En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “El tono hawkish duro de Powell provoca un sell-off en bonos y cambia el rumbo de NY.”El presidente de la Fed da por hecho que los tipos subirán +50 pb el 4 mayo hasta 0,75%/1,0% y no descarta ver 2 o más subidas de 50 pb después. Tras las declaraciones de Powell, la bolsa americana se olvidó de los resultados (United Airlines, Tesla, Dow Chemical, AT&T…) y entró en negativo. El Nasdaq – más sensible a los tipos - registró una caída de -2,0%.La clave para proteger las carteras es centrarse en los sectores/valores mejor posicionados para afrontar un entorno de costes de financiación al alza, presión en márgenes y pérdida de tracción en ventas. Nuestra estrategia de inversión se centra en compañías con Cash Flows estables, capacidad de aumentar precios, rentabilidad por dividendo atractiva, negocios en auge (defensa) y banca española.En bonos, la TIR del 10 A en EE.UU. se acerca al nivel psicológico del 3,0% (+116,0 pb YTD) con el Bund alemán a 10 A en 0,94% (+105 pb) y la volatilidad en niveles similares al inicio de la pandemia.
Hoy: "El flujo de noticias no acompaña. Los PMIs aflojan en abril y se acerca la 2ª vuelta de las presidenciales en Francia"
Es mejor ser prudentes porque hay demasiados frentes abiertos: inflación, tipos al alza & reducción de balance/liquidez de los bancos centrales, CV19 en China, 2ª vuelta de las presidenciales en Francia (domingo) y probable default de Rusia ¿4/mayo?. Esta semana el FMI ha revisado a la baja sus estimaciones para el PIB 2022/23 Global hasta +3,6%/+3,6% desde +4,4%/+3,8% anterior y el próximo lunes es el turno de la Comisión Europea.
Hoy, la clave está en los PMIs de la UEM (10:00h), EE.UU. (15:45h) y los resultados (SAP, Amex y Schlumberger). Es normal que los PMIs aflojen, porque los cuellos de botella en la cadena de suministros, los precios de la energía y los costes de producción pasan factura, sobre todo en la UEM – principal damnificada de la invasión rusa de Ucrania -. Los resultados empresariales van mejor de lo esperado (+6,9% en el BPA del S&P 500 vs +5,9% esperado) pero sólo reflejan parcialmente el cambio de contexto - tono hawkish de los bancos centrales e impacto de la guerra en Ucrania -. Lo más probable, es que tengamos una sesión a la baja.
1. ENTORNO ECONÓMICO
JAPÓN (01:30h).- (i) El IPC (a/a) de marzo avanza +1,2%, igual que estimaciones y +0,9% anterior. Excluyendo alimentos frescos: +0,8% vs +0,6% anterior. Excluyendo además energía: -0,7% vs -0,8% estimado y -1,0% anterior. OPINIÓN: El nivel de precios sube con fuerza, en línea con otras economías, y se aproxima al objetivo del BoJ (2,0%). La semana que viene se reúne el banco central y podría elevar sus estimaciones de inflación. (ii) El PMI Compuesto de abril avanza hasta 50,9 vs 50,3 anterior. El PMI de Servicios 50,5 vs 49,4 y el PMI Manufacturero desacelera 53,4 desde 54,1. OPINIÓN: Los PMI se sitúan en zona de expansión y destaca la mejora del sector servicios, que alcanza el nivel más elevado desde diciembre de 2021. Sin embargo, se produce una pérdida de inercia del PMI Manufacturero afectado por los confinamientos en China y por la guerra Rusia / Ucrania. No obstante, es un retroceso moderado y se mantiene holgadamente en zona de expansión.
REINO UNIDO (01:01h).- (i) La Confianza del Consumidor GFK de abril empeora hasta -38 desde -33 y -31. (ii) Las Ventas Minoristas de marzo más débiles de lo esperado: +0,9% vs +2,8% estimado y +7,2% anterior (revisado desde +7,0%). En términos intermensuales supone un retroceso de -1,4% vs -0,3% estimado y -0,5% anterior (revisado desde -0,3%). OPINIÓN.- En ambos casos se esperaba una desaceleración, pero ha sido más acusado de lo estimado. Los indicadores se ven afectados por la guerra Rusia/Ucrania y por una inflación muy elevada (7,0% en marzo).
EE.UU/Fed (ayer).- Powell (Fed) dijo ayer en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI que una subida de +50 p.b. hasta 0,75%/1,0% está sobre la mesa para la reunión de mayo (3 y 4). Además, no descarta ver 2 o más subidas de 50 p.b. después. OPINIÓN.-. Powell realiza estas declaraciones en un contexto de inflación muy elevada (+8,5% en marzo) y de un mercado laboral “sobrecalentado” (Tasa de Paro marzo 3,6%). Considera que la tarea que tiene por delante es muy desafiante y es prioritario restaurar la estabilidad de precios. Estas declaraciones provocaron una caída de la bolsa americana, particularmente del Nasdaq-100, más sensible a las subidas de tipos.
UEM (ayer).- (i) El dato final de IPC de marzo de la Eurozona se modera ligeramente, hasta +7,4% vs. +7,5% preliminar y +5,9% anterior. La tasa subyacente sigue el mismo patrón, 2,9% vs. +3,0% preliminar y +2,7% anterior. OPINIÓN: Pese a esta ligera moderación, la inflación sigue a niveles históricamente altos y claramente superiores al +2,0% objetivo del BCE. Por ello es lógico que el banco central mantenga su hoja de ruta para la retirada de estímulos. (ii) El registro preliminar de Confianza del Consumidor mejora ligeramente en abril, hasta -16,9 desde -18,7 y vs. -20,0 anterior. OPINIÓN: Pese al avance, el indicador sigue en niveles inferiores a los registrados en gran parte de 2020.
EE.UU. (ayer).- (i) El Indicador de Actividad de la Fed de Filadelfia cae con fuerza en abril, hasta 17,6 vs. 21,4 estimado y 27,4 anterior. OPINIÓN: Este registro prácticamente anula la fuerte recuperación del mes anterior (en marzo aceleró hasta 27,4 desde 16,0 en febrero). Entre las principales preocupaciones que muestra la encuesta destaca la inflación. Un 80% de las empresas participantes afirma que los costes salariales han aumentado en los últimos tres meses y prevé que sus costes generales aumentarán de manera generalizada en el conjunto del año. En concreto, anticipan una subida media de entre el 10%/12,5% para las materias primas y de entre el 7,5%/10% para la energía y los bienes intermedios. (ii) Las Peticiones Iniciales de Desempleo superan ligeramente las estimaciones, 184k vs. 180k estimado y 186k anterior (revisado a peor desde 185k). En cualquier caso, la tendencia sigue siendo de caída, lo que evidencia el buen estado del mercado laboral americano. Además, el Paro de Larga Duración mejora al caer hasta 1.417k vs. 1.459k estimado y 1.475k previo. Es el menor dato desde 1970. (iii) El Indicador Adelantado avanza +0,3% en marzo, en línea con el dato estimado. El registro anterior se revisa hasta +0,6% desde +0,3%. OPINIÓN: La fortaleza del mercado laboral (Tasa de Paro 3,6%) y el buen estado del sector inmobiliario amortiguan las preocupaciones por el avance de la inflación (+8,5% en marzo) y el endurecimiento de la política monetaria. Todo ello sin olvidar que el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania es mucho menor para EE.UU. que para Europa, por su menor dependencia energética y comercial. Link a la nota completa en el Bróker..
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2.- COMPAÑÍAS EUROPEAS
SAP (Comprar; P. Obj: 126€; Cierre: 99,56€; Var. Día: +1,09%; Var. Año: -20,2%).Publica cifras de resultados 1T22 batiendo expectativas en ventas y BPA aunque más débiles en margen EBIT. Cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Ingresos de 7.077M€ (vs 6.863M€ esperado por el consenso), EBIT de 1.617M€ (vs 1.762M€ esperado por el consenso de mercado) y BPA de 0,63€/Acc vs 0,62€/Acc esperado. La compañía reitera su guidance para el año 2022: Ingresos nube+software creciendo entre +4% y +6% y EBIT cayendo entre 0% y -5%. OPINIÓN: Cifras trimestrales mixtas para SAP que se ven afectadas en márgenes por los mayores costes y por un impacto mayor del gato en I+D. Por otro lado, vemos positivo que la compañía mantenga las guías para el año inalteradas en el actual contexto de mercado. Link a los resultados.
KERING ((Comprar; P. Objetivo: 845€; Cierre: 553,1€; Var. día: +2,07%; Var. Año: -21,8%).. Las ventas 1T 2022 baten las expectativas, pero Gucci crece menos de lo esperado afectada por los confinamientos en China. Los ingresos ascienden a 4.956 M€ (+27%) vs 4.623 M€ (+18,8%) esperados por el consenso de mercado (Bloomberg). Las ventas comparables (a misma superficie de venta y tipo de cambio constante) aumentan +21% vs +18,4% esperado. Por marcas, Gucci: 2.591 M€ (+13,4% en términos comparables vs +18,5% esperado); Yves Saint Laurent 739 M€ (+37,2% vs +24,0% esperado), Bottega Veneta: 396 M€ (+16,3% vs +7,5% esperado), Otros: 973 M€ (+35,1% vs +21,0% esperado). Por geografías, las ventas aumentan con fuerza en EE.UU. (+42%), Europa (+75%) y Japón (+20%) mientras desaceleran en Asia (+0%). Las ventas online aumentan +34% y representan el 15% del total. OPINIÓN: Crecimiento de doble dígito de todas las marcas, pero Gucci (52% de las ventas y 74% del EBIT en 2021) no alcanza las expectativas. La fuerte recuperación en Europa, 24% de las ventas (tras -34% en 1T 2021 por las restricciones por CV-19), queda deslucida por el crecimiento 0 en Asia (37% de las ventas), impactado por los confinamientos en varias ciudades. El lanzamiento de la colección Love Parade no obtiene tanto éxito como el de Aria en septiembre para celebrar el centenario de la marca. La transición desde ventas mayoristas hacia ventas directas a los consumidores a través de tiendas gestionadas por el grupo progresa con aumento de 7pp de este canal; es un movimiento estratégico para aumentar la exclusividad y el control sobre la red de tiendas. Esta iniciativa, acertada en el medio/largo plazo a corto supone disminución de ventas y gastos que erosionan transitoriamente los márgenes. Con marcas con más componente de moda (vs otras más atemporales como LVMH o Hermés) y fuerte exposición a China, el grupo acusa los confinamientos a pesar de la recuperación del turismo y el ocio en Europa. Creemos que los múltiplos de valoración (PER 2022 de 17,5x vs 24,3x para LVMH ó 48,8x para Hermés y PER 2023 de 15,8x vs 21,9x y 43,6x respectivamente) ya reflejan un descuento por su mayor “ciclicidad” por su fuerte componente de moda y exposición al turismo, aunque a corto plazo la desaceleración de Gucci y el riesgo de que los confinamientos en China se alarguen enfrían el potencial alcista del valor.
MERLIN PROPERTIES (Neutral; Pr. Objetivo: 10,4€; Cierre: 10,85€; Var. Día: +0,0%; Var. Año: +13,4%). Merlin Properties centra su estrategia en centros de datos y logística, donde invertirá 596M€ y 346M€ respectivamente. Merlin Properties celebró ayer su “Capital Markets Day”, que se centró en explicar la venta de sucursales de BBVA y su objetivo de incrementar exposición a centros de datos, donde prevé invertir 596M€ en los próximos 5 años. Logística sigue siendo una de sus preferencias, donde invertirá 346M€. Para ello invertirá. Con respecto al dividendo, la compañía distribuirá en 2022 0,40€/acción ordinario y 0,67€/acción extraordinario, por la venta de las sucursales de BBVA. OPINIÓN:Noticias de tono mixto para Merlin Properties. Por un lado, consideramos acertada una estrategia centrada en centros de datos y activos logísticos. Son 2 de nuestras preferencias en estos momentos, por su demanda creciente y capacidad de subida de rentas, incluso por encima de la inflación. El objetivo es que lleguen a suponer de forma conjunta un 30% de la base de activos en el plazo de 5 años. Si bien, la compañía rebaja ligeramente el dividendo ordinario previsto para 2022 (hasta 0,40€/acción vs 0,45€ anterior). El extraordinario está en línea con lo anunciado tras la venta de sucursales de BBVA. De forma conjunta, la rentabilidad por dividendo alcanzará el 9% en 2022. Nuestra recomendación es Neutral. Merlin Properties cotiza en línea con nuestro precio objetivo (10,4€/acción), y no podemos olvidar que a día de hoy oficinas y centros comerciales representan un 77% de los activos, cuya capacidad de subida de rentas es muy limitada en un entorno de menor demanda.
ESSILORLUXOTTICA (Comprar; P. Objetivo: 185€; Cierre: 171,7€; Var. Día: +1,21%; Var. Año: -8,3%).Las ventas 1T 2022 baten ligeramente las expectativas. Menor exposición a China y potencial de sinergias aportan resiliencia. Ascienden a 5.607M€ (+38%) vs 5.488M€ (+35,2%) esperado por el consenso de Bloomberg. En términos comparables, excluyendo GrandVision (consolidada partir del 1 de julio, 2021), aumentan +15,7% a tipo de cambio corriente vs +13,2% esperado. A tipo de cambio constante crecen +11,5%. La división de Soluciones para Profesionales (50% de las ventas) aumenta +9,6% a tipo de cambio constante y la de Productos de Venta Directa a Clientes +13,5%. Por geografías destaca el crecimiento en Europa (+18% a tipo de cambio constante), Norteamérica (+7,8%) y Latam (+21,2%) mientras Asia desacelera (+3,1%). OPINIÓN: La recuperación de las ventas en Europa (37% del total) tras los confinamientos a comienzos del año pasado y una menor exposición a China (Asia es 12% de las ventas) impulsan el crecimiento. Sin mención a las guías para los próximos cinco años, entendemos que mantienen la previsión de un crecimiento anual de ingresos de un dígito medio y una mejora del Margen EBIT hasta 19%/20% en 2026 vs 14,4% en 2021. EssilorLuxottica es uno de los valores más defensivos del segmento de Consumo Discrecional/Lujo dada su exposición a Productos ópticos y lentes (75% de las ventas), a EE.UU. (48% de las ventas) y menor impacto por disrupción de cadenas de suministro y presiones inflacionistas dada su integración vertical. Desde la fusión en octubre 2018, EssilorLuxottica es líder mundial en el diseño y producción de lentes, monturas y gafas de sol. Integrada verticalmente, abarca desde I+D al diseño de modelos icónicos y la venta a través de una red de ~11.000 tiendas a nivel global. El mercado de productos oftalmológicos y gafas ofrece un potencial de crecimiento a largo plazo de +4/+5% anual. La adquisición de GrandVision (consolidada desde el 1 de julio, 2021) refuerza el liderazgo mundial del grupo y genera nuevas sinergias y oportunidades de segmentación.
RENAULT (Vender; Cierre 23,5€; Var. +3,0%; Var. 2022: -23%) .Las ventas caen en el 1T 2022, pero menos de lo estimado En concreto, retroceden -2,7% a/a hasta 9.748M€ vs. 9.270M€ estimado por el consenso (Bloomberg). OPINÓN: Cifras que muestran debilidad, pero sorprenden al ser menos negativas de lo estimado. Renault es la OEM (fabricante) más expuesta a Rusia. Es su segundo mayor mercado. Un 10% de sus ingresos y casi un 20% de su EBIT provienen del país. Esta exposición se une a la escasez de semiconductores y otros componentes y provoca esta caída de ingresos. A futuro confirma las guías que ofreció en marzo y afirma que dará más detalles en próximos meses. En concreto, en marzo recortó su objetivo para el margen EBIT hasta 3% vs. “4% o superior” anterior y estimó una generación “positiva” de flujo de caja vs. los “1.000M€ o superior” estimado previamente. Link a la nota publicada por la Compañía.
3.- COMPAÑÍAS AMERICANAS Y DE OTROS MERCADOS
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Consumo Básico -0,1%; Inmobiliario -0,6%; Industriales -1,0%.
Los peores: Energía -3,1%; Comunicación -2,4%; Tecnología -1,7%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) UNITED AIRLINES (50,9$; +9,3%) publicó unos resultados trimestrales peores a lo estimado. En concreto, ingresos 7.570M$ vs. 7.670M$ estimados y pérdida por acción de -4,24$ vs. -4,23$ esperado. Sin embargo, ofreció muy buenas perspectivas para el conjunto del año. Anticipó que volvería a registrar beneficios gracias a la reactivación tanto de los viajes de ocio como a los de trabajo, que ganarán inercia rápidamente en próximos meses. (ii) AT&T (20,2$; +3,8%) tras anunciar un crecimiento mensual de suscriptores mayor a lo estimado en el 1T 2022. En concreto, 691.000 vs. 437.000 estimado. Además, sus ingresos alcanzaron los 38.100M$ vs. 37.700M$ estimado y el BPA 0,77$ vs. 0,749$ estimado. (iii) AMERICAN AIRLINES (20,2$; +3,8%) publicó también sus resultados ayer. Batieron estimaciones. En el 1T 2022 registró ingresos de 8.890M$ vs. 8.820M$ estimados y una pérdida por acción de -2,32$ vs. -2,419$ estimado. Además, ofreció un guidance similar al de United Airlines. Anticipa una recuperación de los vuelos corporativos e internacionales y prevé entrar en beneficio en el próximo trimestre.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran compañías relacionados con las energías renovables. Ayer un banco de inversión empeoraba su visión sobre el sector ante unas previsiones de ralentización de la demanda, persistentes problemas en la cadena de suminsitro, altos niveles de inflación y el consiguiente tensionamiento de la política monetaria. Entre las compañías con peor comportamiento destacaron (i) ENPHASE ENERGY (156,6$; -12,3%) y (ii) SOLAREDGE TECHNOLOGIES (254,2$; -9,8%). (iii) FREEPORT MCMORAN (45,0$; -9,9%), sus resultados batían estimaciones en el 1T 2022. En concreto, ingresos 6.600M$ vs. 6.490M$ estimado y BPA 1,07$ vs. 0,908$ estimado. Sin embargo, reducía su previsión de ventas de cobre en el conjunto del año y eso provocó la caída del valor. En concreto, anticipa ventas por 4.250MGBP vs. 4.300MGBP previo. (iv) MOSAIC (68,7$; -9,4$) tras publicarse un informe que alerta de un menor uso de fertilizantes derivado de un clima más frío que retrasará y reducirá las cosechas.
INTUITIVE SURGICAL (294,5$; Var. Día: -2,75%; Var Año: -18,0%): Resultados 1T22 baten expectativas en Ventas y BNA. La acción reaccionó con caídas en el aftermarket del -3,5% por el escaso crecimiento de las ventas de robots Da Vinci-. Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 1.487M$ (+15%) frente a 1.424M$ esperado y BNA 413M$ frente a 395M$ esperado. La compañía ha señalado que ha vendido en el trimestre 311 robots Da Vinci (+4% vs 1T21) y que el número de procedimientos llevados a cabo ha aumentado un +19%. OPINIÓN: Resultados mejores de lo esperado que demuestran que la compañía logra mantener de forma recurrente un crecimiento cómodamente por encima del doble dígito. Sin embargo, el mercado fuera de hora se tomó negativamente el escaso crecimientos de las ventas del robot Da Vinci (+4% a/a) dado que se podría considerar como una señal de debilidad de los ingresos futuros. Link a los resultados.
SNAP (29,42$, -4,36%): La compañía dueña de Snapchat publicó resultados peores de lo esperado (BPA -0,01$/Acc vs +0,01$/acc esp) a pesar de un incremento superior al esperado en número de usuarios diarios activos de 18% a/a (332M vs 330M esperados). OPINIÓN: Snap atribuye en parte los malos resultados a la guerra en Ucrania, que provocó una caída en la publicidad en la plataforma. Otras razones presentadas por el CEO de Snap están relacionadas con disrupciones en el mercado laboral, la inflación y las subidas de tipos. En el aftermarket el valor llegó a caer -4%, para subir +7% y terminar ligeramente en positivo +0,7%, evidenciando una volatilidad elevada y la importancia dada por el mercado a la capacidad de incrementar, o no, usuarios. El valor acumula desde el inicio del año una caída del 37%.
PFIZER (Cierre: 49,11$, Var. Día: -1,29%; Var. año : -16,8%). La OMS apoya el uso de Paxlovid, píldora anti-COVID de Pfizer. El anuncio sigue a la publicación de un estudio clínico de la OMS que indica que Paxlovid reduce el riesgo de hospitalización en un 85% y, que es más potente que otros fármacos contra los que compite como molnupiravir (Merck) o, remdesivir (Gilead). Según la OMS, estos fármacos no sustituyen a las vacunas, son una opción para pacientes contagiados o con problemas inmunodepresivos. Los problemas que presenta Paxlovid son (i) la falta de ensayos con embarazadas, lactantes o niños y, (ii) la necesidad de administrarse en una fase temprana del contagio, lo que le hace depender de un test de detección. OPINIÓN: El respaldo de la OMS a Paxlovid es una noticia positiva. Pfizer espera que en 2022, las ventas de este fármaco alcancen 22.000M$, o el 22% del total.
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): AMERICAN AIRLINES (-2,32$ vs. -2,419$); DOW (2,34$ vs. 2,068$); AT&T (0,77$ vs. 0,749$); PHILIP MORRIS INTERN. (1,56$ vs. 1,488$); FREEPORT-MCMORAN (1,07$ vs. 0,908$); UNION PACIFIC (2,57$ vs. 2,528$); INTUITIVE SURGICAL (1,13$ vs. 1,069$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): NEWMONT (antes de la apertura; 0,715$); SCHLUMBERGER (13:00h; 0,331$); AMERICAN EXPRESS (13:00h; 2,387$); KIMBERLY-CLARK (13:30h; 1,242$); VERIZON COMMUNICATIONS (13:30h; 1,345$).
RESULTADOS 1T 2022 del S&P 500: Con 93 compañías publicadas el incremento medio del BPA ha sido del +6,9% vs +5,2% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 77,4%, el 18,3% decepcionan y el 4,3% en línea. En el trimestre pasado (4T 2021) el BPA fue +28,9% vs +19,8% esperado.
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