miércoles, 8 de enero de 2020

INFORME DIARIO - 08 de Enero de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Bolsas con tono mixto, en una sesión de más a menos, sin grandes cambios en bonos."

La bolsa europea perdió inercia tras un saldo macro mixto en EE.UU. (ver entorno) y Wall St. cerró con caídas (-0,4% en el S&P500).
La geopolítica invita a la prudencia, pero el riesgo de recesión es bajo, las perspectivas para 2020 son buenas y la macro tiende a mejorar. El riesgo geopolítico aumenta, pero el fondo del mercado no ha cambiado, al menos de momento.

En bonos vimos una ligera toma de beneficios con la excepción de Francia y Portugal. La TIR del Bund alemán a 10 A está dentro de un rango lateral (-0,30%/0,20%), no hay cambios significativos en las primas de riesgo periféricas y la curva americana tiene pendiente positiva (~25 pb en el tramo 2/10 A).
En definitiva, sesión de más a menos en bolsa sin trascendencia en bonos.

Hoy: "La geopolítica domina la sesión, pero las caídas en bolsa no serán bruscas."
La sesión viene dominada por el ataque de Irán a dos bases militares de EE.UU. en Irak y el accidente de un Boeing 737-800 en Teherán. Lo normal es que las bolsas registren caídas cercanas a -0,5% y los bonos repunten (bajadas de TIR en torno a -3,0/-7,0 pb). Los futuros del S&P 500 han reaccionado con caídas iniciales de -1,7%, pero se recuperan hasta -0,4%.
Lo más importante es que los indicadores de riesgo se mantienen alejados de niveles de estrés. (1) el futuro del petróleo-Brent no supera la barrera psicológica de 70$ (en 2019 llegó hasta 74,5$ y en 2018 alcanzó 86,3$), (2) Las perspectivas de Inflación a largo plazo continúan por debajo del objetivo (~2,0%) en las principales economías desarrolladas, y (3) los índices de volatilidad se encuentran en niveles históricamente bajos (VIX ~14,0).
La geopolítica genera ruido, pero los fundamentales tienden a mejorar - crecimiento en beneficios de +10,0% aprox. en el S&P 500 y EuroStoxx 50 y reactivación macro -. Las correcciones parecen pasajeras y facilitan la entrada a precios atractivos. Desde un punto de vista táctico, la atención del mercado pasará de la geopolítica hacia una posible formalización del acuerdo comercial chino-americano (fase I), el 15 de enero.
En el plano macro, las claves del día están en la mejora de los índices de Confianza Empresarial en la UEM y la solidez del mercado laboral americano (Informe ADP a las 14:15 h)

1. Entorno económico
FRANCIA (08:45h).- Confianza del Consumidor (Dic.): 102 vs 104 esperado vs 105 anterior (revisado a peor desde 106 preliminar). OPINIÓN: Impacto más bien negativo porque se trata del primer retroceso en todo 2019, que arrancó en 92 puntos en Enero (88 en Dic.’18). Es probable que la confianza ya empezara a estar negativamente afectada en Nov. por las huelgas y protestas sociales contra la reforma de las pensiones que, aunque empezaron a princicios de Dic., ya estaban organizándose.
ALEMANIA (08:00h).- (i) Pedidos a Fábrica (a/a; Nov.) por debajo de lo esperado: -6,5% vs -4,7% esperado vs -5,6% anterior (que se revisa a peor desde -5,5%). En términos intermensuales (m/m) es igualmente flojo, aunque parece menos malo porque Oct. Se revisa a mejor: -1,3% vs +0,3% esperado vs +0,2% anterior (que se revisa a mejor desde -0,4%). (ii) Producción de Autos (2019, año completo): 4,66M Uds (-9%). Es la cifra más baja desde 1996. Sin embargo, las ventas en Alemania aumentaron +5% (3,6M Uds). OPINIÓN: Impacto negativo en un día de probable apertura bajista de bolsas debido al ataque de Irán con misiles a bases estadounidenses. Pero es preciso tener en cuenta que los Pedidos a Fábrica son de Nov., cuando aún la economía europea aún no había empezado a ofrecer síntomas claros de recuperación tras la pérdida de tracción. No ayudará a la apertura europea, pero desde luego no es un buen dato. Las cifras de autos estaban ya más o menos descontadas, siendo mejores de lo esperado las ventas domésticas.
JAPÓN (06.00h).- La Confianza del Consumidor mejora en diciembre algo menos de lo esperado. Obtiene una lectura de 39,1 vs 39,5 esperado y 38,7 anterior. OPINIÓN: Dato moderadamente positivo. A pesar de no cumplir las expectativas, mantiene el repunte iniciado en septiembre 2019 tras 10 meses consecutivos de caída.
UEM (ayer).- (i) El IPC europeo acelera (preliminar diciembre) hasta +1,3% a/a desde +1,0% (esperado +1,3%). El IPC Subyacente se mantiene estable en +1,3% a/a (también esperado y anterior) OPINIÓN: dato positivo porque el IPC se acerca al 2% objetivo y supera los 7 últimos registros (el más bajo +0,8% en septiembre). Otra interpretación, también importante, es que el Consumo ha aumentado en los últimos meses del año y con ello los precios, reforzando la idea del rebote macro en Europa. (ii) Las Ventas Minoristas rebotan (noviembre) hasta +2,2% a/a desde +1,7% anterior (+1,5% esperado). OPINIÓN: la interpretación también es muy positiva porque supera expectativas y rebota desde octubre (segundo peor dato del año). Una muestra más de la mejora macro europea, que además motiva la aceleración del IPC.
EE.UU. (ayer).- (i) EE.UU. reduce su Déficit Comercial por tercer mes consecutivo hasta -43,1b actual vs -46,9b en octubre. La reducción ha sido mayor de lo esperado (-43,1b vs -43,6b est.). Además, han revisado el dato de octubre hasta -46,9b desde -47,2b. Es decir, la lectura actual y anterior son positivas. Aún más positivo es que la diferencia entre Exportaciones e Importaciones es porque las Exportaciones aumentan (+0,3% a/a) mientras que las Importaciones se contraen (-3,8% a/a). No ocurría desde agosto. En el desglose por países destaca China. Reducen considerablemente su déficit comercial con el país asiático hasta -26,4b vs -31,3b en octubre. Es el déficit con China más bajo desde marzo. Con la UEM también mejora ligeramente hasta -13,1b desde -16,4b. Y con Japón y México se mantiene estable, como ha venido siendo en los últimos meses. En conjunto el dato es positivo porque el déficit se reduce y las Exportaciones aumentan. Sobre todo con China. Con quien creemos que seguirá reduciéndose, al menos por menores importaciones. Link a la nota completa en el bróker. (ii) Los Pedidos de Bienes Duraderos decepcionan en noviembre (final) -2,1% vs -2% preliminar y +0,2% de octubre. Se han visto afectados por la caída en pedidos de aviones a Boeing. Si se excluye el efecto del transporte, la evolución es algo más positiva: -0,1% vs 0% preliminar y +0,2% de octubre. Por lo tanto, no parece que sea algo preocupante y sí puntual. (iii) Pedidos de Fábrica (noviembre) empeoran -0,7%, pero por debajo de estimaciones: -0,8% y +0,2% anterior (revisado a la baja desde +0,3%). El indicador se ha visto afectado por la fuerte caída en Defensa. Esta partida es muy volátil y acumulaba varios meses con fuertes ascensos. (iv) El ISM No Manufacturero de diciembre se sitúa en 55 vs 54,5 estimado y 53,9 anterior. Buena muestra de que el Sector Servicios en EE.UU. mantiene un buen tono, compensando así parcialmente el ligero deterioro en las manufacturas.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea

Cellnex: Prepara una emisión de bonos en libras de hasta 400M£. Cellnex prepara para los próximos días una emisión de bonos en libras por un importe de entre 300 y 400m£ (entre 353 y 470M€). Opinión de Bankinter: Esta emisión permitirá refinanciar la deuda del grupo en libras, más de 300M£ excluyendo Arqiva. El objetivo principal será extender el vencimiento de dicha deuda (2021 y 2023), y podría reducir también los costes de financiación (Libor+1%). Esperamos nuevas emisiones de bonos en libras durante los próximos trimestres, para refinanciar el préstamo puente de hasta 1.500M£ por la compra de Arqiva, una operación que prevé cerrarse en el segundo semestre de 2020. Reiteramos nuestra recomendación de Comprar. Precio objetivo 40,23€/acción. Mantenemos Cellnex en nuestra cartera modelo más restrictiva, de 5 valores españoles.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Comunicación -0,04%; Tecnología -0,11%; Industriales -0,12%.
Los peores: Inmobiliario -1,19%; Consumo Cíclico -0,73%; Financieras -0,66%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) APACHE CORP (32,51$; +26,79%). Tras anunciar la compañía el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero en Sudamérica. (ii) MICRON TECH (58,27$; +8,78%). Gracias a la mejora de recomendación por parte de una casa de análisis ligado al aumento de la demanda relacionada con el 5G. (iii) WESTERN DIGITAL (67,66$; +6,77%) subió por el mismo motivo que Micron Tech.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) CONAGRA BRANDS (32,32$; -3,58%). El valor recoge beneficios tras las fuertes subidas presentadas en el mes de diciemnre (+18,6%). (ii) CONSTELLATION BRANDS (183,6$; -3,27%) antes de publicar hoy sus cifras de trimestrales y tras la reducció de la recomendació por parte de un banco de inversión. (iii) ALEXANDRIA RE (155,76$; -3,27%) tras anunciar la compañía una ampliación de capital de 6M de acciones a un precio de 155 $/Acc.
BOEING (337,28$ +1,06%).- Ayer, después del cierre del mercado americano, un avión Boeing 737 se estrelló en Irán con 176 pasajeros. Los primeros indicios señalan a un fallo técnico y no ha habido supervivientes. OPINIÓN: De nuevo, malas noticias para Boeing. El avión siniestrado no es el modelo Max que está en tierra desde marzo de 2019 y bajo revisión de las autoridades tras los accidentes de Etiopía y Mar de Java. En todo caso, esto añade más presión para la compañía que a finales del año pasado tomó la decisión de parar la producción del 737 Max y realizó cambios en el equipo gestor. El mercado estará pendiente de los mensajes y decisiones que pueda tomar el nuevo Consejero Delegado, Calhorn, que iniciará su dirección el próximo 13 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.