En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "La macro refuerza la inercia alcista de las bolsas. Europa rebota a pesar de la ausencia de Wall St.”Buena sesión para las bolsas europeas (ES-50 +2,3%) en la que el IFO alemán actúo como catalizador, con NY y Londres cerradas. La referencia fue un IFO alemán que mejoró sustancialmente en mayo, incluso batiendo unas expectativas que no eran modestas (79,5 vs 78,5 esperado vs 74,2 anterior). Pasó lo mismo que con el ZEW la semana pasada. Aunque Alemania vaya algo adelantada con respecto al resto de Europa y su gestión de la crisis haya sido diferencialmente mejor, lo más importante es que la situación ya mejora
en mayo, sin esperar a junio. Es incluso mejor de lo que nosotros esperábamos… y eso que nos contamos entre los menos pesimistas. Los bonos periféricos se fortalecieron, especialmente los italianos, cuya TIR rompió a la baja el nivel 1,60% mientras el Bund quedaba inmóvil en aprox. -0,50%. Toma de beneficios en el euro (1,09/$ desde 1,10/$ la semana pasada) ante la incertidumbre sobre un Programa de Reconstrucción que incluya fondos sin condicionalidad… algo que nos parece francamente difícil. Para ser una sesión de trámite, resultó mejor de lo esperado… y sin flaquear por la tarde.
Hoy: "Esperanza en el programa de reconstrucción europeo"
Noche asiática muy buena, rebotando el Nikkei +2,6% tras haber conseguido Europa algo similar ayer (EuroStoxx-50 +2,3%) a pesar de la ausencia de NY, cerrado por Memorial Day. Y los futuros americanos vienen con subidas solo algo inferiores a +2%... con ganas de tocar el nivel 3.000 el S&P500. El PBOC (b.c. chino) reforzará aún más sus herramientas contracíclicas y su política monetaria (bajando más tipos, entre otras medidas). Aunque la variable nº1 para el mercado ahora mismo sigue siendo el flujo de noticias sobre las relaciones chinoamericanas, el silencio o ausencia de beligerancia de las últimas horas se interpreta como un especie de tregua que permite que las bolsas se dejen llevar un poco más por su inercia alcista de fondo. Las OPVs parecen reactivarse en Estados Unidos y eso es un síntoma positivo no solo en relación a bolsas, sino al ciclo económico.
Hoy no se publica macro relevante, así que la clave serán las noticias sobre el Programa de Reconstrucción Europeo… sobre el que somos algo escépticos. Pero mientras la reapertura de economías continúe, las bolsas aprovecharán para rebotar algo más. Y puede que hoy con cierta fuerza.
1. Entorno económico
ALEMANIA (08.00h).- La Confianza del Consumidor se sitúa en -18,9 en junio vs -18,0 esperado y -23,4 anterior. OPINIÓN: Recuperación del indicador que entró en terreno negativo y alcanzó un mínimo histórico en mayo reflejando el impacto de las medidas de confinamiento. La mejora refleja la ya anticipada por otros indicadores adelantados que parecen haber tocado fondo: IFO Expectativas de mayo (+80,1 vs +75 esperado vs +69,4 anterior); ZEW Expectativas abril: +28,2 vs -42,3 esperado vs -49,5 marzo.
JAPÓN (08.00h).- (i) Los Pedidos de Herramientas (Final) de abril confirman el dato preliminar de -48,3% (a/a). En marzo, la caída fue de -40,7%. OPINIÓN: Este indicador lleva descendiendo 19 meses consecutivos reflejando el impacto de la desaceleración global, especialmente en China, su principal socio comercial y del covid-19. (ii) Índice Precios Industriales del sector servicios de abril: +1,0% vs +1,2% esperado y +1,6% anterior. OPINIÓN: Los precios industriales siguen descendiendo (+2,3% en enero) reflejando la recesión en el país (PIB 1T20 -3,4% a/a) y la caída de los precios de la energía.
UEM.- La Comisión Europea considera nuevos impuestos como parte de financiación del Fondo de Reconstrucción. Bruselas está buscando fórmulas innovadoras para financiar una parte del Fondo de Reconstrucción que podría incluir el establecimiento de nuevos impuestos, como podrían ser impuestos “verdes” e impuestos sobre las compañías que se beneficien del mercado único europeo. Entre los impuestos medioambientales, se incluiría un nuevo impuesto sobre los plásticos con el que la UE estima que podría obtener 7.000M€ de ingresos al año. En esta línea de protección al medio ambiente, la CE considera obtener ingresos tras la reforma del mercado de emisiones de C02. En este mercado se compran y venden derechos de emisiones contaminantes. Con un nuevo impuesto sobre las emisiones contaminantes, la CE estima que podría obtener unos ingresos de 10.000M€/año. La CE también considera un nuevo impuesto sobre los productos industriales intensivos en carbón que vengan desde fuera de la Unión Europea. Dependiendo de cómo se articule, este impuesto podría conseguir ingresos anuales de entre 5.000M€ y 14.000M€ para la UE. Además de estos impuestos medioambientales, la CE considera también establecer impuestos sobre aquellas compañías que se beneficien de un mercado único europeo. OPINIÓN: La Comisión Europea está buscando fórmulas de financiación alternativas para el Fondo de Reconstrucción. Las contribuciones nacionales al Presupuesto Comunitario en el periodo actual (2014-2020) equivalen al 1,16 % del PIB de los estados miembros. En lugar de que los países pongan más dinero de sus arcas nacionales en el Presupuesto Europeo, la CE contempla financiarse con nuevos impuestos. La Comisión Europea deberá presentar su propuesta sobre el Fondo de Reconstrucción mañana (27 de mayo). Cuatro son los puntos claves en la elaboración del Plan: (i) El tamaño final del Plan, que se especula podría situarse entre 500.000M€ y un billón y medio de euros; (ii) Si las ayudas a los estados se instrumentalizarán vía préstamos o vía transferencias desde el Presupuesto de la UE; (iii) Qué tipo de condicionalidad se exigirá a los estados miembros cambio de recibir estas ayudas; (iv) Cuáles serán las fuentes de financiación (incremento de contribuciones al presupuesto de la UE, nuevos impuestos, nueva deuda, etc..). Una vez presentado el Plan por la CE deberá ser aprobado por todos lo estados miembros. Llegar a un acuerdo no es una tarea fácil. Alemania y Francia son partidarios de un Fondo de Reconstrucción de 500.000M€ en base a transferencias, financiado desde el presupuesto de la UE y sujeto a condicionalidad. Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca -el grupo de países bautizados como “frugales”- son partidarios de que el Fondo sea temporal, a través de préstamos y que no conlleve una mutualización de deuda ni un aumento en las contribuciones de los países a las arcas Europeas. Italia y España son partidarios de instrumentar las ayudas vía transferencias, pero se muestran reacios a admitir intromisiones desde la UEM en sus respectivas agendas económicas.
CHINA.- El gobernador del PBOC (b.c.) ha afirmado que reforzará aún más sus herramientas contracíclicas y su política monetaria (bajando más los tipos de interés de referencia, entre otras medidas).
ALEMANIA (ayer).- El IFO de Expectativas mejoró por encima de lo esperado en mayo, hasta 80,1 (frente a 75 esperado) y desde 69,4 en abril. El componente de Condiciones Actuales se contrajo ligeramente a 78,9 vs 80 esperado y desde 79,4 (revisado -0,1) y finalmente el indicador de Clima Empresarial mejoró hasta 79,5 frente a 78,5 esperado y desde 74,2 anterior (revisado -0,1). El dato de clima empresarial de abril había sido el más bajo de la serie histórica. Link al comunicado. OPINIÓN: Datos positivos que se unieron a la mejora mostrada por el ZEW de Expectativas en mayo, publicado la semana pasada (+51 desde 28,2 ant.) y los PMIs de Manufacturas (+36,8 mayo desde +34,5 ant.) y de Servicios (+31,4 desde +16,2 ant.). Sólo el componente de Condiciones Actuales mostró un ligero deterioro, al igual que ocurrió en el ZEW de Situación Actual. Ayer se confirmaba también que el PIB Alemán del 1T20 descendió un -2,3% a/a (-2,2% t/t). El Bundesbank, que ya anticipaba que ve signos de recuperación, estima un descenso del -4,7% en abril, con actividad muy débil en Servicios y en el Sector Exportador, pero señalaba al buen comportamiento de la actividad de Construcción. De hecho, el desglose del PIB del 1T20 de ayer mostraba un crecimiento de Construcción del +4,1% t/t (vs +0,1% en 4T19), por lo que podría confirmar al sector constructor como uno de los motores de la recuperación.
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2.- Bolsa europea
BANCOS EUROPEOS: La EBA (European Banking Authority) estima un impacto en capital CET1 de -230/380 pb por el CV-19. Destaca los avances realizados en solvencia (CET1~14,9% en 4T19 vs 9,0% en 2009), liquidez (LCR~150% en 4T19) y morosidad (~3,1% vs 7,1% en 2014) pero alerta de la baja rentabilidad/RoE (5,9% en 4T19 vs 9,5% en bancos americanos) y el deterioro previsto en la calidad crediticia. Link al documento completo. OPINIÓN: El análisis de la EBA confirma nuestra estrategia de evitar tomar posiciones en el sector ante un entorno marcado por: (i) elevada presión en márgenes (tipos bajos durante mucho tiempo), (ii) coste del riesgo al alza (provisiones), (iii) baja rentabilidad (RoE) – la EBA estima que apenas el 60% de las entidades cubre el coste del capital exigido por los inversores antes del CV19– y (iV) suspensión y/o retraso en el pago de dividendos. Lo más importante del informe de la EBA es: (1) presión en la línea ingresos (margen de intereses, pero también comisiones y probablemente trading), (2) deterioro previsto en la calidad crediticia, especialmente en Pymes, los sectores más sensibles al CV19 (ocio, transporte…) y el crédito al consumo. El coste del riesgo estimado por la EBA oscila entre 116/186/200 pb (vs <100 1t20="" cotizadas="" en="" entidades="" font="" las="" nbsp="" pb="" principales="">las provisiones realizadas en 1T20 sólo reflejan una parte del impacto esperado – probablemente se refleje en las cuentas del 4T20 -, (4) la relajación regulatoria mitiga parcialmente el impacto de la crisis (~1,0% de los Activos Ponderados por Riesgo), (5) el aumento en el coste de financiación mayorista conlleva una mayor demanda en el BCE, (6) el impacto en capital (-230/-380 pb en CET1) se obtiene aplicando el escenario adverso de los test de estrés de 2018 – equivalente a una caída acumulada durante dos años de -2,4% en PIB (vs -2,8% del FMI y -3,0% del BCE).100>
TÉCNICAS REUNIDAS (Neutral; Cierre: 14,1€; Var. Día: +11,5%). Resultados 1T20 resilientes. La Cartera de Pedidos evoluciona muy positivamente, a pesar del COVID-19.- Principales cifras comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 1.181M€ (+29% a/a) vs 1.176M€ estimado; Ebitda 35,4M€ (+78% a/a) vs 33,4M€ estimado; Ebit 23,7M€ (+124% a/a); BN 8,7M€ (+134% a/a) vs 12,1M€ estimado. Los márgenes mejoran en el trimestre: Margen Ebitda 3,0% desde 2,2% y el Margen Ebit hasta 2,0% desde +1,2%, por un mayor margen de los proyectos más recientes. La posición de Caja Neta asciende a 419M€ (vs 371M€ en 4T19). La Cartera de Pedidos se sitúa en 10.915M€ (+9%), impulsada por el proyecto de Refino para Sonatrach en Argelia por 2.000M€. Comenta que marzo ha sido un mes más débil y que están sufriendo demoras por COVID-19, pero no cancelaciones. Ante este escenario de elevada incertidumbre, no proporciona guidance. Necesita más información para poder hacerlo. Opinión de Bankinter: Resultados resilientes que fueron acogidos positivamente en bolsa. La Compañía ha conseguido su principal objetivo: mejorar los márgenes por la firma de nuevos contratos más rentables. Lo consigue con una posición financiera muy sólida, que incluye aumento de su Caja Neta y un aumento de la Cartera de Pedidos. Además, todo ello en un entorno marcado por COVID-19. En este contexto, mantenemos nuestra recomendación en Neutral y situamos nuestro Precio Objetivo en Revisión (desde 23,8€/acc. anterior). La reducida visibilidad en la recuperación del precio del petróleo y del gas impacta directamente en las compañías petroleras, lo que les lleva a reducir sus inversiones. Esto afecta directamente a las compañías de infraestructuras de petróleo, como Técnicas Reunidas. Por otra parte, la escasa diversificación de su negocio (focalizado en Oriente Medio), nos lleva a ser muy cautos con nuestra recomendación. Link a los resutados.
VOLKSWAGEN (Neutral; Pr. Objetivo: 155,2€; Cierre: 134,0€; Var. Día: +0,9%): Posibles nuevas multas por el Dieselgate: Un tribunal alemán abre la puerta a que la Compañía tenga que compensar económicamente a los tenederos de vehículos equipados con un software para falsear emisiones. OPINIÓN: Malas noticias. Han pasado unos cinco años desde que el Dieselgate estalló, Volkswagen ha pagado multas por más de 30.000M€ y pese a ello el flujo de noticias sigue siendo negativo. De momento, las consecuencias de este fallo judicial son altamente inciertas, pero habrá que seguir su transcurso detenidamente. Podría dar pie a indemnizaciones en unas 50.000 demandas aún abiertas. En definitiva, supone abrir la puerta a compensaciones económicas a clientes también en Europa.
FIAT CHRYSLER (Cierre: 7,7€; Var. +3,5%): Cerca de cerrar un crédito garantizado por el Estado italiano de 6.300M€.- No hay nada confirmado, pero podría aprobarse hoy mismo. El crédito lo concedería Intesa con la garantía del estado italiano y tendría un vencimiento de tres años. OPINIÓN: Este crédito estaría dentro del plan de ayudas diseñado por el gobierno italiano para proteger al sector auto. Las medidas de aislamiento social provocan recortes de producción relevantes y, a su vez, dificultan sobremanera la distribución y venta de vehículos. Por eso este tipo de medidas suponen un alivio realmente importante para el sector. Como ejemplo, en abril las ventas de vehículos cayeron -76,3% en la UE mientras en el acumulado anual retroceden -38,5%. En esta situación la caja de Fiat Chrysler cayó en 5.500M€ (hasta 18.600M€) durante el primer trimestre. Esta inyección de fondos resultará vital y dará oxígeno a la Compañía mientras la actividad vuelve progresivamente a la normalidad.
LUFTHANSA (Cierre: 8,6€; Var. día: +7,5%).- Obtiene una ayuda de 9.000M€ de Gobierno alemán. El Estado comprará 300M€ en acciones, a un precio de 2,56€/acc. y se hará con el 20% del capital, que espera vender en 2023. El Gobierno alemán contará con dos consejeros en la Compañía, uno de los cuales será miembro del Comité de Auditoría. 3.000 M€ procederían del banco estatal KFW. Los 5.700M€ restantes, son un préstamo que Lufthansa deberá devolver en el futuro. El acuerdo todavía tiene que ser aprobado por las autoridades europeas pertinentes y los accionistas. Lufthansa recientemente anunció la cancelación del dividendo que ascendía a 298M€ y correspondía al ejercicio 2019. OPINIÓN: Impacto muy positivo en el valor. Se considera una ayuda necesaria tras la reducción de casi el 100% en los viajeros del grupo y una situación financiera poco robusta. A cierre de 2019, el grupo tenía una Caja de 897 M€ y una Deuda Neta de 7.286 M€ (6,4x EBITDA).
BAYER (Comprar; Precio Objetivo: 82,00€; Cierre 62,13€; Var. Día: +4,48%). Posibles avances favorables en las disputas legales por el uso del glifosato. Bayer podría haber alcanzado acuerdos con hasta 85.000 litigantes, sobre un total de 125.000, por el uso del glifosato. OPINIÓN: Es una muy buena noticia que respalda las negociaciones del equipo jurídico de la compañía. Las acciones cerraron ayer con un alza de +4,5% impulsadas por este comentario. Recordamos que uno de los aspectos en que basamos nuestra recomendación de Comprar y Precio Objetivo de 82€ es la evolución favorable en las negociaciones por estas reclamaciones.
GESTAMP (Neutral; Precio Objetivo: 2,6€; Cierre: 2,4€; Var. Día: +3,0%): El golpe duro está por llegar. El 2T será todo un reto. Neutral. Precio Objetivo 2,6€.- Actualizamos valoración tras la publicación de resultados del 1T20. OPINIÓN: El COVID-19 impacta las cuentas del primer trimestre. Pero lo hace de manera moderada en ingresos. El golpe duro llegará en próximos meses porque el parón económico afectará a áreas determinantes para Gestamp: Europa y Norteamérica. El balance muestra un aumento del endeudamiento, pero la liquidez permanece a niveles elevados. A futuro Gestamp retira el guidance y nosotros ajustamos a la baja nuestras estimaciones para este año. Con ello el precio objetivo cae hasta 2,6€ (desde 4,1€). Potencial +8%. Por ello, mantenemos recomendación en Neutral. Tras una caída anual acumulada de -43% pensamos que el valor puede recuperar algo de terreno. A largo plazo, nos cuesta identificar catalizadores en un escenario altamente incierto como el actual. Link a la nota completa en el Bróker.
NETEX (Comprar; Precio Objetivo: 2,30€; Cierre 1,70€; Var. Día: -0,58%). Revisamos nuestro precio objetivo al alza a 2,30€ desde 1,95€. Hemos publicado un informe de resultados 2019, link al informe en el bróker, en el que resaltamos la buena evolución de los resultados en 2019 tras dos años de pérdidas. Las ventas aumentan +30, el margen EBITDA mejora mucho y la compañía presenta un EBIT positivo por primera vez desde que salió a bolsa en 2017. También ha reducido notablemente el consumo de caja y estimamos que generará cash flow libre positivo en 2021. La educación no presencial toma mayor relevancia en un entorno post COVID-19 y debe impulsar el negocio de Netex. Hemos revisado nuestro precio objetivo a 2,30 €/acción desde 1,95 €/acción (+18%), y seguimos recomendando Comprar.
3.- Bolsa americana y otras
EE.UU. permaneció cerrado por celebración del Memorial Day.
Tras el parón del COVID-19, se abre de nuevo el mercado de las OPVs. En las últimas dos semanas, seis compañías han activado sus planes para salir a bolsa en EE.UU. Entre ellas el concesionario de coches on-line Vroom, la fintech Shift4payments, Warner Music o los supermercados Albertsons. Según varios brókers locales, se espera que más compañías en busca de financiación se sumen a este mercado. En los cinco primeros meses de 2020, ha habido 34 OPVs en EE.UU. por un total de 9.000 Mn$ (25.500 Mn$ en el mismo periodo de 2019, cuando las OPVs de Uber y Lyft dispararon el volumen). OPINIÓN: El volumen de OPVs en EE.UU. durante 2020 marca la cifra más baja desde 2016, algo influido negativamente por el COVID-19. Con la disminución de la pandemia, el lanzamiento de un tratamiento y la posibilidad de tener una vacuna, la volatilidad se ha reducido mucho y el índice VIX ha bajado a 30 desde 85 en marzo. Esto ayudará a reactivar el mercado de OPVs y posibilitar el despegue de nuevos negocios.
AYER no publicó ninguna compañía, por día festivo.
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): AUTOZONE (antes de la apertura; 13,4$) y KEYSIGHT TECHNOLOGIES (tras el cierre del mercado; 1,13$).
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