jueves, 5 de marzo de 2020

INFORME DIARIO - 05 de Marzo de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "El apoyo de los bancos centrales impulsa al mercado”

Sesión de rebote. La bajada de tipos de la Fed de manera inesperada el martes hasta 1,00%/1,25% y los movimientos recientes en esta dirección de varios bancos centrales (Australia o Canadá ayer mismo) eleva las expectativas de movimientos similares por parte de otros bancos centrales. Además el Congreso americano alcanzó por la tarde un acuerdo para financiar con 8.000M$ el impacto del virus. Con todo ello, las bolsas rebotaron (¡S&P +4,2%!), el dólar se
apreció y los bonos continuaron viviendo su particular fiesta. Pasó desapercibida la macro: en Europa, las Ventas Minoristas y los PMIs evolucionaron positivamente, e Italia confirma que no entró en recesión (a/a) en 4T19, aunque creció un modesto +0,1%. Lo importante ahora es determinar qué impacto tendrá el Covid-19 en la economía, y la macro que se publica es prematura como para anticipar esa información. En definitiva, bolsas recuperando fuerza, dólar al alza y bonos anticipando una posible actuación futura del BCE y del BoE.

Hoy: "Las bolsas se estabilizan. La OPEP reduce producción"

La atención del día seguirá estando en el Covid-19. Sobre todo en cómo los países van a mitigar su impacto y qué medidas fiscales y de política monetaria van a implementar. Hoy a las 18h comparece Carney (Gobernador del BoE hasta 16/03). El mercado estará expectante ante cualquier declaración que abogue por una flexibilización de la política monetaria.
La segunda referencia es la reunión de la OPEP+. En ella, se espera que los integrantes del cartel y Rusia reduzcan la producción mundial. Lo harán hasta probablemente -1MBrr./día adicionales a los ya introducidos -1,7MBrr./día desde enero de 2020. De confirmarse, supondrá una reducción del -2,7% de la oferta global. Con ello, intentarán mitigar el impacto del Covid-19 y la menor demanda de crudo, especialmente en lo que respecta a China, principal consumidor mundial. Esto podría animar algo al precio del petróleo, pero a corto plazo los elevados inventarios, la menor demanda y la desaceleración por el Covid- seguirán lastrando su precio (Brent YTD -20%).
Hoy hay varias referencias macro en EE.UU. pero pasarán desapercibidas, puesto que son finales y no recogen el impacto del virus. Dicho esto, la Productividad mejora y los Costes Laborales se desaceleran. Esto es positivo porque mejora la economía sin tensiones en los precios.
En definitiva, las bolsas progresivamente se irán estabilizando. Es cierto que el Covid-19 es un factor de desaceleración, pero no es un factor capaz de provocar una crisis de mercado y/o ciclo económico. Esto es lo importante. Momento de tener paciencia y mantener posiciones.

1. Entorno económico
FMI (ayer).- El Fondo Monetario Internacional anunció ayer una línea de crédito de 50.000M$ para los países más afectados por el Covid-19. El motivo principal es que ven más probables los escenarios pesimistas sobre el contagio e impacto del virus. Además, revisan a la baja las previsiones de crecimiento mundial en 2020: prevén que será inferior a +2,9% (crecimiento mundial en 2019) vs +3,3% estimado a principios de enero (el virus se detectó realmente a finales de enero). OPINIÓN: cualquier forma de estímulo económico para mitigar el Covid-19 es bueno. Pero las peores estimaciones de crecimiento global, provocadas por un shock de Demanda, introducen incertidumbre. Sobre todo porque no sólo prevén un menor crecimiento, sino que el FMI se sitúa cerca de “los escenarios más pesimistas”. Este movimiento coincidió ayer con el anuncio de una línea de crédito de 8.000M$ por parte del Congreso americano.
UEM (ayer).- (i) El PMI Compuesto (dato final de febrero) sin cambios. El PMI Compuesto de febrero (dato final) de la UE queda invariado en 51,6 frente al dato preliminar y mejora ligeramente desde 51,3 en enero. El PMI Servicios: 52,6 frente a 52,8 preliminar y 52,5 en enero. OPINIÓN: La evolución del PMI es positiva desde el mínimo de los últimos cinco años marcado en septiembre 2019 (50,1). Desde entonces, ha mejorado paulatinamente todos los meses. (ii) Ventas Minoristas (enero) +1,7% a/a mejor de lo esperado +1,1%. Se mantiene el crecimiento de diciembre (+1,7%, revisado al alza desde +1,3%). El dato mensual crece +0,6%. Los crecimientos de los principales países son: Alemania +1,4%, Francia +2,1%, Reino Unido +2,4%, Italia n.d., España n.d., Portugal +4,4%. Los mayores crecimientos se dan en las compras por correo e internet (+8,6%), mobiliario y electricidad (+3,3%), no alimentación (+3,2%) y farmacia (+2,4%), mientras que los grupos que menos crecen son alimentación, bebidas y tabaco (+0,9%) y combustibles (+0,8%). OPINIÓN: Dato mejor de lo esperado, repite el mes anterior pero la tendencia del consumo minorista se frena desde el crecimiento promedio de +2,3% en 2019.
EE.UU. (ayer).- (i) Creación de Empleo Privado ADP en febrero (+183k) mejor que lo esperado (+170k). Al igual que en enero (209k nuevos empleos, revisado desde 291k), la creación de Empleo en el sector privado el mes de febrero bate las expectativas al alcanzar 183k empleos nuevos vs la previsión de 170k. Como ha sido la tónica en los meses recientes, el grueso de la contratación se produce en el sector servicios (172 vs 187k anterior) y en las empresas de mayor tamaño (131k vs 124 k anterior). Por sectores de actividad, destaca el buen comportamiento de Educación y Servicios de Salud seguido de Ocio/Hostelería, al igual que sucedió en enero. OPINIÓN: La creación de empleo es mejor de los esperado, aunque se frena desde enero y supone una inflexión en la racha alcista de los últimos tres meses. El mercado laboral en EE.UU. sigue siendo sólido. En febrero la cifra de creación de empleo sigue por encima de la media mensual de 2019 (149k). El dato confirma la solidez de indicadores recientes como el ISM Manufacturero (50,1 en febrero vs 50,9 anterior) y Confianza del Consumidor (130,7 en febrero vs 130,4). (ii) El PMI Compuesto de febrero (dato final) sin cambios. El dato final del PMI Compuesto de febrero no varía respecto al preliminar: 49,6 (enero 53,3). El PMI de Servicios también repite: 49,4 (enero 53,4). OPINIÓN: Decepcionan los PMIs en febrero. Manufacturas, Servicios y Compuestos se reducen con respecto al mes anterior. Aunque el de Manufacturas se mantiene en zona de expansión (>50 puntos), tanto Servicios como el Compuesto pierden los 50 puntos y se meten en zona de contracción por primera vez desde 2013. Son los primeros indicios del impacto que el Coronavirus podría estar teniendo en la economía de EEUU. (iii) El ISM no Manufacturero sorprende positivamente de nuevo en febrero con una lectura de 57,3 vs 54,8 esperado y 55,5 anterior. OPINIÓN: El ISM no Manufacturero se une al dato de Creación de Empleo ADP del mismo mes (+183 vs +170k esperado) que también es positivo Tras la bajada sorpresa de tipos de la Fed ayer, esperamos que la evolución de los próximos indicadores sea favorable. Hace unos días conocimos el ISM Manufacturero de febrero que con 50,7 casi repite el 50,8 de enero. El indicador ha vuelto a zona de expansión económica por primera vez desde julio de 2019.
EE.UU. (ayer).- Beige Book de la Fed: La actividad económica se expande a un ritmo modesto o moderado. El consumo privado ha repuntado pero el crecimiento es desigual a lo largo del país y en algunas zonas hay datos mixtos de compras de coches. El crecimiento del turismo y el transporte es plano o moderado con indicaciones de que el coronavirus está impactando en esta área. La actividad manufacturera se expande en la mayoría del país, aunque se aprecian retraso en las cadenas de suministro por el coronavirus en las semanas recientes y se prevén más en las próximas. El crecimiento del crédito es plano o modesto con algunas excepciones donde está disminuyendo. Las ventas de viviendas avanzan modestamente. El empleo y los salarios siguen creciendo de manera moderada, aunque en algunos distritos se aprecia menor demanda de mano de obra. Los precios se mantienen contenidos. Las perspectivas en el corto plazo son de crecimiento modesto y se mencionan como riesgos el brote de coronavirus y las próximas elecciones presidenciales. OPINIÓN: Las palabras más empleadas para describir el entorno económico son modesto y moderado, lo que supone una mejora cualitativa frente al previo Beige Book del 15 de enero donde el calificativo era solo de modesto. Entonces los crecimientos de la actividad manufacturera, el transporte y el mercado de viviendas se calificaban de planos. Las perspectivas de crecimiento modesto no han variadoLos distintos distritos de la Fed siguen valorando las perspectivas como moderadamente favorables. Esta valoración de la situación confirma nuestra impresión de que el recorte sorpresivo ayer de 50 pb en el tipo de referencia es un movimiento preventivo para paliar el impacto adverso de una extensión del brote del coronavirus y las posibles disrupciones en consumo, turismo y cadenas de suministro. Link al informe de la Fed.
EE.UU. (ayer).- Seguimiento de las elecciones presidenciales: Tras el “super martes” con elecciones primarias en varios estados relevantes, la lista de candidatos demócratas a enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre se estrecha a Bernie Sanders y Joe Biden. El candidato final será elegido en una convención del partido demócrata en julio. El mercado ha acogido con optimismo la remontada de Biden, que ganó en 10 de los 14 estados que votaron, con posiciones más moderadas y pro-mercado que algunos de los candidatos que se han caído de la carrera presidencial y que Sanders. El sector de salud fue le más favorecido al reducirse la probabilidad de la propuesta de Sanders de eliminar la sanidad privada y aplicar el “Medicare for All”. Asimismo, Sanders propone condonar los préstamos a los estudiantes universitarios y aplicar medidas contundentes contra el cambio climático. Biden propone facilitar el acceso a la sanidad pública pero no extenderla de manera indiscriminada. También apoya una restauración de la relación de EE.UU. con aliados históricos como Europa. Cuenta con el apoyo de los votantes afroamericanos, moderados y de mayor edad.
CANADÁ (ayer).- El Banco de Canadá baja tipos al 1,25% (ant. 1,75%) por encima de lo esperado. La previsión era un recorte más moderado, 1,50%. OPINIÓN: Noticia positiva, otro país que se suma al recorte de ayer de la Fed para evitar una posible desaceleración por los posibles efectos adversos del Coronavirus.
ALEMANIA (ayer).- (i) Las Ventas Minoristas (enero) aceleran por encima de lo esperado hasta +1,8% (a/a) vs +1,5% esp. El crecimiento en el mes es +0,9% (m/m). OPINIÓN: Buen dato que marca una inflexión al alza tras la caída del mes de diciembre (-3,3% m/m). Los sectores que más crecen en enero son: Ropa (+2,5%) y Mobiliario (+1,7%), mientras que Farmacia (+0,8%) e Informática (+0,8%) muestran los avances más débiles. La encuesta excluye automóviles y las ventas en gasolineras. (ii) El PMI Compuesto (dato final de febrero) revisado a la baja. Este se revisa a 50,7 (preliminar 51,1), empeora desde 51,2 en enero. El PMI Servicios también se revisa a la baja: 52,5 frente a 53,3 preliminar y 54,2 en enero. OPINIÓN: Mal dato que empeora la estimación preliminar y que supone un retroceso frente a los registros del mes de enero.
ESPAÑA (ayer).- El PMI Compuesto (febrero) no defrauda. Aumenta en febrero a 51,8, desde 51,5 en diciembre y supera ligeramente la estimación de 51,7. El PMI Servicios retrocede a 52,1 desde 52,3, por debajo de la estimación de 52,5. OPINIÓN: Es mejor la evolución del PMI Compuesto que el PMI Servicios. El primero ha marcado un suelo a niveles de 51 y puede estar iniciando una recuperación. La lectura negativa son los Pedidos Nuevos que caen a 50,6 (50,7 en enero), nivel más bajo desde octubre 2019.
FRANCIA (ayer).- El PMI Compuesto (dato final de febrero) ligeramente ajustado al alza. Se revisa al alza a 52,0 (51,9 dato preliminar) y mejora desde 51,1 en enero. El PMI Servicios retrocede a 52,1 desde 52,3, supone una mejora desde 51,0 en enero. OPINIÓN: Datos de escasa relevancia al ser datos finales tras la publicación de los preliminares.
ITALIA (ayer).- (i) El PMI Compuesto (febrero) aumenta y es mejor de lo esperado. Este aumenta a 50,7 desde 50,4 en diciembre y supera ligeramente la estimación de 50,1. El PMI Servicios mejora, a 52,1 desde 51,4, por encima de la estimación de 51,3. OPINIÓN: Buena evolución en ambos PMIs en su segundo mes consecutivo de mejoría y que empiezan a consolidar una tímida recuperación desde finales de 2019. (ii) El PIB 4T19 (final) revisado al alza a +0,1% (a/a) pero se contrae -0,3% (t/t). Ligera mejora a +0,1% (a/a) desde +0,0% preliminar pero el crecimiento de la economía se frena desde +0,5% en 3T19. El PIB inter trimestral se contrae -0,3% (t/t). Por sectores de actividad, los mayores crecimientos se dan en Información y comunicaciones (+3,3% a/a), inmobiliaria (+1,7%) y construcción (+1,2%). Las mayores caídas: manufacturas (-1,2%), servicios públicos (-0,9%) y finanzas y seguros (-0,8%). OPINIÓN: La contracción de la economía italiana en 4T (-0,3%) es un mal dato. Italia retrocede a las tasas de crecimientos mínimos de los últimos cinco años que también vimos en 4T18. No obstante, la economía evita entrar en recesión manteniendo un escaso crecimiento interanual de +0,1%.
REINO UNIDO (ayer).- El PMI Compuesto (dato final de febrero) ajustado a la baja. Este se revisa a la baja a 53,0 (53,2 dato preliminar) y empeora desde 53,3 en enero. El PMI Servicios se revisa a 53,2 desde 53,3, (preliminar) y retrocede desde 53,9 en enero. OPINIÓN: A pesar de la ligera caída de los PMI británicos, no debe olvidarse la fuerte mejoría de enero, mes en que el PMI Compuesto avanzó a 53,3 desde el mínimo de los últimos cinco años, 49,3 en diciembre y noviembre 2019.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
ENDESA: Avanzando en descarbonización y creciendo en beneficios. Endesa avanza adecuadamente para conseguir sus objetivos del Plan Estratégico 2022: (i) Crecimiento medio anual del BNA de +7% en el periodo 2019-22 y (ii) 85% de su producción libre de emisiones de CO2 para 2022. OPINIÓN:El crecimiento en resultados vendrá impulsado por la nueva capacidad en renovables, la mejora en los márgenes de electricidad y los ahorros de costes. Los recortes en los ingresos regulados del negocio de distribución de electricidad son finalmente menores de lo esperado y permitirán mantener estable la contribución del negocio regulado en los próximos años. En el frente de la descarbonización, en 2019 Endesa ha logrado llegar al 73% de su producción sin emisiones vs 59% en 2018. Además de crecimiento y descarbonización, la rentabilidad por dividendo a los precios actuales es muy atractiva, superando el 5,5% en el periodo 2020-22. Link a nota
INMOBILIARIA COLONIAL: La inmobiliaria más defensiva. Aunque la compañía cotiza a niveles próximos a nuestra valoración (11,87€/acción), el valor debería seguir soportado por el entorno de tipos actual. Colonial alcanzará una rentabilidad por dividendo del 3% y FFO del 4% en 2023e, una vez entren en explotación todos los activos. Niveles atractivos con respecto a otras alternativas de bajo riesgo (bono español a 10A 0,2%). No olvidemos que Colonial es líder europeo en lo que a calidad de activos se refiere y, por tanto, presenta el perfil más defensivo de su sector. Además, tiene capacidad de continuar comprando activos. Mantenemos recomendación Neutral. Link al informe completo.
ENAGÁS: Menos recortes en actividades reguladas y más dividendos de filiales internacionales. La propuesta final de la CNMC (diciembre 2019) contempla un recorte menor de los ingresos regulados que la propuesta inicial (julio 2019). El recorte medio en ingresos para el periodo 2020-26 se sitúa en -13% vs -22% de la propuesta inicial. Enagas ha invertido un total de 2.900M€ en sus filiales internacionales. La principal inversión es el 30% en Tallgrass en EE.UU (1.452M€). Enagás espera recibir una media de 300M€/año en dividendos de estas filiales en el periodo 2020-26, comparado con los 123M€ recibidos en 2019. OPINIÓN: La acción de Enagás recupera atractivo. La decisión final de la CNMC sobre los ingresos regulados de transporte de gas incluye menores recortes que la propuesta final y queda despejada la incertidumbre regulatoria. Las filiales internacionales aceleran su contribución a los resultados del grupo y permitirán mitigar el impacto de los recortes regulatorios. La remuneración al accionista es una prioridad estratégica y se mantendrá en niveles atractivos en los próximos años. El DPA crecerá desde el actual 1,60 hasta 1,74/acción en 2022 y se mantendrá a este nivel en 2023-26. A los precios actuales, la rentabilidad por dividendo se sitúa entre 6,7% y 7,3%. Alta visibilidad de la generación de cash flow y de los dividendos para los accionistas al tratarse de actividades reguladas o soportada por activos protegidos por contratos. El contexto actual de tipos bajos por más tiempo favorece este tipo de acciones. Link a nota


3.- Bolsa americana y otras
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Salud +5,8%; Utilities +5,7%; Consumo Básico +4,9%.
Los peores: Energía +2,2%; Financiero +3,3%; Consumo Discrecional +3,4%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan las aseguradoras de salud. El ascenso de Joe Biden vs. Bernie Sanders en el Súper Martes favorecía al sector. Una de las principales propuestas de Sanders es promover el sistema Medicare-for-all que implica un aumento de servicios públicos significativo y, por tanto, supone un menoscabo importante para la actividad de las aseguradoras privadas. Destacaron principalmente: (i) ANTHEM (296,4$; +15,6%), (ii) CENTENE (62,5$; +15,6%) y (iii) HUMANA (372,3$; +14,4%).
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) DOLLAR TREE (78,9$; -3,6%) publicó sus resultados ayer. El beneficio batía estimaciones (1,79$/acc vs. 1,755$/acc estimado) pero las ventas decepcionaban (6.315M$ vs. 6.392M$ estimado). Además, su guidance para el año quedó por debajó de lo estimado por el consenso: ingresos de 24.210M$/24.660M$ vs. 24.740M$ estimado. (ii) CHARLES SCHWAB (37,2$; -3,0%) penalizada por un recorte de recomendación de un banco de inversión. (iii) HP (12,3$; -2,6%) su BPA batía estimaciones (0,44$ vs. 0,438$ estimado) pero los ingresos decepcionaban (6.949M$ vs. 7.212M$ estimado). Además, reducía su estimación para el flujo de caja libre en el conjunto del año hasta 1.600M$/1.800M$ desde 1.900M$/2.100M$ anterior.
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): Campbell Soup (0,72$ vs. 0,664$); Dollar Tree (1,79$ vs. 1,755$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Kroger (antes de la apertura; 0,553$); Costco Wholesale (22:15h; 2,062$).
RESULTADOS 4T19 del S&P 500: Con 489 compañías publicadas el BPA medio crece +1,3% vs. -1,3% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 71%, en línea el 8% y el restante 21% decepcionan. En el trimestre pasado (3T19) el BPA fue -1,2% vs. -3,6% esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.