martes, 29 de diciembre de 2020

INFORME DIARIO - 24 de Diciembre de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Se impone el optimismo: el Brexit se acerca a su fin"
Jornada positiva ayer en bolsas europeas. La esperanza sobre un acuerdo inminente sobre el Brexit y la reapertura de fronteras entre Francia y Reino Unido fueron la clave. La libra celebró estas noticias y se apreció +0,8% vs. el euro y +1,0% vs. el dólar. En EE.UU. las dudas sobre la firma de Trump al nuevo acuerdo de estímulos fiscales añadieron volatilidad a la sesión, que finalmente cerró mixta. El S&P 500 +0,07% tras 3 sesiones consecutivas de retrocesos. El Nasdaq 100 -0,5%. En cualquier caso, conviene recordar que el problema para la firma es que Trump quiere aumentar el importe de los pagos directos a ciudadanos, hasta 2.000$ vs. 600$ contemplados en la propuesta. Es cuestión de tiempo que se cierre el paquete.

La macro presentó una foto mixta: defraudaron la revisión del PIB español, los Gastos e Ingresos Personales y Confianza del Consumidor de la Uni. de Michigan en EE.UU. Batieron las Peticiones Iniciales de Desempleo y los Pedidos de Bienes Duraderos, ambos en EE.UU.

En renta fija, caídas generalizadas de precios (subidas de Tires): Bund alemán +4,6 p.b. hasta -0,55% y 10 años español +2,4 p.b. hasta +0,07%.

En definitiva, sesión de optimismo. El Brexit parece estar más cerca que nunca de materializarse.

Hoy: "Nueva sesión alcista: Brexit y estímulos fiscales. ¡Feliz Navidad!"

Cerrar (¡por fin!) el Brexit es cuestión de tiempo. Podría anunciarse hoy mismo, junto con la extensión del programa de estímulos en EE.UU. para cubrir las peticiones de Trump. Las Cámaras intentarán aprobarlo a lo largo de la jornada. Con ello, se impone el buen tono en bolsas, que hoy abren media sesión y mañana permanecerán cerradas. Todo lo que podía salir bien, ha salido incluso mejor de lo estimado: elecciones americanas, vacuna, estímulos monetarios y fiscales. ¡Si hasta vamos a conseguir llegar a un acuerdo sobre el Brexit! 2020 cierra un año complicado para las economías, pero positivo para el mercado. En EE.UU. el Nasdaq 100 avanza +45% y el S&P 500 +14%. En Europa la foto es menos positiva, pero el rebote desde mínimos ha sido relevante. Eurostoxx -5% e Ibex 35 -15%. Todo ello pese a la crisis sanitaria. Y 2021 será el año de recuperación de la economía. El ciclo global irá ganando tracción y los potenciales en bolsa serán suficientes, pero no generosos (+8%/+15% aprox). La tecnología y el consumo, especialmente de lujo, aportarán valor a las carteras, pero también lo harán otras compañías de sectores más penalizados que incorporamos a carteras. La clave es ser selectivos, como exponemos en nuestro Informe de Estrategia Trimestral. Que no nos invada el pesimismo irracional y optemos por ser racionalmente optimistas. ¡Feliz Navidad!

1. Entorno económico

ESPAÑA (ayer). - PIB final 3T20 -9% a/a, revisado tres décimas a la baja. Por tanto, el repunte trimestral (jul-sep) fue del +16,4% t/t vs +16,7% preliminar. La contribución de la Demanda Interna se redujo menos de lo esperado -7,2% a/a (vs -7,8% preliminar), pero la contribución del Sector Exterior se revisó a la baja, -1,8% (vs -0,9% a/a anunciado preliminarmente). Por el lado de la Oferta, el Valor añadido bruto de Servicios se revisó al -10,2% a/a (desde un -9,8% a/a anunciado preliminarmente); Agricultura pasa al +3,7% a/a (vs +5% a/a preliminar); el Sector Industrial -4,4% a/a (frente al -3,6% preliminar), mientras Construcción se mantuvo sin cambios (-11% a/a). Link a la nota del INE OPINIÓN: la revisión mostró una evolución más débil de lo esperado, especialmente por el Sector Exterior. A pesar de ello, lo más relevante será comprobar el impacto en el 4T20 de las medidas restrictivas por la segunda ola, más generalizadas a lo largo de noviembre. Estas medidas más selectivas, afectarán especialmente a las actividades de Servicios y probablemente al Sector Exterior, ante las medidas también adoptadas en muchos mercados europeos. Nuestras estimaciones para el 4T20 apuntan a un -10,6% a/a y -11,3% en el conjunto 2020 (incluyendo esta revisión podría tender -11,4%), en el escenario central. El escenario pesimista supondría -13,1% a/a en 4T20 y -11,9% en el añoLink a la Estrategia 1T2021. Link a la nota

EE.UU. (ayer). - (i) Los Pedidos de Bienes Duraderos sorprenden positivamente en noviembre: +0,9% vs +0,6% esperado vs +1,8% anterior (revisado desde +1,3%). Sin equipos de transporte +0,4% vs +0,5% esperado y +1,9% anterior. OPINIÓN: Aunque la actividad manufacturera desacelera en las últimas semanas por las nuevas restricciones, indicadores adelantados como el ISM o PMI Manufacturero, ampliamente en zona de expansión, siguen anticipando un mejor tono en los próximos meses. Link al Informe. (ii) Peticiones Semanales de Desempleo mejor de lo esperado: 803k vs 880k esperado y 885k anteriorOPINIÓN: El dato se sitúa en línea con la media de los últimos 3 meses (800k). Es inminente la aprobación de nuevos estímulos fiscales que incluyen prestaciones adicionales al desempleo y la extensión de los programas actuales de ayuda. (iii) El Deflactor del Consumo Privado aumenta +1,1% en noviembre vs +1,2% esperado y anterior. La Tasa Subyacente: +1,4% vs +1,4% esperado y anterior. Los Ingresos Personales: -1,1% en el mismo mes vs -0,3% esperado y -0,7% anterior. Los Gastos Personales -0,4% vs -0,2% esperado y +0,5% anterior. OPINIÓN: Mayor contracción de lo esperado de los Ingresos y Gastos Personales, lo que mermarán el crecimiento del PIB en 4T20. Sin presiones inflacionistas, la Fed podrá seguir manteniendo su política monetaria ultra acomodaticia. (iv) El Índice de Confianza de la Universidad de Michigan (Final de diciembre) se revisa ligeramente a la baja: 80,7 vs el dato preliminar de 81,4 vs 76,9 anterior. OPINIÓN: El inicio de las vacunaciones y la perspectiva de un nuevo paquete de ayudas fiscales inminente permite un repunte de la confianza en diciembre.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS

2.- Bolsa europea

PHARMA MAR (Neutral; Pº Objetivo: 90,00€; Cierre: 74,25€; Var. Día: -0,34%; Var. 2020: +73,3%): Acuerdo de licencia para Yondelis en Rusia y países de esta zona. Pharma Mar ha firmado un acuerdo de licencia con R-Pharm para comercializar Yondelis (antitumoral para el tratamiento del sarcoma blando) en Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Ucrania y Georgia, de esta manera cambia el distribuidor (Janssen que en su momento renunció a su acuerdo de licencia). Pharma Mar recibirá un pago inicial no revelado y tendrá derecho a ingresos por hitos y ventas del producto al licenciatario. Opinión de Bankinter: Yondelis era distribuido en estos países por Janssen, el cambio de licenciatario a R-Pharm sólo debería aportar el pago del canon inicial mientras que los ingresos derivados de la venta del principio activo posiblemente se mantengan estables. Noticia sin impacto.

3. Bolsa estadounidense

S&P 500 por sectores. -

Los mejores: Energía +2,18%; Financieras +1,92%; Consumo Básico +0,45%.

Los peores: Inmobiliario -0,89%; Tecnología -0,47%; Utilities -0,19%.


Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) DIAMOND BAK ENERGY (47,8$; +8,51%) la compañía petrolera subió ante la mejora de recomendación de una casa de análisis y recuperando de las caídas de las últimas sesiones; (ii) MARATHON OIL (6,81$; +7,92%) la compañía petrolera subió, como el resto del sector, apoyada por la subida del precio del crudo fruto de la debilidad del dólar; (iii) DISH NETWORK (30,97$; +7,24%) las acciones de la compañía siguen reflejando positivamente la fuerte demanda de las subastas del espectro de 5G en EE.UU. en donde Dish es una de las candidatas a realizar compras y construir su propia red.


Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGANCES (110,53$; -3,85%) tras la bajada de recomendación de una importante casa de análisis (ii) ETSY INC (190,17$; -3,65%) la plataforma de comercio on-line recorta en los últimos días en una toma de beneficios tras las subidas acumuladas en un año que ha sido espectacular para la compañía con una revalorización acumulada de +329%; (iii) MARKETAXESS (572,97$; -2,94%) las acciones cayeron también en una toma de beneficios, tras las fuertes subidas de los últimos meses de un valor que se ha visto beneficiado por las compras provenientes de varios Hedge Funds.

AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): PAYCHEX (0,73$ vs 0,66$),

HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): CARNIVAL CORP (a la apertura; -1,86$).

ALIBABA: La compañía cae -8,13% en Hong Kong tras anunciar las autoridades chinas el inicio de una investigación por prácticas monopolísticas y convocar a su filial ANT GROUP a una reunión hoy para discutir temas regulatorios. OPINIÓN: Noticia negativa para la compañía ya que, tras la paralización de la OPV de la filial de ANT GROUP el mes pasado, esta nueva investigación supone la confirmación de las presiones de los reguladores chinos hacia la compañía y su fundador Jack Ma que en los últimos tiempos ha sido especialmente crítico con el sistema financiero chino y su supervisión.Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.