jueves, 6 de junio de 2019

INFORME DIARIO - 06 de Junio de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "La contundencia de Powell impulsa a las bolsas
.Las bolsas optaron por moderados rebotes, animadas por dos factores: (i) las declaraciones de un asesor de comercio norteamericano quien expuso que México todavía está a tiempo de evitar el incremento de aranceles. (ii) La comparecencia del día previo de Powell aludiendo a que la Fed actuará cuando sea necesario para sostener el crecimiento económico. Estas declaraciones son importantes en un contexto de pérdida de impulso a nivel global por proteccionismo. 
Ayer la Encuesta de Empleo Privado (ADP) reflejó el peor nivel desde 2010 en EE.UU. También fue un buen día para la deuda pública, incluso la italiana (Bono 10ª: 2,46%, -4,4 p.b.) a pesar de que la Comisión Europea activara el procedimiento para sancionarla por déficit excesivo. Este, en caso de confirmarse, podría ascender hasta los 3.500M€ (0,2%S/PIB). España abandona el protocolo de déficit excesivo. En definitiva, una sesión decente.

Fuente: Bankinter 

Hoy: "Mercado parado hasta el BCE. Depende de Draghi

La madrugada asiática ha sido muy intensa: las conversaciones México/EE.UU. han cerrado sin acuerdo y si no llegan a uno, se introducirán aranceles por el 5% a partir del lunes. Además China ha anunciado la introducción de 0,5Bn yuanes en el sistema, la segunda mayor inyección en dos décadas. Finalmente, India ha vuelto a bajar los tipos hasta 5,75% desde 6%. Estos 2 últimos asuntos son buenos.
La sesión vendrá marcada por la decisión de tipos del BCE, con cuadro macro actualizado, guía de tipos y tal vez algo sobre los TLTROs. Nuestra opinión es que mantendrá sin cambios los tipos de interés y reiterará la guía: se mantendrá en los niveles actuales al menos hasta finales de 2019 y siempre durante el tiempo que sea necesario. Ahora bien, lo verdaderamente interesante será: (i) ¿Anuncio de condiciones de TLTRO II?Probablemente diga algo, pero poco más allá de que comenzarán en septiembre, con vencimiento a dos años y referenciado al tipo de referencia (0%). (ii) Los indicadores de actividad en Europa siguen débiles, por lo que probablemente el BCE opte por reducir sus estimaciones de crecimiento (+1,1% en 2019, +1,6% en 2020 y +1,5% en 2021) e inflación (+1,2% en 2019, +1,5% en 2020 y +1,6% en 2021). También serán relevantes las declaraciones de Draghi, las cuales deberían ser dovish y mostrar apoyo a la economía, en cuyo caso las bolsas optarán por rebotar. El resto de referencias quedarán hoy relegadas a un segundo plano, siendo la más importante la Balanza Comercial americana. Además, PIB europeo final y Productividad No Agrícola en EE.UU. En definitiva, jornada de menos a más, si Draghi lo permite y si hay novedades en cuanto a los TLTROs. 



1. Entorno económico 
ALEMANIA (08:00h).- Pedidos Industriales (abril; m/m): +0,3% vs +0,1% esperado vs +0,8% anterior (revisado al alza desde +0,6%).OPINIÓN: Registro más bien bueno que puede animar un poco una apertura europea que podría ser de ligero rebote. En todo caso, se trata de un indicador algo errático, por lo que conviene darle una importancia limitada: abr. +0,3%; marzo +0,8%; feb. -4,0%; enero -2,1%; dic.’18 +1,0%; nov.’18 -0,7%... 
INDIA.- Su banco central ha bajado tipo director hasta 5,75% desde 6% anterior, por tercera vez este año y como se esperaba. OPINIÓN: Es una noticia que será acogida positivamente por el mercado puesto que favorecerá el crecimiento económico. Además, India puede hacerlo puesto que la inflación se encuentra en un nivel controlado (+2,9%) y este ha sido tradicionalmente uno de sus principales problemas.
CHINA.- Esta madrugada el PBOC ha inyectado 500.000 MYuan (72.000 M$) en el sistema financiero para cubrir vencimientos de préstamos por importe de 463 MYuan. Los fondos van destinados a facilitar financiación a bancos medianos y pequeños que han visto elevado su coste de financiación tras el rescate del Baoshang Bank por el gobierno. OPINIÓN: Esta inyección de liquidez, la segunda mayor en dos décadas, va destinada a eliminar problemas de liquidez a la banca. El PBOC mantiene la línea de apoyar el crecimiento económico en un entorno de desaceleración económica y enfrentamiento comercial con EE.UU.
MÉXICO.- (i) Fitch rebaja tanto su rating como su perspectiva sobre México desde BBB+ hasta BBB y desde Estable a Negativa respectivamente. Las razones que argumenta son el debilitamiento de su diagnóstico macro, agravado por las tensiones comerciales y la incertidumbre política.Link al comunicado de Fitch(ii) Moody’s confirma rating en A3 pero baja perspectiva desde Estable a Negativa. Sus argumentos son similares: la debilidad del contexto político que puede afestar al crecimiento económico y a la evolución del endeudamiento. Link al comunicado de Moody’s. OPINIÓN: El deterioro en las opiniones de las agencias de calificación tiene su origen en las implicaciones que puedan tener las decisiones del nue vo Gobierno de L.Obrador sobre la economía y la solvencia. El peso ha retrocedido desde aprox. 19,58/USD hasta 19,773/USD.
ITALIA.- La Comisión Europea, en un informe publicado ayer, activó el procedimiento para sancionar a Italia. Considera que el país no ha hecho los esfuerzos necesarios para reducir el endeudamiento y abre la puerta a la introducción de una sanción por 3.500M€ (0,2% de su PIB). Recordemos que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija que los Estados miembros de la UE no deben sobrepasar un déficit del 3% ni un nivel de deuda pública de 60%. La institución considera que el elevado volumen de deuda pública (132% s/PIB en 2018) supone el principal foco de vulnerabilidad para su economía. De hecho la Comisión Europea estima que ascenderá a 133,7% este año y 135,2% en 2020.
EUROPA.- (i) Se publicaron una batería de datos de PMIs de Servicios y Compuestos en la Eurozona con un tono mixto. En Europa mejoraron: PMI de Servicios 52,9 vs 52,5 e. y preliminar y 52,8 anterior y PMI Compuesto s 51,8 vs 51,6 estimado y preliminar y 51,5 del mes de abril. Franciadestacó positivamente: PMI de Servicios 51,5 vs 51,7e. y preliminar y PMI Compuesto 51,2 vs 51,3 estimado y preliminar y 50,1 del mes de abril. Por el lado negativo destacó Alemania: PMI de Servicios 55,4 vs 55 preliminar y 55,7 de abril y Compuesto: 52,6 vs 52,4 estimado y preliminar y 52,2 de abril y España: PMI de Servicios: 52,8 vs 52,5 e. y 53,1 preliminar y 52,9 de abril y Compuesto 52,1 igual que estimaciones y 52,9 preliminar y 50,1 de abril. (ii) Los Precios de Producción en el mes de abril se situaron en +2,6% vs +3,1% estimado y +2,9% anterior. En términos intermensuales -0,3% vs +0,2% estimado y -0,1% anterior. Esta moderación en los precios de producción son una buena noticia y se produce fundamentalmente por la el menor avance de la energía: +6,6% vs +7,7% anterior. No hay ningún componente que experimente un incremento. (iii)Las Ventas Minoristas se situaron en +1,5%, igual que estimaciones, y +2% anterior (revisado desde +1,9%). En términos intermensuales -0,4% vs -0,5% estimado y 0% anterior. Por países volvieron a destacar positivamente Francia (+3,1%), Reino Unido (+7,4%), y Portugal (+6,7%). Se debilitaron en España +0,9% vs +1,6%, y sobre todo en Alemania -0,9% vs +3,3%. Las débiles cifras de Ventas Minoristas en Europa reflejaron que la demanda interna en está perdiendo inercia.
EE.UU.- (i) Encuesta de Empleo Privado ADP publicada ayer muy mal: 27K vs 185K estimado y 271K anterior (revisado desde 275K). Hay que remontarse al año 2010 para encontrar un dato peor. El Empleo creado fue solamente en compañías medianas y grandes, mientras que en las pequeñas se ha producido una destrucción. Por sectores, solo se ha creado en Servicios. El empleo en EE.UU. está en niveles máximos y la tasa de paro mantiene la tendencia de reducción. No obstante, la tensión internacional y el temor a que el Proteccionismo tenga impacto en términos de crecimiento global está lastrando la confianza y también afectando al empleo. (ii) Peter Navarro, asesor de Comercio americano expuso en una entrevista en prensa que el plan de aranceles a México podría no llegar a introducirse. Los aranceles con los que amenazó EE.UU a México eran por inmigración ilegal. Como referencia, México es el segundo país (después de China) en exportaciones a EE.UU. y el valor asciende a 500B$/año. (iii) El Libro Beige de la Fed considera que la actividad económica se ha expandido a un ritmo modesto en el periodo abril - mediados de mayo, con una ligera mejora sobre el periodo anterior. La evolución del sector industrial ha sido generalmente positiva, aunque algunos distritos señalaron signos de desaceleración y una perspectiva más incierta sobre los nuevos contactos. La construcción residencial y la actividad inmobiliaria mostraron crecimiento, pero con una amplia variación en el sentimiento entre distritos. Los informes sobre el gasto en consumo han sido generalmente positivos, pero templados. La actividad turística fue más fuerte, pero las ventas de vehículos fueron más bajas. Las condiciones agrícolas seguían siendo débiles en general. Las perspectivas para los próximos meses son sólidamente positivas pero modestas, con poca dispersión entre los diferentes distritos. El empleo continúa avanzando a nivel nacional. Algunos distritos informan decrecimiento modesto o moderado del empleo y otros de crecimiento ligerouna valoración similar al periodo anterior. En cuanto a los salarios, la mayoría de los distritos reportaron crecimientos modestos o moderados. Se aprecian casos de escasez de determinados trabajadores cualificados que dan lugar a ciertas presiones salariales puntuales. Los precios siguen avanzando a un ritmo modesto en la mayoría de los distritos. Mientras que algunos distritos informaron de un crecimiento más rápido en los precios de los suministros y materias primas que en los precios finales, en general las compañías reportaron un crecimiento en el coste de los insumos en el rango modesto-moderado. El comercio reportó una variación en precios de venta entre plano a ligeramente positivo. Link al Beige Book.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:


2.- Bolsa europea 


RENAULT (Cierre 56,2€; Var. -0,7%)/ FIAT CHRYSLER (Cierre 11,70€; Var. -1,0%): Fiat retira su oferta de fusión con Renault.- Las reticencias del gobierno francés y Nissan, principales accionistas de Renault, parecen ser el motivo de la decisión de Fiat. Ambos mantienen un 15% de participación con la diferencia de que Nissan no tiene derechos de voto. Al parecer ambos accionistas estaban preocupados por la dilución de su participación en Renault y pedían el pago de un dividendo. Además, el gobierno francés había cuestionado el impacto en el empleo de esta operación.OPINIÓN: Malas noticias. La operación tenía sentido estratégico. Gracias a la fusión Renault habría aumentado su presencia en EE.UU. y Fiat en Europa. En un escenario de incertidumbre comercial este movimiento permitiría, entre otras cosas, derivar producciones para amortiguar la imposición de aranceles. Además, facilitaría a Fiat cumplir con los nuevos estándares de emisiones a partir de 2021 en Europa. Y, finalmente, ambas compañías compartirían el esfuerzo inversor en nuevas tecnologías en un momento de ralentización económica y caídas de ventas. Las sinergias se calculaban en unos 5.000M€. Ahora ambas compañías deberán centrar su estrategia a futuro y aclarar cómo afrontarán los retos que esta operación facilitaba. Por todo ello, la reacción en mercado debería ser hoy negativa para ambos valores. Especialmente para Renault cuya acción se ha revalorizado un +15% desde el anuncio de la operación.
CREDIT AGRICOLE (Comprar; Cierre 10,45; Var. -1,0%): Presenta nuevo plan estratégico para 2019/2022.- Los principales objetivos son: BNA (2022 e):5.000 M€ (+3,0% anual); ROTE >11,0% (vs 12,7% en 2018) y ratio de capital CETI FL ~11,0% (vs 12,7% en 2018). OPINIÓN: Los objetivos del plan parecen razonables, incluso conservadores. La estrategia pivota sobre mejoras de eficiencia en un entorno de tipos de interés bajos con un ligero repunte en el coste del riesgo (objetivo: ~40pb). CA cotiza con unos múltiplos de valoración atractivos (P/VC~0,5x) a pesar de acumular una revalorización de +10,5% en 2019 (vs +5,7% en BNP vs -19,4% en SocGen). Llama la atención el deterioro previsto en la ratio de capital que según CA se explica por las exigencias regulatorias. Cabe destacar no obstante que el pay-out objetivo asciende a ~50,0% - equivalente a una rentabilidad por dividendo del 8,3% en 2022 -. Pensamos que la rentabilidad por dividendo es un soporte importante para la cotización del banco. Link al comunicado del banco
AENA (Neutral; Cierre 169,8€; Var. Día +1,95%): Planea invertir unos 5.000M€ en el siguiente periodo regulatorio (DORA II), que abarcará entre 2022 y 2026, según ha señalado el presidente y consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena. Opinión: Buena noticia para Aena. Esta cifra está en línea con lo anunciado en el último plan estratégico y supondrá duplicar las inversiones llevadas a cabo en el periodo DORA I (2017-2021). Este mayor capex debería llevar al RAB (base regulatoria de los activos) a incrementarse un 1% anual, repercutiendo a su vez positivamente en la tarifa aeroportuaria para el periodo 2022-2026.
TALGO (Neutral; Cierre: 5,56€, Var.:-1,07%): CAF y TALGO pujan por 54 trenes de alta velocidad británicos, según Expansión. El Gobierno británico cerró ayer la presentación de las ofertas para suministrar 54 trenes de alta velocidad entre HS2 entre Londres y West Midlands, que entrará en servicio en 2026. El presupuesto estimado es de 2.730M de Libras (unos 3.000 M€). Al concurso internacional también han acudido compañías como Alstom, Siemens y la canadiense Bombardier junto a la japonesa Hitachi. Según estas mismas fuentes, el vencedor del concurso se conocerá a comienzos del año que viene. OPINIÓN: el tamaño del concurso es relevante, si bien, todavía se encuentra en una fase muy inicial.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores. -
Los mejores: Tecnología +3,3%; Materiales +2,8%; Financiero +2,7%.
Los peores: Inmobiliarias -0,6%; Utilities +0,0%; Consumo Básico +0,8%.
Los mejores: Inmobiliario +2,3%; Utilities +2,1%; Tecnología +1,4%.
Los peores: Energía -1,1%; Telecos +0,1%; Consumo Discrecional +0,4%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) CAMPBELL SOUP (41,9$; +10,0%) impulsada por unos resultados trimestrales mejores de lo estimado. En concreto, ingresos 2.388M$ vs. 2.363M$ estimado y BPA 0,56$ vs. 0,474$Además, mejoraba su guía de beneficios para el conjunto del año. Ahora anticipa un beneficio por acción ajustado de 0,56$, por encima de 0,47$ estimado por el consenso. (ii)Salesforce.com (158,4$; +5,1%) también por la publicación de unas cifras trimestrales que batían el consenso de mercadoEn concreto, ingresos 3.737M$ vs. 3.684M$ estimado y BPA 0,93$ vs. 0,606$ estimado. Además, la Compañía elevaba su objetivo de ingresos para el conjunto del año hasta 16.100M$/16.300M$ vs. 16.100M$ estimado por el consenso. (iii) BROWN-FORMAN (54,1$; +4,5%), gracias a que su BPA trimestral batía estimaciones (0,33$ vs. 0,304$ estimado) y pese a que sus ingresos defraudaban (744M$ vs. 760M$). Además, la Compañía anticipaba un BPA de 1,75$/1,85$ vs. 1,81$ estimado por el consenso.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) CIMAREX ENERGY (55,7$; -5,4%) penalizada por el recorte de recomendación de un banco de inversión. (ii) La caída del petróleo (WTI -3,4%) pesaba ayer sobre las compañías energéticas. Entre ellas,OCCIDENTAL PETROLEUM (47,4$; -4,6%), HALLIBURTON (21,2$; -3,5%) y NATIONAL OILWELL (20,6$; -3,5%). (iii) NORWEGIAN CRUISE (52,4$; -3,5%), tras el recorte de recomendación de un bróker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.