viernes, 29 de enero de 2021

INFORME DIARIO - 29 de Enero de 2021 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Las bolsas recuperaron cierta calma y rebotan. "
Tras la volatilidad vista los últimos días, las bolsas recuperarán cierta calma. Algunas plataformas de trading limitaron la operativa con las acciones de GameStop (entre otras). Este movimiento le proporcionó estabilidad a un mercado cuya volatilidad se ha disparado en los últimos días (VIX 30 vs 37 miércoles). La macro fue aceptable y apoyó el rebote. Tanto el PIB 4T20 americano (intertrimestral a/a) +4% como el Indicador Adelantado (+0,3%) no decepcionaron. Lo más destacado fueron las Solicitudes de Paro Semanal que batieron las expectativas (847k vs 914k anterior). Además, se anunció que la próxima semana comenzará el debate sobre el nuevo paquete de estímulos fiscales en EE.UU. Esto también ayudó. En este contexto, rebote generalizado en bolsas (S&P500 +1,0%; ES-50 +0,6%). Destacaron los fabricantes de microchips tras los buenos resultados de STM, lo que refuerza nuestra estrategia.(Informe Semiconductores). La TIR del T-Note rebotó hasta los niveles de 1,05%. Se mantiene consolidada por debajo del nivel 1,10%, lo cual proporciona tranquilidad al mercado.

Hoy: "Nervios por la especulación rebaño. Pasará enseguida."


Las bolsas no se estabilizarán hasta la semana próxima, cuando superarán el susto por el nuevo factor desestabilizador: la acción espontáneamente coordinada desde redes sociales sobre valores generalmente pequeños (GameStop, AMC… incluso Nokia) para dirigir en un sentido u otro (hasta ahora generalmente alcista) sus cotizaciones y sacar partido especulativo de ello… aunque revestido de un cierto romanticismo. Son operaciones de altísimo riesgo y volatilidad sobre las cuales recomendamos imperativamente mantenerse al margen. Como ha funcionado en casos puntuales, por ahora, el mercado está sorprendido y tiene miedo. Por eso hoy tendremos bolsas bajistas (¿-1,5% por la mañana?), pero tenderán a estabilizarse en la sesión americana y probablemente se normalizarán a lo largo de la semana próxima. Esta es la cuestión principal ahora. El resto es accesorio hoy. China inyecta liquidez, pero se queda corta porque coincide con el Año Nuevo chino. Esto ha aportado aún más volatilidad a la débil sesión asiática. Y la macro americana (PCE, Ventas de Casas…) pasará desapercibida. Esta “especulación rebaño” se disipará en cuanto no pocos de sus participantes inevitablemente encajen pérdidas significativas. Entonces el tono mejorará, estabilizándose las bolsas. Pero para eso faltan algunas horas o, en todo caso, algunos días (pocos).

1. Entorno económico

ESPAÑA (09:00h). - (i) PIB -9,1% en 4T20 (a/a; preliminar) frente al -10,8% estimado y -9,0% en 3T20. En términos intertrimestrales, se sitúa en +0,4% vs -1,4% estimado y +16,4% en el 3T20. El PIB cierra el conjunto de 2020 con un descenso del PIB del -11,0% vs. -11,4% estimado. Link a la nota de prensa(ii) IPC +0,6% en enero (a/a; preliminar) vs -0,5% estimado y -0,5% anterior; (iii) Ventas Minoristas -1,5% en diciembre (a/a; ajustado) vs. -4,3% anterior. OPINIÓN: Dato mejor de lo estimado. Supera nuestras estimaciones para el conjunto de 2020, que apuntaban a -11,3% en el escenario central. Si bien, debería tener un impacto moderado en bolsas, al tratarse de un dato retardado. En estos momentos el foco está en el impacto de la tercera ola de CV-19 sobre el PIB 1T21. Nuestro escenario central apunta a un -5,0% en 1T21 (a/a) y +6,5% en el conjunto de 2021. Sin embargo, es probable que el PIB 1T21 se aproxime más al escenario pesimista (-7,0% a/a en 1T21; +4,5% en el año).
FRANCIA (07:30h). - PIB del 4T20 -5,0% (a/a; preliminar) vs -7,6% estimado y -3,9% anterior. En términos intertrimestrales, -1,3% en 4T20 vs -4,0% estimado y +18,5% anterior. Implica una contracción del PIB del -8,3% para el conjunto de 2020 vs -9,0% estimado. OPINIÓN: El PIB de Francia bate estimaciones, gracias en gran medida a la inversión tanto de las empresas como de los hogares, que crecen en 4T20 con respecto al trimestre anterior. También mejora la contribución del sector exterior.
JAPÓN (00:50h). - (i) La Tasa de Paro se mantiene en el 2,9% en diciembre vs 3,0% estimado y 2,9% anterior. (ii) Producción Industrial -3,2% en diciembre (a/a) vs -3,1% estimado y -3,9% anterior. (iii) Confianza del Consumidor se deteriora hasta 29,6 en enero vs 29,0 estimado y 31,8 anterior. OPINIÓN: Batería de datos macro con sesgo mixto. No aportan grandes novedades, por lo que tienen un impacto poco relevante en bolsas. Como era de esperar, la Tasa de Paro se mantiene sin cambios y mejora algo la Producción Industrial con respecto a diciembre de 2019. Aunque la Confianza del Consumidor se deteriora por los rebrotes y nuevas cepas de CV-19, lo hace en menor cuantía con respecto a lo estimado.
EE.UU. (ayer). - La primera estimación del PIB 4T20 aumenta hasta +4,0% t/t anualizado vs +4,2% esperado y +33,4% en el 3T20. Por debajo de expectativas. En términos a/a el PIB se contrae en -2,5% vs +2,3% 4T19. Por componentes destaca positivamente: (i) el aumento de Inversión en Vivienda (+33,5%) y que ha demostrado la resiliencia del S. Inmobiliario americano (tanto por número de ventas como por aumento de precio); y (ii) las Exportaciones (+22,0%) que en buena parte son industriales (componentes autos y maquinaria) y demuestra la reactivación del tejido industrial americano superior al Sector Servicios. Por el lado negativo destaca(i) la contracción del Gasto Público (-1,2%) debido al retraso de la aprobación de nuevos estímulos fiscales y menor consumo estatal en el último tramo de la legislatura Trump; y (ii) el estancamiento de los Bienes Duraderos (0,0%) motivado por la incertidumbre del Consumidor en cuanto a Empleo (Tasa de Paro aún en 6,7% s/p.a. vs 3,7% pre CV19) y ayudas estatales futuras (cambio de Gobierno pendiente durante el 4T). La lectura global es positiva porque el PIB sigue acelerando liderado por el Sector Industrial, apoyado por la Fed y Gobierno, y las perspectivas son positivas (e incluso mejores que en agosto 2020) gracias al desarrollo de las vacunas contra el CV-19 y el mejor escenario posible sobre el desenlace electoral (Gobierno Demócrata pero con presencia de peso Republicana). Link al informe completo en el Bróker.
EE.UU. (ayer). - El Indicador Adelantado de diciembre desacelera hasta +0,3% m/m (igual que esperado) vs +0,7% m/m en noviembre. Si desglosamos por componentes: Por el lado positivo, destacamos (i) el avance en las perspectivas manufactureras (ISM Nuevos Pedidos) con un avance de +0,25% m/m y (ii) las perspectivas bursátiles con un avance de +0,16% m/m. Esto es lo más importante del Indicador Adelantado de diciembre porque (a) refuerza nuestras estimaciones sobre la reactivación y fortaleza del Sector Manufacturero americano, que pensamos encabezarán la recuperación económica y (b) demuestra el potencial de la bolsa americana en 2021, donde seguirá canalizándose una parte importante del exceso de liquidez inyectado por la Fed y el Gobierno. Sin embargo, por el lado negativo, es necesario destacar el retroceso sobre las perspectivas del Mercado Laboral siendo esta componente la que peor evoluciona respecto a noviembre (-0,32% m/m). Esto no es un problema estructural, sino un retroceso puntual por el retraso en la aprobación de nuevos estímulos fiscales (subsidios por desempleo y ayudas directas a empresas), pero que terminarán siendo aprobadas y solo queda pendiente acordar los nuevos importes. La lectura general del dato es positiva, con las perspectivas mejorando en la parte estructural de la economía (Manufacturas) y algo más débiles de forma puntual en el Empleo. Link al informe completo en el Bróker.
ALEMANIA (ayer). - El IPC de enero rebota hasta +1,0% a/a vs +0,7% esperado y -0,3% en diciembre. En términos m/m equivale a un aumento de +0,8% t/t. OPINIÓN: Es un dato positivo porque (i) el IPC bate expectativas y rompe la tendencia deflacionista iniciada en agosto de 2020 (parcialmente artificial por la rebaja del IVA durante el 2S2020); (ii) indica un aumento del consumo en Alemania porque los precios de alimentación aumentan +2,2%, de Servicios en +1,5% y bienes en +0,6%; y (iii) a pesar de la contracción en los precios de la energía, que durante enero ha sido de -2,3% a/a, y a pesar de las nuevas restricciones de movilidad y ocio. Además, este rebote de precios en Alemania adelanta una ligera aceleración de los precios en la UEM (porque la economía alemana es una de las que más impacta en la UEM).
UEM (ayer). - La Confianza del Consumidor de la UEM (Enero; final) repite el dato preliminar en -15,5 vs -13,8 en diciembre. También se han publicado datos de Confianza por componentes (con menos relevancia para el mercado, pero más representativos a nivel individual): Sentimiento Económico: mejora hasta 91,5 vs 90,4 en diciembre; Sentimiento Industrial: -5,9 vs -7,2 en diciembre; Sentimiento Servicios: -17,8 vs -17,4 en diciembre. OPINIÓN: El dato de Confianza del Consumidor es negativo, pero sin prácticamente impacto en mercado porque (i) repite el dato preliminar y (ii) los rebrotes del CV-19 vistos desde las dos últimas semanas, y que han lastrado la confianza, ya están descontados en mercado. Sin embargo, hay una lectura positiva dentro de la batería de datos de confianza europea: mejora el Sentimiento Industrial prácticamente por noveno mes consecutivo (a excepción de noviembre) y ya supera niveles de confianza pre CV19 (-7,0 en enero 2020 vs -5,9 actual). Esto es lo más importante porque refleja la reactivación industrial en Europa.Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea



BBVA (Neutral; Precio Objetivo: 4,40€; Cierre: 3,94€; Var. Día: +2,7%; Var. 2021: -2,3%): Bate ampliamente las expectativas gracias a la normalización de las provisiones y el control de costes (ratio de eficiencia en 46,8%). Planea la vuelta al dividendo y un plan de recompra de acciones por hasta el 10% del capital tras la venta de EEUU a PNC (previsto para 1S21). Cifras principales 2020 comparadas con lo esperado por el consenso (Bloomberg): Margen de Intereses: 16.801 M€ (-7,3% vs -4,9% en 9M20 vs 16.805 M€ e); Margen Bruto: 22.974 M€ (-6,1% vs -2,0% en 9M20 vs 23.056 M€ e); Margen Neto: 12.219 M€ (+2,7% vs +4,1% en 9M20 vs 12.300 M€ e); BNA: 1.305 M€ (vs -15 M€ en 9M20 vs 804 M€ e). Opinión de Bankinter: Bate las expectativas con un BNA de 1.320 M€ en 4T20 estanco vs 1.092 M€ e) gracias la normalización de las provisiones, el control de costes y la franquicia en EEUU (BNA de 314 M€ en 4T20 vs 111 M€ e). El coste del riesgo (CoR) se sitúa en el rango bajo del guidance (~151 pb vs objetivo ~150/160 pb. Las cifras de 2020 reflejan el impacto del CV19, el deterioro de la franquicia en EEUU (2.084 M), la presión en márgenes y una macro adversa. Las cifras no reflejan aún la venta del negocio en EEUU por ~9.700 M€ a PNC (prevista para el 1S21) - principal catalizador para la cotización en 2021. BBVA anuncia un plan de recompra de acciones por hasta el 10% del capital tras la venta de EEUU a PNC (prevista para el 1S21). La línea de ingresos se mantiene alejada de niveles pre-CV19 en un entorno de tipos de interés bajos (México y la UEM principalmente). El volumen de saneamientos afloja hasta 903 M€ (vs 1.031 M€ en 3T20 vs 1.594 M€ en 2T20 vs 2.380 M€ en 1T20), equivalente a un coste del riesgo ~151 pb (vs 169 pbs en 3T20. La ratio de capital CET1 mejora hasta 11,73% (vs 11,52% en 3T20) – por encima del objetivo (10,84%/11,34%) y sube el nivel objetivo para 2021 hasta 11,5%/12% (vs 14,58% de ratio pro-forma post venta de EEUU). La rentabilidad RoTE Ordinario se mantiene alejada de niveles pre-CV19 (7,8% vs 11,9% en 2019) y la morosidad repunta hasta el 4,0% (vs 3,8% en 3T20). Principales áreas geográficas (BNA 9M20 en términos constantes): México continúa siendo la principal fuente de resultados (BNA: 1.759 M€; -25,8% vs -30,5% en 9M20 vs 1.743 M€ e). El diferencial con clientes se mantiene estable en 9,89% (vs 9,83% en 3T20), pero la morosidad repunta hasta 3,33% (vs 2,29% en 3T20). América del Sur (BNA: 446 M€; -22,6% vs -30,1% en 9M20 vs 415 M€ e) mantiene un buen ritmo de actividad comercial (+12,0% en inversión). Turquía (BNA: 563 M€; +41,0% vs +58,6% en 9M20 vs 612 M€ e) sorprende negativamente por la caída de diferenciales, aunque la morosidad baja a 6,58% (vs 7,11% en 3T20). En España (BNA: 606 M€; -56,3% vs -58,7% en 9M20 vs 618 M€ e), la gestión de costes (-6,6%) y el aumento en comisiones (+2,9%) no compensan el esfuerzo en provisiones. En EEUU (BNA: 429 M€; -25,5% vs -75,8% en 9M20 vs 226 M€ e), afloja el esfuerzo en provisiones durante 4T20 con una morosidad todavía baja (2,0% vs 1,93% en 3T20). Link a los resultados del banco.CAIXABANK (Neutral, Precio Objetivo: 2,05€; Cierre: 2,02€, Var. Día: +3,9%; Var. 2021: -3,7%): Bate expectativas gracias a la resiliencia del negocio coreEl coste del riesgo tiende a normalizarse y las plusvalías por la venta de Comercia(400 M€) compensan el impacto del CV19.- Principales cifras 2020 comparadas con el consenso (Bloomberg): Margen de Intereses 4.900 M€ (-1,0% vs -2,0% en 9M20 vs 4.866 M€ e); Margen Bruto: 8.409 M€ (-2,3% vs -5,3% en 9M20 vs 8.206 M€ e); Margen de Explotación: 3.830 M€ (+34,2% vs +36,4% en 9M20 vs 3.554 M€ e); BNA: 1.381 M€ (-19,0% vs -42,6% en 9M20 vs 1.279 M€ e). Opinión de Bankinter: Las partidas clave (Margen de Intereses + Comisiones + Puesta en Equivalencia) se recuperan paulatinamente, aunque siguen lejos de niveles pre-CV19. Lo más importante es: (1) mejora la evolución del Margen de Intereses (+2,5% t/t) gracias a la actividad comercial, (2) la gestión de costes avanza en la buena dirección (-3,9% t/t) y (3) el coste del riesgo (CoR en adelante) tiende a normalizarse. La ratio de capital CET1 mejora hasta 13,6% (vs 12,0% en 2019) y los indicadores de calidad crediticia todavía son buenos gracias a las moratorias y avales ICO (morosidad estable en 3,3% vs 3,5% vs 3T20 y cobertura en 67,0% vs 65,0% en 3T20). Link a los resultados del bancoSIEMENS GAMESA (Neutral; Precio Objetivo: 34,10€; Cierre: 33,72€; Var. Día: +1,0%; Var. 2021: +1,9%): Resultados del 1T21, positivos márgenes en Servicios. Mantiene el guidanceSiemens Gamesa ya preanunció las principales líneas de los resultados del 1T21 el pasado lunes. Las principales cifras vs consenso Bloomberg fueron: Ingresos 2.295M€ (+15% a/a) vs 2.441M€ estimado y un EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de 121M€ (vs -136M€ en el 1T20) y vs 41,9M€ estimado. Esto supone un margen del 5,3% en el 1T21 (vs +1,7% estimado). El margen del 1T21 recoge un impacto positivo de Servicios (25,9%) y la ausencia de extracostes asociados a los proyectos Onshore en el norte de Europa que se produjeron en el 1T20 (el margen de aerogeneradores pasa al 1% desde -4,35 en 4T20). La Deuda Neta asciende a -476M€ vs Caja +175M€ y tras un capex en el trimestre de 140M€. La entrada de pedidos fue de 2.281M€ (vs 4.628M€ del 1T20 y 2.564M€ en el 4T20), ya que no se han producido en el trimestre prácticamente entradas en Offshore (157M€). La compañía mantiene sus previsiones para el ejercicio 2021 de un margen entre +2% y +5%, (en recuperación desde -2,5% de 2020) Link al documento. Opinión de Bankinter: Sorprende positivamente el elevado margen trimestral en Servicios, si bien, la compañía mantiene el rango objetivo para el año y espera una “normalización de la rentabilidad de Servicios en línea con un margen anual de c. 20%”. Nuestras proyecciones apuntan a un margen para la compañía en el ejercicio del +3,5%, en línea con el rango medio del ejercicio. La valoración descuenta un escenario de fuerte crecimiento en las instalaciones, especialmente en Offshore donde Siemens Gamesa es líder, durante las próximas décadas. Mantenemos recomendación Neutral. Más detalle hoy en la presentación de sus resultados. SAP (Neutral; Precio Objetivo: 121€; Cierre: 108,3€; Var. Día: -1,22%; Var. 2021: +1,01%): Resultados 4T20 en línea con las expectativas en Ventas y BNA. La compañía presenta guidance 2021 en línea con el consenso. Principales cifras frente a consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 7.538M€ frente a 7.512M€ esperado, EBIT 2.655M€ frente a 2.716M€ esperado y BNA de 1.932M€ frente al esperado de 1.634M€. La compañía cumple por tanto con los objetivos que presentó el trimestre pasado y no representan una sorpresa significativa, dado que además había ya adelantado parte de las cifras a principio de año. De cara al 2021 la compañía espera Ingresos de Cloud y Software en el rango de 23.300M€-23.800M€ (+13%-18% a/a) y EBIT en el rango de 7.800M€-8.200M€. Opinión de Bankinter: Las cifras publicadas por la compañía no han presentado sorpresas ni en los resultados ni en las proyecciones para el 2021. A corto plazo, el catalizador positivo para la compañía puede ser la salida a bolsa en EE.UU. de su filial Qualtrics que debutó ayer con una subida de +40%, dejando la valoración total del negocio en 21.000M$. Creemos que SAP mantiene intacto su potencial a medio plazo y reiteramos nuestro precio objetivo de 121€/acc (potencial de 12%) y nuestra recomendación de neutral. En 2020 el valor recortó un -11% y en lo que va de año el valor lleva una subida de +1,0%. Link a resultados.H&M (Cierre: 188,5SEK; Var. Día: +1,4%; Var. 2021: +9,59%): Los resultados 2020 (ejercicio finalizado el 30 de noviembre) cumplen las expectativas. Arranque 2021 débil, pero posicionamiento adecuado a medio plazo. Principales cifras vs consenso de Bloomberg: Ingresos 187.025 MSEK (-19,6%) ya anticipados hace unos días. Margen Bruto 93.544 MSEK vs 94.110 MSEK esperados; BNA 1.243 MSEK vs 1.249 MSEK. En el 4T: Ingresos 52.543 MSEK (-14,8%); M. Bruto 27.375 MSEK vs 27.587 MSEK; BNA 2.485 MSEK vs 2.514 MSEK. La posición de Caja asciende a 16.540 MSEK (+34%). Opinión de Bankinter: Los resultados siguen penalizados por las restricciones en muchos países. Las ventas orgánicas descienden -10% en 4T20 (vs -19% en 3T20 y -50% en 2T20). En el arranque del 1T21, las ventas descienden -23% entre el 1 de diciembre y el 27 de enero. La proporción de rebajas sobre el total de ingresos aumenta 120 pb en el trimestre, en línea con las previsiones de la compañía de +100/+150 pb. Pero la reducción de costes permite una mejora del EBIT en el 4T20 hasta 3.665 MSEK (7,0% sobre ventas vs 8,8% en 4T19 y 1,1% para todo el ejercicio). Las perspectivas para el 1T21 son prudentes por la extensión de restricciones en algunos de los principales mercados del grupo, como Alemania. Actualmente 1.800 tiendas (36% del total) permanecen cerradas. El grupo seguirá limitando el impacto mediante su estrategia omnicanal, el control de los costes operativos y la flexibilidad de su cadena de suministro. El grupo prevé un menor gasto en Fondo de Maniobra de -10.000 MSEK en 2021. Durante el ejercicio continuará la optimización de la red física con el cierre neto de 250 tiendas. Con una DFN/EBITDA de 0,0x, el grupo mantiene el potencial de inversión para el desarrollo de su plan estratégico. DAIMLER (Comprar; Precio Objetivo: 61,2€; Cierre: 57,6€; Var. Día: +0,6%; Var. 2021: -0,35%): Anticipa un EBIT mayor a lo estimado en 2020. En concreto, alcanza 6.600M€ (+52% a/a) en el conjunto de 2020 vs. 5.525M€ estimado por el consenso. Opinión de Bankinter: Muy buenas noticias que evidencian una reactivación mayor a lo anticipado en la parte final del año. Los vehículos premium siguen atrayendo más demanda y la exposición a China es un viento de cola. A esto se une una estricta política de recorte de costes y gestión de inventarios. Además, Daimler afirma que mantiene previsiones optimistas de cara a 2021. En definitiva, buenas noticias que hacen anticipar unos sólidos resultados, que conoceremos el próximo 18 de febrero. Link a la nota publicada por la Compañía.ARCELORMITTAL (Comprar; Precio Objetivo: 20,50€; Cierre: 18,45€; Var. Día: +5,02%; Var. 2021: -3,16%): Expectativas de recuperación de márgenes. Revisamos estimaciones y valoración, ante las expectativas de recuperación de márgenes. Reiterando la recomendación de Comprar. Opinión de Bankinter: Destacaríamos dos aspectos de la compañía, que presentará resultados el próximo 11 de febrero: (1) esperamos una progresiva mejora de los márgenes (estimamos un margen EBITDA del 8,4% en 4T20, desde 6,8% en 3T20 y 11,4% para 2021), apoyada en la recuperación de los precios del futuro del acero en los últimos trimestres de 2020 y en menor medida de materias primas como el Mineral de Hierro; y (2) la consecución del objetivo de reducción del endeudamiento neto a 7.000M$ (desde 9.345M$ en dic19), pone el foco de la compañía en la devolución de dinero a los accionistas. Reiteramos nuestra recomendación de Comprar, recordando que carácter cíclico de la compañía y la volatilidad del valor, la hace recomendable solo para los perfiles dinámicos. Link a la nota RENOVABLES: Seguimos viendo oportunidades en fondos y acciones en el sector. La alta participación y fuerte competencia en la reciente subasta de renovables y el buen comportamiento del sector en las últimas semanas ha llevado a una ligera corrección en bolsa de las empresas de renovables en los últimos días. Nuestra visión sobre el sector sigue siendo positiva, basada en las fuertes perspectivas de crecimiento que esperamos para el sector. Opinión de Bankinter: Estudios recientes señalan que la capacidad instalada de renovables se multiplicará por cinco en el periodo 2020-50. Este incremento es el resultado de los siguientes factores: (i) La demanda de electricidad se doblará en el periodo 2020-50. Nuestro estilo de vida conlleva un uso creciente de la electricidad. Las ventas de coches eléctricos representarán más del 50% de las ventas totales ya en 2030. El Big Data representa el 10% de la demanda eléctrica en la actualidad y llegará a más del 22% en 2030; (ii) Los gobiernos de los diferentes países están acelerando sus compromisos de descarbonización. La Unión Europea y EE.UU quieren alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. China se compromete a alcanzar este objetivo en 2060. Estos objetivos requieren reducir el peso del carbón y los ciclos combinados en el mix de generación y aumentar la eficiencia energética; (iii) El coste de instalación y mantenimiento de las renovables está bajando de forma vertiginosa gracias a los avances tecnológicos y se esperan eficiencias adicionales en el futuro próximo. Las recientes subastas de renovables ponen de manifiesto estos ahorros y muestran que son capaces de producir electricidad a precios muy competitivos (25€/Kwh de media en la subasta del 26 de enero en España); (iv) La participación de las renovables en el sistema eléctrico a nivel global pasará de niveles en el entorno del 35% en la actualidad a más del 85% en 2050. Como resultado del incremento de la demanda eléctrica y la sustitución de otras tecnologías por renovables, la capacidad de renovables se multiplicará por 5 en el periodo 2030-50. Los inversores pueden participar en esta temática vía fondos (RobecoSam Smart Energy, BGF Sustainable Energy) o vía acciones donde seguimos viendo valor a estos niveles (Iberdrola, Acciona, Enel, Enel). Adjuntamos link a nuestras últimas notas de Iberdrola, Acciona y Enel. ASTRAZENECA (Cierre: 76,49GBP; Var. Día: -1,67%; Var. 2021: +4,4%): Hoy puede aprobarse su vacuna mientras que la UE plantea bloquear las exportaciones. La EMA decidirá hoy sobre la autorización de comercialización de la vacuna de AstraZeneca. Asimismo, la Comisión Europea crea un mecanismo de emergencia que le permite controlar y bloquear las exportaciones a terceros países de vacunas contra el COVID-19 producidas en el territorio de la UE. Los laboratorios que quieran exportar vacunas fabricadas en la UE deberán hacer una petición a las autoridades del país donde esté la planta donde se producen. Opinión de Bankinter: Prevemos que hoy se aprobará la vacuna de AstraZeneca en la UE (la tercera después de Moderna y Pfizer), es necesaria para poder lanzar un programa de vacunación a gran escala. El control de las exportaciones es una medida para reforzar el suministro tras conocerse que AstraZeneca solo entregará en 1T21 el 25% de las dosis comprometidas. Por otra parte, Alemania dice que no quiere utilizar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, la compañía responde afirmando que la vacuna es segura. La acción ha caído -4% en dos días por esta disputa con la UE. Esperamos que la aprobación de la vacuna actúe como catalizador e impulse nuevamente las acciones al alza.VISCOFÁN (Comprar; Precio Objetivo: 71,1€; Cierre: 58,8€; Var. Día: -0,3%; Var. 2021: +1,3%): Actualizamos nuestra valoración de Viscofán por la mejora de perspectivas en Asia, y reiteramos nuestra recomendación de Comprar.
Mejoramos nuestro precio objetivo de forma preliminar hasta 71,1€/acción desde 67,6€ publicado en noviembre (cuando el Grupo presentó los resultados 3T20) y mantenemos nuestra recomendación de comprar (potencial +21%) y rentabilidad por dividendo estimada del 3%. Los motivos de esta mejora son: (i) Mejora de las perspectivas de crecimiento en Asia, principalmente en China, donde el Grupo ha incrementado su cuota de mercado desde 2019 y que estimamos representa el 25% de sus ventas totales (el Grupo no da cifras detallas de Asia). El crecimiento económico en Asia tenderá a impulsar el consumo de proteína animal (en su caso embutidos), porque este tipo de alimentos son considerados de lujo y tienden a aumentar si aumenta la renta disponible. (ii) El Grupo presentará el próximo 25 de febrero sus resultados de 2020 y serán previsiblemente buenos. En los últimos trimestres, los resultados han batido expectativas y alcanzado cifras récord en Ventas. Estimamos que el consolidado 2020 también batirá expectativas, impulsado por un 4T20 mejor de lo esperado gracias a la recuperación progresiva de la actividad y consumo, no solo en Asia sino también en Europa. Por este motivo, nuestro BNA estimado para 2021 mejora hasta 132M€ (+6,2% vs un 2020 especialmente bueno) vs 122M€ estimado en noviembre. (iii) También estimamos que el Grupo presentará un nuevo plan estratégico para los próximos 4 años (2021-2025). No creemos que anuncien inversiones excesivamente elevadas, porque el plan 2016-2020 ya fue agresivo en cuanto a inversión tecnológica y crecimiento inorgánico. En el nuevo plan estratégico estimamos que Viscofán se centrará en la explotación de la capacidad productiva ya instalada (aumento de capacidad y mejora de productividad/márgenes) y expansión en el mercado chino, donde más ha crecido desde 2019 y quizás más oportunidades hay actualmente.

3. Bolsa estadounidense

S&P 500 por sectores. -
Los mejores: Financiero +1,9%; Materiales +1,8%; Industriales +1,5%.
Los peores: Inmobiliario +0,3%; Consumo Discrecional +0,4%; Tecnología +0,5%.Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) L BRANDS (41,4$; +10,4%) corrigiendo parte de la caída del día anterior (-12,6%) y favorecida por un informe que refleja un aumento de tráfico en las tiendas retail, que a su vez hace anticipar cierta mejora de actividad(ii) AMERICAN AIRLINES (18,1$; +9,3%) impulsada por las recomendaciones en redes sociales y las consiguientes órdenes lanzadas por inversores particulares en un movimiento similar al visto en GameStop o AMC. Todo ello pese a que ayer publicaba resultados (pérdida por acción -3,86$ vs. -4,11$ est.) y lanzaba un guidance cauto para el conjunto de 2021. La Compañía afirma que no puede anticipar cuándo recuperará la demanda de pasajeros. (iii) ENPHASE ENERGY (193,7$; +8,2%) tras anunciar la compra de Sofdesk y renovar algún cargo directivo. Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) LUMEN TECHNOLOGIES (11,9$; -22,5%) tras subir más de un +30% en las dos sesiones anteriores, un banco de inversión publicaba un informe recortando su recomendación, a Vender desde Neutral. (ii) IRON MOUNTAIN (33,4$; -9,7%) corrigiendo parte de la subida de la sesión anterior (+10,8%) que se producía sin existir un catalizador claro. (iii) VIACOMCBS (50,6$; -9,6%) penalizada por el recorte de recomendación, a Vender desde Neutral, emitido por un banco de inversión.MCDONALD¿S (Cierre: 206,82$; Var. Día: -0,1%; Var. 2021: -3,62%): Ayer presentó sus resultados del 4T20 y fueron peor de lo esperado. Sus Ventas se contraen -2% a/a en el 4T20 (-1,3% comparable por el ajuste de la venta de McDonald¿s Japón) y -10% a/a en el acumulado de 2020. Esta caída de sus ventas viene por el lado de Europa, donde las restricciones en la actividad y ocio han sido mucho más duras que en el resto del mundo. Por este motivo, su segmento de Europa compara tan mal frente a EE.UU. (-7,4% a/a vs +5,5% respectivamente). Además, su Margen EBIT también empeora por un aumento del coste de Marketing y otros administrativos extraordinarios. Esta reducción de márgenes ha provocado que el BPA decepcione expectativas y se contraiga hasta -12% a/a vs -10% esperado. OPINIÓN: Resultados negativos porque los resultados no sólo decepcionan por el lado de las ventas (algo lógico y esperado por el cierre de la hostelería en buena parte del mundo), sino también porque los costes de venta han sido más altos de lo esperado y ha lastrado la cuenta de resultados hasta el BNA. Este último punto es quizás lo más importante porque el Grupo no ha sido capaz de aprovechar su principal fortaleza: su flexibilidad para hacer envíos a domicilio, por su rapidez en la elaboración y entrega del producto. En cualquier caso, lo más importante es la evolución esperada de 2021, en el que estimamos que acelerarán sus ventas gracias a (i) la reapertura progresiva del ocio y (ii) la disminución de la renta disponible de las familias, que impulsará el consumo de alimentos más baratos y accesibles como es el caso de McDonald’s.NOVAVAX (Cierre: 134,01$; Var. Día: +2,16%; Var. 2021: +20,2%). Anuncia 89% de efectividad en su vacuna COVID-19. La eficacia también es contra las cepas británica y sudafricana. OPINIÓN: Muy buena noticia, estimamos que en dos meses podrían tener la licencia de comercialización. Los siguientes pasos son presentar los estudios clínicos que amparan esta declaración y posteriormente solicitar la licencia. AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): AMERICAN AIRLINES (-3,86$ vs. -4,11$); MCDONALD’S (1,70$ vs. 1,769$); MASTERCARD (1,64$ vs. 1,514$); VALERO ENERGY (-1,06$ vs.-1,417$); WESTERN DIGITAL (0,69$ vs. 0,54$); VISA (1,42$ vs. 1,277$); SKYWORKS (3,36$ vs. 2,06$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): COLGATE-PALMOLIVE (antes de la apertura; 0,766$); CHEVRON (antes de la apertura; 0,071$); HONEYWELL INTERNATIONAL (antes de la apertura; 2,0$); ELI LILLY (antes de la apertura; 2,382$); CATERPILLAR (12:30h; 1,446$).RESULTADOS 4T20 del S&P500: Con 170 compañías publicadas, el retroceso medio del BPA es -1,3% vs -8,8% esperado. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 82%, el 13% decepcionan y el 5% en línea. En los trimestres anteriores la caída del BPA fue -6,9% promedio en 3T20, -31,2% en 2T20 y -17,7% en 1T20..

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.