jueves, 3 de diciembre de 2020

INFORME DIARIO - 01 de Diciembre de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Tomas de beneficios, en un mes de fuertes subidas"

La jornada de tomas de beneficios en los mercados de renta variable, para cerrar un mes que acumula revalorizaciones de doble dígito en los principales mercados, algo más acentuado en los más castigados como los europeos (DJ EuroStoxx50 +18,1%, Ibex35 +25,2%) vs los americanos (S&P500 +10,8% y Nasdaq100 +11%). El precio del crudo retrocedía ante la falta de acuerdo de la OPEP para extender los recortes, volverán a reunirse el jueves. El nombre propio lo puso Moderna, que se revalorizaba un +20,2% en el día (+681% en el año) tras anunciar una efectividad del 94,1% y que solicitará la aprobación de su vacuna en EE.UU. y Europa. En Renta Fija, el mes estuvo marcado por el estrechamiento de los Spreads de periféricos (-11pb España hasta 65pb. Italia -18,9pb al 119,7).

Por tanto, toma de beneficios lógica tras un mes marcado por la mejora de expectativas sobre la proximidad de las vacunas y a la espera de más detalle sobre la temporada de compras, cuyas primeras indicaciones parecen positivas.

Hoy: "Fondo positivo vs referencias macro algo más débiles"

En la jornada de hoy tendremos referencias sobre la evolución de las Manufacturas en la UEM y EE.UU. Mientras que las asiáticas sorprendían al alza, en éstas se espera un ligero retroceso en noviembre, pero claramente en zona de expansión. Por otra parte, la OCDE realizará la revisión de sus previsiones. No esperamos cambios significativos respecto a las de septiembre, cuando apuntaba para la UEM -7,9% a/a y +5,1% a/a 2020 y 2021 respectivamente (cercano a las del WEO de octubre -8,3% y +5,2% respectivamente).

En resumen, esperamos tono positivo del mercado ante las expectativas de: (1) próxima aprobación de las primeras vacunas (Pfizer y Moderna) y (2) de extensión de las medidas de apoyo en las últimas reuniones del año de los Bancos Centrales (a mediados de mes), como anticipan los últimos comentarios de Powell, las discusiones de las actas de la Fed o los recientes mensajes de la presidenta del FMI en Europa.


.

1. Entorno económico


R. UNIDO (08.00h).- Los Precios de la Vivienda aumentan +6,5% (a/a) en noviembre vs +5,4% esperado y +5,8% anterior. En términos intermensuales aumentan +0,9% vs +0,2% esperado y +0,8% anterior. OPINIÓN: Impacto positivo al batir expectativas y mostrar una aceleración notable. Es la subida de precios más intensa desde enero 2015 (+6,8%). Los precios de la vivienda en el país han mostrado a lo largo del año una notable resiliencia a pesar del Brexit y la pandemia del Covid-19.

SUIZA (07:45h).- PIB 3T20 (a/a) -1,6% vs -3,3% esperado y -7,8% anterior (revisado desde -8,3%). OPINIÓN: Suiza vuelve a mostrar resiliencia y demuestra una vez más que su recuperación avanza a un ritmo superior a la media europea. El PIB 3T20 bate ampliamente expectativas (3,3% esperado por el consenso y -3,5% estimación Bankinter) y se acerca a la zona de expansión. Los motivos son: una fuerte recuperación del consumo privado a medida que se suprimieron las restricciones y un menor tránsito de viajeros al extranjero en verano, lo cual benefició al turismo local. Además, un mayor peso industrial y una mayor resiliencia de sus socios comerciales (Alemania, EE.UU. y China) favorecen la recuperación.

INDIA (06.00h).- El PMI Manufacturero alcanza en noviembre 56,3 vs 58,9 anterior. OPINIÓN: Aunque retrocede, se mantiene ampliamente en zona de expansión y confirma las buenas perspectivas de reactivación de la economía en 2021. El PIB 3T20 publicado ayer batió las expectativas con una contracción de -7,5% (a/a) vs -23,9 anterior. Impacto positivo en emergentes.

AUSTRALIA (04.30h).- El RBA mantiene el Tipo Director sin cambios en 0,10% como se esperaba. OPINIÓN: El RBA ha reducido tipos en 2020 desde 0,75% en febrero; el último recorte se produjo en noviembre (desde 0,25%). El RBA confirma que los datos recientes han sido en general mejor de lo esperado, pero mantienen su disposición a apoyar la economía hasta que se haya superado pandemia.

CHINA (02.45h).- El PMI Manufacturero (Caixin) sorprende positivamente en noviembre con un nivel de 54,9 53,5 esperado vs 53,6 anterior. OPINIÓN. El PMI Manufacturero (dato oficial) que se publicó ayer también superó las expectativas con una lectura de 52,1 vs 51,5 esperado y 51,4 anterior. Mantiene la senda de mejora constante del indicador desde el mínimo de 40,3 en febrero y alcanza el nivel más alto de la última década. Buenos datos que impulsan las bolsas asiáticas esta madrugada y confirman las buenas perspectivas de la región.

JAPÓN (00.30h).- (i) La Tasa de Desempleo asciende a 3,1% en octubre como esperado y vs 3,0% anterior. (ii) Los Beneficios Empresariales descienden -28,4%% en 3T20 vs -46,6% anterior y las Ventas -11,5% vs -17,7% anterior. (iii) PMI Manufacturero Final (noviembre) mejora la lectura preliminar hasta 49,0 desde 48,3 y vs 48,7 anterior. OPINIÓN: Datos positivos que se suman a la sorpresa positiva de la Producción Industrial y las Ventas Minoristas de octubre publicadas ayer y que confirman la mejor del tono de la economía japonesa.

EE.UU.- Powell (Fed) comparece ante Senado y Congreso hoy y mañana. Su discurso formal (es decir, la redacción formal) ya está disponible en el website de la Fed y su síntesis es: (i) La perspectiva de disponer de una vacuna resulta muy positiva en el medio plazo, pero los desafíos e incertidumbres permanecen por ahora por lo que considera difícil evaluar los tiempos y el alcance de sus implicaciones sobre la economía. (ii) La recuperación económica plena resulta improbable mientras la gente no confíe en que es realmente seguro (desde el punto de vista sanitario, se refiere) reincorporarse a su actividad normal. (iii) La Fed mantiene su perspectiva de que la recuperación económica se ha ralentizado, pero reconoce que la disponibilidad material de una vacuna podría alterarla. En paralelo también comparecerá Mnuchin (Tesoro), quien ha adelantado unas declaraciones reconociendo que la economía ha conseguido “progresos sustanciales”, pero que cualquier ayuda por parte del Gobierno (él está en “el lado del Gobierno”, mientras que Powell “en el lado del banco central”, que es teóricamente independiente) deberá ir específicamente dirigida a “los trabajadores y las pymes que continúan peleando”. OPINIÓN: Sin impacto práctico relevante. Powell no aporta nada nuevo y lo fía todo a la disponibilidad efectiva de una vacuna, mientras que Mnuchin es coherente con su reciente decisión de no continuar con los programas de financiación del Tesoro más allá del 31 Dic. 2020, como ya anticipó unos días atrás, al decir que en adelante cualquier asistencia deberá ser muy específicamente dirigida a un objetivo concreto relacionado con el empleo y los pequeños negocios.

PETRÓLEO.- La OPEP + Rusia posponen su negociación hasta el jueves ante la falta de acuerdo.- Ha existido mucha divergencia en el seno de la institución entre los partidarios de mantener los recortes actuales y los que abogan por elevar la producción. Rusia está a favor de aumentarla, aprovechando que los precios están en un máximo de ocho meses, aunque todavía muy lejos de los previos a la pandemia (60$-70$). Arabia Saudí es partidario de mantener los recortes hasta apreciar un alza de la actividad. Finalmente, Emiratos Árabes Unidos abogaba por exigir el cumplimiento total del acuerdo a los socios como paso previo a aumentar la producción. Además, no está de acuerdo con la cuota que le ha sido asignada. Por todo ello, volverán a reunirse el próximo jueves, aunque parece que la tensión y la falta de consenso se mantendrán. OPINIÓN.- Noticia negativa que provocó caída tanto del Brent (47,6$; -1,2%) como del West Texas (45,3$; -0,42%). Además, pone de manifiesto el desencuentro entre las partes lo que anticipa una previsible falta de consenso también en la reunión del jueves. Recordemos que el acuerdo vigente hasta la fecha OPEP+ y Rusia contempla reducciones de producción, pero cada vez más moderadas: (i) Desde el 1 de mayo al 31 de julio de 2020 la reducción ascendió a -9,7MBrr/día. (ii) Desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2020 la reducción fue de -7,7MBrr/día. (iii) Desde el 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022 la reducción asciende a -5,8MBrr/día. Esta noticia volverá a impactar negativamente a lo largo de la sesión de hoy. En nuestra opinión, en un contexto de recuperación de los precios del crudo, será muy complicado que alcancen un acuerdo porque la OPEP no quiere reducir su cuota de mercado, cada vez inferior por el auge de producción en EE.UU. A ello se unen las disputas en el seno de la institución porque algunos productores podrían no estar cumpliendo con los recortes pactados.

EE.UU. / CONSUMO.- Las ventas online en el Cyber Moday alcanzan niveles record de 12.400 M$ según B-Analytics. OPINIÓN: Esta cifra que representa un aumento de +17% se sitúa en el nivel alto del rango estimado de 10.800 M$ / 12.700 M$. Se confirma el buen tono del consumo en EE.UU. durante la campaña de Navidad. Este dato se une a las buenas cidras publicadas ayer para el Black Monday, +22% hasta 9.000 M$ según Adobe Analytics. Noticia positiva para el sector de Consumo Discrecional, especialmente Lujo, que hemos venido sobreponderando en carteras a lo largo de 2020. Un factor importante en la recuperación de los resultados del sector en 3T20 fue la reactivación del consumo en EE.UU. que se acelera en 4T20.

EE.UU. (ayer).- (i) La Fed extiende su programa de Liquidez en Papel Comercial hasta el 31 de marzo 2021 vs 31 de diciembre 2020 anterior. Recordamos que este programa es de importe ilimitado y consiste en inyección de liquidez en forma de pagarés a empresas privadas. OPINIÓN: noticia positiva, aunque con poco impacto en mercado porque es un programa de liquidez “residual” dentro de todas las ayudas monetarias que aplica la Fed. En cualquier caso, pensamos que es una muestra más del apoyo ilimitado en cantidad y tiempo de la Fed a la economía americana y abre la puerta a nuevas medidas monetarias en la próxima reunión de diciembre. (ii) El PMI de Chicago (noviembre) retrocede más de lo esperado hasta 58,2 vs 59,0 esperado vs 61,1 anterior. OPINIÓN: dato negativo, pero dentro de lo normal porque en el momento en el que se realizó esta encuesta todavía no había un resultado definitivo de las elecciones americanas. Y era uno de los factores de riesgo más importante para las perspectivas comerciales en EE.UU. (iii) Las Ventas Pendientes de Viviendas (ventas firmadas pero no ejecutadas) se contraen en octubre hasta -1,1% vs +1,0% esperado y -2,2% en septiembre. OPINIÓN: dato negativo porque las Ventas Pendientes son un indicador adelantado de las Ventas de Viviendas de los siguientes dos meses (dato más importante). Sin embargo, esta lectura corresponde octubre, momento previo a las elecciones americanas y la incertidumbre en posibles reformas políticas y ayudas fiscales eran muy inciertas. Por eso pensamos que esta contracción es lógica.

TURQUÍA (ayer).- El PIB del 3T20 bate expectativas y acelera hasta +6,7% a/a vs +4,8% esperado y -9,9% en el 2T20. Por sectores, destaca el crecimiento en Industria (+8,0% a/a), Construcción (+6,4% a/a) y Agricultura (+6,2% a/a). Además, la Inversión en Capital Fijo acelera hasta +22,5% a/a. OPINIÓN: datos positivos porque el PIB turco acelera más de lo esperado, destacando sobre todo su Sector Industrial y la inversión empresarial, lo que significa que la actividad industrial se reactiva progresivamente y la confianza mejora de cara a la producción de los próximos trimestres. Las proyecciones de la OCDE sitúan el crecimiento de la economía turca en 2020 en -2,9% a/a. Sin embargo, pensamos que la economía turca sigue teniendo muchos frentes abiertos y el riesgo de exposición en este país es muy elevado(i) la depreciación de la lira turca vs dólar de -30% en el año; (ii) la inestabilidad política e incluso conflictos geopolíticos; y (iii) el cambio de presidencia en su banco central, con un cambio de rumbo aún desconocido en la política sobre sus tipos de interés.

ALEMANIA (ayer).- El IPC de noviembre (a/a) desacelera más de lo esperado hasta -0,3% a/a vs -0,1% esperado y -0,2% en octubre. OPINIÓN: dato negativo, pero dentro de lo normal. Los confinamientos aplicados en Alemania (inesperados y de los más estrictos en Europa, como cierre de hostelería) han reducido considerablemente el Consumo. Motivo principal por el que el IPC de noviembre se contrae más que en octubre. A medida que se reactive la actividad y comience la campaña navideña, pensamos que el IPC comenzará a mejorar progresivamente.

ITALIA (ayer).- El IPC de noviembre (a/a) desacelera menos de lo esperado hasta -0,3% vs -0,5% esperado y -0,6% en octubre. OPINIÓN: dato positivo porque los precios desaceleran menos de lo esperado gracias al aumento progresivo del Consumo (reactivación de la economía y comienzo de la temporada de Navidad). Aun así, todavía datos débiles y en línea con el resto de países de la UEM (p. ej. IPC de España noviembre -0,8%; Alemania -0,3%).


Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea


Telefónica (Vender; Pr. Objetivo: 4,2€; Cierre: 3,657€; Var. día: -2,11%). Moody¿s mantiene el rating en Baaa3 con perspectiva estable. Moody¿s destaca la diversificación del grupo en sus cuatro mercados estratégicos y el fortalecimiento de la posción en R. Unido tras la posible fusión de O2 con Virgin Media. Pero advierte de la fuerte competencia en España, el impacto de la pandemia que se reflejará en los resultados de 2020 y 2021, la exposición a riesgo de mercados emergentes, incluyendo la debilidad de sus divisas, y la creciente complejidad de la estructura del grupo. La perspectiva se mantiene en Estable ante la confianza de que el grupo seguirá prorizando la reducción de la deuda hasta su nivel de tolerancia de 3,75x EBITDA en 2-3 años. Moody¿s espera que la deuda se mantenga elevada en los próximos 2 años como consecuencia de la reducción del EBITDA y las inversiones en 5G en España, R. Unido y Brasil. Opinión de Bankinter: La decisión de Moody¿s contrasta con la reciente rebaja del rating por parte de S&P un escalón hasta BBB- (último nivel de “Investment Grade”) por el impacto del Covid 19 y la depreciación de la divisas Latinoamericanas. Dicha rebaja obliga a Telefónica a acelerar la venta de activos. Recientemente ha iniciado los pasos para una posible venta de Telefónica Tech y Telxius. El grupo está en una situación complicada para compaginar los objetivos de reducción de deuda, invertir para no perder competitividad y mantener el dividendo. Si no obtiene fondos extraordinarios a través de la venta de activos, creemos que aumenta la probabilidad de un recorte del dividendo en 2021. Una prima de riesgo más elevada ante esta eventualidad y el posible aumento del coste de la deuda del grupo complica que el valor alcance su valor fundamental de 4,2€. El potencial de crecimiento estructural es reducido y la reducción de la deuda progresa lentamente lastrando la evolución del grupo. En el entorno actual, el objetivo de estabilizar el Cash Flow libre (OIBDA – Capex) requiere necesariamente una contención de la inversión que merma la competitividad del grupo a medio plazo. El mantenimiento del dividendo en 0,4€/acción implica payouts >100% en 2019-2021 y niveles de 80-90% en 2022-2024. En este contexto no es descartable un recorte del dividendo en 2021. Se mantiene la posibilidad de extraer valor de las filiales a través de ventas totales o parciales (Telxius, JV en R. Unido, venta de negocio en Latam), pero en el contexto actual las posibles operaciones tienen mayor riesgo de retrasarse y/o obtener una menor valoración. Link al informe



3. Bolsa estadounidense

S&P 500 por sectores.-

Los mejores: Tecnología +0,7%; Salud +0,3%; Consumo No Cíclico -0,1%.

Los peores: Energía -5,3%; Financiero -2,0%; Utilities -1,5%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) IHS MARKIT (99,5$; +7,4%) impulsada por la oferta de compra de S&P GLOBAL (351,78$; +3,0%)La operación se ejecuta por un precio de 39.000M$ (44.000M$ si incluimos deuda). Se paga en acciones y supone una prima de +5% aprox. sobre el cierre de IHS el viernes pasado. (ii) ADVANCED MICRO DEVICES (92,7$; +6,3%) favorecida por dos noticias: (i) la inclusión de un competidor chino, SMIC (21,5HKD; -0,7%), en la lista de compañías restringidas en EE.UUy (ii) los comentarios de su CEO, Lisa Su, anticipando un crecimiento elevado en 2021 y un primer trimestre mejor de lo que estacionalmente suele ser (el 1T es tradicionalmente un trimestre flojo para la Compañía). Estas declaraciones extendían el buen tono a otras compañías de semiconductores como (iii) XILINX (145,6$; +5,9%) y QORVO (156,7$; +4,4%).

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran grandes compañías petroleras que caían después de que la OPEP no consiguiera llegar a un acuerdo para extender los actuales recortes de producción hasta enero. Destacaron: (i) EOG RESOURCES (46,9$; -8,9%), (ii) PIONEER NATURAL RESOURCES (100,6$; -8,6%) y (iii) DIAMONDBACK ENERGY (39,9$; -8,2%).

MODERNA (Cierre 152,74$, Var. Día +20,24%, Var. 2020 +680,9%)Solicita la autorización para comercializar su vacuna contra el COVID-19 en EE.UU. y Europa. Moderna confirma que su vacuna tiene una eficacia del 94,1% (y del 100% contra el COVID-19 severo) según los resultados de la fase III de su ensayo clínico con 30.000 participantes de los que 196 eran enfermos de COVID-19. La compañía anunció que ayer lunes iba a presentar las solicitudes de autorización para su comercialización por el procedimiento de emergencia en Estados Unidos (FDA) y Europa (EMA). La FDA ha comunicado que podría revisar su solicitud el 17 de diciembre (y la de Pfizer el 11 de diciembre). OPINIÓN: Noticia excelente y de impacto positivo para los mercados, esta es la segunda solicitud que se presenta (tras Pfizer) para poder comercializar una vacuna contra el COVID-19 con una eficacia del 95%.

AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): ninguna compañía relevante.

HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): HP Enterprises (tras el cierre; 0,345$); salesforce.com (tras el cierre; 0,748$).

RESULTADOS 3T20 del S&P500: Con 486 compañías publicadas el retroceso medio del BPA es -7,3% vs -21,5% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 84,8%, el 2,5% en línea y el restante 12,7% decepcionan. En los trimestres anteriores la caída del BPA fue -31,1% en el 2T20 y -17,7% en el 1T20.

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.