En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “Mercados cerrados. El martes Europa al alza y NY cayendo en una sesión a medio gas para despedir el año.”Ayer tanto EE.UU. como Europa estuvieron cerrados. El martes sesión lateral sin grandes catalizadores y típica de final de año. Tan solo se publicaron los Precios de Vivienda Case-Shiller 20 que, a pesar de seguir subiendo (+4,2%), la tendencia es de clara ralentización. Las bolsas en Europa tan solo abrieron media sesión (+0,6%), mientras que NY abrió con normalidad cayendo -0,4%. Misma tónica en el mercado bonos, el Bund alemán cerró el año en 2,36% (vs 2,03% dic. 23) y el T-Note en 4,57% (vs 3,87% en dic.23). Por último, el dólar mantuvo su fortaleza para cerrar el cruce con el euro en niveles de 1,035$/EUR.
En conclusión, el martes las bolsas repuntaron de forma tímida en una sesión a medio gas caracterizada por unos volúmenes de contratación bajos. Cerrando así un 2024 positivo para la renta variable, con acumulados anuales +23% en EE.UU y +8% en Europa. En renta fija, año de mucha volatilidad donde los tramos cortos han mostrado un mejor comportamiento que los largos. Todo ello en consonancia con un dólar fuerte y unos precios del petróleo más bien bajos y anclados ~75$/barr.
Hoy: “Arranque descafeinado de 2025, aunque tal vez alcista… salvo China, que sigue en su laberinto”
A primera hora los datos macro en China continúan poniendo de manifiesto la ralentización del sector industrial (PMI Caixin 50,5 vs 51,7 esp. y 51,5 ant.) y su bolsa caen ~-3%. También se han publicado los Precios de Vivienda (Nationwide) en Reino Unido que repuntan más de lo esperado, aunque sin ningún impacto. Para el resto de la sesión, se publicará el Paro Semanal y PMI final EE.UU. junto con los PMIs finales en Europa. Nada relevante. Sin embargo, teniendo en cuenta que NY acumula 4 sesiones consecutivas a la baja, creemos que lo lógico hoy es ver un rebote de carácter técnico ¿+0,5%?
Habiendo dejado atrás un 2024 bueno para bolsas, toca poner la mirada en el 2025. Como ya publicamos en nuestro Informe de Estrategia 2025, esperamos un mercado más parado y con potenciales algo más modestos ( o inexistentes en el caso de Europa). En el corto plazo, esperamos que el arranque de año sea algo más errático. La intensidad en cuanto a referencias será elevada en enero: (i) Inflaciones en Europa (7 enero) y EE.UU. (15 enero) previsiblemente repuntando y consolidando la idea de que quizá los tipos se mantengan en niveles más elevados de lo que actualmente descuenta el mercado, sobre todo en Europa. (ii) Toma de posesión de Donald Trump como Presidente de EE.UU. (20 enero). (iii) Reuniones de Fed y BCE el 29 y 30, respectivamente.
En este contexto parece complicado ver las TIR de los bonos moviéndose a la baja, lo que podría dejar al mercado algo frío en el arranque de año. Por ello, creemos que lo más sensato es posicionarse de manera más prudente, sobre todo en Europa, donde proponemos concentrar exposición en compañías con elevada visibilidad de flujos de caja, exposición a dólar y dividendos sostenibles y atractivos. Mantenemos así nuestra estrategia especialmente enfocada hacia el mercado americano, con economía robusta y unos beneficios empresariales >+10% que darán soporte a las bolsas.
.
US STEEL (31,0$/acc.; -36,3%): Nippon Steel extiende el plazo para cerrar la compra de US Steel hasta marzo 2025. Nippon Steel, siderúrgica japonesa, ha ampliado la fecha límite para la adquisición de US Steel, cuyo cierre estaba previsto para el cuarto trimestre de 2024, hasta marzo de 2025. “dado que la revisión por parte de las autoridades antimonopolio de los EE.UU. todavía está en curso”. OPINIÓN: desde su anuncio en diciembre de 2023, a pesar de que la operación fue aprobada por ambos consejos, ha recibido comentarios de rechazo por parte de sindicatos United Steelworkers y el propio Biden. El acuerdo contemplaba el pago en efectivo de 14.100M$ (55$/acc.). Nippon Steel ofreció también inversiones y se comprometió a tener un consejo con mayoría estadounidense. El pasado lunes el Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU. (CFIUS) remitió el asunto al presidente de EE.UU. que debe tomar una decisión en 15 días. En caso de retraso en la decisión, a partir del 20 de enero recaería en Trump, quien en el pasado también ha expresado su oposición.
ENTORNO ECONÓMICO.
CHINA (02:45h): PMI Manufacturero Caixin (diciembre): 50,5 vs 51,7 esperado vs 51,5 anterior. OPINIÓN: El PMI rompe la racha de 2 meses al alza y retrocede más de lo esperado. El temor a la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas cuando Trump tome posesión el 20 de enero enfría las expectativas de los ejecutivos de compras. El dato se sitúa en línea con el PMI Manufacturero oficial que se publicó hace 2 días con una lectura de 50,1. A pesar de que ambos desaceleran, recientemente el Presidente Xi Jinping insistió en que China crecerá +5% en 2024, en línea con el objetivo. Son buenas noticias, aunque el mercado le otorga poca credibilidad y mantiene sus dudas con respecto al crecimiento de 2025 y sucesivos. Nuestra estimación es que desacelerará hasta +4,5% en 2025e y +4,3% en 2026e. Insistimos en nuestra recomendación de no tomar posiciones en China: tiene que hacer frente a una triple burbuja de deuda, inmobiliario y bolsa y por el momento no parece que vaya a introducir medidas estructurales liberalizadoras que permitan desbloquear esta situación. Tras el dato, el bono a 10A chino retrocede 3pb hasta 1,64%, alcanzando un nuevo mínimo histórico, y la bolsa china cae hoy -3,0%.
REINO UNIDO (08:00h): Precios de la Vivienda Nationwide (diciembre): 4,7 vs +3,8% esperado vs +3,7% anterior. En el mes, +0,7% vs +0,1% esperado vs +1,2% anterior. OPINIÓN: Los precios de la vivienda suben en diciembre por 11 mes consecutivo y significativamente más de lo esperado. El fin de la incertidumbre en el frente presupuestario y el recorte de -25pb por parte del Banco de Inglaterra en noviembre animan el mercado inmobiliario. Prevemos que en los próximos meses se acelere el cierre de operaciones antes de la subida de impuestos sobre la compra de vivienda a partir de abril.
EE.UU. (martes): Los precios de vivienda aflojan en octubre, aunque menos de lo esperado. Los Precios de Vivienda (Case-Shiller) suben +4,22% en octubre (a/a) vs +4,10% esperado y +4,61% anterior (revisado desde +4,57%). OPINIÓN: Siguen expandiéndose por encima del +4%, aunque moderándose por séptimo mes consecutivo, lo que es coherente con un entorno de tipos de interés elevados por más tiempo del estimado inicialmente. El tipo hipotecario a 30 años se mantiene en niveles elevados, del 6,75%. Impacto neutro en bolsas y bonos.
Todas nuestras notas macro disponibles en: https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS
COMPAÑÍAS EUROPEAS.
No hay noticias relevantes de compañías.
COMPAÑÍAS AMERICANAS Y DE OTROS MERCADOS.–
No hay noticias relevantes de compañías
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.