jueves, 20 de diciembre de 2018

INFORME DIARIO - 20 de Diciembre de 2018 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “La Fed sorprende al no suavizar el tono

Las bolsas europeas cerraron en positivo en anticipación a un tono más “dovish” de la Fed, pero EE.UU. acusó la decepción al no cumplirse las expectativas. Como anticipado, la Fed subió tipos por 4ª vez en el año hasta 2,25%/2,50% pero su mensaje no fue lo suave que se esperaba. La Fed mantiene la percepción de un crecimiento fuerte y no eliminó de su comunicado la afirmación de que adicionales subidas graduales de tipos serán consistentes con un crecimiento sostenido de la economía. La Fed revisó ligeramente sus expectativas de crecimiento de
PIB para 2018 desde +3,1% hasta +3,0% y para 2019 desde +2,5% hasta +2,3%. El diagrama de puntos muestra la expectativa de 2 subidas adicionales en 2019 y 1 en 2020. El mercado esperaba señales de un ritmo más lento y dependiente de los datos y las bolsas americanas cerraron con fuertes caídas, llevando al S&P500 a mínimos de 15 meses. Más allá de la Fed, los temas dominantes siguen siendo el comercio y la política. En Europa, la CE aprobó formalmente el nuevo presupuesto italiano y permitió un nuevo estrechamiento de la prima de riesgo hasta 253 pb (-16pb). En el frente comercial, las negociaciones entre EE.UU. y China proseguirán en enero. En este entorno, el $ recuperó el terreno perdido durante el día hasta 1,137 €/$ y el T-Note recortaba su TIR 6 p.b., hasta 2,76%.


Hoy: “El mercado cuestiona a Powell y a la Fed y retrocede"

Tras las fuertes caídas en EE.UU. y Asia, hoy los mercados mantendrán el tono negativo ante lo que el mercado interpreta como insensibilidad de la Fed ante el contexto global y la volatilidad de los mercados. Seguimos pensando que en un entorno de menores precios del crudo (WTI a 47,2$ vs máximos de 76$ en 2018 (Oct.) y una media de 65,5$ en el año), desaceleración en China y gradual dilución de los estímulos fiscales en EE.UU., la Fed adoptará poco a poco una actitud más pragmática que la expresada anoche y modulará el ritmo de subidas en función de la evolución de los datos macroeconómicos. Pero no es esto lo que tenemos hoy, así que las bolsas europeas sufrirán.
Esta madrugada la reunión del BoJ se ha saldado sin cambios en el tipo director (-0,10%). Con registros de crecimiento negativos en 1T18 y 3T18 y muy dependiente de exportaciones, el BoJ mantiene un enfoque ultra-conservador. A las 13h el BoE comunicará también el resultado de su reunión, en la que tampoco se esperan cambios. Con un desenlace incierto para el Brexit, aunque la tasa de paro se mantiene en niveles históricamente bajos y el IPC se modera, la economía crece por debajo de su potencial. El tono de la Fed enfría las perspectivas de un rebote en las bolsas hasta final de año, intensifica el actual sentimiento de aversión al riesgo y favorece el desplazamiento hacia activos refugio. 
      LO QUE CONVIENE QUE SEPAS HOY EN 30 ‘’ 
      • Decepción tras no adoptar la Fed un enfoque más “dovish
      • Otros bancos centrales: BoJ y BoE. 
1. Entorno económico

JAPÓN.- El BoJ mantuvo el tipo de interés de referencia en -0,10%, como se esperaba, y la guía para el bono a 10 años en el 0%. En su comparecencia, Kuroda admitió que los riesgos al crecimiento son más a la baja, especialmente por el entorno global y las fricciones comerciales que podrían tener un impacto significativo en una economía tan exportadora como la nipona. Aunque de momento el impacto ha sido limitado y no cambia la visión de que la economía japonesa se expande moderadamente. Opciones para reactivar la economía son un mayor recorte de los tipos de interés, rebajar el objetivo de bono a 10 años y acelerar las recompras de activos y aumentar la base monetaria. Kuroda reconoce que la aversión al riesgo de los inversores se ha intensificado, aumentando la volatilidad de los mercados pero que los beneficios empresariales en Japón, Europa y EEUU se mantienen sólidos y que los fundamentales económicos no han cambiado. En resumen, avisa de que estarán vigilantes a los frentes de riesgo abiertos pero que su visión de las perspectivas económicas no han cambiado.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.
Enero, mediados (sin fecha fija): el Parlamento Británico vota sobre el Brexit propuesto por May.
1 Marzo 2019: Fin de la “tregua” comercial de 90 días entre EE.UU. y China.
29 Marzo 2019: Formalización del Brexit.
26 Mayo 2019: Elecciones al Parlamento Europeo (entre el 23 y el 26, de pendiendo del estado miembro) y en España: municipales y autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).

3.- Bolsa europea 


GLAXOSMITHKLINE (Cierre: 1.503GBp; Var. Día: +3,78%) / PFIZER (41,97$;-1,01$): Fusionan sus negocios de medicamentos sin receta.- GSK y Pfizer han alcanzado un acuerdo para la creación de una compañía conjunta que gestionará sus negocios de consumer healthcare, que incluye los medicamentos que se venden sin receta (OTC). La operación se implementará a través de un intercambio de acciones. GSK Consumer Health gestionará la nueva sociedad en la que tendrá una participación del 68% y Pfizer tendrá el 32% restante. OPINIÓN: La operación tuvo una acogida favorable en el mercado y es positiva para ambas empresas por las siguientes razones: (i) La compañía resultante del acuerdo tendrá unos ingresos próximos a 11.000 M€ y tendrá un cuota de mercado del 7,3%, superior al 4% del que dispone cada uno de sus principales competidores como Johnson&Johnson y Sanofi. Esta masa crítica y la unión de marcas relevantes como Sensodyne, Voltaren y Centrum es relevante en un sector que tiene menores márgenes que el de los medicamentos de prescripción y en el que otras compañías ya han emprendido un proceso de consolidación (compra del negocio de consumo de Merck por parte de P&G). (ii) GlaxoSmithKline espera obtener unas sinergias de costes de 500 MGBP anuales en 2022, mientras que Pfizer estima que la operación mejore sus beneficios por acción en el primer año completo tras la implementación de la fusión. (iii) El acuerdo tiene sentido estratégico para ambas compañías, ya que Pfizer ya había intentado desprenderse de esta división anteriormente y GSK se dividirá en 2 empresas cotizadas, una dedicada al consumer health, cuya participación pretende sacar a bolsa en un futuro y otra especializada en negocio farmacéutico con receta y vacunas, que enfocará su I+D hacia áreas como el sistema inmunológico y la genética.


4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejoresUtilities -0,2%; Inmobiliario -0,9%; Consumo Básico -1,0%
Los peores: Consumo no cíclico -2,2%; Tecnología -1,9%; Industriales -1,9%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) GENERAL ELECTRIC (7,7$; +5,4%) tras una mejora de recomendación y, especialmente, por una información de Blooomberg adelantando que podría estar preparando la salida a bolsa de su negocio de Salud, GE Healthcare. La compañía segregó este negocio en junio, uno de los más rentables del Grupo junto a Energía y Aviación. El mercado descontó positivamente la posibilidad de generación de caja, en el entorno actual de reestructuración y el nombramiento de un nuevo Presidente y Consejero Delegado a comienzos de octubre(ii)GENERAL MILLS (38,55$; +5,0%) tras presentar unos resultados trimestrales que batían estimaciones en ventas (4.198M$, +2,1% a/a, vs. 4.086M$ estimado) y quedaban en línea en beneficio por acción (0,82$, -3,5% a/a). (iii) PG&E (23,7$; +3,2%) recuperando parte de su caída del martes provocada porque las autoridades de California acusaron a la Compañía de infringir las normas de seguridad en sus instalaciones de gas natural y de falsificar documentos. Recordemos que PG&E es una de las distribuidoras de electricidad y gas que prestaba servicio en la zona de incendios de California y cuyas instalaciones están siendo investigadas por si pudieron causar dichos incendios.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) FEDEX (162,5$; -12,2%) después de que la Compañía recortara su guidance, tan sólo tres meses después de haberlo mejorado, por unas menores previsiones de crecimiento económico. Ahora anticipa un BPA de 15,50$/16,60$, vs. 17,20$/17,80$ anterior y por debajo de las estimaciones más conservadoras del consenso de analistas. (ii) MICRON TECHNOLOGY (31,4$; -7,9%) sus objetivos de ingresos defraudaban estimaciones. En concreto anticipa unos ingresos de 5.700M$/6.300M$ vs. 7.320M$ estimado por el consenso. Si las ventas quedaran en el punto medio del rango, la tasa interanual sería un retroceso de -18%, marcando la primera caída desde 2016. (iii) FACEBOOK (133,2$; -7,2%) tras la demanda de las autoridades de Washington por no proteger adecuadamente los datos privados de sus usuarios y las noticias acerca de que permitió un mayor acceso al reconocido inicialmente por la Compañía a dichos datos por parte de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.