miércoles, 15 de abril de 2020

INFORME DIARIO - 15 de Abril de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Resistencia contra casi todo: NY +3% .

El WEO del FMI fue tan demoledor como temíamos y las bolsas ni se inmutaron. Sucede que las cifras estimadas de PIB y demás magnitudes que se publican estos días son tan pesimistas que pierden credibilidad (p.ej.: PIB’20/21 EE.UU. -5,9%/+4,7%, UEM -7,5%/+4,7% y España -8%/+4,3%...). Construir estimaciones fiables en estas circunstancias es complicado, pero cuando esas estimaciones se alejan de lo razonable son ignoradas. Y eso fue lo que pasó ayer. Más tarde publicaron resultados 1T y guidances JP Morgan (débiles pero perspectivas aceptables), Wells Fargo (mal) y J&J (buenos considerando las
circunstancias). El arranque de la temporada de publicación de resultados americanos no fue malo. El problema ahora es que casi nadie es capaz de conservar la objetividad, asi que el mercado ignora las nuevas estimaciones y las bolsas suben con la esperanza puesta en 2021. Las de compras de activos de los bancos centrales son la clave de bóveda. Sobre todo la Fed, que incluso ha conseguido que el HY recupere liquidez. Insisitimos en nuestra visión no destructiva, sino reconstructiva… que está ya materializándose. La sesión de ayer fue una buena prueba de esto.

Hoy: "Lo lógico sería una toma de beneficios pasajera, pero el mercado aguanta todo… así que ya veremos."

China ha bajado tipos esta madrugada e inyectado liquidez de nuevo. No es ninguna sorpresa, pero podría ayudar algo a una sesión que - esta vez sí - parece que se presenta floja, con ganas de descansar un poco después de el estupendo rebote ayer en NY (aprox. +3%). El mercado sigue corriendo y recuperándose incluso más rápidamente de lo que nosotros habíamos estimado… y eso que nuestros tiempos para marzo/abril eran optimistas y arriesgados. Pero el hecho es que el Nasdaq 100 ya está casi plano en el año (-0,5%). Seguiremos con la publicación de resultados 1T, sobre todo americanos. Hoy toca BoA, Citi, Goldman, US Bancorp y ASML… Ayer no se encajaron mal (J&J, JP Morgan, Wells Fargo…). Lo importante es la perspectiva que ofrezcan para 2021, porque 2020 se da por perdido completamente. En el frente macro lo más importante es el Índice Manufacturero de la Fed de NY (14:30h) porque es de abril y se espera muy mala. Pero seguramente está descontado. Las Ventas Por Menor y la Producción Industrial americanas que también se publican de marzo y por eso son menos relevantes. La noche asiática ha sido tibia. Si las bolsas sorprendieran sería en positivo, pero lo sensato sería que descansaran hoy un poco. Pero las noticias de reapertura de actividad en varios países (Austria, Dinamarca, Noruega, EE.UU….) podrían conseguir que el optimismo terminara imponiéndose también hoy. De suceder, nos parecería un exceso… al que indudablemente recibiríamos con una sonrisa porque nuestra estrategia de inversión se demostraría acertada.

1. Entorno económico
FRANCIA (8:45h).- El IPC de marzo se sitúa en +0,7% (a/a), desacelerando desde +1,4% anterior. El registro final de inflación muestra un avance de +0,1% en el mes (m/m), dejando la tasa interanual en +0,7%. Se produce de esa manera una significativa desaceleración desde +1,4% de febrero. El dato final supera ligeramente el registro preliminar que apuntaba a un avance de +0,0% (m/m) y +0,6% en tasa interanual. OPINIÓN: La caída de -3,9% (a/a) en el precio de la energía es el principal causante de esta desaceleración en la inflación en marzo. El IPC interanual de marzo (+0,6%) es el registro más bajo desde julio 2017.
CHINA.- El Banco Central de China (PBOC) baja -20pb (al 2,95%) el tipo de financiación a medio plazo para instituciones financieras(MLF), lo que supone un mínimo histórico desde su creación en sept. 2014. El PBOC anunció la inyección de 100.000M yuanes (14.190M$) a un año, a través de este instrumento. A finales de marzo la autoridad monetaria china ya había recortado el tipo repo a 7 días (-20pb al 2,20%). OPINIÓN: este movimiento de flexibilización monetaria era esperado por el mercado y abre la puerta a una reducción en el tipo de referencia de crédito (Loan Prime Rate) el próximo lunes, 20 de abril (que se encuentran en el 4,05% a 1Año y 4,75% a 5 años). Estas medidas de apoyo monetario se producen los días previos a la próxima publicación el viernes del PIB del 1T20, donde las expectativas de consenso de Reuters, apuntan a un descenso del -6,5% a/a desde +6% anterior (-9,9% t/t vs +1,5%).
SUDÁFRICA (ayer).- El Banco Central baja el Tipo Director hasta 4,25% desde 5,25%. Es el tercer recorte consecutivo desde noviembre de 2019 y acumula un total de -2,25 p.p. El nivel más bajo al menos desde 1998 (rango histórico disponible). OPINIÓN: noticia positiva porque (i) aumenta el apoyo monetario, para minimizar el impacto del Covid-19. Sudáfrica es otro de los países bajo cuarentena, y que depende en gran parte de Pymes. Pero las estimaciones de crecimiento PIB son de -6,1% en 2020 vs +0,2% en 2019, y el indicador de Confianza Empresarial está en mínimos históricos (89,9 abril vs 99,7 en 2018) y estas medidas facilitarán la recuperación tanto financiero como de confianza. (ii) Además, el BC prevé una caída del IPC por el menor coste de la energía (+3,6% esp. vs +4,6 actual). El movimiento del Tipo D. ayudará a mantener el objetivo de inflación del 3% / 6%. (iii) También beneficiará al rating país. Recordemos que Moody’s revisó en marzo su valoración hasta “Bono Basura” (tercera agencia que lo hace). Motivado sobre todo por el endeudamiento del país (62% s/PIB en 2019 vs 56,7% s/PIB en 2018) y las estimaciones a la baja de su crecimiento económico (-6,1% en 2020). Las facilidades de crédito y el compromiso “ilimitado” del banco central, tenderá a mejorar las futuras revisiones.
G7 (ayer).- El G7 acuerda un paquete de medidas destinadas a aliviar la carga de la deuda de los 25 países emergentes con rentas per cápita más reducidas. Entre otras medidas se contemplan prórrogas en el pago de la deuda de al menos seis meses. Las medidas necesitan la aprobación del G20 antes de ponerse en marcha. Algo que seguramente sucederá puesto que el G20 ya está estudiando una moratoria para el pago de deuda por importe de 18.000M$. OPINIÓN: Buenas noticias para los emergentes con menor riqueza y, por tanto, más dificultad para combatir el virus. Con esta iniciativa aumentará la liquidez aligerando en cierta medida el impacto que el COVID-19 tendrá sobre los sistemas sanitarios de estos países y sobre sus economías.
ECONOMÍA GLOBAL (ayer).- El FMI publicó su World Economic Outlook (WEO) de primavera, en el que recorta con fuerza su estimación de crecimiento global en 2020 (hasta -3,0% desde +3,3% previsto en enero), pero anticipa una fuerte recuperación en 2021 (hasta +5,8% desde +3,4% anterior). Las estimaciones por áreas geográficas muestran un ajuste a la baja mucho más pronunciado en países desarrollados que en emergentes. Para los primeros, la estimación de PIB queda en -6,1% en 2020 (-7,7% respecto a enero) y en +4,5% en 2021 (+2,9% vs. enero). En emergentes, el PIB estimado es de -1,0% en 2020 (-5,4% respecto a enero) y +6,6% en 2021 (+2,0% respecto a enero). Entre los principales países destacamos: (i) EE.UU. PIB 2020e -5,9% (-7,9% frente a última estimación) y 2021e +4,7% (+3,0% vs. enero); (ii) UEM 2020e -7,5% (-8,8% vs. enero) y 2021e +4,7% (+3,3% vs. enero); (iii) España 2020e -8,0% (-9,6% vs. enero) y 2021e +4,3% (+2,7% vs. enero); (iv) China 2020e +1,2% (-4,8% vs. enero) y +9,2% (+3,4% vs. enero). OPINIÓN: Esta revisión se basa lógicamente en el impacto económico de las medidas de contención del virus implementadas en muchas geografías. El escenario central del FMI contempla una normalización progresiva de la economía a partir del segundo semestre, pero alerta del alto grado de incertidumbre a la hora de elaborar estimaciones en la situación actual. Como es lógico, el tono del informe es mucho más pesimista que el publicado el pasado mes de enero. De hecho, en aquella ocasión el FMI afirmaba que los riesgos a la baja se habían reducido. Ahora bien, estas estimaciones anticipan un escenario similar al que contemplamos en nuestro Informe de Estrategia Trimestral del 2T20. Aunque las previsiones para el PIB por países son claramente más negativas que las nuestras en 2020 y más positivas en 2021. Defendemos que atravesamos un shock de impacto. No un cambio de ciclo, salvo que la economía permanezca parada más tiempo del inicialmente previsto. Y éste parece ser el mismo escenario que anticipa el FMI. Las medidas de los gobiernos y bancos centrales son clave para reconducir la situación actual. Pero es necesario que las cifras del virus consoliden su mejora actual. Estas dos condiciones son imprescindibles para evitar entrar en un ciclo contractivo y por el momento se están produciendo. Por ello, estimamos una recuperación gradual de la economía a lo largo del segundo semestre y un 2021 con tasas de crecimiento elevadas, al igual que el FMI. Link al WEO completo.
EE.UU. (ayer).- Las Ventas Semanales en comercios (Redbook semana 6-11 abril) se contraen hasta -2,0% vs +5,3% anterior, primera vez desde 2009. OPINIÓN: dato negativo, pero hay que ponerlo en contexto. Se debe a un shock de oferta por el estado de alarma mundial, pero en ningún caso a un descenso de la demanda de esas dimensiones. De hecho, las Ventas Semanales de marzo llegaron a repuntar hasta +9% por el aprovisionamiento masivo en EE.UU. Por eso, estas variaciones tan excepcionales están más que justificadas en un entorno con oferta muy limitada, durante un periodo de tiempo indefinido. Pero en ningún caso por problemas económicos estructurales. El dato casi no tuvo impacto en mercado porque a la misma hora se publicaron las nuevas estimaciones del FMI (World Economic Outlook, lo más importante de la sesión).
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
CELLNEX (Comprar; Pr. Objetivo: 49,16€; Cierre: 45,88€; Var. Día: +1,32%). Cellnex compra a la lusa NOS su operadora de torres por 375M€. Cellnex ha comprado a la portuguesa NOS el 100% de su operadora de torres, NOS Towering, por una inversión inicial de 375M€. La transacción implica cerca de 2.000 emplazamientos. Además, Cellnex ha acordado destinar adicionalmente hasta 175M€ para ampliar el perímetro en hasta 400 torres más y otras iniciativas conjuntas, en un periodo de 6 años. NOS alquilará los emplazamientos a Cellnex durante los próximos 15 años, extensible en sucesivos períodos de 15 años adicionales. OPINIÓN: Buena noticia para Cellnex. El acuerdo permitirá a la compañía seguir consolidando su posición de liderazgo en Europa, donde ya gestiona más de 60.000 torres de telecomunicaciones. Cellnex seguirá comprando activos en los próximos meses. Tiene una capacidad inversora de más de 2.000M€, y la estrategia pasa por seguir ganando masa crítica para mejorar su capacidad de negociación con los operadores de telecomunicaciones. Reiteramos recomendación de Comprar con un precio objetivo de 49,16€/acción. Mantenemos Cellnex en nuestra cartera modelo más restrictiva, la de 5 valores españoles. Cellnex sale reforzada de la crisis del Coronavirus, por las mayores necesidades de capacidad de los operadores. Además, su negocio tiene capacidad de crecimiento y no presenta riesgos regulatorios. A pesar del virus, acumula una revalorización del +20% en lo que va de año.
ASML (Comprar; Precio: 263,25€; Var. Día: +2,97%): Resultados 1T20 algo por debajo de lo esperado.- Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 2.400M€ frente a 2.627M€ esperado; Margen Bruto 45,1% frente a 46,1% esperado; BNA 391M€ frente a 448,6M€ esperado. La compañía confirma el dividendo para este año (2,40€/acc) y el programa de recompra de acciones a 3 años. ASML ha decidido no dar guidance para el 2T ni para el año, dada la incertidumbre del entorno. En cualquier caso, la compañía ha reiterado su mensaje de que no es un problema de demanda sino de cadena de producción y que espera recuperar la cifra de negocio perdida a lo largo de la 2ª parte del año. De hecho, la cartera de pedidos se eleva a 3.100M€ en 1T20 vs 1.400M€ el 1T19. OPINIÓN: La compañía el pasado 30 de marzo había revisado sus guías para el trimestre a la baja debido al Covid-19 hasta un rango en ingresos de 2.400-2.500M€ y margen 45%-46%. Por tanto, las cifras presentadas hoy no suponen ninguna sorpresa ya que están en línea con dichos mensajes. Pese a que hay aspectos positivos (cartera de pedidos, dividendo), las cifras no son buenas y por tanto hoy podría ser la excusa para que hubiera toma de beneficios en el valor tras la fuerte evolución en lo que va de año (-0.2% vs EuroStoxx-50: -22%).Link a los resultados
NORWEGIAN.- Presentará un plan de rescate para convertir deuda en capital. El valor llegó a registrar una caída de -62,5% tras hacer público su plan de rescate. Pretende convertir 4.300 M$ de deuda en capital y hacer una ampliación de capital. Hará la propuesta a los tenedores de deuda el 27 de abril que deberá ser aprobado el 30 de dicho mes. OPINIÓN: Ya antes de la irrupción del Covid-19, Norwegian presentaba niveles elevados de deuda tras una rápida expansión de su flota. La supervivencia de la aerolínea depende de que alcance un acuerdo con los deudores. Somos negativos en el sector por la sobrecapacidad, elevada competencia y desaceleración económica; especialmente en compañías con situaciones financieras comprometidas.
AEROLINEAS.- IATA estima que el impacto del COVID-19 en el Sector asciende a 314.000M$.- Supone una revisión considerable a peor con respecto a la estimación del 24 de marzo, 252.000M$. Estas cifras reflejan una estimación de caída de ingresos por pasajeros del -55% este año. IATA insta a los Gobiernos a introducir medidas específicas de liquidez al sector. Recientemente advirtió de que están en riesgo 25 millones de puestos de trabajo y solicitó a gobiernos y reguladores que levanten la obligación de hacer reembolsos en efectivo. OPINIÓN:El Sector Aerolíneas es uno de los más afectados por el COVID-19 ya que la actividad está paralizada. Además, existe reducida visibilidad en cuanto a cuándo volverán a operar de nuevo. Esta situación hace que varias aerolíneas puedan incurrir en problemas de liquidez si esta situación se prolonga en el tiempo y es por ello que IATA insta a ayudas específicas. En esta línea, EE.UU. ha introducido un paqu ete de medidas que asciende a 25.000M$, en un contexto en el que el tráfico aéreo se ha reducido -95%. El sector tiene que hacer frente a un momento especialmente adverso, que une COVID-19 con sobrecapacidad y desaceleración económica global.

3.- Bolsa americana y otras
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Tecnología +4,1%; Consumo Cíclico +4,01%; Consumo No Cíclico +3,99%;
Los peores: Materiales Básicos +1,2%; Financieras +0,98%; Energía -0,4%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron AYER destacan compañías de cruceros, entre ellas: (i) ROYAL CARIBBEAN (33,4$; -17%), (ii) CAPRI HOLDINGS (33,4$; -17%) y (iii) NORWEGIAN CRUISE (11,4$; -13,4%) a modo de recuperación tras los fuertes descensos del día anteror, en el que se vieron afectadas por la normativa de la CDC (US Center for Disease Control and Prevention) que prohíbe navegar en aguas norteamericanas, hasta que no cese el COVID-19. (iv) ADVANCED MICRODEVICES (11,4$; -13,4%) tras conocerse que Super Micro, compañía dedicada al cloud computing, presentó la cartera más amplia de la industria basada en procesadores AMD. (v) JOHNSON & JOHNSON (146$; +4,5%): Presentó resultados fuertes en 1T20. Obtiene un BPA en 2,3$/acción vs 2,0$ esperados por mayores ventas de su división de medicamentos contra el cáncer y otros de consumo básico como Tylenol. El BNA asciende a 5.800 M$ (+57%). Por otra parte, recorta su previsión de BPA para final de año desde 8,95$/9,10$ hasta 7,50$/7,90$ (-13%/-16%) y de ventas desde 82.000 M$ hasta 79.200 M$ (-3,6%). Finalmente, aumenta el dividendo trimestral +6,3% hasta 1,01$/acción, resultando en un dividendo anual para 2020 de 4,04$ vs 3,80$ en 2019.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron AYER destacan compañías relacionadas con el sector petróleo tras los avances del día previo por los recortes de producción de la OPEP. Entre ellas (i) DEVON ENERGY (33,4$; -17%) y (i) DIAMOND ENERGY (33,4$; -17%). (iii) BOEING (19,2$; -9,0%) sufrió tras anunciar una fuerte cancelación de pedidos en marzo: 300 aviones, de los cuales 150 corresponden al modelo 737 MAX. (iv) WELLS FARGO (30,2$; -3,98%): Presentó resultados débiles. El BNA cae hasta 653 M$ (-88,8%; -77,2% t/t) tras provisionar 4.000 M$. El BPA ajustado es de apenas 0,01$/acc (vs 0,54$/acc esperado). OPINIÓN: La línea de ingresos evoluciona mejor de lo esperado (11.300 M$ en Margen de Intereses vs 11.000 M$ e) a pesar de la presión en márgenes (4,21% de rentabilidad media en préstamos vs 4,37% en 4T19). La brusca caída en BNA se explica por el impacto del Covid-19 (2.900 M$ en provisiones) y mayores deterioros de valor (créditos y valores). La cartera de inversión mantiene una diversificación elevada por sectores de actividad – el retail es la mayor exposición con un 7,0% del total – pero el volumen de activos improductivos repunta hasta 6.400 M$ (vs 5.600 M$ en 4T19). El volumen de depósitos crece a un ritmo de +9,0% (vs +23,0% en JP Morgan) y la ratio de liquidez se sitúa en 121% (vs 100% exigido por normativa). La ratio de capital CET1 supera las exigencias regulatorias, pero se sitúa por debajo del 11,0% (10,7% en 1T20 vs 11,9% en 1T19). Mantenemos nuestra recomendación de evitar tomar posiciones en el valorLink a los resultados del banco(v) JP MORGAN (95,5$; -2,7%): Provisiona 6.800 M$ por el Covid-19 y el BNA afloja hasta 2.431 M$ (-72,0% t/t vs 6.945 M$ esperado). La inversión crediticia sorprende positivamente (+6,0%; +6,0% t/t), el volumen de depósitos se dispara +23,0% (+18,0% t/t) y el patrimonio gestionado en fondos aumenta +7,0%. El BPA ajustado se sitúa en 0,78$/acc, claramente por debajo de lo esperado (2,14$/acc e). OPINIÓN: La caída en BNA se explica por una provisión extraordinaria (6.800 M$) que refleja el mayor coste del riesgo por el Covid-19. A nivel operativo, los resultados evolucionan satisfactoriamente (actividad comercial, coste del riesgo recurrente estable en 1.500 M$ y ratio de eficiencia en 57,0%). Las métricas de liquidez y solvencia son sólidas (CET 1 ~11,5% vs 12,4% en 4T19) y la resiliencia del negocio alta (-0,5 t/t en ingresos hasta 29.069 M$) pero el impacto del Covid-19 reduce el RoE al 4,0% (vs 14,0% en 4T19 vs 16,0% en 1T19). El guidance del equipo gestor apunta hacia unos ingresos de ~55.000 M$ en 2020 (vs 57.000 M$ anterior), unos costes operativos estables en 65.000 M$ (sin cambios) y mayores provisiones en 2T20. En este punto cabe destacar que el volumen de provisiones realizado en 1T20 alcanza 8.300 M$ (6.800 M$ extraordinarios) se sitúa cerca del máximo realizado por la entidad en la crisis financiera (8.600 M$ en 1T 2009)Link a los resultados del banco.
Comienza la temporada de resultados 1T20 en EE.UU. Lo realmente relevante no serán los resultados del trimestre, puesto que se descuenta que estén muy afectados por COVID-19. Lo relevante será cualquier guidance para periodos posteriores, fundamentalmente 2021. También es importante el enfoque en términos de expectativas y política de dividendos.
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): JOHNSON & JOHNSON (2,30$ vs 1,996$); FIRST REPUBLIC BANK (1,20$ vs 1,117$); JP MORGAN (0,78$, 2,14$), FASTENAL (0,35vs +0,34) y WELLS FARGO (0,07$ vs 0,538$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): UNITED HEALTH (antes de la apertura; 3,646$); US BANCORP (antes de la apertura; 0,776$); PNC FINANCIAL (12:45H; 2,053$); BANK OF AMERICA (12:45H; 0,543$); GOLDMAN SACHS (13:30H; 3,281$); CITIGROUP (S/H; 1,442$) y CHARLES SWAP (S/H; 0,624$).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.