miércoles, 27 de julio de 2022

INFORME DIARIO - 27 de Julio de 2022 -

 En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Mala macro y WalMart responsables de las caídas."
Caídas generalizadas por 2 motivos: (i) Macro floja. El FMI publicó su WEO (World Economic Outlook), revisando a la baja estimaciones, especialmente para EE.UU. (¡PIB’23e desde +2,3% hasta tan sólo +1%!). La Confianza del Consumidor americano sorprendió negativamente: 95,7 vs 97,0 esperado vs 98,4 anterior. Y, además, el Gobierno Español revisó al alza sus estimaciones de inflación y la baja las de PIB (ver nota en Entorno Económico) (ii) Acuerdo europeo para reducir -15% el consumo de gas, con excepción de algunos países, a la vista de que, como hemos venido defendiendo, Rusia utilizará el gas como arma de guerra. Ayer ya redujo el flujo al mínimo.

Ante ese panorama, los bonos se compraron (TIR Bund 0,93% vs 1,01% y T-Note 2,78% vs 2,79%) y los resultados empresariales no fueron, en general, malos (excepto GM y Moody’s), pero la revisión a la baja del guidance de WalMart horas antes había hecho daño por tratarse de Consumo No Cíclico, directamente relacionado con el Consumo Privado americano, cayendo el valor casi -8% y arrastrando consigo al sector (Target c.-5%...). Día flojo.

Hoy: "Casi más importantes los resultados empresariales que la Fed. Y más aún, inflación y PIBs de jueves y viernes."

La reunión de la Fed (20h) es el evento absoluto de la semana. Subirá +75 p.b., hasta 2,25%/2,50%, y probablemente sin sorpresas en el comunicado. Los futuros rebotan gracias a un tono generalmente bueno de los últimos resultados americanos, sobre todo los publicados ayer con el mercado cerrado, como Microsoft y Alphabet (ambos rebotaron en el after market). Hoy Mercedes ha batido expectativas y mejora guidance. Los resultados empresariales se intensifican y ganan protagonismo: ADP, Boeing, Meta, Ford, Qualcomm… Como el tono general es mejor de lo esperado, hoy las bolsas rebotarán c.+0,5%. Antes de la apertura han salido unos indicadores de confianza europeos flojos (Alemania -30,6 vs -28,9 esperado vs -27,4 anterior), como así serán los Pedidos de Bienes Duraderos americanos de 14:30h, pero la influencia positiva de los resultados se impondrá.

El tono podría flojear mañana y pasado porque saldrán unos PIBs a la baja y unos indicadores de precios que continuarán dando problemas, tanto europeos como americano, a pesar de las subidas de tipos. Cuidado porque los bancos centrales frenarán la inflación, aún a costa de perjudicar el crecimiento. E ignorar esto equivale a asumir un riesgo inadecuado.

1. ENTORNO ECONÓMICO

FRANCIA (08:45h).- Confianza del Consumidor (junio) 80 vs 80 esperado y 82 anterior. OPINIÓN: Cifra en línea pero retrocede por séptimo mes consecutivo. Se mantiene significativamente por debajo de su media de largo plazo (100) y marca el peor registro desde julio de 2013. Todas las variables empeoran. La inflación hace mella en la confianza de los consumidores cuya situación financiera y su capacidad de ahorro empeora.

ALEMANIA (08:00h).- Confianza del Consumidor (agosto) -30,6 vs -28,9 esperado y -27,7 anterior (revisado desde -27,4). OPINIÓN: La confianza del consumidor en Alemania se deteriora de nuevo y marca un nuevo mínimo histórico. El aumento del coste de vida, derivado principalmente del incremento de precios de la energía y los alimentos, pesa sobre la confianza. Las expectativas no mejoran ya que los consumidores apuntan a un riesgo significativo de recesión.

EE.UU. (ayer).- (i) Índice de Confianza del Consumidor se modera en julio hasta 95,7 desde 98,4 anterior (revisado desde 98,7) vs 97,0 estimado. La componente de Expectativas se ralentiza hasta 65,3 desde 65,8 anterior (revisado desde 66,4). La de Situación Actual se deteriora de forma significativa hasta 141,3 vs 147,2 anterior (revisado desde 147,1). OPINIÓN: Malas noticias para bolsas. El indicador toca el nivel más bajo desde febrero 2021 penalizado sobre todo por el deterioro de la Situación Actual. La elevada inflación (+9,1% en junio) y el endurecimiento de las condiciones financieras, reduce el poder adquisitivo de los consumidores. Las Expectativas se mantienen por debajo del nivel de 80, apuntando a una moderación del crecimiento económico en los próximos seis meses. Alimenta por tanto los temores a una recesión económica. Link al informe completo(ii) Precios de Vivienda Case-Shiller se modera en mayo con un avance en el mes de +1,32% vs +1,50% esperado y +1,71% anterior. En términos anualizados avanza +20,50% vs +20,60% esperado y +21,23% anterior. OPINIÓN: El mercado inmobiliario americano continúa sólido, en un entorno de pleno empleo y salarios incrementándose por encima del 5% a/a. Si bien, los precios de la vivienda dan muestras de enfriamiento en un entorno de mayores costes de financiación (hipotecas en 5,54% vs 3,33% a principios de año) y pérdida de poder adquisitivo de las familias por la inflación. Prevemos que esta tendencia continúe en próximos meses, moderando el incremento de precios y reduciendo en número de transacciones. Link al informe completo.

GLOBAL (ayer).- El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento global -40p.b. hasta +3,2% para 2022 (vs +3,6%) y -70p.b. hasta +2,9% para 2023 (vs +3,6% anterior). Entre las principales economías, destaca el ajuste de EE.UU, cuyo crecimiento se recorta hasta +2,3% 2022 y +1,0% 2023 (vs +3,7% y +2,3% anterior). El crecimiento previsto para la UEM se revisa también a la baja hasta +2,6% 2022 y +1,2% 2023 (vs +2,8% y +2,3% anterior). Por otra parte, las previsiones de inflación se revisan al alza, +90p.b. para 2022 y 2023, hasta situarlo en +8,3% y +5,7%, respectivamenteLink al WEOOPINIÓN: Rebaja más que previsible de estimaciones por parte del FMI, que aún así son algo más optimistas que la nuestras. Prevemos un crecimiento del PIB 2022e del +2,0 para EE.UU. y del +2,3% para la UEM. Link al informe de estrategia trimestral 3T2022.

ESPAÑA (ayer).- El Gobierno revisó inflación al alza y PIB a la baja. Las estimaciones actualizadas son: (i) PIB: 2022e +4,3% (sin cambios). 2023e +2,7% vs +3,5% anterior. (ii) IPC: 2022e +7,8% (media anual) vs +6,1%. 2023e +2,9% vs +2,2%Link a la nota de prensa OPINIÓN: Estas cifras oficiales actualizadas siguen siendo superiores en PIB e inferiores en inflación a nuestras estimaciones: PIB +4,0% y +2,6%. Estimamos que la inflación este año no será inferior a +8% (en nuestra Estrategia de Inversión 3T 2022 estimábamos +7,4%, pero revisamos al alza en junio hasta al menos +8%, mes en que repuntó hasta +10,2%) y +3,3% para 2023.

ITALIA (ayer).- S&P mantiene la calificación crediticia a Italia (BBB/A-2), aunque rebaja la perspectiva hasta estable desde positivo. La agencia pone el foco en la inestabilidad política actual tras la dimisión de Draghi y la convocatoria de elecciones anticipadas el 25 septiembre, que afecta de forma negativa la posible aprobación o desarrollo de las previstas reformas claves. Esto hace peligrar tanto la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como la recepción de los 133.000M € pendientes a través de los fondos NextGen (que suponen un 7,6% del PIB italiano), ya que está supeditado a la aprobación de ciertas reformas. Esta incertidumbre pesa sobre la confianza y el crecimiento en Italia en un momento tan delicado con la Inflación alcanzado niveles de 1986 (+8,0% a/a aprox.).

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2. COMPAÑÍAS EUROPEASIBERDROLA (Comprar; Precio Objetivo: 12,10€; Cierre: 10,07€; Var. Día:+0,97%; Var. 2022: +0,59%). La buena evolución de la división de redes y la nueva capacidad en renovables impulsan el crecimiento en resultados. Principales cifras comparadas con estimaciones: EBITDA 6.444M€ (+18,4%) vs 6.054€ estimado; EBIT 3.922M€ (+21) vs 3.594M€ est,; BNA 2.075M€ (+35%) vs 1.890M€ est; Fondos Generados por las Operaciones (FFO) 5.560M€ (+29%); Deuda Neta 41.995M€ vs 39.119M€ en diciembre 2021. Link a resultadosOpinión: Buenos resultados de Iberdrola que baten las estimaciones del mercado. La buena evolución de la división de redes y la nueva capacidad en renovables impulsan el crecimiento en resultados. En la división de redes, el crecimiento en la base de activos regulados gracias a las recientes inversiones y las revisiones de tarifas propician la mejora en EBITDA (+31,5%). Además en la división de redes se registra un efecto extraordinario positivo consecuencia de ciertos cambios contables en EEUU. La contribución al EBITDA de la división de generación y comercialización es más modesta (EBITDA +8,6%). Esto se debe a dos motivos. Por un lado un menor factor de carga en renovables debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables (menos lluvia y menos viento). Esto ha frenado el crecimiento de la producción del grupo (+0,4%) a pesar de contar con un 7% de mayor capacidad en el periodo. Por otro, a un menor margen en comercialización ante la imposibilidad de trasladar el incremento de precio de la energía a los clientes. El tipo de cambio ha tenido un impacto positivo en los resultados del grupo. La apreciación del dólar, de la libra y del real brasileño frente al euro tiene un impacto positivo en EBITDA de 381M€ (6% EBITDA). Todas las geografía san tenido una contribución positiva el EBITDA menos España, donde el EBITDA cae un -18,6%. El equipo gestor reitera las guías de BNA para 2022 (BNA de entre 4.000M€ y 4.200M€) , que supone un crecimiento del BNA de entre +8% y+13% .La normalización en los factores de carga, las nuevas inversiones en redes y renovables y el impacto favorable de los tipos de cambio permitirán acelerar el crecimiento en BNA en el resto de año. Mantenemos la recomendación de Comprar. IBE es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio /largo plazo. El grupo es un ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética. Además, mantiene el foco en la retribución al accionista con crecimiento en DPA en 2021-25 superior al 5%. La rentabilidad por dividendo es 4,6% para 2022.

RED ELÉCTRICA (Neutral; Precio Objetivo 19,20€; Cierre: 18,66€; Var. Día: +1,11%; Var. 2022: -2,86%). La diversificación y una menor carga financiera compensan la menor contribución del negocio regulado. BNA 1S 2022 +1,4%. Principales cifras comparadas con estimaciones: EBITDA 785M€ (+1,7%) vs 784€ estimado; EBIT 524M€ (+0,7%) vs 524€ est,; BNA 363M€ (+1,4%) vs 362M€ est; Fondos Generados por las Operaciones (FFO) 620M€ (-1,9%); Deuda Neta 4.375M€ vs 5.648M€ en diciembre 2021. Link a resultadosOpinión: Resultados ligeramente mejor de lo estimado. La menor contribución del negocio regulados de la actividad de transporte de electricidad (EBITDA -2%) se ve más que compensada por dos factores positivos: (i) Mayor contribución del negocio internacional y de la división de telecomunicaciones (satélites y fibra óptica. La contribución al EBITDA de estas dos actividades sube un +17% en el periodo y representa un 23% del total. Esta buena evolución de estas actividades permite que el EBITDA del grupo suba +1,7% a pesar de la caída (-2%) en el negocio regulado en España; (ii) Menor carga financiera (-10%) como consecuencia de una menor deuda neta y un menor coste de la deuda (1,46% vs 1,52% en 1S 21). La venta del 49% de Reintel a KKR por 995M€ y la generación de cash Flow explica la reducción de 1.273M€ de deuda en el periodo (-225). El foco de la conferencia de resultados (11:30h) estará en la actualización de las guías para 2022 y la estrategia para sus filiales de Telecomunicaciones (Hispasat y Reintel) tras la venta de una participación minoritaria en Reintel.

ENAGAS (Neutral; Precio Objetivo 19,90€; Cierre: 19,02€; Var. Día: +0,40%; Var. 2022: -6,79%). Menores ingresos regulados y una menor contribución de Tallgrass explican la caída en resultados. EBIT 1S 2022 -22%. Principales cifras comparadas con el consenso: EBITDA 392M€ (-13%) vs 400M€est,; EBIT 233M€ (-22%) vs 239M€ est; BNA 30M€ (-85%); BNA excluyendo provisiones 164M€ (-23%). Fondos Generados por las Operaciones (FFO) 323M€ (-6%); Deuda Neta: 4.099M€ vs 4.277M€ en diciembre 2021. El grupo mantiene las guías para el año BNA de 360M€ (-11%) sin extraordinarios y entre 380M€ y 390M€ teniendo en cuenta las plusvalías de las ventas de activos (Quintero en Chile, Morelos en México y ENG Renovables) y la provisión por Tall Grass Energy en EEUU . Link a resultados Opinión: Los resultados del 1S 22 son débiles y ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado. Los factores que explican la caída en resultados operativos (EBIT -22%) son: (i) Menores ingresos regulados: El nuevo marco regulatorio para la red de transporte comienza en 2021 y llega hasta 2026. El regulador recorta los ingresos ante una menor base de activos regulados (no son necesarias nuevas inversiones en la red) y una menor RCS (Retribución por Continuidad de Suministro); (ii) Incremento en costes operativos relacionados con una mayor inflación y los costes derivados de la salida del anterior equipo directivo; (iii) Menor contribución de Tallgrass. El año pasado su filial en EEUU registró unos ingresos no recurrentes en contratación de infraestructuras derivados de la ola de frío extremo en febrero. Además, los resultados del primer semestre están penalizados a nivel de BNA por la provisión por la inversión en TallGrass Energy. Enagás ha realizado una provisión de 134M€ para ajustar el valor de su inversión en TallGrass. Esta provisión financiera, ya adelantada en la publicación de la actualización de su Plan Estratégico 2022-26, supone aproximadamente un 9% del total de la inversión en el activo. Los resultados del 1S 2022 no incluyen las plusvalías por las ventas de activos (Quintero en Chile, Morelos en México y ENG Renovables), que se incorporarán a los resultados del 2S que es cuando se cierran las operaciones. Adjuntamos el link a la última nota de actualización de la compañía.

LVMH (Comprar; P. Objetivo: 800€; Cierre: 625,2€; Var.: -1,91%; Var. Año: -14,0%). Los resultados 1S 2022 baten las expectativas: crecimiento de ventas de doble dígito y expansión de márgenesPero la falta de visibilidad en China (Asia 32% de las ventas) resta catalizadores al valor en el corto plazo. Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Ingresos 36.729 M€ (+28%) vs 35.361 M€ (+23,4%) esperado; Margen Bruto 25.311 M€ (Margen 68,9%) vs 24.226 M€ (68,5%) esperado; EBIT 10.127 M€ (+33,5%) vs 9.514M€ esperado; BNA 6.532 M€ (+23,2%) vs 6.491M€. El Cash Flow Operativo Libre asciende a 4.046 M€ y la Deuda Neta a 11.117 M€. Las ventas orgánicas aumentan +21% en el semestre (+23% en 1T y +19% en 2T). En el 2T estanco las ventas ascienden a 18.726 M€ vs 17.360 M€ esperados, con un crecimiento orgánico de +19% vs +13,5% esperado; por divisiones: Moda&Cuero +19% (vs +17,3% esperado), Vinos&Licores +30% vs +8,3% esperado, Perfumes&Cosméticos +8% vs 9,3%; Relojes&Joyería +13% vs +8,9%, “Selective Retailing” +20% vs +9,4%. Por áreas geográficas: EE.UU. +22% vs 2T 2021, Japón +37%, Asia -8%, Europa +48%. Link a los resultadosOpinión: Los resultados son positivos pero la falta de visibilidad en China (Asia representa el 32% de las ventas) resta catalizadores al valor en el corto plazo. El crecimiento de las ventas se mantiene robusto en 2T 2022 y sorprende al alza. Las cifras ya reflejan el cierre de las tiendas en Rusia a partir del 6 de marzo. Aunque, con la excepción de Vinos&Licores, todas las divisiones muestran una desaceleración vs 1T 2022, obtienen crecimientos de doble dígito y baten las expectativas. Hay que tener en cuenta que el 2T 2021 fue el trimestre más fuerte del pasado ejercicio con un crecimiento orgánico de +84%. Destaca la división de Moda&Cuero, 51% de las ventas, con un crecimiento de +19% en el trimestre y la aceleración de la de Vinos&Licores, 9% del total, con +30%. La división de “Selective Retailing”, que engloba las cadenas de tiendas duty-free DFS, Sephora y los hoteles del grupo, refleja la reactivación del turismo, especialmente en Europa. Por geografías, la demanda acelera en Europa (+48%) y Japón (+37%), y se mantiene robusta en EE.UU. (+22%), mientras Asia (-8%) desacelera por los confinamientos por CV19 en China donde las ventas descienden a “doble dígito elevado”. Los márgenes mejoran por el aumento de precios (+3%/+8%), apalancamiento operativo y la depreciación del euro (>80% de los productos manufacturados en Europa) que contribuye a compensar el incremento de costes: Margen Bruto +70pb hasta 68,9% y M. EBIT recurrente +130 pb hasta 27,9%. La elevada diversificación por divisiones, marcas y geografías junto con un fuerte reconocimiento de marca dotan al grupo de una resiliencia excepcional incluso en un entorno complicado como el actual. La exposición directa a Rusia es escasa (<2% de las ventas) aunque nuevos confinamientos en China, donde el grupo se muestra cauteloso, podrían seguir penalizando el crecimiento en Asia en 2S 2022. La confianza y poder adquisitivo de los consumidores en EE.UU. y, especialmente, Europa también hacen prever una desaceleración de la demanda en próximos trimestres, pero los niveles de partida son sólidos para cumplir el crecimiento de ventas previsto de +16% en 2022. En el resto del año, las ventas podrían desacelerar hasta +6,8% para cumplir las previsiones. Por el lado de los márgenes, el poder de fijación de precios permite trasladar los incrementos de costes. Una situación financiera saneada (DN/EBITDA 0,4x) y la fuerte capacidad de generación de caja dotan al grupo de capacidad para seguir invirtiendo en innovación y marketing y capturar cuota de mercado mientras mejora la remuneración a los accionistas (dividendo 2021 +66,7% hasta 10€/acción). Los múltiplos de entrada son atractivos (PER 22 23,3x vs 30x hace un año, EV/EBITDA 13,8x vs 20x) pero la falta de visibilidad en China suponen vientos de cara que frenarán la evolución bursátil en el corto plazo.

DEUTSCHE BANK (Neutral; Cierre: 8,2€; Var. Día: -1,9%; Var.2022: -25,7%).- Bate ampliamente las expectativas en 2T 2022 gracias a la resiliencia del negocio con empresas y el trading (+32,0% en bonos & FX).- La ratio de eficiencia mejora a pesar de la Inflación, la rentabilidad/RoTE ronda el 8,0% (7,9% vs 8,1% en 1T 2022) y el equipo gestor mantiene sin cambios los objetivos financieros (guidance para 2022 & estrategia 2025). Principales cifras del 2T 2022 estanco comparadas con el consenso (Bloomberg): Ingresos: 6.650 M€ (+7,0% vs 6.424 M€ e); Costes: 4.870 M€ (-3,0% vs 4.736 M€ e); BAI: 1.574 M€ (+33,0% vs 1.330 M€ e); BNA: 1.046 M€ (+51,0% vs 788 M€ e). Opinión: Esperamos una reacción positiva de la cotización a los resultados. (1) las cifras sorprenden positivamente en las principales líneas de negocio – banca de corporativa, trading & gestión de activos – a pesar de un entorno de merado complicado, (2) la ratio de eficiencia (costes/ingresos) mejora hasta 73,2% (-6,9 pp vs 2T 2021) a pesar de la Inflación y la (necesaria) inversión en tecnología, (3) el equipo gestor mantiene el guidance para 2022 (RoTE~8,0% vs 7,9% actual; Eficiencia ~70,0% vs 73,2% actual & CET1>12,5% vs 13,0% actual) a pesar de la dificultad del entorno (Inflación & volatilidad en los mercados) así como los objetivos estratégicos para 2025 (RoTE > 10,0%; Crecimiento de Ingresos ~3,5%/4,5%; Eficiencia <62,5%; CET1 ~13,0% y Pay-Out ~50,0% a partir de 2025). Link a los resultados.

CREDIT SUISSE (Vender; Cierre: 5,16 CHF; Var día: -4,0%, Var.2022: -41,9%).- CS registra el tercer trimestre consecutivo en pérdidas. El mal momento por el que atraviesa la banca de inversión y los costes legales pasan factura a la cuenta de P&G.- Principales cifras del 2T21 estanco comparadas con el consenso (Bloomberg): Ingresos: 3.645 MCHF (-29,0%; vs 4.121 MCHF e); Costes: 4.754 MCHF (+10,0% vs 4.303 MCHF e); Provisiones: 64 MCHF (vs 77 MCHF e); BNA: -1.593 MCHF (vs -206 MCHF e). Opinión: Impacto negativo. CS afronta un año complicado por la debilidad del negocio de banca de inversión (Fusiones & Adquisiciones, salidas a bolsa…), los cambios en la dirección de la compañía (3 CEOS en menos de un año), los costes legales (1.087 MCHF) y los extraordinarios (521 MCHF de pérdidas por Allfunds). De hecho, la cotización acumula una pérdida de -41,9% en 2022 vs -23,1% registrado por el EuroStoxx Banks. Las pérdidas del 2T21 eran de esperar - el equipo gestor avisó de un impacto material por la debilidad del negocio en banca de inversión, pero el deterioro de las métricas de gestión va in crescendo. Reiteramos recomendación de Vender porque prevemos que la cotización continúe comportándose peor que sus comparables debido a: la ratio de eficiencia empeora hasta 130% (vs 112% en 1T 2022 vs 85% en 2T 2021), el entorno de mercado para 2S 2022 es desafiante y la ratio de capital CET1 empeora hasta 13,5% (vs 13,8%). Link a los resultados.

UNICREDIT (Neutral, Cierre 8,6€; Var día: -0,3%, Var.2022: -36,2%).- Sorprende positivamente en 2T 2022 gracias al buen comportamiento de los ingresos y la mejora en los índices de calidad crediticia.- Principales cifras del 2T22 (estanco) comparadas con el consenso (Bloomberg): Margen Bruto: 4.461 M€ (+4,9% vs 4.442 M€ e); Provisiones: 108 M€ (-71,7% vs 516 M€ esperado); BNA: 1.482 M€ (+66,6% vs 1.008 M€ e)Opinión: Esperamos una reacción positiva de la cotización a los resultados. Las cifras del 2T 2022 son buenas (RoTE ~10,2% vs 7,1% en 2017/2019), los múltiplos de valoración atractivos (P/VC ~0,3x vs 0,3/0,7 x de media en la UEM) y la ratio de capital CET1 alcanza 15,73% (vs 14,0% en 1T 2022). UNI planea recomprar 1.000 M€ en acciones propias – equivalente al 5,7% de la capitalización bursátil – y mejora el guidance para 2022. UNI planea alcanzar un BNA de 4.000 M€ en 2022 (vs 3.000 M€ anterior). Link a los resultados.

ADIDAS (Vender; P. Objetivo: En revisión; Cierre: 169,72€; Var. día: -3,58%; Var. Año: -33,0%). Rebaja nuevamente su previsión de beneficio 2022 por la débil evolución de las ventas en China. Prevé ganar 1.300 M€ vs 1.800/1.900 M€ anteriormente por una caída de doble dígito de las ventas en China en la segunda mitad del año. La rebaja de precios para reducir los inventarios en este país también pesará sobre los márgenes en lo que resta de año. En otros mercados la compañía anticipa una desaceleración por el deterioro del entorno macroeconómico. En el 2T 2022 Adidas anticipa que las ventas aumentaron +10% hasta 5.600 M€, apoyadas por fuertes crecimientos en EE.UU. y Latam y el BNA se redujo -7% hasta 360 M€. Opinión: Adidas ya rebajó sus guías el 6 de mayo tras la publicación de unos débiles resultados 1T 2022. Entonces, las ventas, -3% a tipo de cambio contante, ya acusaban la persistencia de las disrupciones en la cadena de suministro en Vietnam, la suspensión de actividades en Rusia y Ucrania y, sobre todo, los confinamientos en China. El Margen Bruto disminuyó -190 pb hasta 49,9% vs 50,3% esperado por una elevación “significativa” de los costes de suministro. El Margen EBIT se situó en 8,2% vs 7,5% esperado y 13,4% en 1T 2021 presionado por mayores costes de marketing e inversiones en transformación digital y la red de tiendas. En la segunda mitad del año, el grupo esperaba una recuperación de los ingresos por menores tensiones logísticas, una recuperación de las ventas en Asia y demanda sostenida en Occidente, pero ahora pierde convicción. La guerra en Ucrania pone en riesgo 250 M€ de ingresos (1% del total). A pesar de que el grupo eleva precios y consigue trasladar parcialmente el aumento de los costes de materias primas, transporte y laborales, el M. Bruto se contrae. Los riesgos que preveíamos se materializan. Como ahora reconoce el grupo, la recuperación prevista en la segunda mitad del año seguirá en riesgo por una menor confianza y poder adquisitivo de los consumidores y la posibilidad de que los confinamientos en China se prolonguen. Reiteramos recomendación de Vender.

MERCEDES-BENZ (Comprar; Pr. Obj: 84,7€; Cierre: 54,3€; Var. Día: -2,1%; Var. 2022: -19,7%)Resultados 2T 2022 baten expectativas y mejoran guías para el año. Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Las ventas de unidades alcanzan 487.100 (-6,5% a/a), ingresos 36.440M€ (+6,8%) vs. 35.216M€ estimado, EBIT 4.622M€ (+5,7% a/a) vs. 4.435M€ estimado, BNA 3.107M€ (-13,6% a/a) vs. 2.998M€ estimados. Opinión: Cifras que baten las estimaciones del consenso. El contexto sigue siendo complicado. Los volúmenes caen en un trimestre marcado por las restricciones en China, las continuas disrupciones en la cadena de suministro y la escasez de chips. Sin embargo, la Compañía bate en las principales partidas de la cuenta de resultados. Mercedes sigue priorizando la producción de sus vehículos de gama más alta y eléctricos puros para contrarrestar el alza generalizada de costes de materiales y la caída de ventas de unidades. Sin olvidar una estricta política de recorte de costes. El balance muestra que la caja neta del negocio industrial cierra junio en 19.100M€. Es un nivel inferior al del 2T 2021 (-9% a/a), pero realmente sólido. Además, la Compañía mejora el guidance para el año gracias a la elevada demanda de sus modelos, pese al aumento de precios. Destaca la mejora para el margen sobre ventas del segmento de autos (hasta 12%/14% desde 11,5%/13% anterior) y la estimación de un EBIT del grupo superior al de 2021 (vs. “en línea” anterior). En definitiva, buenas noticias que deberían impulsar la cotización del valor en la sesión. Link a la nota publicada por la Compañía.

MELIÁ (Neutral; Pr. Objetivo: 7,76€/acción; Cierre: 5,84€; Var. Día -1,2%; Var. Año: -2,62%). Resultados mejores de lo estimado en 2T 2022. Niveles de ingresos pre-virus y márgenes soportados. Principales cifras: Ventas 470M€ (vs 416M€ estimado); EBITDA 141M€ vs 107,4M€ estimado; BNA 62M€ vs 17M€ est. Los resultados están distorsionados por la imputación de 40M€ de ayudas directas del gobierno. La Deuda Neta se mantiene muy estable en 1.330M€ vs 1.333M€ en marzo 2022. La posición de liquidez mejora ligeramente hasta 320M€ vs 310M€ anterior. Opinión: Buenos resultados en 2T 2022. Los ingresos son tan sólo un -1% inferiores a los de 2T 2019 (previo al virus) y los márgenes son razonablemente buenos. Margen EBITDA 24% excluyendo extraordinarios vs 26,0% en 2T 2019. Cabe recordar además, que vuelve a beneficios por primera vez en 2 años. Por ello, prevemos que los resultados tengan impacto positivo en cotización hoy, aunque mantenemos recomendación Neutral a la espera de las guías que pueda dar la compañía de márgenes para los próximos trimestres.

AENA (Neutral; P. Objetivo: 145,0€; Cierre 124,0€; Var. Día -0,1%; Var. Año: -10,7%). Resultados de 2T 2022 en línea con lo estimado. Fuerte recuperación de tráficos, aunque márgenes deteriorándose. Ventas +101% hasta 1.051M€ (vs 1.027M€ estimado); EBITDA 559M€ (vs 542M€ estimado); Resultado neto 260M€ (vs. 261M€ estimado). El tráfico aéreo en España se incrementó con fuerza en 2T 2022, aunque es todavía un -10% inferior al del mismo periodo de 2019. Opinión: Resultados sin sorpresas en 2T 2022. Aunque los ingresos recuperan con fuerza y se sitúan tan sólo un 10% por debajo de los niveles previos al virus, los márgenes se ven penalizados por el fuerte incremento de costes. El margen EBITDA se sitúa en el 57% vs 68% en 2T 2019. Mantenemos recomendación Neutral. A pesar de la buena evolución del tráfico, el marco tarifario deja a Aena en una posición de cierta vulnerabilidad ante la elevada inflación. Las tarifas no subirán al menos hasta 2026, mientras que la inflación supondrá un incremento significativo en costes.

GESTAMP (Neutral; Precio Objetivo: 3,5€; Cierre: 3,31€; Var. Día: -1,7%; Var. 2022: -25,5%)Resultados 2T 2022 baten estimaciones.- Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Ingresos 2.615M€ (+33%) vs. 2.256M€ estimado; EBITDA 301M€ (+25,4%) vs. 262,5M€ estimado; EBIT 139M€ (+26,3%) vs. 110M€ estimado; BNA 72M€ (+125% a/a) vs. 48,1M€ estimado. Opinión: Cifras mejores de lo estimado. Los ingresos repuntan gracias a las cláusulas passthrough que permiten repercutir el encarecimiento de las materias primas. Excluyéndolas, quedarían en 2.312M€ (+17,5%). Con esta base los márgenes mejorarían, hasta 13% el EBITDA (desde 12,2%) y 6,0% el EBIT (desde 4,9%). Es una buena evolución en un contexto marcado por la caída de volúmenes (-5,7% a/a) penalizados por las restricciones en China y la escasez de componentes. De hecho, Gestamp logra batir la media del mercado en donde opera en +6,7%, excluyendo el efecto del tipo de cambio y las materias primas. Por el lado del balance, la deuda neta avanza ligeramente (+1,5%) desde cierre de año y queda en 2.300M€. Ahora bien, la mejora del EBITDA se traduce, a su vez, en que el ratio de deuda neta sobre EBITDA retrocede, hasta 2,2x desde 2,3x a cierre de 2021. Finalmente, Gestamp mantiene el guidance inalterado para el conjunto del ejercicio, salvo el objetivo de capex que se incrementa ligeramente. En concreto, reitera que, excluyendo la evolución de las materias primas, logrará: crecimiento de ingresos superior en “dígito medio simple” al del mercado; margen EBITDA de 12,5%/13,0% y generación de más de 200M€ en flujo de caja libre. En conjunto, buenas noticias que deberían favorecer la cotización del valor hoy. Link a la nota publicada por la Compañía.

REIG JOFRE (Neutral; Precio Objetivo: En Revisión; Cierre 2,93€, Var. Día +5,58%; Var. Año : -9,0%). Los resultados 1S 2022 evolucionan por debajo de nuestras estimacionesLas principales cifras de 1S 2022 son: ventas 132,5M€ (+14,1% a/a). Las ventas por división son: Tecnología 63,4M€ (+20,5%), Especialidades farmacéuticas 37,1M€ (+1,6%) y Salud y consumo 32,0M€ (+18,5%). Margen bruto 59,1% (-3,1 p.p.), EBITDA 14,2M€ (+6,4%) margen EBITDA 10,7% (-0,8 p.p.), EBIT 4,8M€ (+3,2%), BNA 3,6M€ (+1,5%), cash flow libre -0,9M€ (-1,9M€ en 1S 2021). La deuda financiera neta es 69,9M€ (+1,3% en 2022), ratio DFN/EBITDA 2,5x (igual que en 2021). Link a los resultadosOpinión: Nuestra valoración de los resultados es neutral. Han sido bien acogidos en el mercado y, la acción se revaloriza +5,6% tras publicarse. Las ventas aumentan por encima de nuestras estimaciones (+7% para 2022e) impulsadas por Tecnología y Consumo pero el EBITDA, EBIT y BNA lo hacen a tasas inferiores (esperábamos que el BNA aumentase +53% en 2022e. El margen bruto disminuye por efecto del mix de ventas y, por el encarecimiento de la materia prima. Las ventas de antibióticos (incluidos en Tecnología) crecen con fuerza pero tienen un margen inferior al promedio. El deterior del margen bruto se compensa parcialmente al aumentar los gastos de explotación por debajo del crecimiento de las ventas. La nueva fábrica de inyectables en Barcelona ha entrado recientemente en funcionamiento, culminando la renovación de capacidad productiva en Toledo y Barcelona. La inversión se reduce -60% y los gastos activados -25,3%. Esperamos que el endeudamiento se reduzca progresivamente siguiendo la evolución del cash flow libre. Ponemos nuestro Precio Objetivo En Revisión (anterior 3,50 €/acción), la compañía se enfrente a un escenario de márgenes inferiores a nuestras estimaciones que hemos de ajustar Nuestra recomendación se mantiene en Neutral.

ROVI (Comprar; Precio Objetivo: 71,25€; Cierre 59,90€, Var. Día -0,25%; Var. año: -18,8%). Los resultados 1S 2022 están en línea con de lo esperado. Las principales cifras de 2T 2022 son: ventas 174,8M€ (+9,6% a/a, consenso 173,4M€), ventas por segmentos Especialidades farma 103,4M€ (+2,8%), fabricación a terceros 71,4M€ (+21,2%), margen bruto 58,3% (+5,5 p.p.), EBITDA 41,5M€ (+5,8%, consenso 37,7M€), margen EBITDA 23,8% (-0,8 p.p.), EBIT 35,8M€ (+6,0%, consenso 32,1M€), BNA 27,6M€ (+1,4%, consenso 24,7M€)%), Cash flow libre +57,5M€ (+4,2%). Por lo tanto, las cifras de 1S 2022 son: ventas 380,4M€ (+31,1% a/a), ventas por segmentos Especialidades farma 214,0M€ (+9,4%), fabricación a terceros 166,4M€ (+76,2%), margen bruto 59,7% (+6,5 p.p.), EBITDA 115,8M€ (+56,4%), margen EBITDA 30,4% (+4,9 p.p.), EBIT 104,5M€ (+64,9%), BNA 80,6M€ (+58,0%), Cash flow libre +159,5M€ (+110%). La caja neta aumenta a 87,3M€ (+219% en 2022). Link a los resultadosOpinión: Nuestra valoración de los resultados es positiva. Baten ligeramente al consenso y están impulsados por la fabricación de la vacuna COVID-19 de Moderna, incluida en fabricación a terceros (+21,2% en 2T y +76,2% en 1S). Las ventas de productos farma se ralentizan a +2,8% a/a en 2T vs +16% en 1T, reflejo de una caída en las ventas de Hibor (-20,2% en 2T y -14,3% en 1S). La compañía mantiene las guías 2022 (ventas +15%/+20%) que vemos factibles y reflejan nuestras estimaciones. Esperamos que en 2S 2022 las ventas de fabricación aceleren su crecimiento ante las perspectivas favorables que tiene la fabricación de la vacuna COVID-19 para Moderna y sus nuevas dosis de refuerzo adaptadas para combatir las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Ajustamos nuestro precio objetivo al alza hasta 71,25€/acc. desde 71,20 €/acc. por el efecto del cambio de año, ahora es para diciembre-2023, supone un potencial de +19%. Reiteramos nuestra recomendación de Comprar.

ALMIRALL (Comprar; Precio Objetivo: 13,80€; Cierre 9,84€, Var. Día -1,00%; Var. año : -12,1%). Ayer publicamos un informe de resultados 2T 2022. Están por debajo de lo esperado, pero la valoración es atractiva y reiteramos Comprar. Los resultados 2T 2022 cumplen con lo esperado en ventas y EBITDA pero decepcionan en EBIT y BNA. Link a los resultados. La compañía reitera sus guías 2022 que vemos factibles. En 1S 2022, las ventas aumentan +5% a/a y el EBITDA retrocede -22%. Esperamos una aceleración en el crecimiento de las ventas en 2S 2022 gracias a la aportación de los lanzamientos recientes de Wynzora y Klisry. Los resultados están perjudicados por el coste de los nuevos lanzamientos. Lo más positivo es que el cash flow libre aumenta con fuerza, lo que se refleja en un recorte de la DFN (-20% en 2022) y de la ratio de endeudamiento a 0,9x. Nuestra Precio Objetivo se mantiene en 13,80 €/acción y muestra recomendación en Comprar. Link al Bróker

3. COMPAÑÍAS AMERICANAS Y DE OTROS MERCADOSS&P 500 por sectores.-

Los mejores: Utilities +0,6%; Salud +0,6%; Inmobiliario +0,2%.

Los peores: Consumo Discrecional -3,3%; Telecomunicaciones -2,1%; Tecnología -1,6%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron AYER destacan: (i) 3M (140,75$; +4,94%) rebotó tras la publicación de resultados que se sitúan por encima de las expectativas. Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ventas 8.702M$ vs 8.630M$ esperado; BNA 1.420M$ (-6,82%) vs 1.371M$ esperado; BPA 2.48$ vs 2.44$ esperado. (ii) GENERAL ELECTRIC (71,51$; +4,61%) publicó resultados por encima de lo esperado (reduce pérdidas), y destaca el crecimiento en el área de Aviación. Presenta pérdidas de -857M$ en el 2T 2022, aunque se reducen -28% a/a. Los ingresos 18.646M$ aumentan +2% a/a, impulsados por aumentos en Aviación (+26,6% a/a) y Salud (+1% a/a) y a pesar de los descensos en Energías Renovables (-23% a/a) y Energía ( -2% a/a). La compañía generó flujo de caja libre positivo en el 2T 2022 (162M$ -19% a/a), si bien, GE comentó que tenderá a la parte baja de su guidance, excepto el flujo de caja libre (donde cerca de 1.000M$ es probable que se trasladen a futuro). En los próximos años el conglomerado llevará a cabo la división en tres empresas cotizadas especializadas en los sectores de Aviación, Atención Médica y Energía. La primera en segregarse será GE Healthcare que se espera a comienzos de 2023 y GE mantendrá el 19,9%. La segunda será la de Transición Energética que se espera para 2024 y GE se centrará en Aviación. (iii) ARCHER-DANIELS-MIDLAND (78,92$; +4,36%) Resultados por encima de los esperado que impulsan la cotización bursátil. Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ventas 27.284M$ (+19,0%) vs 24.970M$ esperado; BNA 1.222M$ (+62,1%) vs 0,954M$ esperado; BPA 2.15$ vs 1,71$ esperado.

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron AYER se encuentran: (i) FORTINET (56,26$; -7,77%) anunció el lanzamiento del “FortiCNP”, un nuevo producto de protección de la “nube” que dotará de mayor seguridad a la red, del cual el partner principal es Amazon Web Services (AWS). Sin embargo, este anuncio no fue bien acogido por el mercado. (ii) WALMART (121,98$; -7,60%) publicó resultados por debajo de lo esperado y el guidance se enfocaba en la reducción de ingresos como consecuencia a la escalada en los precios de las materias primas, en especial el petróleo. Resultados negativos unidos a un empeoramiento del guidance generaron caídas importante para la compañóia en bolsa, que además arrastró a todo el sector retail. Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ventas 141.569M$ vs 150.410M$ esperado; BNA 2.054M$ (-57,04%) vs 4.648M$ esperado; BPA 1,30$ vs 1,67$ esperado. (iii) CARNIVAL (8,50$; -7,41%) cerró su oferta pública ya anunciada y suscrita previamente por 102.139.621 acciones ordinarias de la compañía a un precio de 9,95$/acc. Espera destinar los ingresos para fines corporativos generales. Entre ellos, abordará los vencimientos de deuda en 2023. Uno de los principales retos de Carnival es la debilidad de su balance.

ALPHABET (105,2$; Var. Día: -2,32%; Var 2022: -27,5%): Alphabet publica resultados 2T 2022 por debajo de lo esperado, pero los ingresos publicitarios cumplen y el valor sube en el after market un +5%. Principales cifras frente al consenso (Bloomberg): Ventas 69.690M$ vs 70.000M$ esperado, EBIT 19.453M$ vs 20.372M$ esperado y BNA 16.002M$ vs 19.128M$ esperado. Por segmentos, la evolución es débil en todas las áreas, si bien es cierto que los ingresos por publicidad son lo únicos que baten expectativas (56.290M$ vs 55.9101M$). OPINIÓN: Las cifras y los mensajes de Alphabet, dentro de la debilidad, fueron bien acogidos por el mercado ya que demuestran mayor resistencia de lo esperado en el mercado de publicidad (precisamente donde más preocupación había por el lado de los inversores, debido a la fuerte competencia y a la contención del gasto en periodos de crisis). El valor acogió las cifras con una subida en el mercado fuera de hora de +5%. Link a los resultados

MICROSOFT (251,9$; Var. Día: -2,68% Var. Año: -25,1%). Resultados más débiles de lo esperado en Ventas, EBIT y BNA, pero da un fuerte guidance para 2023 y el valor sube en el mercado afterhours +4%. Principales cifras frente al consenso de Bloomberg: Ventas 51.870M$ vs 52.485M$ esp, EBIT 20.530M$ vs 21.092M$ esp y BNA 16.740M$ vs 17.290M$ esp. OPINIÓN: Cifras débiles que se ven afectadas por el final de la pandemia, los problemas en las cadenas de suministros y la fortaleza del dólar. Sin embargo, la acción en el mercado fuera de hora vivió un repunte significativo (+4%) gracias a los mensajes del equipo directivo en la conferencia de resultados donde apuntaron a un crecimiento de doble dígito tanto en Ventas como en EBIT para el año 2023. Las cifras por tanto deberían ser bien acogidas por la cotización en la sesión de hoyLink a los resultados.

GENERAL MOTORS (Cierre: 33,3$; Var. Día: -3,4%; Var. 2022: -43,1%).- Resultados del 2T 2022 inferiores a lo estimado, aunque mantiene guías para el año.- Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Los ingresos alcanzan 35.759M$ (+4,7% a/a) vs. 34.800M$ estimados, el EBIT se sitúa en 2.343M$ (-43%) vs. 2.340M$ estimado, el BNA 1.692M$ (-40%) vs. 1.956M$ estimado y el BPA 1,14$ vs. 1,311$ estimado. OPINIÓN: Cifras que defraudan estimaciones en la parte baja de la cuenta de resultados. Las disrupciones en la cadena de suministros y, en general, la alta inflación de costes pesa sobre los márgenes y la rentabilidad de la Compañía. En concreto, el margen EBIT cae hasta 4,7% desde 8,3% en el 2T 2021. La parte positiva es que mantiene guidance para el año gracias a la elevada demanda de sus vehículos de gama más alta. En concreto anticipa un EBIT de 13.000M$/15.000M$ y un BNA de 9.600M$/11.200M$. Todo ello pese a que anticipa una ralentización de la actividad económica que le lleva a recortar costes y reducir contrataciones. Tras estas cifras el valor retrocedía -3,4%. Link a la nota publicada por la Compañía.

UPS (Cierre: 181,53$; Var. Día: -3,40%; Var. 2022: -15,31%): La caída de volúmenes superior a lo esperado ensombrece los buenos resultados 2T 2022. Anuncia un aumento del plan de recompra de acciones hasta 3.000M$. Principales cifras frente al consenso (Bloomberg): Ingresos 24.766M$ (+5,7% a/a) vs 24.634M$ esp.; EBIT 3.576M$ (+9,3% a/a) vs 3.458M$ esp. y BNA 2.880M$ (+7,2% a/a) vs 2.756M$ esp. Además, anuncia el aumento del plan de recompra de acciones previsto para este año hasta 3.000M$ desde 2.000M$ anterior. Por último, mantiene el guidance para 2022 tanto de Ingresos (102.000M$ vs 102.055M$ esperado por el consenso de Bloomberg) como de Margen Operativo (13,7% vs 13,6% esperado). Link a los resultados. OPINIÓN: UPS bate expectativas gracias al aumento de tarifas, que compensa el descenso mayor al esperado en volúmenes y el alza de los costes (salariales, combustible, …). Este retroceso de la demanda (-13% a/a en el segmento internacional y -4% en el segmento doméstico) se debe: (i) Cambio en la tendencia de consumo hacia el sector servicios (conciertos, restauración, …) a medida que mejora la situación sanitaria y (ii) Aumento de las presiones inflacionistas. A UPS le es más rentable el segmento de paquetería a/entre empresas/negocios (B2B: Business-To-Business) y el de distribución farmacéutica, y es por ello que prioriza estos segmentos. Gracias a esto último, los márgenes siguen mejorando desde la nueva política aplicada en la compañía con el cambio en la dirección en 2020: “Better, not bigger” (márgenes antes que volumen)En definitiva, a pesar de los buenos resultados del trimestre, ayer pesaron sobre el valor la caída de la demanda y la ralentización del crecimiento del ecommerce (como muestra el retroceso en el peso que representa Amazon dentro de las Ventas de UPS: 11% vs 11,7% 2021 y 13,3% 2020).

COCA-COLA (Cierre: 63,21$; Var. Día:1,02%; Var. 2022: +6,76%). - Los resultados del 2T22 baten expectativas y mejoran su guidance para 2022 a pesar de las presiones inflacionistas inherentes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El BPA aumenta hasta 0,70$ (+2,94% a/a) vs 0,67$ esperado y las ventas se incrementan hasta 11.300M$ (+11,6% a/a) vs 10.684M$ esperado. OPINIÓN: resultados positivos explicados porque Coca Cola ha sido capaz, aunque solo parcialmente, de incrementar precios. En el trimestre, los precios aumentaron +12% aunque solo +5% se transmitió a los consumidores. De hecho la demanda alcanza niveles previos a la pandemia. Esta recuperación de demanda y su capacidad de aumento de precios ha permitido al Grupo aumentar su Margen EBIT hasta 7,98% vs 0,77% en el 2T22. En definitiva, resultados positivos en un contexto de elevada inflación y desaceleración de la economía.

AYER publicaron (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): GENERAL ELECTRIC (0,78$; 0,38$); COCA-COLA (0,70$; 0,67$); MCDONALSD’S (2,55$; 2,47$); GENERAL MOTORS (1,14$; 1,31$); 3M (2,48$; 2,44$); MICROSOFT (2,23$; 2,29$); ALPHABET (1,21$; 1,32$); VISA (1,98$; 1,75$).

HOY publican (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): BOEING (antes de apertura vs 0,008$); AMERICAN ELECTRIC(antes de la aperura vs 1,19$); FORD (22:05h vs 2,85$). META (después cierre mercado vs 2,54$); QUALCOMM (después cierre mercado vs 2,86$).

RESULTADOS 2T2022 del S&P 500: Con 154 compañías publicadas el incremento medio del BPA es +4,6% vs +4,1%. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 72,1%, el 5,2% en línea y el restante 22,7% decepcionan. En el trimestre pasado (1T 2022) el BPA fue +9,0% vs +5,2% esperado.

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