jueves, 28 de diciembre de 2017

INFORME DIARIO - 27 de Diciembre de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Europa cerrada por Navidad." 

Jornada tranquila y a medio gas. Las principales plazas europeas permanecieron cerradas por la festividad de Navidad. En EE.UU. sí hubo mercado. Wall Street cotizó levemente a la baja (-0,1%) las escasas referencias, destacando: (i) En el frente macro, el precio de las viviendas de las 20 principales ciudades de EEUU alcanzó la mayor tasa de incremento desde mediados de 2014. (ii) Applese dejaba -2,5% porque las ventas del iPhone X podrían ser más débiles de lo previsto esta Navidad. 
El T-Note permaneció estable (TIR 2,47%) y el dólar sin cambios en 1,18 contra el euro. Por último, la explosión de un oleoducto en Libia disparó el precio del crudo (+2,6%) hasta máximos de 2015.



Hoy: "Poca actividad. Consolidando un buen año."

Esperamos una sesión de bajo volumen - habitual en las fechas navideñas – y de vuelta a la normalidad en las bolsas europeas que reabren sus puertas. La madrugada asiáticas ha dejado un sesgo más bien negativo (Nikkei +0,08% y CSI300 -1,5%) lastradas por el descenso de los beneficios industriales en China. Sin muchas más referencias, el mercado estará atento a la Confianza del Consumidor en EE.UU. (16.00h). Se espera un ligero descenso (hasta 128,0 desde 125,5) que no será relevante porque se encuentra en máximos desde nov.’11.
En renta fija, hoy Italia emite letras y bonos. No obstante, durante estos días, el mercado de deuda seguirá cotizando la reforma fiscal refrendada el pasado viernes por Trump (presión bajista para el precio del T-Note) y el cese temporal del programa de compra de activos del BCE (hasta el 2 de enero) y, por tanto, menos liquidez y más volatilidad.
En definitiva, prevalece el buen tono en el mercado para consolidar un satisfactorio 2017 que está a punto de concluir. Afrontamos una jornada de poca emoción, clama y lateralización aprovechando las últimas sesiones del año para ajustar carteras de cara a un 2018 que presenta buenas perspectivas para la renta variable.




1. Entorno económico

ESPAÑA.- Las Ventas Minoristas de noviembre repuntaron +2,0% en tasa interanual ajustada por estacionalidad frente a +0,8% estimado y -0,1% anterior. La tasa interanual no ajustada por estacionalidad repuntó +2,9%.
CHINA.- Los Beneficios Industriales desaceleran desde +25,1% hasta +14,9% en noviembre, situándose en niveles de abril.
EEUU.- (i) El precio de vivienda en las 20 principales ciudades americanasmedido por el índice S&P CoreLogic CS 20-City, aceleró más de lo estimado, alcanzado la mayor tasa de incremento desde mediados de 2014. Así, en octubre avanzó +0,7% m/m/ vs. +0,6% estimado y, además, el registro de septiembre se revisa hasta casi +1%, que supone duplicar el registro inicial. La variación interanual marca un ritmo de incremento de +6,25% (vs. +6,38% estimado) desde +6,16% anterior (revisado desde +6,19%). El descenso en los stock de vivienda ha sido la principal palanca de presión sobre los precios en un contexto favorable para da demanda de casas gracias al saludable mercado laboral y a una financiación a tipos bajos (3,94% en las hipotecas a 30 años). El fuerte repunte en del precio de las casas en octubre se concentra en Las Vegas y San Francisco (+1%), en Tampa, Charlotte y Nueva York el incremento es más moderado (+0,6%, +0,5% y +0,4% respectivamente). En conjunto aumentan en 11 de las 20 ciudades. Link a la Nota(ii) El Indicador de Actividad Manufacturera de la Fed de Richmond registra una expansión en diciembre levemente inferior a lo estimado. Se situó en 20 (vs .21 estimado) y 30 anterior. Todas las partidas, excepto las del sector laboral (empleo y salarios), se anotaron descensos.
Leer más en nuestra web:

2.- Bolsa europea y otras


SECTOR PETROLERO: Subida del crudo (+2,5%) tras conocerse la explosión de un oleoducto en Libia gestionado por Waha Oil (National Oil Corporation, Hess Corp., Marathon Oil y ConocoPhillips) que suministra crudo al puerto de Es Sider. La producción ha caído en 60.000/70.000brr/d desde 260.000brr/d de capacidad. Esta explosión no sería noticia si no fuese por que durante la última semana se produjo: 1) la parada del oleoducto Forties Pipeline System (1% de la oferta de crudo en Europa). Está previsto que vuelva a entrar en funcionamiento en la primera quincena de enero. 2) la explosión de uno de los centros de tratamiento de gas natural en Europa, situado en Baumgarten (este de Austria). Este centro suministraba aprox. 40.000M m3 de gas (9,7% de la oferta de gas natural de Europa). Esta noticia deberá ser descontada positivamente por el sector petrolero europeo en la sesión de hoy.


3.- Bolsa americana y otras
Los mejores: Energía +0,82%; Real Estate +0,48%; Consumo Estable +0,26%
Los peores: Tecnología de la Información –0,70%; Utilities -0,58%; Financieras -0,33%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) KOHL (56,87$; +5,8%), J.C. PENNEY (3,31$; +5,41%) y MACY¿S (26,85$; +4,60%) después que Mastercard comunicara que las ventas en grandes superficies desde noviembre hasta Navidades habían crecido +4,9%. Este crecimiento es el mayor desde 2011. (ii) CHESEAPEAKE (4,00$; +3,90%), RANGE RESOURCES (16,99$; +3,22%), tras la subida del crudo ayer después de conocerse la explosión de un oleoducto en Libia.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) APPLE (170,57$; -2,54%), tras aparecer en prensa (Economic Daily de Taiwán) la mala evolución de las ventas del iPhone X en el trimestre coincidiendo con la campaña Navideña. La cifra de ventas podrían situarse en 30M uds (vs 50M uds inicialmente previsto. Esta noticia también castigó a los proveedores de Apple: Genius Electronic Optical (-2,4%) y Pegatron Corp (-3,2%). (ii) TWENTY-FIRST (34,60$; -1,82%), tras conocerse que “Star Wars: los últimos Jedi”, la aventura espacial de Walt Disney Co., vendió 100,7M$ en entradas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.