jueves, 14 de enero de 2021

INFORME DIARIO - 14 de Enero de 2021 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Transición hacia la campaña de resultados 4T2020. "
La sesión de ayer fue prácticamente plana y de transición hacia el inicio de la campaña de resultados empresariales (EuroStoxx-50 +0,12%; S&P500 +0,23%). Lo más importante del día fueron las comparecencias de varios miembros del BCE (Lagarde y Villeroy) y la Fed (Bullard). Fueron en distintos lugares y momento, pero todos coincidieron en el mensaje: (i) compromiso con una política monetaria ultra acomodaticia(ii) optimismo sobre el crecimiento económico en 2021 a pesar de los nuevos rebrotes de CV-19 y (iii) necesidad de estímulos fiscales por parte de los gobiernos. Además, en el caso concreto de Lagarde apuntó a la necesidad de regular las criptodivisas para evitar su uso fraudulento (p. ej. blanqueo de capitales).

Por el lado macro, las referencias fueron prácticamente irrelevantes para las bolsas, pero con sesgo positivo. En la UEM, la Producción Industrial de diciembre mejoró por séptima vez consecutiva hasta -0,6% a/a (vs -3,5% anterior). Y, en EE.UU. el IPC de diciembre repuntó hasta +1,4% a/a (vs +1,2% en noviembre), aunque provocado principalmente por el aumento del precio del petróleo y no por un aumento del consumo (ver Entorno Económico). En resumen, una sesión sin sorpresas, pero con lectura positiva gracias al soporte de los bancos centrales y la mejora en la macro europea.

Hoy: "Rebote en bolsas: estímulos fiscales y resultados."

Estimamos que la sesión de hoy abrirá prácticamente plana, pero tenderá a rebotar a medida que nos acerquemos a la apertura americana porque todo lo importante estará en EE.UU: (i) Por el lado político, Biden anunciará el nuevo plan de estímulos fiscales. Lo más probable y esperado es un aumento en los cheques directos hasta 2.000$ desde 600$ y, quizás, una extensión de subsidios por desempleo y otras ayudas a empresas (último programa aprobado en diciembre por 900.000M$). Será una propuesta pendiente de aprobación por el Senado, pero más que suficiente para impulsar las perspectivas de consumo y, por tanto, las bolsas. Y (ii), por el lado empresarial, hoy comienza la campaña de resultados 4T20. A primera hora de la mañana ya hemos conocido los de TSMC y han batido expectativas. Por la tarde tendremos BlackRock y Delta. Los de BlackRock serán previsiblemente buenos por el momento de mercado pro-bolsas tan favorable para la gestión de fondos durante el 4T20. En el caso de Delta, lo importante será el guidance para la temporada de verano.

En cuanto a la macro, será un día con pocas referencias. En Europa tendremos el PIB 2020 de Alemania (10:00h) con la mayor contracción desde 2009 (-5,2% esperado vs -5,9% en 2009), pero también algo totalmente descontado por el mercado. En EE.UU. solo tendremos Peticiones Nuevas de Desempleo (14:30h; semanal), aún por encima de niveles pre-covid. En definitiva, hoy será el día de arranque real para las bolsas en 2021: resultados empresariales, mejoras de guidance, y un gobierno americano totalmente comprometido con el ciclo económico expansivo.



.

1. Entorno económico

JAPÓN (00:50h). - Los Pedidos de Maquinaria avanzan un +1,50% en noviembre, mejorando estimaciones del consenso. El consenso esperaba una caída de -6,5% en el mes. La tasa interanual se sitúa en -11,5% vs -15,5% estimado. OPINIÓN. Buenos datos de la evolución de la inversión en Japón. Los Pedidos de Maquinaria son un indicador adelantado de la inversión en bienes de capital y duraderos. Se trata del segundo mes consecutivo de mejoras (+17,1% en octubre) en este indicador. El consenso apuntaba a un retroceso debido a la expansión del coronavirus en el mercado local y en sus principales mercados de exportación. Los pedidos del sector servicios se incrementan con fuerza y compensan la caída de pedidos del sector manufacturero
BANCOS CENTRALES (ayer). - Varios miembros del BCE y Fed comparecieron ayer en diversos eventos. Por el lado del BCE: (i) Villeroy dijo que el BCE mantendrá su política monetaria acomodaticia el tiempo que sea necesario y que continúa comprometido con el objetivo de inflación del 2%.; y (ii) Lagarde (Presidenta del BCE) dijo que las proyecciones publicadas en diciembre (PIB +3,9% en 2021), siguen siendo válidas a pesar de los rebrotes del virus y las nuevas medidas de contención. Se muestra optimista por la resolución favorable de las principales incertidumbres (Brexit, vacuna y elecciones americanas), aunque consideran todavía necesarios los estímulos monetarios y fiscales. Por parte de la Fed, Bullard (St. Louise) y Rosengren (Boston) insistieron en que la recuperación económica tras el virus es la principal prioridad de la política monetaria en estos momentos OPINIÓN: El BCE mantiene el mensaje y se muestra firme en la necesidad de mantener su política monetaria “ultra acomodaticia”, y los miembros de la Fed dan algo más de “confort” a los que esperaban que comenzara a reducir sus programas de compras de activos por el repunte de la inflación. Buenas noticias para bonos y bolsas.
ITALIA (ayer). - Crisis de gobierno provocada por la retirada del partido Italia Viva de Matteo Renzi de la coalición de gobierno, la cual provoca la pérdida de la mayoría suficiente al actual Primer Ministro, G. Conte, para continuar gobernando. OPINIÓN: Se venía descontando desde la semana pasada que estoy parecía inevitable. Por eso la TIR de mercado del bono 10A italiano ha realizado estos días un movimiento anticipatorio, típico de ida y vuelta, descontándolo: aprox. 0,48% el viernes 8, deslizamiento rápido incluso hasta 0,66% de lunes 11 hasta ayer, y recorrido inverso parcial hasta 0,54%/0,56% esta mañana, donde podría estabilizarse de momento hasta conocer el desenlace a esta situación. Sobre todo por la rapidez o lentitud de los tiempos. A partir de ahora se presentan 3 desenlaces posibles: (i) Continuista. Ronda de negociaciones de Conte con el resto de partidos para tratar de formar otra coalición de gobierno que acepte su continuidad como Primer Ministro. Estimamos una probabilidad del 30% para este desenlace. (ii) Relevo. La ronda de conversaciones lleva a elegir otro Primer Ministro, sin descartar la designación de un tecnócrata. A este respecto se especula desde hace tiempo con la posibilidad de que sea Draghi (ex - gobernador del BCE) la figura de consenso. Desde el punto de vista del mercado - y particularmente para los bonos italianos - este sería el mejor desenlace. Estimamos una probabilidad del 50%. (iii) Rupturista. Convocatoria de elecciones anticipadas, las cuales parece que ganaría el centro-derecha de Salvini. Estimamos una probabilidad del 20%.
Creemos probable que exija varias semanas conocer el desenlace porque el Presidente, Mattarella, se inclina más por establecer conversaciones con todos los partidos y agotar cualquier posibilidad de consenso antes que convocar elecciones. Pero es muy probable que esas conversaciones exijan tiempo porque esta es la oportunidad para el resto de partidos, sobre todo los más pequeños, para tratar de hacer valer sus apoyos.
EE.UU (ayer). - La Cámara de Representantes aprueba el segundo 'impeachment' a Donald Trump con el apoyo de diez republicanos. El presidente, Donald Trump, fue sometido con éxito a un 'impeachment' por "incitación a la rebelión", con 232 votos a favor y 197 en contra. La resolución ha obtenido el voto favorable de todos los demócratas de la Cámara de Representantes -222- y el apoyo de una decena de republicanos, entre ellos la 'número tres' de ese partido en ese órgano legislativo, Liz Cheney. El 'impeachment' propone que Trump sea destituido e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público federal o estatal, y también, que no se le conceda la pensión de 219.000 dólares brutos anuales (180.000 euros) que perciben todos los expresidentes. OPINIÓN: A pesar de ser aprobado en la Cámara de Representantes, es más difícil que el impeachment salga adelante en el Senado. Para que tenga la luz verde del Senado, es necesario el voto favorable de 67 senadores. Para ello, sería necesario que 17 de los 50 senadores republicanos votasen a favor.
EE.UU. (ayer). – (i) El IPC repunta ligeramente hasta +1,4% (a/a) en diciembre desde +1,2% anterior. El mercado apuntaba a +1,3%. En tasa intermensual acelera hasta +0,4% en diciembre desde +0,2% anterior (en línea con lo estimado). Este repunte se debe en gran medida al incremento de precios del petróleo (transporte +1,4% m/m). Los componentes vinculados al consumo siguen sin registrar incrementos significativos de precios (servicios +0,1%, ocio -0,3% m/m). La Tasa Subyacente se mantiene estable en +1,6% en diciembre (a/a), igual que estimado y anterior. OPINIÓN: La inflación sigue contenida por debajo del objetivo del +2,0% y con escasas presiones inflacionistas por el momento. Para alcanzar el objetivo es necesaria una notable recuperación del consumo, que podría llevar algo de tiempo todavía. Aunque la nueva administración Biden podría aprobar nuevos paquetes de estímulos fiscales y favorecer los planes de gasto público, los rebrotes de CV-19 y el menor ritmo de recuperación del mercado laboral, contendrán por el momento el consumo. Por ello, es altamente probable que la Fed mantenga una política monetaria acomodaticia. No esperamos cambios ni en tipos ni en el importe del programa de compras de activos en su próxima reunión (26-27 de enero). Link al informe completo. (ii) El Beige Book de la Fed describe como modesto/moderado el ritmo de crecimiento económico en la mayoría de distritos en el periodo analizado. El consumo sigue lastrado por el virus, sobre todo en lo referente al turismo. Por el contrario, las manufacturas y el sector inmobiliario siguen creciendo con fuerza. En materia laboral, sigue generándose empleo, pero a menor ritmo. Finalmente, el incremento de precios es moderado, aunque se aprecia mayor capacidad de incremento de precios en el sector consumo. OPINIÓN: Este Beige Book aporta pocas novedades y debería tener impacto neutro en bolsas y bonos. El crecimiento económico y la inflación son todavía moderados. La recuperación del mercado laboral es todavía incompleta y se está ralentizando, en línea con lo que reflejan los últimos datos de creación de empleo. Lo más llamativo es la mayor capacidad del sector consumo para subir precios, en un entorno económico todavía afectado por el virus y de menor creación de empleo. Link al Beige Book.
UEM (ayer).- Producción Industrial -0,6% en noviembre (a/a) vs. -3,2% estimado y -3,5% anterior (revisado desde -3,8%). En términos intermensuales, se incrementa +2,5% en noviembre vs +0,2% estimado y +2,3% anterior (revisado desde +2,1%). OPINIÓN: La actividad industrial mejora más de lo estimado en Europa. Lo hace por séptimo mes consecutivo, y a pesar de los rebrotes del virus. Es previsible que continúe mejorando en diciembre, incluso podría crecer ya en términos interanuales, como anticipa el PMI Manufacturero (55,2 en diciembre vs 53,8 anterior). Buena noticia para bolsas, aunque con impacto moderado por tratarse de un indicador retardado.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea


AENA (Comprar; Pº Objetivo: 156,4€; Cierre: 139,2€; Var. Día: -0,9%; Var. 2021: -2,1%): La caída de pasajeros se desacelera en diciembre hasta -79,1% vs. -84,1% anterior. El número de pasajeros cae -79,1% a/a en diciembre, vs. -84,1% el mes anterior. Acumula un -72,4% en 2020. Opinión de Bankinter: A pesar de lo abultada de la caída de pasajeros en los aeropuertos españoles, se aprecia cierta mejora en diciembre y cierra el año con una caída algo menor de lo estimado (-75% BKTe). Mantenemos recomendación de Comprar. Su demanda está artificialmente contenida por las medidas de control sanitario, y recuperará con más fuerza y velocidad incluso que el ciclo económico. Por otra parte, la compañía presenta una sólida posición financiera, que apenas se deteriora en 2020, a pesar de las circunstancias.ROVI (Comprar; Pº Objetivo: 45,00€; Cierre: 43,10€; Var. Día: +0,70%; Var. 2021: +13,7%): Completa la fabricación de los primeros lotes de la vacuna de Moderna para la UE, elevamos Precio Objetivo a 45€. Tras la obtención de la autorización de comercialización en la UE el 6 de enero, ROVI ha completado la instalación de una nueva línea de producción y llenado para la producción de millones de dosis de la vacuna de Moderna y abastecerá a mercados de fuera de los EE.UU. La línea ya está operativa y los primeros lotes han salida de la fábrica. La vacuna de Moderna también ha sido autorizada en EE.UU, Canadá, Israel, Reino Unido, Islandia, Noruega y Suiza. Opinión de Bankinter: El acuerdo de fabricación con Moderna no es ninguna novedad, lo positivo es conocer que Rovi ya está fabricando vacunas y que el acuerdo está dando frutos positivos. Elevamos nuestro precio objetivo a 45,00 €/acción con motivo de la confirmación del inicio de la fabricación de la vacuna de Moderna y seguimos recomendando Comprar.DEUTSCHE POST (Comprar; Pº Objetivo: 48,00€; Cierre: 42,22€; Var. Día: +0,93%; Var. 2021: +4,3%): Ayer publicamos un informe reiterando nuestra recomendación de Comprar y elevando el Precio Objetivo a 48€ desde 45€. Los resultados preliminares de 2020 superan nuestras estimaciones y las del consenso y resaltan la excelente evolución en 4T20 de la mano de la actividad de comercio electrónico y el aumento en el número de envíos. Las guías para 2021 apuntan a que los crecimientos seguirán siendo elevados este año. Además, está el atractivo que presenta la distribución a nivel mundial de la vacuna contra el COVID-19, Deutsche Post y su marca DHL son uno de los pocos operadores logísticos capaces de acometer este desafío. Prevemos que esta actividad ligada al COVID-19 se intensifique en los próximos meses y que el flujo de noticias impulse la cotización. Recientemente elevamos nuestra recomendación a Comprar y ahora tras la buena evolución de los resultados 2020 y la mejora de las guías para 2020-2022 mejoramos nuestro precio objetivo a 48,00 €/acción (anterior 45,00 €/acción). Link a nuestro informe.ACCIONA (Comprar; Pº Objetivo: 137,00€; Cierre: 126,70€; Var. Día: +1,12%; Var. 2021: +8,57%): Claro ganador del cambio de modelo energético. Subimos Precio Objetivo hasta 137,00€/acción. El cambio de modelo energético supone una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de renovables. La demanda de electricidad mundial se doblará en el periodo 2020-50 y la participación de las renovables en el sistema eléctrico llegará al entorno del 85% en 2050 frente al 35% actual. Esto implica que la capacidad de renovables se multiplicará por 5 en este periodo. La llegada de Joe Biden y el control de las Cámaras por los demócratas favorecerá el desarrollo más rápido de estas tecnologías en EE.UU. Opinión de Bankinter: El 75% del EBITDA de Acciona procede del negocio de renovables. El objetivo de Acciona es incrementar la capacidad en 1.000MW/año de media hasta 15.000MW en 2024. Este objetivo se podría superar y el crecimiento continuará más allá de 2024. La tendencia de electrificación de la demanda energética con tecnologías limpias no se agota aquí y continuará en el largo plazo. Valoramos positivamente la capacidad de crecimiento en renovables a medio plazo y la subida de la cartera de infraestructuras. La venta de activos le permitirá financiar el crecimiento en renovables y mantener el endeudamiento bajo control. Los resultados del grupo deberán empezar a mejorar en 2021 con la normalización de los proyectos de construcción. Subimos perspectivas de crecimiento y mejoramos el Precio Objetivo hasta 137,0 €/acción. Link a nota CARREFOUR (Comprar; Pº Objetivo: 14,9€; Cierre: 17,54€; Var. Día: +13,4%; Var. 2021: +25,0%): Couche-Tard lanza una oferta de compra a Carrefour por 16.200M€ equivalente a 20€/acción. La cotizada canadiense Couche-Tard confirmó ayer por la tarde los rumores filtrados durante la mañana. Ofrece 16.200M€ por Carrefour desembolsados casi totalmente en efectivo y equivalente a 20€/acción. Es decir, la Compañía está dispuesta a pagar una prima del 30% respecto al precio de cotización antes de conocerse la oferta. Con esta compra, Couche-Tard absorbería Carrefour para ampliar su negocio (actualmente centrado en estaciones de servicio y establecimientos de proximidad). Opinión de Bankinter: La oferta aún es una propuesta sin detalles de gestión de negocio, pero estimamos que, con la información facilitada, el precio es razonablemente bueno porque ofrece una prima del 30% sobre el precio de mercado y un 34% sobre nuestro precio objetivo. Además, la compra en efectivo (en vez de intercambio de acciones) hace que la oferta sea más atractiva para los accionistas de Carrefour.PHARMA MAR (Neutral; Pº Objetivo: 90,00€; Cierre: 84,55€; Var. Día: +7,50%; Var. 2021: +19,1%): Presentará nuevos datos sobre Zepzelca (lurbinectedina) en el congreso IASLC 2020 el 28 de enero. Durante el Congreso se presentarán una sesión oral y tres posters sobre el lurbinectedina. Los resultados del estudio de fase I-II de lurbinectedina en combinación con irinotecan en cáncer de pulmón microcítico recurrente se presentarán en una sesión oral. La combinación de lurbinectedina con irinotecan demostró eficacia en cáncer de pulmón microcítico, después del fracaso de la terapia en primera línea, los resultados actualizados de esta cohorte serán presentados en la conferencia. Opinión de Bankinter: Noticia positiva, se conoció ayer con el mercado abierto y ayudó al valor a subir +7,50%.




3. Bolsa estadounidense

S&P 500 por sectores. -Los mejoresUtilities +1,94%; Inmobiliarias +1,39%; Tecnología+0,65%.
Los peores: Materiales -1,06%; Industriales -0,86%; Energía -0,81%.Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) INTEL (56,95$; +6,97%) tras la mejora de recomendación y P. Objetivo por parte de varios analistas. Anuncia el remplazo de su CEO Bob Swan por el Director de VMware. (ii) COOPER COS (381,76$; +6,63%) alcanza un máximo histórico. Reflejó el anuncio de los ingresos del 4T20 de su competidor Bausch Health Co, que batió las expectativas y confirmó las perspectivas de recuperación del sector de productos ópticos. (iii) WHIRLPOOL (191,97$; +4,17%) animado por las buenas perspectivas del sector inmobiliario y por tanto de la demanda de electrodomésticos en EE.UU. Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran (i) Petroleras como TECHNIP (11,83$; -7,79%), MARATHON OIL (8,04$; -4,17%), APACHE (17,80$; -3,94%) tomaron beneficios tras las fuertes subidas de los días anteriores reflejando la fuerte subida en los precios del petróleo y del gas desde comienzo de año. El precio del WTI ha subido un +10,7% en lo que llevamos de año hasta 52,89$/brr. Por el lado de la demanda, la posibilidad de mayores estímulos fiscales en EE.UU. -ahora que los demócratas controlan las dos cámaras- y la aplicación de las vacunas, permiten vislumbrar una gradual recuperación de la economía. La ola de frío está impulsando la demanda durante las primeras semanas del año. Por el lado de la oferta, la OPEC y sus aliados (OPEC +) están mostrando una buena coordinación y disciplina. Arabia Saudita anunció un recorte de producción de 60mn de barriles en los meses de enero y febrero. El American Petroleum Institute anunció ayer que los inventarios de petróleo cayeron en 5,86mn/brr la semana pasada, por quinta semana consecutiva; (ii) GAP (22,23$; -4,59%) también en una toma de beneficios tras el fuerte arranque de la cotización en el año con una subida acumulada de +14,7% hasta el recorte; (iii) ADVANCED MICRO DEVICES (91,78$; -3,75%). Acaba el plazo regulatorio de espera para la fusión con XILINX (141,17$; -3,75%) pero la transacción todavía está pendiente de aprobación de algunos reguladores extranjeros. TSMC (Comprar; Cierre: 119,23$; Var. Día: -1,95%): Resultados 4T20 mejores de lo esperado en BNA y sólido guidance para 1T21. Las cifras de ventas 12.680M$, en la parte alta del rango de guía facilitado por la compañía de 12.400-12.700M$). El margen bruto ha sido mejor de lo esperado: 54,0% vs guidance 51,5%-53,5%. Por último, en BNA ha sido de 142,8MTW$ (+23% a/a) vs 135,3MTW$ esperados por el consenso de mercado. Además, la compañía ha facilitado un guidance para el 1T21 de ingresos 12.700-13.000M$, Margen Bruto 50,5%-52,5% y Margen Operativo entre 39,5% y 41,5%. La compañía señala que espera crecimiento del negocio de entre el 10% y el 15% en los próximos 4 años con mantenimiento de márgenes por encima del 50%. OPINIÓN: Resultados positivos que baten tanto las guías de la compañía como las estimaciones de mercado. TSMC logra mantener su ritmo de crecimiento gracias a la fuerte demanda de sus chips para la nueva tecnología 5G y especialmente por parte de Apple para el iPhone 12. Las cifras publicadas y los mensajes lanzados por la compañía refrendan nuestra visión positiva sobre el valor. TSMC lleva en el año una subida acumulada de +9% y el pasado 2020 subió +88%. Reiteramos comprar. Link a los resultadosINFOSYS (Cierre: 18,60$; Var. Dia: -0,91%; Var. 2021: +8,73%): Resultados mejores de lo esperado y mejora del guidance para 2021. Cifras publicadas frente al consenso de mercado (Bloomberg): Ventas 3.516M$ vs 3.406M$ esperado, EBITDA 893M$ vs 799,3M$ esperado y BNA 705M$ vs 637,7M$ esperado. Las cifras de la compañía india de consultoría tecnológica y software estuvieron impulsadas por los contratos obtenidos en la última parte del ejercicio con Vanguard y Daimler. Además, Infosys ha anunciado que mejora el guidance de crecimiento de Ingresos para el año 2021 hasta +4,5%/+5% (vs +2%/+3% anterior) y el CEO de la compañía anuncia que espera lograr crecimientos de doble dígito en 2022. OPINIÓN: Cifras positivas que esperamos sean bien acogidas por el mercado. Los números de la compañía siguen creciendo fuertemente (+8,4% a/a en Ingresos y +12,7% a/a en BNA) y confirman el buen momento del negocio en sus dos principales geografías (Infosys genera el 61% de sus Ingresos en EE.UU. y el 24% en Europa). El valor subió el pasado año +64% y en el ejercicio actual acumula un +9%. Link a los resultados.AYER publicaron (BPA actual vs est.): IHS MARKIT (0,78$ vs; 0,66$).
HOY publican (compañías más relevantes; BPA esperado): BLACKROCK (antes de la apertura; 9,192$); FIRST REPUBLIC BANK (antes de la apertura; 1,512$); DELTA AIRLINES (antes de la apertura; -2,485$).RESULTADOS 4T20 del S&P500: Comienza la temporada de resultados 4T20 y se espera un retroceso medio de BPA de -8,51%, que seguirá con una recuperación esperada de +16,73% en 1T21, +45,44% en 2T21, +14,16% en 3T21 y +21,28% en 4T21. Estos niveles comparan con -6,9% promedio en 3T20, -31,2% en 2T20 y -17,7% en 1T20.

.




Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.