jueves, 29 de diciembre de 2016

INFORME DIARIO - 29 de Diciembre de 2016 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Sin referencias y cierres mixtos.”

Las bolsas dejaron saldos mixtos en una sesión con poca definición, sin indicadores macro, ni noticias que fijasen un rumbo. Wall Street cotizó con descensos pero se mantuvo cerca de máximos, mientras que el Ibex redujo las posibilidades de cerrar el año en positivo (-2,09% YTD).
En renta fija, los bonos core sufrieron algo más en los plazos cortos (2 y 5 años). En el resto de la curva y, de forma generalizada, en toda la deuda periférica predominaron las compras (la TIR del 10 años español se redujo -5 p.b. hasta +1,3% y la del Bund descendió ligeramente -1 p.b. hasta +0,19%). En EE.UU. el T-Note cedió -2 p.b. hasta 2,49%.
El crudo siguió subiendo ante la expectativa de la reunión de supervisión de la OPEP al (prevista para el 13 de enero). Por su parte, eldólar dibujó un movimiento de ida y vuelta: llegó a apreciarse hasta 1,037 y recuperó el nivel 1,04 en su cruce con el euro.


Hoy: “The Final Countdown… a 2 sesiones.”

La penúltima sesión del año será muy similar a la de ayer, con cierta atonía y sin sobresaltos. Apostamos por un leve goteo a la baja ante la escasez de referencias relevantes que sirvan de empuje a las bolsas y el menor volumen por las fechas Navideñas. El año se da casi por concluido, a falta de mañana, la última sesión de 2016. Los únicos datos macro que se publican en EE.UU. son de segundo orden: Empleo Semanal e Inventarios Mayoristas. También conoceremos la variación semanal de las reservas de crudo: se espera un descenso de -2,06M brr/d. Sin embargo, no pensamos que el precio del petróleo hoy siga subiendo por varios motivos: (i) el descenso compensa el incremento de +2,2M brr/d. de la semana pasada; (ii) últimamente, la cotización del crudo responde más al flujo de noticias del sector que a los inventarios y (iii) después de los avances de los últimos días parece razonable esperar una corrección. 
En renta fija, emite bonos Italia a 5 y 10 años. Quizás sea los más emociónate del día. Esperamos que la subasta se coloque sin problemas, en coherencia con la tolerancia del mercado al “ruido” de los bancos italianos. 
En definitiva, la TIR de los bonos podría repuntar, las bolsas seguir lateralizando con tímidos descensos en busca de consolidar en niveles sólidos y un buen punto de partida para arrancar el 2017. 


1. Entorno económico 
REINO UNIDO.- El Precio de Viviendas de Diciembre (m/m) repunta más de lo previsto hasta +0,8% vs. +0,2% estimado y +0,1% anterior. Así, la tasa interanual escala +4,5% vs. +3,8% estimado y +4,4% anterior.
ITALIA.- Emitió 6.500M€ en letras a 6 meses a tipo de interés medio de -0,317% vs. -0,20% en la subasta anterior y -0,30% en secundario y ratio bid to cover 1,49x (vs. 1,69x en la anterior subasta).
EE.UU.- Las Preventas de Vivienda de noviembre (m/m) decepcionaron al retroceder -2,5% cuando se esperaba un repunte de +0,5% estimado y +0,1% anterior. Se trata del primer descenso en el último trimestre, como reacción al aumento de los tipos hipotecarios y de los stocks de viviendas. La tasa interanual (no ajustada a estacionalidad) rebotó +1,4% vs. +0,2% anterior.
No hay noticias relevantes.
3.-Bolsa Europea
No hay noticias relevantes.

4.- Bolsa americana y otras



S&P por sectores.-
Los mejores: Telecos -0,3%; Consumo No Cíclico -0,6%; Consumo Cíclico -0,6%
Los peores: Financieras -1,0%; Materiales -1,0 %; Industriales -1,0%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) COACH (35,14$; +2,0%) fue el valor del S&P500 que más subió ayer después de saberse que KATE SPADE (17,86$; +23,1%), también apparel retail de alta moda, está en venta y que Coach es uno de los principales interesados. (ii) CONSTELLATION BRANDS (152,39$; +0,8%) rebotó ayer después de que un bróker americano publicara una nota defendiendo que el valor ya ha descontado totalmente la incertidumbre de que Trump cambie la política arancelaria sobre las bebidas alcohólicas (la Compañía fabrica y distribuye en casi todo el mundo).
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) NVIDIA (109,25$; -6,9%) debido a una nota publicada por el activista Andrew Left, quien se caracteriza por tomar posiciones cortas, diciendo que el valor debería cotizar en el entorno de los 90$ porque el mercado no descuenta el incremento de competidores que enfrentará la Compañía (fabricante de tarjetas gráficas 3D, dirigidas hacia juegos) a partir de 2017. Se refiere especialmente a la entrada de Intel en el negocio de tarjetas gráficas de alta resolución a partir de mediados 2017, lo que perjudicará los márgenes de Nvidia, según la nota. Es lógico que el valor reaccione con una elevada sensibilidad negativa a este tipo de noticias porque más que ha doblado en 2016 (+231,5%). Precisamente anteayer la revista Barron’s publicó un artículo favorable para la Compañía que hizo que el valor rebotara +6,9% (ver nuestro Informe Diario de ayer), de manera que esta última noticia adversa simplemente hace que pierda lo ganado el día anterior. (ii) MALLINCKRODT (49,69$; -4,0%)vuelve a ser uno de los valores del S&P500 que más caen (ayer fue el que más cayó, como indicamos en nuestro Informe Diario) debido a la inercia bajista que continúa sufriendo desde la publicación de sus cifras trimestrales unos días atrás. El mercado sigue castigando a la Compañía por sus cifras, sin que haya ninguna noticia más que explique estos retrocesos. (iii) FIRST SOLAR (32,80$; -3,5%) sigue sufriendo debido a su proceso de reestructuración interna aún incompleto y, sobre todo, al hecho de que la elección de Trump invita a pensar que la Compañía se verá directamente afectada por las medidas que adopte cuando asuma el cargo con relación al trato de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.