lunes, 21 de diciembre de 2020

INFORME DIARIO - 17 de Diciembre de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "La macro europea sorprende y la Fed mejora perspectivas."

La sesión de ayer fue de transición hacia la reunión de la Fed, pero mantuvo la inercia alcista de comienzos de semana, tal y como estimamos (EuroStoxx50: +0,6%; S&P500: +0,2%). En la apertura, las bolsas estuvieron impulsadas por (i) el informe de la FDA anunciando en la práctica la aprobación de la vacuna de Moderna y (ii) la autorización del BCE a los dividendos de la banca europea en 2021. La macro también ayudó durante la mañana porque todos los PMIs europeos superaron expectativas. Pero las bolsas se fueron desinflando a medida que avanzaba la tarde, y solo el Dax fue capaz de aguantar con solvencia la sesión (+1,5%). Lo realmente importante del día fue la última reunión del año de la Fed, aunque apenas aportó novedades: mantuvo el Tipo Director en el 0%0,25% pero mejoró las perspectivas de crecimiento y Tasa de paro (ver Entorno Económico). La macro americana tuvo tono mixto, aunque quedó en segundo plano: el PMI Manufacturero superó expectativas y se mantuvo en expansión, pero las Ventas Minoristas algo debilitadas por los rebrotes de CV-19 en EE.UU. En definitiva, día positivo en el que mejoran las perspectivas manufactureras y la Fed revisa al alza las proyecciones de PIB americano.

Hoy: "FDA y estímulos fiscales: más optimismo en bolsas "

La sesión europea abrirá con optimismo (¿+0,5%?) descontando la mejora de perspectivas publicadas ayer por la Fed, por eso estimamos que hoy será una nueva jornada con avances en bolsas. Durante el día lo más importante será (i) la aprobación de la vacuna contra el CV-19 por la FDA, prácticamente un trámite porque en el informe previo publicado el martes, el panel de expertos avalaba la eficacia de la vacuna de Moderna. Pero una confirmación oficial será motivo suficiente para impulsar de nuevo las bolsas, y (ii) las negociaciones para la aprobación de un nuevo paquete fiscal en EE.UU. Los demás indicadores del día serán prácticamente irrelevantes. En Europa tendremos batería de bancos centrales: Reino Unido, Suiza y Noruega. Pero no se espera ningún cambio sobre su política monetaria actual. En EE.UU. sí que tendremos indicadores macro aunque de segundo nivel: Solicitudes de Desempleo Semanales y Viviendas Iniciadas (14:30h), en ambos casos previsiblemente mejorando.

Por lo demás, será un día de transición hacia el cierre de año, en el que las bolsas podrían cerrar en positivo, no solo en EE.UU. (+14,6% acumulado en 2020) sino también en Europa (-5,4% acumulado). La vacuna/tratamiento contra el CV-19 avanza incluso más rápido de lo esperado y las perspectivas económicas mejoran. Es decir, el CV-19 ha sido un shock de impacto pero temporal, tal y como estimamos. 2021 seguirá siendo un año de bolsas.



.

1. Entorno económico

EE.UU./FED (ayer): La Fed mantiene sin cambios su Tipo Director en 0%/0,25% tal y como esperado. Mantienen el ritmo de compras en al menos 80.000M$ en bonos y 40.000M$ en MBS (ritmo actual). Asocian la duración del programa de compras "hasta alcanzar el objetivo de estabilidad de precios y empleo". En cuanto al objetivo de empleo, no fijan un nivel concreto. Las decisiones han sido votadas a favor por unanimidad. Lo más importante de su mensaje es: (i) El impacto del CV-19 sigue siendo elevado y estiman que los próximos 3 meses serán los más duros de 2021. (ii) Pero la actividad económica americana ya está reactivándose progresivamente y estima que la segunda mitad de 2021 será el punto de inflexión en el que la economía americana acelerará con más fuerza. (iii) Mejoran las perspectivas de PIB y Tasa de Paro hasta 2023. (iv) El nivel de precios sigue debilitado por un menor consumo y el precio de la energía. Mantendrán los estímulos hasta alcanzar el objetivo del 2%. Pero no van a "sobreactuar" si los precios no se recuperan en el corto plazo; estiman que seguirán debilitados y la recuperación será lenta. Por este motivo Powell alude al objetivo de inflación flexible. (v) Insiste en la necesidad de aumentar las ayudas fiscales por parte del Gobierno, ante el próximo vencimiento de los subsidios por desempleo y otras ayudas. Powell cree necesario y probable un nuevo acuerdo para estimular el Consumo Privado, porque la Fed no tiene la capacidad de estimular el consumo sino las condiciones de financiación. (vi) No especifican la compra de bonos con vencimientos largos (¿30 años?), quizás lo más esperado por el mercado, pero Powell deja la puerta abierta a comprar estos vencimientos en el futuro. (vii) Los principales riesgos para la Fed actualmente son: (a) control del CV-19, previsiblemente mejorando en cuanto se apruebe la vacuna; (b) estímulos monetarios llegando a su fin, insistiendo en la necesidad de nuevos acuerdos del Gobierno; y (c) consumo de los ahorros privados, directamente relacionado con la ausencia de nuevos estímulos fiscales. Opinión: Reunión de la Fed con impacto positivo porque mantiene su política monetaria dovish y mejoraron las proyecciones de PIB y Tasa de Paro. También es importante la insistencia y optimismo en cuanto a un nuevo paquete de ayudas fiscales para incentivar el Consumo. Sin embargo, Powell decepcionó por el lado del programa de compra de activos porque el mercado esperaba que concretase (i) duración del programa, (ii) compras de bonos con vencimientos largos y (iii) un aumento del importe actual de compras (120.000M$/mes actualmente). En cualquier caso, la lectura global de esta reunión es positiva porque mantiene el mensaje de soporte a bolsas y bonos, la Fed seguirá activa en cuanto a la provisión de liquidez y mantiene el compromiso "tanto como sea necesario" con la reactivación económica en EE.UU. Link al informe completo en el Bróker.
EE.UU/ESTÍMULOS FISCALES.- Continúan las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales. El paquete de estímulos fiscales totalizaría.900.000M$ . Las partidas más importantes serían: (i) pago directo (“stimulus checks”) de entre 600$ y 700$ por persona; (ii) extensión de las prestaciones por desempleo (300$/semana); (iii) 330.000M$ de ayudas a las pequeñas empresas (el conocido como PPP -Paycheck Protection Programme y (iv) financiación para la distribución de la vacuna. Los puntos que suscitan más desencuentros entre demócratas y republicanos, tales como la asistencia a estados y a los gobiernos locales –sin apoyo por parte de los republicanos- y el escudo contra la responsabilidad de las empresas por cuestiones relacionadas por el Cocvid-19 -sin apoyo por parte de los demócratas- no se incluirían en esta propuesta de negociación. En cuanto a la financiación de este paquete 600.000M$ provendrían de otras partidas presupuestarias ya existentes y 300.000M$ de nuevo dinero. El objetivo es incluir este nuevo paquete de estímulos en las partidas presupuestarias a aprobar este viernes para evitar el cierre parcial de la Administración. OPNIÓN: Buenas noticias. Parece que estamos cada vez más cerca de cerrar un acuerdo entre demócratas y republicanos. Este nuevo paquete de estímulos es necesario para evitar una caída brusca en la renta de los hogares americanos a finales de año. Por un lado, muchas de las ayudas fiscales existentes expiran a finales de mes. Estas ayudas incluyen subsidios al desempleo y otras medidas de apoyo como son la congelación de los préstamos de los estudiantes, la paralización de desahucios o el aplazamiento de las cuotas de las hipotecas. Además, el mercado laboral muestra claros signos de ralentización debido a los nuevos rebrotes del Covid y las medidas de contención aplicadas. La alta efectividad de las vacunas son buenas noticias para la actividad económica a medio plazo. Sin embargo, la inmunidad y la normalización de la actividad económica podría tardar muchos meses en alcanzarse, lo que hace que sea necesario y urgente la aprobación de estos estímulos.
NUEVA ZELANDA (22.45h).- El PIB 3T20 sorprende positivamente: +0,4% (a/a) vs -1,8% esperado vs -11,3% anterior (revisado desde -12,4%). En términos intertrimestrales +14,0% vs +12,9% esperado vs -11% anterior (revisado desde -12,2%). OPINIÓN: La economía neozelandesa rebota con fuerza en el 3T20 mostrando una recuperación en V, apoyada por masivos estímulos fiscales y monetarios. Todas las componentes del PIB, excepto el sector exterior, recuperan con fuerza: Consumo +14,8%, inversión +27%, construcción +52%. El país ha conseguido contener con éxito la pandemia desde mayo, aunque las fronteras siguen cerradas a extranjeros lo que merma el turismo y ralentiza la inversión y el empleo. N. Zelanda es de los pocos países junto con China, Taiwán e Irlanda, en recuperar niveles de PIB pre-crisis, aunque una contracción en 4T20 es posible. El Gobierno ha ofrecido vacunación a toda la población en la segunda mitad de 2021.
SECTOR AUTOMÓVIL EUROPEO.- Las ventas de vehículos caen -12,0% en noviembre en la UE.- Alcanzan 897.692 unidades. Con ello, el acumulado anual muestra un retroceso de -25,5%. OPINIÓN: Dato débil. La imposición de nuevas medidas de contención tras los rebrotes del virus en Europa provoca de nuevo caídas en las ventas. De esta manera, se diluye la mejora en las cifras que parecía iniciarse en septiembre. En concreto, la evolución mensual de las ventas durante el año es la siguiente: enero -7,5%, febrero -7,4%, marzo -55,1%, -76,3% abril, -52,3% mayo, -22,3% junio, -5,7% en julio, -18,9% en agosto, +3,1% septiembre, -7,8% octubre y -12,0% en noviembre.
EE.UU. (ayer).- (i) Las Ventas Minoristas decepcionan en noviembre, por el alza de casos de COVID-19. Mejorará en los próximos meses por la vacuna y el paquete de estímulos. En concreto, desaceleran y se sitúan por debajo de expectativas hasta -1,1% vs -0,3% esperado y -0,1% en octubre (revisado desde +0,3%). Excluyendo autos: -0,9% vs +0,1% estimado y -0,1% anterior (revisado desde +0,2%). Si además se excluye Gas: -0,8% vs +0,1% estimado y -0,1% anterior (revisado desde +0,2%). Finalmente, Grupo de Control: -0,5% vs +0,2% estimado y -0,1% anterior (revisado desde +0,1%). Por componentes, destaca la débil evolución de consumo de gasolina (-2,4%) y ropa (-6,8%) y Grandes Almacenes (-7,7%). Destaca la mejora que se produce en Materiales de Construcción (+1,1%) y alimentación (+1,6%). Por lo tanto, datos débiles impactados negativamente por el alza de casos de COVID-19 y el aumento del desempleo. Los consumidores elevan la cautela a la espera del inicio de vacunación. En nuestra opinión, el indicador debería ir ganando inercia en los próximos meses apoyado por la aprobación de un paquete de estímulos en EE.UU. y la comercialización de la vacuna. Todo ello debería repercutir positivamente en términos económicos y, particularmente, de empleo. Link a la nota completa en el Bróker. (ii) El PMI Manufacturero preliminar de diciembre avanza más de lo esperado hasta 56,5 vs 55,8 esperado y 56,7 en noviembre. Esta lectura confirma la racha alcista que registra el indicador desde abril de este año, cuando tocó 36,1. Sin embargo, el PMI Servicios se modera ligeramente más de lo esperado, hasta 55,3 vs 55,9 esperado y 58,4 en noviembre. Con ello, el Compuesto queda en 55,7 vs 58,6 en noviembre. En conjunto, se trata de datos positivos que anticipan una buena evolución en los próximos meses. Especialmente en el Sector Industrial.
UEM (ayer).- El PMI Manufacturero (diciembre) bate expectativas y el Compuesto se queda a las puertas del nivel de expansión. El PMI Manufacturero alcanza 55,5 vs 53,0 esperado y 53,6 en noviembre. El PMI Servicios rebota con fuerza hasta 47,3 vs 41,9 esperado y 41,3 en noviembre. Y el PMI Compuesto acelera hasta 49,8 vs 45,8 esperado y 45,1 en noviembre. OPINIÓN: datos muy positivos porque confirman la recuperación de la confianza en la UEM (vista también en los PMIs de Francia y Alemania, comentados más abajo), a pesar del repunte de casos de CV-19 y restricciones, pero gracias a los recientes avances de las vacunas en EE.UU., Europa y Reino Unido.
ALEMANIA (ayer).- El PMI Manufacturero (diciembre) mejora más de lo esperado y se mantiene en expansión por sexto mes consecutivo. En concreto, acelera hasta 58,6 vs 56,4 esperado y 57,9 en noviembre. El PMI Servicios también acelera hasta 47,7 vs 44,0 esperado y 46,2 en noviembre. El PMI Compuesto alcanza 52,5 vs 50,4 esperado y 52,0 en noviembre. OPINIÓN: datos positivos porque (i) la confianza manufacturera bate expectativas y se mantiene en expansión por sexto mes consecutivo, y (ii) la confianza de servicios mejora a pesar de los nuevos confinamientos en Alemania y es totalmente lógico que aún se mantenga por debajo del nivel de expansión (<50).
FRANCIA (ayer).- El PMI Manufacturero (diciembre) acelera más de lo esperado y consigue entrar en expansión hasta 51,1 vs 50,1 esperado y 49,1 en noviembre. El PMI Servicios también bate expectativas hasta 49,2 vs 40,0 esperado y 38,0 en noviembre. OPINIÓN: datos muy positivos porque (i) la confianza manufacturera consigue volver al nivel de expansión, a pesar de las restricciones en la actividad comercial impuestas en Francia desde finales de octubre y (ii) el PMI compuesto está prácticamente a las puertas de la expansión (49,6 vs 39,9 anterior) y confirma la recuperación progresiva de la economía europea y, sobre todo, de la confianza.
 
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea


FERROVIAL (Comprar; Pr. Objetivo 26,8€; Cierre 23,18€; Var. Día -0,2%; Var. YTD -12,6%). El Supremo británico despeja la ampliación del aeropuerto de Heathrow. El Tribunal Supremo británico ha revertido el dictamen del Tribunal de Apelación, al considerar que no es ilegal la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, participado por Ferrovial en un 25%. Con este fallo, el aeropuerto podrá solicitar el permiso correspondiente para llevar adelante el proyectoOpinión de Bankinter: Buenas noticias para Ferrovial, aunque su impacto debería ser moderado en cotización. La construcción de la tercera pista de Heathrow presenta todavía varios interrogantes: (i) ¿Será necesaria tras el Brexit? Heathrow es un aeropuerto de conexiones internacionales que une Europa con Asia y EE.UU. y su demanda podría reducirse tras el Brexit por los mayores controles fronterizos; (ii) ¿Lo aprobaría el gobierno británico? La ampliación del aeropuerto ha contado desde hace años con una fortísima oposición de los grupos defensores del medio ambiente y de los vecinos de Heathrow. Nuestra valoración no incluye la construcción de una tercera pista. Reiteramos recomendación de Comprar con un precio objetivo de 26,8€/acción (potencial de revalorización del +14%).

BMW (Comprar; Pr. Objetivo: 82,1€; Cierre: 72,8€; Var. Día: +0,1%). Mejora su guidance para este año. Buenas noticias. Anticipa que el margen EBIT del segmento auto se situará en la parte alta del rango objetivo para este ejercicio. En concreto, anticipa que alcanzará 2%/3% vs. 0%/3% anterior. Opinión de Bankinter: Noticias positivas que muestran una reactivación más rápida de lo estimado. A futuro el crecimiento ganará inercia gracias a la fuerte demanda procedente desde China. La propia Compañía anticipa unas ventas sólidas en Asia en el primer trimestre de 2021. Algo realmente relevante si tenemos en cuenta que China representa más del 30% del total de ingresos del grupo. Ésta es una de las razones por las que mejoramos nuestra recomendación a Comprar desde Neutral tras los resultados del tercer trimestre. Link a la nota completa en el Bróker.

3. Bolsa estadounidense

S&P 500 por sectores.-  Los mejores: Consumo Básico +0,77%; Tecnología +0,45%; Financieras +0,33%.
Los peoresUtilities -1,15%; Industriales -0,43%; Energía -0,41%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) APARTMENT INCOME REIT (39,85$; +5,0%) tras completar el spin-off de su negocio de gestión de apartamentos del puramente inmobiliario. Además, la compañía recibió la mejora de recomendación de varias casas de análisis; (ii) CHIPOTLE (1400,6$; +4,02%) la compañía de comida mexicana subió por la mejora de recomendación de varias casas de análisis. Las acciones llevan varias sesiones alcistas animadas por el éxito de la salida a bolsa del Door Dash. (iii) PAYPAL (230,6$; +3,88%) el valor subió animado por la mejora de recomendación de una casa de análisis.

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) compañías vinculadas al petróleo como: (i) DISH NETWORK (31,51$; -11,69%), tras anuciar la emisión de 2.000M$ en un bono convertible, que recibió un rating de B1 por parte de Moody¿s (ii) APARTMENT INVESTMENT MANAGEMENT (AIMCO) (4,62$; -8,33%), como mencionamos en el apartado de mayores subidas, tras completar el spin-off de los dos negocios, la parte de gestión de apartamentos continúa cayendo por segundo día consecutivo (mientras el otro sube). (iii) TYSON FOODS (65,24$; -4,41%) la compañía cayó por la parada de operaciones en una de sus principales plantas de producción de porcino en Columbus por un fallo en los sistemas de refigeración que la dejará inoperativa durante varios días, según ha afirmado la compañía.

AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): LENNAR CORP (2,82$ vs 2,37$).

HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): GENERAL MILLS (antes de la apertura; 0,973$); ACCENTURE (antes de la apertura; 2,059$); FEDEX (después del cierre; 4,011$).


Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.