En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “Europa sube en una sesión sin mucha transcendencia.”EE.UU. cerrado por el Día de la Independencia, así que la atención la acaparó Europa. Las Actas del BCE de la reunión del 6 de junio fueron la única referencia del día y no aportaron grandes novedades: (i) Comentaron que se encuentran cómodos manteniendo los tipos en niveles suficientemente restrictivos mientras no tengan la confianza de que la inflación se dirige de forma sostenible hacia el objetivo del +2%. (ii) La decisión de recortar tipos -25p.b. vino porque ofrecía mayor protección ante posibles shocks y porque haber esperado a tener información más completa sobre la inflación les habría hecho actuar demasiado tarde. (iii) Varios miembros mostraron su preocupación sobre la recuperación del crecimiento y la inflación a largo plazo en un entorno más propenso a conflictos geopolíticos, disrupciones en las cadenas de suministros y políticas proteccionistas.
Sesión de menor volumen en Europa con las bolsas cerrando en positivo (+0,4%), la TIR de los soberanos repuntando de forma general (Bund 2,60% +2pb; 10A ESP 3,39% +2pb) y el eurodólar situándose en 1,081 (+0,2%).
Hoy: “Reino Unido y el empleo americano cierran una semana positiva en bolsa.”
La principal referencia del día será los datos de empleo en EE.UU. (14:30h). Se espera cierto enfriamiento, en línea con la Encuesta de Empleo Privado ADP del miércoles. La combinación de menor ritmo de creación de empleo (+190K esperado vs +272K anterior) y de crecimiento de salarios (+3,9% a/a esp. vs +4,1% ant.) es una noticia positiva para los intereses de la Fed.
En Europa, a primera hora la Producción Industrial alemana ha caído con fuerza -6,7% a/a y a las 11h conoceremos el ligero avance de las Ventas Minoristas en la UEM hasta +0,2% a/a esp. desde +0,0%, pero sin impacto en la sesión. Más allá de eso, el primer hito político de la semana se salda, sin sorpresa, con los Laboristas ganando por mayoría absoluta las elecciones en Reino Unido: 34% votos vs 24% Conservadores (ver Entorno Económico).
En definitiva, el empleo americano marcará la sesión. De cumplirse lo previsto, la semana debería cerrar en positivo. Las próximas referencias importantes serán el IPC americano (11 julio), el inicio de la temporada de resultados 2T 2024 en EE.UU. (11 julio) y la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas (7 julio) entre Agrupación Nacional y Nuevo Frente Popular.
.
UEM/BCE.- Las Actas de la última reunión del BCE (5-6 junio) no aportan grandes novedades. El BCE ve los niveles de Inflación acercándose al nivel objetivo del 2% hacia la segunda mitad de 2025, si bien se necesitará confirmar esta tendencia con los datos de los próximos meses. Este movimiento se debería ver apoyado por la desaceleración tanto de la inflación de servicios como del crecimiento de los salarios. En todo caso, las actas señalan que algunos miembros se mostraron en desacuerdo con esta visión (señalando que no consideran que los últimos datos macro hayan incrementado su confianza en la mejora de la inflación). Las actas señalan también las preocupaciones de los miembros del BCE porque la recuperación del crecimiento económico está produciéndose a un ritmo aún moderado. Aparte de esto, señalan que las actuales incertidumbres políticas y geopolíticas podrían derivar en una mayor propensión al ahorro por parte de los consumidores y que esto pudiera afectar negativamente al consumo y el crecimiento. Respecto a movimientos de tipos, se detalla es que, con los datos y proyecciones que manejan los miembros del BCE, el riesgo de necesitar revertir el movimiento anunciado de bajada de tipos es pequeño. Las actas señalan, que el BCE se encuentra cómodo ante la idea de mantener los tipos en niveles suficientemente restrictivos hasta asegurarse de que la inflación retorna de forma sostenida hacia los niveles objetivo del 2%. OPINIÓN: Las Actas de la última reunión del BCE (5-6 junio) no aportan grandes novedades. Tal y como hemos señalado en nuestro informe diario de hoy, esta semana en Sintra Christine Lagarde ha insistido en que el BCE no tiene prisa por bajar tipos. Algo lógico con una inflación de servicios anclada en +4,1% y unos Salarios avanzando a tasas de +4,7%. Por eso nuestro escenario base desplaza a 2025 el próximo recorte de tipos en Europa.
ENTORNO ECONÓMICO.–
JAPÓN (7:00h).- El Indicador Adelantado queda en 111,1 en mayo vs. 111,0 estimado y 110,9 anterior. OPINIÓN: Dato en línea con lo estimado y con poco impacto en mercado. El indicador lleva anclado alrededor de los niveles actuales desde mediados del año pasado.
ALEMANIA (8:00h).- La Producción Industrial cae -6,7% a/a en mayo vs. -4,3% estimado y -3,7% anterior (revisado desde -3,9%). OPINIÓN: Mal dato, que se une a los débiles Pedidos a Fábrica publicados ayer y muestra una importante moderación del frente manufacturero alemán.
REINO UNIDO (ayer).- El Partido Laborista gana las elecciones, tal y como se esperaba. Según los resultados preliminares, lograría mayoría absoluta con 408 escaños (34% aprox. de los votos) de los 650 totales. Le seguirían el Partido Conservador con 113 escaños (24% de los votos), el Partido Liberal Demócrata con 70 (12,1%), el Partido Nacional Escocés con 8 (2,8%), Sinn Fein con 7 (0,7%), Independent 5 (1,9%) y Reform UK 4 (14,3%). De confirmarse, este resultado supondría una mejora de 208 escaños para los Laboristas y una pérdida de 245 para los Conservadores.
Todas nuestras notas macro disponibles en: https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS
COMPAÑÍAS EUROPEAS
Sin noticias destacables
COMPAÑÍAS AMERICANAS Y DE OTROS MERCADOS.–
Ayer el mercado americano permaneció cerrado por el Día de la Independencia
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.