27sep
Dólar: ¿cómo afecta a la bolsa?
El US Dollar Index, o dólar en el terreno coloquial, es un índice que vio la luz en Marzo de 1973 normalizado a un valor de 100.00. Desde entonces se ha movido como cualquier otro índice marcando un máximo de 148.1244 en Febrero de 1985 y un mínimo de 70.698 en Marzo del 2008.El objetivo de este índice es ofrecernos una visión general de la fuerza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras. Su calculo se hace en base a media geométrica ponderada del valor de un grupo de divisas con los siguientes pesos:
Relación entre el dólar y la bolsa americana
En más de una ocasión he hablado de la correlación inversa entre el dólar y el S&P 500. Pero, ¿qué significa que dos índices tienen una correlación inversa entre ellos?Por definición, si existe una correlación negativa (o inversa) perfecta entre dos variables, es decir esta correlación vale -1, significa que cuando una de las variables aumenta, la otra disminuye en proporción constante.
Como os podéis imaginar, en la bolsa esta correlación perfecta no existe y el dólar y el S&P 500 no iban a ser una excepción. Por regla general, y quitando los mercados superinflacionistas como el vivido en los años 90 donde la correlación era directa, el dólar y el S&P 500 mantienen una correlación inversa la mayor parte del tiempo. Como el momento actual no es ni mucho menos superinflacionista, a partir de ahora me centraré en la correlación inversa existente entre ambos.
Como comentaba, en mercados como el que vivimos actualmente, la correlación entre el S&P500 y el dólar es inversa (en muchas ocasiones por debajo de -0.75), sin embargo existen ciertos momentos en los que esta correlación pasa a terreno positivo y, en esos momentos puntuales, el dólar y el S&P 500 se mueven en la misma dirección.
Si nos fijamos en el gráfico de los últimos 6 años, la correlación entre ambos se ha mantenido casi todo el tiempo en terreno negativo. Como curiosidad, las únicas cuatro ocasiones en las que esa correlación ha superado la línea de -0.25 para dirigirse a terreno positivo (marcadas en rojo) han anticipado en mayor o menor medida las grandes caídas que hemos vivido en estos últimos 6 años. Parece por tanto que ese cambio en la correlación podría servirnos de aviso ante posibles caídas.
Relación entre el dólar y las bolsas extranjeras
En los últimos años estamos viendo cómo el comportamiento de los mercados de valores fuera de Estados Unidos está también determinado en gran medida por la dirección del dólar de EE.UU.En términos generales, a las bolsas de EEUU les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras. En el siguiente gráfico se puede apreciar mejor.
En la imagen se puede ver cómo comparando el dólar con el iShares MSCI EAFE (ETF que mezcla los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente), su tendencia es inversa a la tendencia del dólar en los últimos años. Además, si nos fijamos en las correlaciones con el dólar, la correlación de las acciones extranjeras con el dólar es mucho más negativa que la correlación del S&P 500.
Este comportamiento nos da una información muy valiosa, puesto que nos está diciendo que si el dólar flaquea, es mejor en invertir en acciones extranjeras y si el dólar está fuerte, conseguiremos mayor rentabilidad con acciones americanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.