sábado, 5 de diciembre de 2020

INFORME DIARIO - 04 de Diciembre de 2020 -

 En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Sesión de transición sin catalizadores"

Sesión lateral en las bolsas. El Nasdaq 100 alcanzaba un nuevo máximo, pero el S&P500 se desinflaba tras el anuncio de Pfizer de problemas temporales en la cadena de suministro de la vacuna para CV-19. A la espera de novedades en el frente del Brexit y de un nuevo paquete fiscal en EE.UU., las bolsas cerraban casi planas (EU-50 -0,12%; S&P500 -0,06%). A pesar de la amenaza de Francia de vetar el acuerdo del Brexit, representantes del lado británico expresaban mayor optimismo ante un acuerdo en los próximos días. En EE.UU. Republicanos y Demócratas siguen negociando nuevos estímulos por importe de 908.000M$. Las Ventas Minoristas en la UEM sorprendían positivamente en octubre (+4,3% vs +2,6% esp y +2,5% ant) e impulsaban al sector de Consumo Discrecional. La mejora de previsiones de Micron apoyaba a la tecnología. El dólar alcanzaba mínimos de los últimos 2,5 años (1,215 €/$). Sin movimiento significativos en los bonos (T-Note 0,911%, Bund -0,558%). La OPEP+ alcanzaba un acuerdo para mantener los recortes de producción y el crudo alcanzaba máximos de 9 meses (Brent 49,6$). En resumen, sesión sin catalizadores con ligeras tomas de beneficios en las bolsas, repunte del crudo y depreciación del dólar en un entorno de riesgos a la baja.

Hoy: "A la espera de novedades sobre el Brexit y estímulos fiscales en EE.UU."

Seguiremos pendientes de avances en el Brexit y estímulos fiscales en EE.UU. En el frente macro, la creación de empleo en EE.UUmostrará una ralentización en noviembre en el entorno de nuevas restricciones por rebrotes de Covid-19. Pero la perspectiva de la aprobación por la FDA de la vacuna de Pfizer el 10 de diciembre y su inmediata aplicación limitará su impacto. Tras una semana de transición (a pesar del máximo histórico en Wall St.), la próxima aportará nuevos impulsos: inicio de vacunación en EE.UU. y R. Unido, el BCE podría anunciar un aumento/extensión de su programa de compras, avance/acuerdo del Brexit de cara al Consejo Europeo. El riesgo sigue siendo quedarse fuera de las bolsas.

1. Entorno económico

ALEMANIA (08:00h). - Pedidos Industriales (octubre; m/m) +2,9% vs +1,5% esperado y +1,1% anterior (revisado desde +0,5%). OPINIÓN: Impacto positivo. Los Pedidos Industriales continúan recuperándose, en línea con el PMI Manufacturero que se mantiene ampliamente en zona de expansión (57,8). Además, ayer conocimos las ventas minoristas (octubre; a/a) que también batieron ampliamente expectativas: +8,2% vs +5,9% esperado. En definitiva, buenas referencias macro en Alemania.

INDIA (07:15h). - Tipo director se mantiene en 4%, en línea con lo esperado y anterior. OPINIÓN: El RBI mantiene su política monetaria sin cambios. En lo que va de año ha recortado dos veces su tipo director (marzo y mayo) situándose en 4% desde 5,15% a principios de año. La economía india sigue en fase de recuperación. La semana pasada su PIB 3T20 batió expectativas (-7,5% a/a vs -8,2% esperado y -23,2% anterior). Esta semana se han publicado los PMIs que se mantienen ampliamente en zona de expansión en noviembre: Manufacturas 56,3 y Servicios 53,7.

EE.UU.- Mejores perspectivas sobre el 2º paquete de estímulos fiscales, pero sustancial revisión a la baja de su importe. Parece que un comité bipartisano (de ambos partidos) en el Congreso es favorable a aprobar un importe de 908.000M$. Pero deberá ser aprobado también por el Senado, donde el portavoz de la mayoría republicana (McConnell) mantiene su objetivo de reducirlo hasta 500.000M$ y ha afirmado en múltiples ocasiones que considera innecesaria cualquier cifra próxima a 1Bn$. OPINIÓN: Impacto positivo sobre la sesión de hoy. Parece que el inmovilismo de McConnell con respecto a su cifra límite empieza a resquebrajarse al perder apoyos por parte de varios senadores republicanos. Esto haría posible la aprobación de un paquete superior a 500.000M$, tal vez próximo a los 908.000M$ que baraja el Congreso, aunque consideramos probable que el Senado rebaje aún algo ese importe. Si, hipotéticamente, fuera finalmente aprobada por ambas cámaras una cifra, digamos, en el entorno de 800.000M$ el mercado lo encajaría positivamente, aunque desde luego sea muy inferior al mínimo de 1,6Bn$ que hasta noviembre los demócratas consideraban aceptable. Pero el reequilibrio de pesos en el Congreso en favor de los republicanos y la retención del control del Senado también por estos últimos después de las elecciones probablemente les lleve a ceder más. Sobre todo a la vista de que el presidente será demócrata y, por tanto, una de las primeras medidas económicas que le interesará desbloquear será este paquete, que ahora pasa a ser una cuestión no solo de partido, sino también de gobierno. El mercado ya descuenta este desenlace y por eso la sesión americana se verá algo favorecida por esta expectativa.

PETRÓLEO. - La OPEP + Rusia alcanzan un acuerdo y monitorizarán la situación del petróleo mensualmente. - Aumentarán paulatinamente la producción. A partir del 1 de enero sumarán 500.000 barriles/día. Tras este ascenso, el recorte de producción se reducirá desde enero a 7,2MBarr./día desde 7,7M/barr. actuales. Por otra parte, el petróleo será monitorizado mensualmente, pudiendo hacer cambios si lo consideran necesario. OPINIÓN. - La noticia ha tenido un impacto positivo en el precio del petróleo: Brent (49,4$; +1,4%) y West Texas (46,2$; +1,2%) por dos motivos: (i) Las partes han sido capaces de alcanzar un acuerdo tras varios días de tensas negociaciones y posiciones muy diversas. Varios miembros de la OPEP no querían reducir su cuota de mercado global en un contexto de auge de la producción en EE.UU. A ello se unen las disputas en el seno de la institución porque algunos productores podrían no estar cumpliendo con los recortes pactados. (ii) La producción continuará siendo inferior a lo inicialmente pactado, al menos de momento y en un contexto de pronta comercialización de una vacuna, lo que tienen impacto directo en la demanda de crudo. Recordemos que el acuerdo vigente hasta ahora incluía reducciones de producción, pero cada vez más moderadas: (i) Desde el 1 de mayo al 31 de julio de 2020 la reducción ascendió a -9,7MBrr/día. (ii) Desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2020 la reducción fue de -7,7MBrr/día. (iii) Desde el 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022 la reducción asciende a -5,8MBrr/día. En definitiva, noticia positiva para el crudo. A pesar de ello, mantenemos recomendación de neutral en el sector. La introducción de una vacuna tiene impacto directo en términos de crecimiento económico y ello en demanda de crudo. Sin embargo, el auge de las energías limpias y la mayor producción norteamericana le restan atractivo. Dentro del sector, nuestra única recomendación de Comprar es Repsol (Link a la nota).

EE.UU. (ayer). - (i) ISM No Manufacturero 55,9 en noviembre frente a 56,0 estimado y 56,6 anterior. OPINIÓN: Impacto neutro en bolsas. Como era de esperar, los servicios se deterioran por segundo mes consecutivo, afectados por lo rebrotes de COVID-19. Si bien, se mantienen en zona de expansión económica (>50). Podría seguir empeorando en diciembre, aunque mejorará progresivamente a lo largo de 2021, a medida que se vaya distribuyendo la vacuna. (ii) Peticiones Iniciales de Desempleo 712k vs. 775k estimado y 787k anterior. El Paro de Larga Duración se reduce hasta 5.520k frente a 5.915k estimado y 6.089M anterior. OPINIÓN: Noticia positiva para bolsas. Las solicitudes de desempleo aflojan y vuelven a niveles mínimos desde que comenzara la pandemia. El Paro de Larga Duración muestra una creación neta de 569k empleos en la semana, la mayor del último mes.

UEM (ayer).- (i) Ventas Minoristas +4,3% en octubre (a/a) frente a +2,6% estimado y +2,5% anterior (revisado desde +2,2%). En términos intermensuales +1,5% en octubre vs +0,7% estimado y -1,7% anterior (revisado desde -2,0%). Destaca positivamente el consumo online (+28,5% a/a) y menaje del hogar (+11,5% a/a), mientras que cae con fuerza el consumo de carburantes (-9,6% a/a) y ropa y complementos (-14,0% a/a) OPINIÓN: Buenas noticias para bolsas. El consumo recupera con fuerza en octubre y bate claramente estimaciones, al igual que estamos viendo en otras áreas, como EE.UU. o Asia. Esto refuerza nuestra recomendación de Compra sobre el sector de consumo discrecional. (ii) La Unión Europea estaría preparando un “plan B” para evitar el bloqueo de Polonia y Hungría sobre el Programa de Recuperación Económica (750.000M€), según declaraciones de un miembro del Parlamento Europeo. OPINIÓN: Este “plan B” dejaría a ambos países fuera del plan de rescate de la UEM. Si bien, el escenario más probable es que Hungría y Polonia cedan a sus pretensiones políticas para formar parte del plan de ayuda. De lo contrario, tendrían que acatar igualmente las leyes de la Unión Europea y perderían las ayudas del plan.

ESPAÑA (ayer).- PMI de Servicios se contrae hasta 39,5 en noviembre frente a 36,6 estimado y 41,4 anterior. El Compuesto 41,7 en noviembre frente a 40,0 estimado y 44,1 anterior. OPINIÓN: Noticia positiva para bolsas. Aunque los servicios se resienten por los rebrotes de COVID-19 y las nuevas medidas de contención del virus, se comportan mejor de lo estimado. Podría seguir empeorando en diciembre, aunque mejorará progresivamente a lo largo del próximo año, a medida que se vaya distribuyendo la vacuna.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea

BANCOS EUROPEOS: Parece que el BCE podría levantar su veto al pago de dividendos en las próximas semanas, aunque limitando el pay-out al rango 15%/25%. Opinión de Bankinter: Impacto positivo sobre las cotizaciones de los bancos en la sesión de hoy, aunque se trata de un rumor de mercado parece que procedente del entorno del BCE en Frankfurt. Nosotros creemos probable este desenlace, poco después de la reunión del BCE el jueves 10 de la próxima semana. En base a ello incorporamos algunos bancos a nuestras recomendaciones de compra, aunque con un enfoque oportunista y de forma muy selectiva, el pasado 23 de noviembre (Unicaja, ING e Intesa).

AENA (Comprar; Pº Objetivo: 156,4€; Cierre: 142€; Var. Día: +1,36%; Var. 2020: -16,72%): Subimos recomendación a Comprar desde Neutral. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda está artificialmente contenida por las medidas de control sanitario, y recuperará con más fuerza y velocidad incluso que el ciclo económico. Por otra parte, la compañía presenta una sólida posición financiera, que apenas se deteriora en 2020, a pesar de las circunstancias. Revisamos al alza nuestras estimaciones y precio objetivo +28,2% hasta 156,4€/acción, que implica un potencial de revalorización del +10,1%. Subimos recomendación a Comprar desde NeutralLink al informe completo.

PHARMA MAR (Neutral; Pº Objetivo: 90,00€; Cierre: 80,75€; Var. Día: -13,73%; Var. 2020: +88,5%): Ayer publicamos un informe rebajando nuestra recomendación a Neutral y el Precio Objetivo a 90,00€. El motivo es que los resultados del estudio Atlantis de Zepzelca en combinación con doxorrubicina son negativos. El estudio no cumplió el objetivo primario preestablecido de supervivencia global, comparando lurbinectedina en combinación con doxorubicina con otras alternativas como topotecan. Este hecho se conoció antes de la apertura del mercado. Opinión de Bankinter: Se buscaba ampliar la utilización de Zepzelca, medicamento aprobado recientemente en EE.UU. para tratar el cáncer de pulmón microcítico y la confirmación definitiva de la autorización de comercialización. Este contratiempo supone un retraso en la aprobación definitiva de Zepzelca en los EE.UU. y posiblemente en otras geografías, en la consecución de un hito de 150 M$ y reduce la expectativa de las ventas pico del medicamento. Recortamos nuestro Precio Objetivo a 90,00 €/acción (anterior 145,50 €/acción) y rebajamos nuestra recomendación a Neutral desde Comprar. No esperamos un flujo de noticias positivo en el corto plazo y preferimos mantenernos a la espera que las perspectivas de Zepzelca mejoren. Link a nuestro informe en el bróker.

MERLIN PROPERTIES (Comprar; Pº Objetivo: 9,71€; Cierre: 7,81€; Var. Día: -1,0%; Var. 2020: -38,9%): Descuenta un escenario excesivamente conservador. A pesar de la incertidumbre todavía elevada sobre oficinas y centros comerciales y la más que probable rebaja de valoraciones de activos, la cotización de Merlin Properties descuenta un escenario excesivamente conservador. Cotiza con un descuento del -50% sobre su valoración de activos (NAV 15,68€/acción) y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,5% en 2020e, que debería estabilizarse por encima del 5% post COVID-19. Además, goza de una sólida posición financiera y de liquidez, con calificación crediticia 2 escalones por encima del umbral de IG. Reiteramos recomendación de Comprar, aunque rebajamos el precio objetivo -11% hasta 9,71€/acc (potencial de revalorización del +23,7%). Link al informe completo.

ACCIONA (Comprar; Pº Objetivo: 105,0€; Cierre 105,5€; Var. Día: +1,44%; Var. 2020: +12,47%): Reduce al 33,6% su participación en Nordex al acudir parcialmente a la ampliación de capital. Acciona reduce en tres puntos porcentuales su participación en Nordex, hasta al 33,6%, tras haber acudido solo de forma parcial a la ampliación de capital lanzada por el fabricante alemán de aerogeneradores de 200M€. Acciona necesitaba suscribir al menos 73M€ para mantener su participación en el 36,4%, frente a los 11,6M€ que finalmente ha suscrito. El precio de esta ampliación de capital de Nordex ha sido 18,90€/acción. En octubre de 2019, Acciona subscribió en una colocación privada, el total de la ampliación de capital del 10% de Nordex. Como consecuencia de esta operación incrementó su posición hasta el 36,4% actual. Al superar el límite regulatorio del 30%, Acciona lanzó una OPA por el grupo alemán. El precio de la OPA de Acciona fue 10,34€/acción. El éxito de la OPA fue escaso, ya que solamente aceptaron la oferta acciones representativas del 0,14% del capital social. Opinión de Bankinter: Nordex busca con esta operación financiar su crecimiento, cumpliendo con los objetivos de 2022 y seguir incrementando su cartera de pedidos, que alcanza 7.900M€ a cierre de septiembre. La participación de Acciona en Nordex tiene un valor de 711M€ a los precios actuales, lo que representa un 12,5% de su capitalización bursátil. La división de renovables impulsará el crecimiento de Acciona en los próximos. Su objetivo es incrementar la capacidad instalada en 1.000MW/año de media hasta llegar 15.000MW en 2024.

DAIMLER (Comprar; Pº Objetivo: 61,2€; Cierre: 56,8€; Var. Día: -1,3%; Var. 2020: +14,99%): Anuncia su Plan Estratégico 2021/2025 centrado en la electrificación. La Compañía prevé invertir más de 70.000M€ en I+D y en activos fijos hasta 2025 y centrará gran parte de ese importe en su marca premium, Mercedes Benz Cars. Además, el plan estratégico se centra en impulsar la electrificación y en el desarrollo interno de un sistema operativo propio capaz de competir con el de Tesla. A este fin reducirá el número de proveedores tradicionales y aumentará la inversión en tecnología. Opinión de Bankinter: Este plan se enfoca en la dirección correcta. Las principales fuentes de crecimiento en el sector auto actualmente son la electrificación y el impulso del vehículo premium vs. el volumen. Por ello, nos parece acertado que Daimler centre sus esfuerzos en estas dos áreas. Además, la cifra de inversión parece muy elevada, pero supone un recorte respecto a niveles anteriores. En 2025 la inversión y costes fijos de Mercedes serán un 20% inferior a los de 2019. Con ello, queda de nuevo patente la intención clara de la Compañía de seguir eficientando su esfuerzo inversor y su base de costes fijos. En definitiva, buenas noticias.

NORWEGIAN (Vender; Cierre: 0,4NOK; Var. Día: +7,2%; Var. 2020: -99%): Planea una conversión de deuda en acciones y emisión de nuevos títulos. Con esta operación pretende obtener 375M€ y será votado por los accionistas el próximo 17 de diciembre. Este anuncio se produce después de pedir formalmente una solicitud de restructuración a un tribunal de Irlanda, sede de dos filiales, y después de que Noruega le haya negado la concesión de más ayudas para hacer frente a la crisis del COVID-19. Opinión de Bankinter: Noticia negativa para los accionistas de Norwegian. No es la primera operación de estas características que realiza. La situación financiera de Norwegian ya era precaria antes de la crisis del COVID-19 (Deuda Financiera Neta / Ebitda 2019, 8x) por la rápida expansión mediante deuda en los últimos años, por la prohibición de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas de los motores Rolls Royce. Pero, tras la crisis del COVID-19, se pone en duda la viabilidad de la Compañía. Recordemos que hemos elevado nuestra recomendación a Comprar el Sector Aerolíneas, pero muy selectivamente. Escogeríamos solo compañías líderes en su sector y con balances saneados: IAG y Ryanair. Ambas compañías son solo recomendadas para inversores muy dinámicos y para un horizonte temporal de largo plazo.

3. Bolsa estadounidense

S&P 500 por sectores. -

Los mejores: Energía +1,1%; Inmobiliario +0,7%; Industriales +0,3%.

Los peoresUtilities -1,1%; Materiales -0,7%; Comunicaciones -0,4%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) RALPH LAUREN (96,7$; +8,7%) impulsada por los sólidos resultados publicados por PVH (88,1$; +5,8%) que hacen anticipar un buen comportamiento por parte de otros competidores(ii) NORWEGIAN CRUISES (25,4$; +8,6%) gracias a la mejora de precio objetivo, hasta 25$ desde 18$, emitida por un banco de inversión. (iii) AMERICAN AIRLINES (16,1$; +8,3%) contagiada por las buenas noticias lanzadas por algunos competidores. RYANAIR (16,2$; +2,7%) anunciaba la compra de 75 Boing 737 Max y DELTA AIR LINES (42,9$; +4,6%) afirmaba que sus previsiones son ahora más optimistas para los próximos meses gracias al avance de las vacunas y estimaba que logrará el breakeven de sus cuentas en primavera.

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) CABOT OIL & GAS (15,9$; -6,6%) un grupo de accionistas contrata un grupo de asesores legales para iniciar una investigación por posibles irregularidades en sus pozos de gas que pueden haber provocado daños medioambientales. (ii) KROGER (30,9$; -4,4%) publicó resultados y su guidance decepcionó al mercado. Anticipa un crecimiento de las ventas comparables de +14% en el conjunto del año (vs. +13% anterior) y el mercado esperaba una revisión mayor. (iii) INTERNATIONAL PAPER (48,2$; -3,3%) tras anunciar el spin-off de su segmento dedicado a la impresión de periódicos.

AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): Dollar General (2,31$ vs. 2,023$); Kroger (0,71$ vs. 0,668$).

HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): no publica ninguna compañía.

RESULTADOS 3T20 del S&P500: Con 495 compañías publicadas el retroceso medio del BPA es -6,9% vs -21,5% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 85,1%, el 2,4% en línea y el restante 12,5% decepcionan. En los trimestres anteriores la caída del BPA fue -31,1% en el 2T20 y -17,7% en el 1T20.

PFIZER (Cierre: 40,09$, Var. Día: -1,74%, Var. 2020: +7,9%)Recorta a la mitad las dosis de la vacuna anti COVID-19 que espera fabricar en 2020. De su previsión inicial de distribuir 100 millones de su vacuna, autorizada en el Reino Unido, rebaja esta cifra a 50 millones en 2020 pero mantiene sus previsiones de producir más de 1.000 millones de dosis durante 2021. OPINIÓN: El motivo son problemas logísticos, algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares, aunque parece estar solucionado. La noticia es negativa de cara a posibles retrasos en la fase inicial de las campañas de vacunación, pero lo importante es que el problema está solucionado y que la previsión de 2021 se mantiene invariada. Esperamos que, en las próximas semanas, los reguladores de EE.UU. y Europa apruebe las vacunas de Pfizer y Moderna.

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.