentalmente de inversiones por importe de 954 M€. Por otra parte, Sacyr ha anunciado que ha ejecutado la venta de su 15,5% en Itínere a “Itínere Investco BV” (fondo gestionado por Corsair) por 202M€, indicando que los fondos obtenidos se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa. OPINIÓN: Los resultados ligeramente por debajo de lo esperado en BNA fueron ya ayer recogidos por la cotización con caídas cercanas al 1%. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral en el valor ya que creemos que al mercado le seguirá preocupando: (i) el elevado nivel de deuda de la compañía (+18% en el año y que eleva el ratio de Deuda Neta / EBITDA a 7,45x) y (ii) el proceso de desinversión en Itínere, que podría llevarles a un proceso judicial con Globalvía y terminar por suponerles costes significativos. Link a los resultados.
METROVACESA (Vender; Cierre: 11,35€; Var. Día: +0,35%): Resultados 12M2018 peores de lo esperado con una pérdida de -9,1M€. Cumple las guías 2018 excepto en el objetivo de suelo finalista.- Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 200M€ frente al estimado de 180M€, Ebitda 5,4M€ frente al estimado de 10M€ y BNA -9,1M€ frente al estimado de 2M€. La compañía ha cumplido con las guías para 2018 de alcanzar una cifra de 520 viviendas entregadas y ventas de suelo por importe superior a 30 M€ (ha logrado 63,5 M€) pero se queda por debajo del objetivo de porcentaje de suelo finalista (79% a cierre del año frente al objetivo de 83%). Por otro lado, la compañía ha anunciado que repartirá 50M€ en dividendo a sus accionistas durante el 2S19 lo cual implica adelantar un año la previsión que hizo la compañía cuando salió a Bolsa, que fijó el primer reparto de dividendos para el año 2020. OPINIÓN: Los resultados ligeramente inferiores a lo estimado ya fueron ayer recogidos negativamente por el mercado. Reiteramos nuestra recomendación de Vender dado que la compañía no alcanzará su velocidad de crucero de entregas de viviendas (4.000 unidades) hasta el año 2021. Para el ejercicio 2019 han anunciado entregas de 700 unidades y ventas de suelo por importe superior a 100 M€. Link a los resultados.
OHL (Vender; Cierre: 0,87€; Var Día: +2,47%): Resultados 12M18 débiles, con pérdidas de 1.530M€ provocadas por el descenso de los ingresos, el deterioro de los márgenes y las pérdidas de la venta de OHL Concesiones. Cifras principales de 12M18: Ingresos 2.954M€ (-7,0%); Ebitda -449M€ frente a -67M€ anterior; BNA -1.530M€ frente a -508M€ en 2017. Las pérdidas al cierre del 2018 están condicionadas por: (i) Resultado negativo de 550,5 M€ derivado de la venta de OHL Concesiones, (ii) debilidad generalizada de la cifra de ventas, tanto en el área de construcción (-6%) como en Industrial (-30%) y (iii) deterioro del margen EBITDA afectado por la revisión de los ingresos estimados en los proyectos. La compañía ha calificado el año 2019 como un año de transición en el que se centrarán en sus negocios principales buscando la reducción de costes y la vuelta a niveles de EBITDA positivos (esperan alcanzar 45M€ para el año 2019).OPINIÓN: A pesar de que la cotización de OHL ha recuperado desde los mínimos que marcó el pasado noviembre, aún acumula un retroceso de -80% en los últimos 12 meses. Mantenemos la recomendación de Vender a la espera de que la compañía empiece a materializar todas las mejoras prometidas y tengamos por tanto una mayor visibilidad de la evolución del negocio a futuro. Link a los resultados.
TALGO (Neutral; Cierre: 5,89€): 2018 débil operativamente, aunque con generación de caja. - Principales cifras: Ingresos 324M€ (-16%); EBITDA ajustado 65,5M€ (-25%), lo que supone un margen ajustado del 20% vs 23% en 2017 y BNA ajustado de 26,6M€ (-37,8%). La generación de caja principalmente por las menores necesidades de caja operativas, han conducido a una posición de caja neta de 104M€ (-1,6x DFN/EBITDA). De cara al 2019 la compañía espera un incremento de los ingresos de doble dígito y que la nueva contratación se sitúe en promedio 2018-19 por encima de 1,3x. Esperan un margen EBITDA ajustado en el entorno del 18% y una generación de caja neutra en el ejercicio. OPINIÓN: la evolución operativa del 2018 ha sido débil y la contratación de nuevos pedidos fue de 176M€, 0,5x book-to-bill. En febrero de 2019 Talgo ha obtenido un nuevo contrato por valor de 550M€ para el operador ferroviario Deutsche Bhan que supone un book-to bill superior a 1,4x en el año (sobre ventas 2018), lo que le aproxima al objetivo de alcanzar un 1,3x en promedio 2018-2019. El valor ha subido un 29,4% desde el pasado 16 de noviembre, cuando anunció un programa de recompra de acciones por hasta 100M€ en 18 meses (cerca del 15% ejecutado a febrero de 2019) y cotiza actualmente a más de 10x EV/EBITDA, por encima de la media de los últimos ejercicios. Link a los resultados
ZALANDO (Cierre: 32,4€; Var. Día +23,76%).- Resultados 4T18 mejores de lo esperado. Las ventas aumentaron +25% hasta 1.700 M€; el Beneficio antes de Impuestos +4,4% hasta 118 M€. Estas cifras representan una recuperación tras un 3T18 débil en el que Zalando incurrió en pérdidas. Para 2019 la compañía pronostica un crecimiento de ventas de +20%/+25%. Con 26,4 millones de clientes activos y ventas de 5.400 M€, Zalando es la mayor plataforma de distribución de ropa online en Europa, por delante de Amazon y Asos. OPINIÓN: El crecimiento se produce a costa de sacrificar márgenes operativos, que pasan de 4,8% en 2017 a 3,2% en 2018. Zalando pretende recupera el margen aumentando el peso de las ventas de marcas asociadas de 10% al 40%, lo que le permitiría aumentar la oferta de productos en su plataforma sin incurrir en mayores inventarios, a cambio de una comisión. Con un PER medio de los últimos 5 años de 67x, cotiza con prima respecto a competidores como Asos y Boohoo.
AMADEUS (Comprar; Pr. Obj: 80,8€; Cierre: 66,20€; Var. Día: -3,53%).- La compañía publica guías para el 2019 que decepcionan al mercado.- Amadeus, pese a dar a conocer unos resultados para el 2018 mejores de lo esperado, presentó posteriormente unas guías para el 2019 que decepcionaron al mercado. La empresa espera un crecimiento de Ingresos de un dígito bajo (frente al 12% que estima el consenso de mercado) y un EBITDA creciendo un dígito alto/doble dígito bajo (frente al 11,6% que estima el consenso de mercado). OPINIÓN: La decepción en las guías supuso un impacto negativo significativo en la cotización de Amadeus (-3,53%), dado que la compañía nos tiene habitualmente acostumbrados a sorpresas positivas en las expectativas. Amadeus indicó que estas nuevas guías se deben a previsiones de tráfico aéreo por parte de la IATA algo más flojas para el 2019 de lo que fueron en 2018. Creemos que estos datos implicarán un ajuste a la baja de las estimaciones del mercado, si bien creemos que con la caída de ayer ya recoge en buena parte el impacto de las mismas.


4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-

    Los mejoresUtilities +0,41%; Consumo No Cíclico +0,32%; Inmobiliarias +0,30%.Los peoresMateriales -1,27%; Energía -0,97%; Consumo básico -0,56%

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: MONSTER BEVERAGE (68,82$; +8,7%) que batió ampliamente las estimaciones de consenso en las cifras del 4T, al publicar un incremento de +14% en ingresos (924,3M$ vs. 901,07M$) y +85% en beneficio por acción (0,43$ vs. 0,40$). (ii) UNIVERSAL INSURANCE HOLDINGS (39,04$; +0,75%). La aseguradora reportó unas buenas cifras de 2018, con crecimiento sólido y el ROE en torno a 20% por sexto año consecutivo. (iii) SOUTHWEST AIRLINES (56,04$; +4%) ante los rumores en prensa/redes sociales de una posible toma de control por parte Warren Buffet a través su Compañía Berkshire Hathaway que ha adquirido participaciones en cuatro de las mayores aerolíneas de EE. UU.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) HP (19,73$; -17,3%) que cedió con fuerza tras advertir que las ventas de suministros de impresoras retrocederán este año debido a la debilidad de la demanda en Europa, Medio Oriente y África. (ii) UNITEDHEALTH (242,22$; -3,1%) acumula un descenso de -11% en los últimos siete días, lastrado por las noticias negativas que se han ido publicando en redes sociales y en otros medios de comunicación. (iii) TESLA (319,88$; +1,6%) anunció un profitwarning (no espera obtener beneficios en 1T como había previsto inicialmente) el mismo día del lanzamiento de su modelo low-cost (Model 3). Por ello, Masck comunico que implementará un plan de recorte de costes mediante el cierre de todas las tiendas y venderá solo a través de internet.
AYER publicó (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): Nielsen (-2,68$ vs 0,304 e.); Gap (0,72$ vs. 0,687$e.), Marriott International (1,44$ vs. 1,389$e ).
HOY no publica ninguna compañía relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.