viernes, 29 de noviembre de 2019

INFORME DIARIO - 29 de Noviembre de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Modesta toma de beneficios sin la referencia de NY."

Poco volumen y modesta toma de beneficios. Ese es el resumen rápido de la aburrida sesión de ayer. Con Wall St. cerrado por Acción de Gracias, Europa volvió a demostrar que se siente huérfana cuando le falta su principal referencia. Los indicadores de confianza europeos salieron más o menos decentes, pero no consiguieron impulsar la sesión europea. Y el pronunciamiento del Gobierno Americano a favor de las protestas en HK deterioró la expectativa de un acuerdo comercial.

Muy localmente (Ibex) ayudó un poco la buena aceptación del reenfoque estratégico de Telefónica en LatAm. El valor rebotó +1,2% después de haber rebotado +1,5% el miércoles, que también recogió este efecto a última hora de la sesión. La prima de riesgo española permaneció más o menos estable en torno a 76/77 p.b. a pesar de la incertidumbre política y el euro no hizo tampoco nada destacable (aprox. 1,10/$). Sesión de tránsito, en definitiva, hasta conocerse las primeras cifras de ventas del Black Friday.
Fuente: Bankinter

Hoy: "A media potencia y sin incentivos ". NY abrirá solo media sesión: hasta las 13h locales, que son las 19h de España. Por eso la sesión será similar a la de ayer: poco volumen, pocas ganas de hacer nada e inercia bajista por 2 razones: (i) El pronunciamiento explícito del Gobierno Americano a favor de las protestas en HK enfría la expectativa de un acuerdo comercial a corto plazo. Ni en Fase 1 ni nada que se le parezca. (ii) Ventas Por Menor inesperadamente flojas en Alemania publicadas a las 8AM: -1,9% m/m/ vs +0,2% esperado; +0,8% a/a vs +3,0% esperado vs +3,4% anterior. El resto de datos macro europeos que salen hoy (inflación y paro) no serán capaces de revertir el tono a mejor, así que la pérdida de fuelle será la principal característica de este final de semana. Eso sí, sin movimientos bruscos ni en bolsas, ni en bonos, ni en divisas. Una especie de tranquilidad decepcionante.
Lo lógico sería tener 2 semanas más de rebotes de bolsas a partir del lunes, cuando NY recupere totalmente la actividad y, a continuación unos días laterales al darse 2019 por cerrado. Después, a finales de diciembre, de nuevo una mejora del tono para descontar un 2020 que no debería ser malo… aunque improbablemente tan bueno como 2019.
1. Entorno económico
ESPAÑA (09:00h).- (i) El volumen de Hipotecas Aprobadas se contrae -31,6% en septiembre vs -29,9% el mes anterior. Es la mayor contracción desde febrero de 2014. OPINIÓN: Mal dato de hipotecas afectadas por la incertidumbre generada por la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria. Aunque las transacciones y el número de hipotecas deberían estabilizarse en los próximos meses, esperamos que los precios de la vivienda moderen su crecimiento hasta +5,5% en 2019e y +1/2% en 2020 y 2021. Estos niveles comparan con un crecimiento de +8,2% en 2T19 y +8,7% en 1T19). (ii) La Agencia de Calificación Crediticia S&P redujo sus estimaciones de crecimiento de PIB y Tasa de Paro. Estima que el PIB crecerá +2% (vs +2,2% anterior), +1,7% en 2020 (mantiene) y +1,6% en 2021 y 2022 (vs +1,7% y +1,5% anterior respectivamente). Estas cifras coinciden con las publicadas por Análisis y Mercados Bankinter en el Informe de Estrategia Trimestral 4T2019. En cuanto a la Tasa de Paro, estima 14% (vs 13,9% anterior) este año, 13,2% en 2020 (una décima menos), 12,7% en 2021 (mantiene) y 12,3% en 2022 (una décima más). OPINIÓN.- Noticia negativa que sigue los pasos de otras instituciones como la Comisión Europea, que redujo recientemente su estimación de crecimiento para este año hasta +1,9% (cuatro décimas menos). Ambas instituciones aluden a “elevada incertidumbre”. A pesar de ello, S&P estima que Francia y España seguirán creciendo por encima de la media europea por una economía más orientada al sector servicios. Sin embargo, considera que Italia y Alemania crecerán menos por ser más dependientes de las exportaciones manufactureras en un contexto de debilidad en la demanda externa. (iii) El IPC preliminar de noviembre (a/a) es +0,4% en línea con estimaciones y +0,1% anterior. En términos intermensuales +0,2%, también coincide con estimaciones y +1% anterior. Por lo tanto, la inflación se mantiene en un nivel muy reducido y refleja que no existe presión por el lado de los precios. (iv) Las Ventas Minoristas en octubre (a/a) ralentizaron su avance +2,4% vs +3,6% anterior. En términos ajustados +2,6% +3,4% anterior. Por lo tanto, las Ventas Minoristas crecen a un menor ritmo, en un contexto de pérdida de impulso de la economía española. Las ventas de la temporada de Navidad serán muy relevantes por ser un buen reflejo de la evolución del sector.
FRANCIA (08:00h).- (i) PIB 3T2019 final: Confirmado en +1,3% preliminar. (ii) IPC armonizado (Nov.; a/a): +1,1% vs +1,1% esperado vs +0,9% anterior. (iii) Precios Industriales (Oct.; a/a): -1,4% vs -1,1% anterior (revisado desde -1%). OPINIÓN: Impacto neutral. La economia francesa eresiste mejor que la mayoría del resto de la UEM, pero estas cifras no transmiten nada específico en ningún sentido.
ALEMANIA (08:00h).- Ventas Por Menor (Oct.): +0,8 vs +3,0% esperado vs +3,4% anterior. OPINIÓN: Cifra inesperadamente débil; de hecho, la tercera más débil de 2019. (ii) El IPC en noviembre publicado ayer repitió el dato de octubre: +1,1%. Sin embargo se produce una brusca caída del dato intermensual: -0,8% vs -0,6% estimado y +0,1% anterior. En términos armonizados se sitúa en +1,2% vs +1,1% estimado y +0,9% anterior. En términos intermensuales -0,8% vs -0,7% estimado y +0,1% anterior. OPINION: Este dato débil que confirma que no hay ninguna presión por el lado de los precios. Esto permitirá al Banco Central Europeo seguir aplicando una política monetaria acomodaticia por mucho tiempo.
REINO UNIDO (08:00h).- Confianza del Consumidor Gfk (Nov.): -14 vs -14 esperado y anterior. OPINIÓN: Impacto ligeramente negativo porque ya se esperaba malo. Para encontrar un registro similar hay que remontarse a julio 2013 (-16). Pero, en realidad, a lo largo de todo 2019 este indicador ha oscilado entre -10 y -14, niveles muy débiles todos ellos.
JAPÓN (01:00h).- (i) La Tasa de Paro se mantiene estable en octubre en 2,4%, en línea con lo esperado. (ii) La Producción Industrial se contrae –4,2% (m/m) vs -2,0% esperado y +1,7% anterior. En términos anualizados, retrocede –7,4% vs -5,2% esperado y +1,3% anterior. (iii) Las Viviendas iniciadas caen –7,4% (879k) en octubre vs -7,0% esperado (880k) y -4,9% anterior (897k). (iv) La Confianza del Consumidor en cambio rebota hasta 38,7 en noviembre desde 36,2 anterior y supera las expectativas de 36,8. (v) El IPC de Tokio (nov; a/a): +0,8% vs +0,6% esperado y +0,4% anterior. OPINIÓN: Batería de datos negativos que reflejan la pérdida de tracción de la economía japonesa. Recientemente el FMI revisó sus previsiones de crecimiento hasta +0,9% en 2019 y +0,5% en 2020. Por el lado exterior, la desaceleración en China y la fortaleza del Yen penalizan las exportaciones; por el lado de la demanda interna, la conclusión de las inversiones para los JJ.OO. 2020 y la subida del IVA en octubre perjudican la inversión y el consumo, a pesar de niveles de desempleo en niveles históricamente bajos.
UEM (ayer).- Los Indicadores de Confianza mejoraron en noviembre… o, al menos, los más relevantes (Confianza Económica y del Sector Servicios, que es la mayor parte del PIB europeo). Confianza Económica 101,3 vs 101 estimado y 100,8 anterior. Clima Empresarial -0,23 vs -0,14 estimado y -0,20 anterior. Confianza Industrial -9,2 vs -9,1 estimado y -9,5 anterior. Confianza Sector Servicios 9,3 vs 8,8 estimado y 9,0 anterior. OPINIÓN: Por lo tanto dato positivo que refleja que lo peor de la economía europea parece haber quedado atrás y existen los primeros síntomas de recuperación. Los encuestados son positivos en términos de producción. Por el lado negativo, siguen viendo debilidad en las exportaciones. Concretamente en el sector servicios, se aprecia una recuperación de la demanda, la mejor en los últimos cinco meses y esto es acorde con nuestra recomendación positiva en el sector.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
Cellnex: Posible compra de 1.500 torres a Orange en España. Se baraja un precio de 250M€ por estos activos. American Tower también está interesada. Opinión de Bankinter: La operación tiene sentido para Cellnex. De ejecutarla impediría la entrada de American Tower en España. La americana es la líder mundial en el sector. Tiene alrededor de 170.000 torres en todo el mundo pero en Europa está presente tan solo en Alemania y Francia. Por tanto, la compra de estos activos por parte de Cellnex evitaría la entrada de un competidor con un peso específico importante en el sector. Además, le permitiría consolidar su posición de liderazgo frente a Telxius después del anuncio de Telefónica de creación de un segmento enfocado a gestionar sus torres. Finalmente, la operación se produciría en un momento en que su financiación no sería un problema para Cellnex, que amplió capital recientemente. Recordamos que a mediados de octubre subimos nuestra recomendación a Comprar desde Neutral. Precio objetivo 40,2€. Cellnex es una de las compañías que denominamos bond proxy, y que deberían beneficiarse de este entorno de tipos bajos. Además, su negocio tiene capacidad de crecimiento y no presenta riesgos regulatorios. En el escenario actual pensamos que este tipo de valores, con modelos de negocio con flujos de caja estables, predecibles y recurrentes, se verán favorecidos. Especialmente en el caso de compañías con alta presencia internacional. Por ello, en nuestra revisión de Carteras Modelo para diciembre incorporaremos el valor a nuestra cartera reducida, la de cinco valores españoles. Link a la nota completa.
SECTOR CONSUMO.- Buenas perspectivas de ventas en el Black Friday que se celebra hoy y que marca el inicio de la temporada de compras (“holiday season”, que transcurre en noviembre-diciembre). Esta temporada puede representar hasta el 40% de las ventas de las compañías de consumo en el año. En EE.UU., La National Retail Federation espera que el consumo aumente +3,8%/+4,2% en esta temporada frente a +2,1% en 2018 y una media de +3,7% en los últimos 5 años. Las ventas online se espera que crezcan +11%/+14%. En España, según Deloitte, el Black Friday representa el 23% del total del presupuesto de compras de Navidad y prevé que estos días el comercio facturará un 10% más que en 2018. Por su parte, la Asociación Española de Economía Digital prevé un crecimiento de las ventas online de +3%/+9% desde los 1.560 M€ de 2018. Y Adecco prevé un aumento en la contratación de personal de +7,3% en esta campaña de Navidad. OPINIÓN: De confirmarse, serían cifras muy positivas que muestran una aceleración frente a 2018 y la media de los últimos años en un entorno de pérdida de tracción económica global. Apuntala nuestra opinión positiva sobre los valores de consumo, especialmente los de lujo.
Peugeot: Vende su participación en la joint venture que mantiene con la china Chongquing Changan. Tras la mala evolución de las ventas, vende su 50% en esta joint venture. Su valor podría alcanzar unos 230M$. Opinión de Bankinter: Anuncio no del todo sorpresivo. PSA ya había anunciado el cierre de plantas y reducción de plantilla en otra joint venture que mantiene en China con Dongfeng Group. Esta decisión muestra la debilidad que enfrenta el mercado chino y refuerza las previsiones de que este mal comportamiento se prolongue durante los próximos ejercicios. Como muestra, las ventas en China del grupo Peugeot cayeron -32% en 2018 hasta 262.583 vehículos, muy por debajo del objetivo de 1M de vehículos al año que se había fijado la Compañía.
E.ON: Mejora ligeramente sus guías para 2019. El equipo gestor estima ahora un BNA de entre 1.450M€ y 1.650M€ vs 1.400M€/1.600M€ anterior. En términos de EBIT ajustado, el objetivo actual es llegar a un rango de entre 3.100M€ y 3.300M€ frente a una estimación inicial de entre 2.900M€ y 3.100M€. El dividendo se mantiene en 0,46 €/acción. Link a presentaciónOpinión de Bankinter: La adquisición de Innogy más que compensa la pérdida de ingresos por la venta del negocio de renovables y permite esta ligera mejora de los objetivos para 2019. La integración de Innogy avanza satisfactoriamente. El equipo gestor espera conseguir sinergias de entre 600 y 800M€ para 2022. E.ON ha sido una de las eléctricas europeas con peor comportamiento en el año en bolsa, con un avance de tan solo el 6,7%, frente a una subida de +20,3% del Stoxx Europe 600 Utilities.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Mercado cerrado
Los peores: Mercado cerrado
Las bolsas americanas estuvieron cerradas ayer por la festividad del día de Acción de Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.