jueves, 3 de octubre de 2019

INFORME DIARIO - 03 de Octubre de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Tormenta perfecta y recortes generalizados"La jornada de ayer estuvo marcada por caídas significativas en todas las bolsas tanto europeas (ES-50: -3,0%) como de EE.UU. (S&P-500: -1,9%). Tras los recortes provocados el martes por el mal dato de ISM Manufacturero americano, ayer el mercado se vio lastrado por tres impactos negativos que se sucedieron a lo largo del día: (i) en primer lugar, la revisión a la baja de la estimación de PIB alemán por el Consejo Asesor del Gobierno (PIB2019 +0,5% vs +0,8% ant y 2020 +1,1% vs +1,8% ant), (ii) un dato de empleo ADP en EE.UU. relativamente flojo y (iii) a final de sesión la noticia de la aprobación por parte de la OMC a los aranceles de EE.UU. a Europa por valor de 7.500M$ en respuesta a las ayudas europeas a Airbus. La foto de la sesión se completó con el recorte generalizado de los bonos europeos y la caída del Petóleo (-2%) por unos inventarios mayores de lo esperado. Sólo se salvaron el oro y el yen, que actuaron de nuevo como activos refugio.

Fuente: Bankinter

Hoy: "Continuará la tensión en el mercado. El Brexit sigue con su particular culebrón"

Tras dos jornadas en las que las principales bolsas mundiales han presentado pérdidas acumuladas del 3%/4%, la sesión de hoy se presenta sin apenas referencias macro. Los únicos indicadores relevante del día serán las Ventas al por Menor de la UEM (+2,0% est vs +2,2% ant) y los Pedidos de Fábrica en EE.UU. (-0,2% est vs +1,4% ant). Aparte de esto, solo conoceremos PMIs de servicios y compuestos de algunos países de la UEM. El otro foco de atención estará hoy en la reacción que se produzca a la nueva propuesta sobre el Brexit, envíada ayer por Boris Johnson a la UE. De momento Juncker ya ha señalado que ve avances positivos pero también “puntos problemáticos” especialmente en relación a regulación de fronteras.
Está claro que, tras 5 semanas de subidas generalizadas, el riesgo de que se produjera una toma de beneficios era alto y finalmente la excusa ha sido el miedo a una desaceleración económica global tras una sucesión de datos macro peores de lo esperado. Hoy, tras los cierres negativos en Asia, la apertura europea hoy podría seguir con la misma tendencia. Elevando la perspectiva, las bolsas a medio plazo deberían volver a recuperar algo de fuerza. El fondo del mercado sigue siendo razonablemente sólido (más en EE.UU. que en Europa) y por tanto entendemos los actuales recortes más como una consolidación tras las subidas acumuladas que como el inicio de una fase de corrección. En este contexto, el dato de empleo de mañana cobra aún mayor relevancia y si sale positivo podría servir para calmar los mercados y comenzar a ver algo de recuperación.

.

1. Entorno económico
EE.UU. / UEM (ayer).- La Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó la imposición de aranceles de 7.500 M$ por parte de EE.UU. a Europa. EE.UU. podrá sancionar a la Unión Europea con medidas arancelarias comerciales por un importe de 7.500M$ por el perjuicio ocasionado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor Airbus y que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó anteriormente como ilegales. La USTR ya ha anunciado un incremento del 10% a grandes aeronaves y del 25% a productos agrícolas y otros, aunque menciona que revaluará los aranceles en base a las discusiones con la UE. El 14 de octubre la USTR (Oficina del Representante del Comercio Americano) se reunirá con la OMC para la autorización de los nuevos aranceles, que entrarán en vigor el 18 de octubre. Link al comunicado de la USTROPINIÓN: Mala noticia para bolsas, sobre todo para las Europeas. EE.UU. podría abrir un nuevo frente comercial contra Europa, lo que agudizaría la desaceleración económica global y la recesión de la industria alemana. Por otra parte, Europa también tiene abierta una demanda ante la OMC por ayudas a los productores aeronáuticos americanos, que podría resolverse en los próximos meses.
Reino Unido (ayer).- Nueva propuesta para el Brexit. Boris Johnson envió ayer su nueva propuesta para el Brexit a la UE, detallando un nuevo mecanismo para facilitar el flujo de mercancías en Irlanda tras el Brexit. En esencia el Reino Unido propone que durante un período inicial de cuatro años mantendrá a Irlanda del Norte alineada con las reglas del mercado único no solo en el campo de la agricultura sino también en los productos industriales, una oferta mucho más amplia de lo que se había discutido anteriormente. Ese período podría extenderse sujeto al consentimiento de la asamblea Stormont de Irlanda del Norte, aunque no está claro cómo funcionará exactamente ese proceso. Link a la carta de Boris Johnson. OPINIÓN: Creemos que el mercado da cada vez menos importancia a todo el proceso dado lo que se está prolongando. La nueva propuesta abre ahora un periodo de negociación que durará al menos hasta la próxima cumbre de la UE el 17 de octubre. Creemos que independientemente del plazo de ejecución, el Brexit terminará por poder aplicarse a personas y capitales pero no alterará el comercio de mercancías físicas, que es lo que realmente afectaría a los mercados.
EE.UU. (ayer).- La variación de empleo privado no agrícola (ADP) de septiembre ascendió a +135K empleos vs +140K esperados y +157K anterior. Además, la cifra del mes anterior fue revisada a la baja, hasta 157K desde 195K. El 94,1% de los empleos creados están relacionados con Servicios y por tamaño de empresa, las empresas grandes (de más de 1.000 empleados) son las que más empleo crean con un 38,5% del total. El dato se encuentra por debajo de la media de los últimos 12 meses (+175,6K empleos). OPINIÓN: Dato de empleo ligeramente peor de lo esperado, que debería anticipar un comportamiento algo peor en la Creación de Empleo que conoceremos el viernes (14:30h). Las contrataciones de nuevos empleados podrían estar empezando a verse afectadas por la desaceleración económica global y la guerra comercial entre EE.UU y China.
Alemania (ayer).- El Consejo Asesor del Gobierno Federal de Alemania, los llamados 'cinco sabios', rebajaron la previsión de crecimiento de la primera economía europea. Estiman que el PIB alemán se expandirá un +1,1% en 2020 y no un +1,8%, como estimaban anteriormente. También rebajaron sus previsiones de crecimiento para 2019 hasta el +0,5% desde el +0,8% estimado anteriormente. Por último, alertaron sobre la recesión que está viviendo la industria alemana, afectada por la caída de la demanda global y las disputas comerciales. OPINIÓN: Mala noticia, que viene a confirmar una ralentización más rápida de lo esperado en Alemania. Estas previsiones son claramente inferiores a las publicadas por el FMI en julio (+0,7% en 2019 y +1,7% en 2020).

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea

H&M (Cierre: 184,44SEK; Var. -2,97%): Resultados 3T19 baten las expectativas y muestran recuperación de ventas y márgenes. Las Ventas en el 3T estanco (1 de junio – 31 de agosto) aumentaron +12% hasta 62.572 MSEK a tipo de cambio constante. A tipo de cambio corriente las ventas aumentaron +8% vs +4% en 3T18. Margen Bruto de 31.815 vs 31.488 MSEK esperados (+13%). El Margen Bruto se situó en 50,8% (vs 50,3% en 3T18 y 50,6% esperado). EBIT de 5.029 MSEK (+26%) vs 4.875 MSEK esperados. El BNA totalizó 3.859 MSEK frente a 3.771 MSEK esperados (+24,5%). Las ventas en septiembre aumentaron +8% a tipo de cambio corriente. OPINIÓN: Resultados positivos con crecimientos de doble dígito en todas las líneas de la Cuenta de Resultados y que baten las previsiones de los analistas. Las ventas, ya publicadas el 16 de septiembre, batieron las expectativas de los analistas mostrando una aceleración respecto a trimestres anteriores (+10% en 1T19, +11% en 2T19, +12% en 3T19 a tipo de cambio constante). El crecimiento de ventas de+12% compara con un crecimiento de +9% en 3T18. La estrategia digital está dando sus frutos con un crecimiento de +30% de las ventas online. Esto ha llevado al grupo a replantear su ritmo de aperturas que va a reducir en 45 centros hasta 130 aperturas netas en 2019. La reestructuración está teniendo un impacto positivo en ventas y, gradualmente se va reflejando en mayores márgenes. El grupo supera el objetivo de reducir el peso de las promociones en el total de ventas en 1,5pb con una reducción en 3T19 de 2pb, lo que significa el 4º trimestre consecutivo de menores rebajas. Los márgenes reflejan la ausencia de 200 MSEK de costes extraordinarios en 3T18. El grupo está consiguiendo los objetivos de mejorar los márgenes y reducir los inventarios (que pasan a representar el 18,5% de las ventas vs 18,9% en 3T18. Con un PER 19 de 22,8x, H&M cotiza en línea con Inditex (PER 19 de 22,3x) y una rentabilidad por dividendo del 5,1%.
AIRBUS (En Revisión, Cierre 114,36€; Var. -2,04%): La OMC autoriza la imposición de aranceles a Europa por 7.500M$. Tras esta decisión ayer la Oficina del Representante del Comercio americano (USTR) anunció el establecimiento de aranceles a partir del 18 de octubre. El grueso de los aranceles se aplicará a las importaciones de los cuatro países Francia, Alemania, España y Reino Unido, responsables de las ayudas. La USTR anuncia un incremento del 10% a grandes aeronaves y del 25% a productos agrícolas y otros, aunque menciona que re-evaluará los aranceles en base a las discusiones con la UE. OPINIÓN: La confirmación de este nuevo frente comercial, aunque en el caso de las aeronaves se ha establecido en un 10%, no son buenas noticias para los sectores exportadores europeos. La Oficina del Representante de Comercio americana (USTR) ya había emitido listas potenciales de productos, en julio y en abril, a los que podrían poner aranceles, entre los que había una amplia variedad de sectores. La decisión de la OMC responde a las disputas entre EE.UU. y Europa que provienen del 2004, en las que reclamaban contra los subsidios por un lado a Airbus y por el otro lado, de Europa contra los productores americanos. La solicitud de la UE contra EE.UU. fue posterior y por tanto la decisión de la OMC se espera para dentro de unos meses. En cualquier caso, los nuevos aranceles y la mayor debilidad de la demanda en el sector de aerolíneas nos conducen a poner nuestra recomendación En Revisión (anterior Comprar). Link al comunicado de la USTR.
OHL (Vender; Cierre: 1,04€; Var Día: -2,0%): OHL pierde un recurso que habilita a Qatar a reclamar 1.134M€. El Alto Tribunal de Londres ha rechazado el recurso de OHL y su socio Orascom por la terminación anticipada del contrato del Hospital de Sidra. Ahora Qatar podría reclamar hasta 1.134M€ al consorcio. OHL ya ha dicho que recurrirá la decisión dado que la cantidad reclamada es totalmente desproporcionada. OPINIÓNOHL tiene un 55% del consorcio, por lo que en el peor de los casos le correspondería pagar 624Mn€. De estos, Qatar ya recibió 267M€ en 2014, tras ejecutar las garantías del proyecto en el momento de la cancelación. Mala noticia para OHL, ya que existe el riesgo de tener que pagar otros 357M€ a Qatar, cifra que supera la capitalización bursátil de OHL (297M€). Si bien, hay que mantener la prudencia, ya que el proceso judicial podría extenderse durante años y no tenemos visibilidad acerca de su resolución final.
GRENERGY (Cierre: 8,22€/acción, +1,99%). Resultados 1S19 presentan fuertes incrementos. Ingresos 55,5 Mn€ (+126%), EBITDA 12,1 Mn€ (+134%), EBIT 11,6 Mn€ (+144%), BAI 10,7 Mn€ (+271%), beneficio neto atribuible 8,8 Mn€ (+192%). Capex 27,2 Mn€ (+15%), flujo de caja libre -11,3 Mn€ (-9%), Deuda neta 11,3 Mn€ (+195%). OPINION: Buenos resultados que auguran que la compañía cumplirá o rebasará sus objetivos 2019 (ventas 70 Mn€, EBITDA 24 Mn€, beneficio neto 12 Mn€). Los resultados han estado marcados por la venta de varios proyectos en Chile así como por la construcción d dos proyectos en Kosten – Argentina (24 MW) y Duna Huambos - Chile (36 MW). El flujo de caja libre negativo y el incremento en la deuda neta son consecuencia de la inversión realizada en los dos proyectos en curso. Resaltamos por la parte positiva el aumento de la cartera de proyectos en desarrollo que se eleva a 4.126 MW, un crecimiento de 1.640 MW en el semestre. La compañía tiene previsto abandonar el MAB y dar el salto al mercado continuo próximamente.


3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Inmobiliario -0,5%; Utilities -1,3%; Comunicación -1,4%.
Los peores: Energía -2,6%; Financieras -2,1%; Tecnología de la Información -2%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) LENNAR (57,8$; +3,8%) tras presentar unos resultados muy sólidos que batieron ampliamente expectativas. Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ventas 5.857M$ vs 5.467M$ estimado; BPA 1,59$/acc. vs 1,315$/acc. estimado. Durante el trimestre, las ventas de viviendas aumentaron +9% impulsadas por un entorno de tipos de interés muy reducido. (ii) JOHNSON & JOHNSON (132$; +1,55%) acuerda el pago de 20,4M$ a dos condados de Ohio con los que pretende evitar un proceso federal a la industria farmacéutica por opiáceos. (iii) NEWMONT GOLDCORP. (37,87$; +0,83%) ha tomado posición del cargo su nuevo CEO, Tom Palmer, y ha expuesto que el elevado precio el oro va a permitir la generación de un elevado volumen de caja. Con ello, pretende en primer lugar reducir endeudamiento, posteriormente financiar proyectos, y en último lugar incrementar dividendos.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) AMERICAN AIRLINES (25,37$; -5,34%) el sindicato de pilotos ha reclamado una compensación a la compañía por los problemas con el Boeing 737 MAX. Consideran que la compensación que American Airlines reciba de Boeing debe ser repartida con ellos. De esta forma siguen los pasos de los pilotos de Southwest Airlines. (ii) DEVON ENERGY (22,03$; -4,8%) el valor se redujo ayer después de conocerse nuevos despidos de trabajadores en un contexto de transformación de la compañía para reducir costes y focalizarse en la producción de petróleo. (iii) UNITED AIRLINES (83,69$; -4,8%) después de que un banco de inversión redujera su recomendación sobre el valor.
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): LENNAR (1,59$ vs 1,31$); LAMB WESTON (0,79$ vs 0,78$) y PAYCHEX (0,71$ vs 0,69$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): CONSTELLATION BRANDS (Antes de la apertura; 2,630$); PEPSICO (12h; 1,504$) y COSTCO WHOLESALE (tras el cierre; 2,544$).
RESULTADOS 3T19 del S&P 500: las estimaciones de beneficios para el 3T’19 apuntan a un -3,2%, sería el último trimestre en el que se espera descenso ya que para el 4T’19 se espera +3,3% y para el 1T’20 +6,4%. En el trimestre pasado (2T’19) el BPA fue +2,3% vs -2,2% esperado inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.