miércoles, 5 de diciembre de 2018

INFORME DIARIO - 05 de Diciembre de 2018 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Rentabilidades bonos a la baja y salidas en Bolsas
Ante la falta de claridad sobre los acuerdos alcanzados entre EE.UU. y China en su reunión en el G20, los mercados reaccionaron en sentido contrario al lunes, con caídas en renta variable y recortes en rentabilidad de los bonos. Mientras, la curva de tipos americana se invertía entre 3 y 5 años (2,805% vs 2,787% respectivamente) y continúa aplanándose entre 2 y 10 años. El Bund también bajó en rentabilidad (0,26% -4,4 pb) con ligera ampliación en los spreads de periféricos (Italia +5,4pb a 289,2 y España +3,7pb a 122,2). En Reino Unido aumenta el “ruido” en torno al Brexit (ver Entorno económico), en el día en que comienzan los debates en el parlamento.
El sell-off del mercado de renta variable americano estuvo liderado por los sectores más expuestos a ciclo: Industriales y Financieras (-4,4% ambas), seguidas de Consumo Discrecional y Tecnología (-3,9% ambas).


Hoy: “Menos referencias hoy, a la espera del Beige Book

Esta mañana el Ministerio de Comercio chino realizaba el primer comunicado tras el G20 en el que confirmaba que las negociaciones se desarrollarán en los 90 días. D. Trump había comentado en un tweet que habrá un “acuerdo real” o ninguno. La jornada de hoy contará con menos referencias de las inicialmente previstas ante el cierre de la Bolsa americana y de la Fed en la jornada de luto por el ex Presidente G. Bush. La comparecencia de Powell ante el Comité Económico del Senado ha sido pospuesta al próximo viernes y el resto de indicadores trasladados al jueves. La única referencia será el Beige Book, preparatorio de la próxima reunión del 19 de diciembre. El foco estará en comprobar si se confirma un entorno másdovish, como se desprendía de las declaraciones de algunos miembros de la Fed (Powell o Kaplan) y a pesar del mensaje más optimista del Presidente de la Fed de NY Williams ayer.
En el lado europeo, con la vista en el parlamento británico, las principales referencias macroeconómicas serán las Ventas Minoristas, en las que se espera incremento en el mes de octubre y los datos finales de PMI compuestos. Con Wall Street cerrado, Europa reflejará las caídas del mercado americano de ayer, a la espera de la principal referencia del Beige Book que se conocerá tras el cierre de los mercados europeos.











1. Entorno económico

ESPAÑA – 9.00h.- La Producción Industrial en octubre aumenta más de lo esperado. En términos ajustados estacionalmente, la tasa de crecimiento interanual asciende a +0,8% frente a -0,3% esperado y frente a -0,1% anterior (revisado desde -0,2%). Con todo, se sitúa lejos del crecimiento medio en 2018 de +1,41%. En términos intermensuales, crece +1,2% frente a +0,5% esperado y -0,7% anterior.
JAPÓN (1:30h).- Nikkei PMI Compuesto y PMI Servicios retrocedieron una décima en ambos casos a 52,4 desde 52,5 en octubre en el Compuesto y a 52,3 desde 52,4 en el de Servicios.
CHINA (2:45h).- Caixin PMI Compuesto del mes de noviembre mostró una mejora hasta 51,9 desde 50,5 y más acusada en el PMI Servicios que pasó en noviembre de 50,8 a 53,8, por encima de las expectativas que apuntaban a un ligero descenso a 50,7.
INDIA (6:00h).- Nikkei PMI Composite y PMI Servicios en India mejoraron en el mes de noviembre. El Indicador Compuesto pasó a 54,5 desde 53 anterior, mientras que el de Servicios pasó a 53,7 desde 52,2.
AUSTRALIA.- PIB 3T por debajo de expectativas publicado esta madrugada: a/a +2,8% vs +3,3% esperado vs +2,8% en 2T; t/t +0,3% vs +0,6% esperado vs +0,9% en 2T. OPINIÓN: La pérdida de tracción no es relevante en términos interanuales (a/a), pero sí lo es medida en tasa intertrimestral (t/t). Una tasa a/a de +2,8% es, en realidad, superior al +2,4% de media en 2017 (+2,2% en 1T; +2,1% en 2T; +2,8% en 3T; +2,4% en 4T) y supone sólo una ligera desaceleración a lo largo de 2018 (+3,0% en 1T; +3,1% en 2T). Sin embargo, la pérdida de impulso sí parece relevante medida en términos t/t porque se trata del ritmo de crecimiento más modesto desde el 3T’16 (-0,1%) y ofrece una desaceleración rápida desde principios de 2018: +1,0% en 1T; +0,9% en 2T; +0,3% en 3T. Lo que parece más preocupante es que desaceleran apreciable y sincronizadamente tanto el Consumo Privado (a/a +2,5% vs +2,9% en 2T) como, sobre todo, la Inversión Empresarial (a/a -1,2% vs +9,1% en 2T). El banco central (RBA) estima un PIB’18 medio de +3,5% pero ya es imposible que se cumpla porque con este +2,8% el PIB medio de los primeros 3 trimestres es +3% y para elevarse hasta +3,5% el crecimiento en el 4T debería ser +5%. Pensamos que esta pérdida de tracción de la economía australiana se debe a que la deuda del sector privado se encuentra en su máximo desde 1977 (190,5% s/PIB), estando el 85% a tipo variable en un momento en que se teme que el siguiente movimiento de tipos por parte del RBA sería al alza desde 1,50% actual… aunque probablemente estas cifras enfriarán significativamente esta expectativa y la propia actitud del RBA.
REINO UNIDO – (I) Podría revocar unilateralmente su decisión de salir de la UE, según un dictamen no vinculante del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE). Ayer 4 de diciembre el Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo emitió una opinión, no vinculante, en respuesta a una consulta de un tribunal escocés, que concluye que “la notificación de retirada de un tratado internacional puede ser revocada en cualquier momento antes de que surta efecto”. La sentencia definitiva debería conocerse en los próximos meses. El 29 de marzo de 2017 Reino Unido activó el artículo 50 del Tratado de la UE, que supondría su salida de la UE el 29 de marzo del 2019. OPINIÓN: Este dictamen habría rechazado los argumentos de la CE de que la revocación debiera recibir el apoyo unánime de los 27. Aunque todavía es un dictamen no vinculante, abre una opción más a las posibles alternativas al Brexit. Esta situación podría generar que los no convencidos por el acuerdo pero favorables al Brexit, lo acaben apoyando para evitar su revocación o, por el contrario, animar a los contrarios al Brexit a fomentar un segundo referéndum para revocar la salida. (II) Ayer comenzó el debate en el parlamento británico sobre el Brexit que predecerá a la votación del 11 de diciembre. Antes de iniciarse el debate el gobierno de May perdió una votación que le obliga a publicar este miércoles el informe de asesoramiento legal del Fiscal General.
UNION EUROPEA- Los ministros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo de mínimos para rediseñar los instrumentos de soporte de la UEM de cara a potenciales crisis financieras. Las negociaciones se dirigen a tres frentes: (i) Equipar a la unión bancaria europea de un mayor músculo financiero. Este fondo de resolución bancario (SFR)estaba previsto que comenzase en 2024 con una dotación de 60.000M€. Se abre la puerta a deliberaciones al respecto, incluyendo la posibilidad de que entre en vigor antes de lo previsto. Sin embargo, mientras los créditos morosos sean altos y haya países flirteando con el populismo fiscal, los progresos son muy lentos; (ii) Dotar al mecanismo europeo de rescate(ESM o European Stability Mechanism) de mayor flexibilidad sobre cómo asistir a países/instituciones que se enfrentan a turbulencias de mercado. El acuerdo contempla que se pueda ampliar el objetivo del fondo de rescate europeo (500.000M€) de manera que pueda intervenir para amortiguar las consecuencias de un colapso de algún banco de la UEM. También se platean cambios para hacer más fácil que los países que son solventes, pero que puedan verse afectados por una pérdida temporal de financiación en el mercado, puedan pedir una línea de crédito de emergencia del ESM. (iii) Mantener vivas las discusiones sobre crear un futuro presupuesto único europeo, que es una de las demandas claves de E. Macron. Este presupuesto europeo permitiría jugar el papel de estabilizador cuando alguna economía de la UEM se enfrentase a dificultades. OPINIÓN:Los temas clave (Presupuesto único para la Eurozona, Unión bancaria,….) permanecen sin grandes avances. La Eurozona necesita una restructuración pero tan sólo se realizan avances muy tímidos. El dilema es el de siempre: los países del norte exigen reducir riesgos antes de aceptar mutualizar y los del sur piden herramientas de solidaridad para reducir sus riesgos. La última palabra lo tendrán los Jefes de Estado y Gobierno en la cumbre que tendrá lugar el próximo 13 de Diciembre.
UEM.- Precios de Producción repuntan más de lo esperado en octubre (+4,9% vs +4,5% esperado y +4,6% anterior). Además el dato de septiembre fue revisado al alza (+4,6% desde 4,5% inicialmente anunciado). En el mes el componente más alcista es el de Energía que sube +14,6% a/a. Excluyendo Energía y Construcción los Precios de Producción no sufren variación en el mes y aumentan +1,5% en términos anualizados. Recordemos que el precio del crudo (Brent) alcanzó un máximo en el año el 3 de octubre a 86,29$. Desde entonces ha caído un 26,9% hasta 63$ actualmente. Esta caída se reflejará en la partida de Energía en los próximos meses.
BRASIL .- La actividad industrial recupera en octubre, mientras el PMI Manufacturero alcanzó máximos de ocho meses. La Producción Industrial repuntó un +1,1% en octubre vs -2,2% anterior (revisado desde -2,0%) y el PMI Manufacturero se situó en 52,7 puntos en noviembre (vs 51,1 anterior) - la mayor subida desde marzo - . El componente que mide la evolución de los Nuevos Pedidos se sitúa en máximos de siete meses, la Confianza empresarial se encuentra en máximos históricos (63,0 puntos) y la recuperación del Real reduce las perspectivas de inflación y facilita la gestión de la política monetaria.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.
11 Dic. (19h local) R.U.- El Parlamento británico vota el acuerdo sobre Brexit. Si se rechaza (probable), segunda votación en máximo 21 días (es decir, día 31 puesto que el 1 es festivo).
13 Dic. Reunión BCE. Se espera confirme fin del APP (programa de liquidez).
13-14 Dic. – Consejo Europeo.
19 Dic.- Reunión Fed (FOMC). Incluye proyecciones macro actualizadas, diagrama de puntos y se espera +25pb, hasta 2,25%/2,50%.
20 Dic.- Reuniones del BoE y del BoJ.
29 Marzo 2019 – Formalización del Brexit.
26 Mayo 2019 - Elecciones al Parlamento Europeo (entre el 23 y el 26, de pendiendo del estado miembro) y en España: municipales y autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).


3.- Bolsa europea 

DIA (Vender; Cierre: 0,6294€; Var. Día: -6,64%). Dimite el presidente interino Stephan DuCharme. Su intención es centrarse, desde LetterOne, principal accionista de DIA con un 29%, en el proceso de diseño y desarrollo de un plan de sostenibilidad a largo plazo para DIA. Mientras se encuentra un sucesor, el vicepresidente Richard Golding desarrollará las funciones de Presidente. Este cambio se une a los recientes nombramientos de nuevo Director Financiero y nuevo equipo en Latam. OPINÓN: Noticia sin impacto puesto que a pesar de su dimisión, Stephan DuCharme seguirá aportando su experiencia en el sector como socio director de L1 Retail (el Mercadona ruso). Lo importante es que tras el profit warning en octubre, la situación de liquidez y solvencia de DIA se ha deteriorado muy rápidamente y que mientras el grupo no presente su nuevo plan estratégico, la visibilidad acerca del futuro y perspectivas del grupo es muy escasa. Link al informe.
ENDESA (Neutral; Pº Objetivo: 20,30€/acción; Cierre: 20,08, +1,08%) y NATURGY (Comprar; Pº Objetivo: 23,90€; Cierre: 22,25 Var. Día:+0,27%)-. El cierre de la central de carbón de Anllares tendrá un coste de 30M€. El cierre de la planta leonesa, que procedió a la desconexión el pasado 1 de diciembre, tendrá un coste de desmantelamiento de 30M€ y los trabajos aparejados a la clausura se prolongarán hasta 2023. Naturgy es propietaria del 66% de la central y Endesa del 33% restante. OPINIÓN. El cierre de Anllares es el primero del Plan de Descarbonización del Gobierno, que prevé cerrar nueve de las 14 plantas de producción eléctrica de carbón que existen en España. Las necesidades de inversión en desnitrificación y desulfuración a que obliga la Comisión Europea para seguir produciendo a partir de 2020 han llevado a algunas centrales a optar por el cierre definitivo. En su actualización del Plan estratégico, Endesa adelantó que tendría que desembolsar casi 400M€ para clausurar definitivamente sus plantas térmicas que no continuarán fu SOLARPARK.-La empresa vizcaína empezará a cotizar hoy en Bolsa a partir de un precio de 8,3 €/acción, lo que representa una capitalización bursátil de 266M€. La multinacional especializada en proyectos de generación de energía pondrá en el mercado entre el 37,6% y el 39%,9% de su capital social. Los recursos captados por la salida a bolsa (100M€) se destinarán a la financiación de su plan de expansión. En los próximos tres a cinco años, Solarpark dedicará todo su flujo de caja operativo en el desarrollo y construcción de nuevos proyectos y no repartirá dividendos. Se trata de una oferta dedicada exclusivamente a inversores institucionales.
VOLKSWAGEN (Vender; Cierre: 148,5€; Var. Día: -3,0%): Alianza con Ford.- La Compañía está construyendo una alianza con Ford Motor y podría empezar a construir coches en las plantas de Ford en EE.UU. OPINIÓN: Valoramos positivamente este movimiento. En un entorno en que las nuevas tecnologías y tendencias dentro de la automoción (electrificación, auto conducción, etc) exigen importantes inversiones, la cooperación resulta clave para aliviar el esfuerzo inversor en un momento en el que el ciclo económico se ralentiza en Europa y el ritmo de ventas de vehículos se suaviza consecuentemente. Además, con esta decisión Volkswagen aumentaría la fabricación de coches en EE.UU. con lo que se protegería ante un escenario de mayor proteccionismo en el que finalmente la administración Trump opte por incrementar los aranceles a la importación de autos desde Europa (hasta el 25% desde el 2,5% actual).



4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejoresUtilities +0,15%; Inmobiliarias -1,26%; Consumo Básico -1,63%
Los peores: Financieras -4,40%; Industriales -4,35%; Consumo Discrecional -3,91%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron el viernes destacan: (i) AUTOZONE INC (880,07$; +6,75%),alcanzando un máximo histórico tras publicar los resultados de su 1T fiscal que batieron las estimaciones de los analistas. El BPA ascendió a 13,47$ frente a 12,25$ esperados, las ventas crecieron +2,7% vs +1,7% esperado y el margen bruto se situó en 53,7% vs 53,4% esperado. Este buen comportamiento animó al sector de componentes de automoción. (ii) NEWMONT MINING (33,79$; +1,72%), en anticipación a una conferencia que tendrá lugar el 6 de diciembre en la que dará sus guías para 2019. (iii) ENTERGY CORP (88,98$; +1,33%), que alcanzó niveles cercanos a su máximo de los últimos 10 años, favorecido por el movimiento de repliegue del mercado hacia sectores defensivos como el de Utilities. Recientemente Entergy adquirió una planta solar, lo que fue bien recibido por los analistas.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: los productores de semiconductores (i)ADVANCED MICRO DEVICES (21,12$; -10,92%), MICRON TECHNOLOGIES (36,88$; -7,87%) y NVIDIA (157,11$; -7,60%) que revertieron respectivamente las ganancias de +6,4%, +2,5% y +5,9% del lunes ante un repliegue defensivo del mercado tras la disipación de la euforia anterior por el tono constructivo entre EE.UU. y China en la cumbre del G20. (ii) AMERICAN AIRLINES (36,69$; -7,47%). Bloomberg publicó un informe anticipando que las aerolíneas se mantendrán bajo presión en 2019 a pesar de las rebajas recientes del precio del fuel. Pronostican un aumento de capacidad, que en un entorno de desaceleración económica, presionará a las tarifas e incrementos salariales y conflictividad laboral. (iii) UNITED PARCEL SERVICES (106,77$; -7,37%) tras un informe de un importante banco de inversión americano alertando del riesgo que supondrá para las empresas logísticas la competencia de Amazon Air. Según este banco, esto tendrá un impacto de 200-300 pb en el crecimiento de volúmenes de UPS que verá presionados sus ingresos, volúmenes de reparto y su cash flow. FEDEX (215,52$, -6,31%) también cayó con fuerza.
TAKEDA PHARMACEUTICAL (4,24¥; +1,0%). Sus accionistas aprobaron la adquisición de la británica SHIRE por 59.000 M$, creando un grupo global de farmacia con un importante pipeline de medicamentos pero con un significativo volumen de deuda. Esta adquisición, la mayor inversión en el extranjero por una compañía japonesa hasta el momento, convierte a TAKEDA en uno de los 10 mayores grupos farmacéuticos del mundo, con especialización en enfermedades raras. Pero también será una de las más endeudadas. Además de la emisión de nuevas acciones para la compra de Shire, TAKEDA ha obtenido 30.900 M$ en créditos bancarios. TAKEDA ha caído un 25% desde que en marzo anunciara su interés por Shire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.