viernes, 22 de diciembre de 2017

INFORME DIARIO - 22 de Diciembre de 2017 -


En el informe de hoy podrá encontrar:


Ayer: "El Ibex-35 lideró las ganancias en Europa"

Las bolsas se animaron con la macro: PIB en EE.UU y Confianza del Consumidor en la UEM. La rebaja de impuestos en EE.UU es una realidad y Wall Street lo celebró. Las elecciones en Cataluña no frenaron al Ibex-35, que lideró las ganancias en Europa. Los bonos “core” registraron leves caídas (subidas de TIR) y las primas de riesgo periféricas se estrecharon. La liquidez en renta fija ha caído - el BCE no está comprando estos días – y esto genera volatilidad. Aun así, las perspectivas de inflación son bajas y apenas hay emisiones en el mercado primario, por lo que la renta fija debería tender a estabilizarse durante las próximas sesiones.



Hoy: "Optimismo global e incertidumbre local"

La sesión viene marcada por el tono mixto de las bolsas asiáticas, el resultado de las elecciones en Cataluña y la mejora de la Confianza del Consumidor en Alemania. En el frente macro, la sesión será intensa: Pedidos Duraderos, Ingresos y Gastos Personales, Ventas de Vivienda Nueva y Confianza Univ. Michigan en EE.UU. La macro arrojará un saldo positivo y Trump firmará la rebaja de impuestos - catalizador fundamental para el mercado -. En Reino Unido la actividad se debilita (PIB 3T’17 +1,5% esperado) y la libra cotiza la preocupación por el “Brexit” y la debilidad del Ejecutivo británico. A nivel doméstico, los resultados electorales en Cataluña (ver apartado Entorno Económico) no despejan el panorama político y el Ibex-35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de bolsas. En nuestra Estrategia 2018/19 publicada el martes situamos al Ibex como 3ª preferencia de inversión, tras Europa y EE.UU. Defendemos que a nivel global se diluirán las incertidumbres políticas, pero más lentamente en España. Y lo más importante: el equipo de Análisis Bankinter les desea Feliz Navidad.



.


1. Entorno económico

ESPAÑA.- Resultado de las elecciones en Cataluña con el 99,89% del voto escrutado: Ciudadanos 37 escaños (25,37%), JxC (34; 21,65%), ERC (32; 21,39%), PSC (17;13,88%), CEC (8;7,45%), CUP (4;4,45%),PP (3;4,24%). El Bloque independentista (JxC, ERC y CUP) obtiene 70 escaños de un total de 135.
ESPAÑA: (9:00hrs) Precios Producción (nov) a/a +3,1% vs +2,8% anterior. En base intermensual: +0,5% vs +0,8% anterior. En base a/a destaca el incremento de energía (+6,3%) reflejo de la subida en la cotización del crudo.
FRANCIA: (8:45hrs) PIB 3T final a/a +2,3% (vs 2,2% esperado) vs +2,2% preliminar y +1,8% en 2T’17. En base intertrimestral +0,6% (vs +0,5% esperado) y +0,5% preliminar. Destaca el buen comportamiento del Consumo +1,7% (vs +0,9% en 2T’17) e Inversiones +4,1% (vs +3,4% anterior).
ALEMANIA (8:00h).- (i) Confianza del Consumidor mejora una décima en enero (dato preliminar) hasta 10,8 puntos (vs 10,7 esperado). La mejora en los indicadores de actividad – el PIB crece a un ritmo del 2,8%- y una Tasa de Paro en mínimos históricos (5,6% en noviembre) permiten que la confianza de los consumidores se mantenga cerca de máximos históricos (10,9 puntos en septiembre). (ii) Los Precios de Importación repuntan dos décimas en noviembre hasta +0,8% m/m (vs +0,7% esperado) y una décima en tasa interanual (+2,7% vs +2,6% esperado). Pensamos que el repunte se debe principalmente a la evolución de los precios de la energía.
EE.UU.- (i) El PIB aumentó +3,2% en 3T'17, una décima menos de lo esperado, pero la inversión empresarial se revisó al alza hasta +4,7%. El ritmo de actividad supera con holgura el potencial de crecimiento estimado a largo plazo (~2,0%/2,5%) y la evolución de la inversión empresarial (+4,7% vs +3,9% preliminar) anticipa un buen comportamiento del empleo y el consumo privado los próximos meses, (ii) El deflector del PIB, uno de los indicadores favoritos de la Fed se mantuvo estable en +1,8% y continúa por debajo del objetivo de inflación (~2,0%). Además el PCE Subyacente aflojó una décima hasta +1,3% por lo que no se aprecian presiones inflacionistas en la economía. Link al informe completo, (iii) El Indicador Adelantado cumplió con las expectativas en noviembre al situarse en 0,4% vs 0,4% esperado vs 1,2% anterior. Aunque se produjo una desaceleración significativa frente al registro del mes anterior, se trata de un buen dato, ya que supone volver la media de avances del año 2017. El nivel de octubre fue excepcionalmente alto tras un septiembre adverso en la economía real por el impacto de los huracanes. De esta manera, el Indicador Adelantado registra 15 meses consecutivos con avances Link al informe completo, (iii) Las Solicitudes Semanales por Subsidio de Desempleo aumentan más de lo esperado al situarse en 245 k vs 231 k estimado vs 225 k anterior aunque se mantienen en un rango comprendido entre 223k y 252 k desde mediados de octubre. Los fundamentales del mercado laboral siguen siendo sólidos. Las Solicitudes de Subsidios acumulan 146 semanas por debajo de 300 k – el período más largo desde 1970 – y la Tasa de Paro se sitúa en mínimos de 17 años, (iV) El Indicador de Actividad elaborado por la Fed de Philadelphia aumento en diciembre hasta 26,2 puntos vs 21,5 esperado vs 22,7 anterior gracias a la favorable evolución de las componentes que miden la inversión (38,0 puntos vs 36,7 anterior) y los nuevos pedidos (29,8 puntos vs 21,4 anterior), (v) Las 2 cámaras aprobaron ayer extender el techo del gasto para evitar (una vez más) el cierre de la Administración (en términos de gasto) a partir del 19 de enero. La fecha límite para resolver este asunto era hoy. La votación fue: 231 vs 188 en la Cámara de representantes y 66 vs 32 en el Senado. OPINIÓN: Aunque se daba por descontado que esta votación saldría adelante en positivo, la proximidad de la fecha límite había generado alguna incertidumbre. Este desenlace elimina un potencial factor desestabilizador para Wall Street en las últimas sesiones de 2017.
UEM.- La Confianza del Consumidor aumenta en diciembre (dato preliminar) hasta 0,5 puntos vs 0,2 esperado vs 0,0 anterior (revisado desde 0,10) y alcanza el nivel más alto desde junio del año 2000.
BITCOIN.- La SEC (regulador americano) emitió ayer una advertencia formal sobre “fraudes potenciales” después de que varias compañías cotizadas pequeñas (comúnmente denominadas “penny stocks”) hayan emitido comunicados redirigiendo, supuestamente, sus actividades hacia el desarrollo de negocios en base a la tecnología “blockchain” (la que da soporte al Bitcoin) y eso haya dado como resultado fuertes subidas inmediatas de sus cotizaciones. Como ejemplo de esto, una pequeña compañía llamada Long Island Iced Tea Corp., dedicada a producir té helado y que nunca ha obtenido beneficios, emitió ayer un comunicado afirmando que redirige “su enfoque de negocio hacia la exploración de oportunidades de inversión derivadas de la tecnología blockchain”, tras lo cual se revalorizó +500%. Unos días atrás otra compañía denominada Rich Cigars realizó un anuncio en una línea similar y subió +2.000% en el día.
Leer más en nuestra web:
https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS

2.- Bolsa europea y otras



El Equipo de Análisis les desea FELIZ NAVIDAD /
ROCHE (Cierre: 246,80CHF; Var. Día: +1,15%)/IGNYTA (15,55$; Var. Día: +1,30%): Compra Ignyta por 1.700M$.- Roche ha lanzado una oferta para comprar Ignyta por 27$/acc (vs 15,55$/acc de cierre de ayer). Prima: +73,63%. Inversión total (equity): 1.790M$ (1,02% de la capitalización bursátil de Roche); EV: 2.020M$. Ignyta es una empresa farmacéutica/biotecnológica estadounidense especializa en oncología (tratamiento, investigación y desarrollo de nuevos principios activos). OPINIÓN: La operación es pequeña y apenas tendrá impacto en la cotización de Roche. Ignyta ha tenido resultados negativos a nivel Ebitda y Neto desde 2012. Ebitda ‘18e: -132M$ y BNA’18e -124M$. Esta operación es una apuesta de futuro donde Roche está comprando el pipeline de principios activos con el fin de que se conviertan en medicamentos. El impacto de esta noticia es reducido para Roche y el impacto en PyG de los futuros medicamentos será a muy largo plazo.
ABENGOA (Vender; Cierre (serie B): 0,012€; Var. Día: 0%): Venta de activos en Brasil.- Ha cerrado un acuerdo con la empresa estadounidense TPG para la venta de los proyectos de transmisión de energía eléctrica en operación que el grupo tiene en Brasil por 482MBRL (125M€). OPINIÓN: La operación se encuentra dentro del plan de viabilidad de la compañía que poco a poco va realizando desinversiones para repagar el “dinero nuevo” de la refinanciación. La transacción está sujeta a la autorización de la reguladora Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el Banco de la Amazonía y de los titulares de bonos de la empresa.




3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-

    Los mejores: Energía +2,08%, Financieras +0,85%, Telecomunicaciones +075%; Los peores: Utilities -1,19%; Inmobiliario -0,38%, Tecnología -0,29%

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) Envision Healthcare (34,52$; +5,85%). La cotización del grupo de salud subió fuertemente tras anunciar que llevaría a cabo una revisión formal de su estrategia. Muchos analistas consideran que podríamos estar en la antesala de una posible operación de exclusión de bolsa del grupo, que podría materializarse a un precio superior al actual del mercado; Hess Corporation (46,34$ +5,34%). Las acciones del grupo petrolero basado en Nueva York repuntaron con fuerza ante la posibilidad de una acción corporativa en el grupo. Elliot Management Copr. se ha unido a otros accionistas del grupo para exigir cambios en el grupo. Elliot está demandando que el grupo venda sus activos en el Sudeste asiático y quiere que el equipo gestor destine el cash flow libre del grupo hacia la recompra de acciones en vez de a dividendos ; (ii) Charter Communications (332,94$; +5,23%). Las acciones del grupo de telecomunicaciones subieron tras el renovado apetito de los inversores por el sector. Los inversores están rotando desde las acciones de crecimiento hacia las de valor. Además, el sector será uno de los principales beneficiarios de la recientemente aprobada reforma fiscal de Trump, puesto que su actual tasa efectiva de impuestos es relativamente alta. La posibilidad de acciones corporativas en el sector está también impulsando a las acciones en bolsa. Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) PG&E Copr. (298,67$; -12,95%). Las acciones del grupo eléctrico cayeron fuertemente tras el anuncio de la próxima suspensión del dividendo. El equipo gestor declaró que esta suspensión se debía a la posibilidad de tener que afrontar cuantiosos costes como consecuencia de los litigios por su posible responsabilidad en los incendios de California.; (ii) Bed, Bath & Beyond Inc. (21,51$; -12,47%). Las acciones del grupo reaccionaron negativamente a la publicación de sus resultados del tercer trimestre que decepcionaron las expectativas de los inversores. El beneficio del grupo se redujo a la mitad como consecuencia de las actividades de promoción y descuentos. La empresa ha estado invirtiendo fuertemente en su presencia on-line y ha estado ofreciendo cupones de descuento del 20% para defenderse de la competencia de otros retailers on-line como Amazon; (iii) Scana Copr. (104,37$; -3,47%). Las acciones de esta utility basada en Carolina del Sur, cayeron tras conocerse la decisión del regulador de bloquear la recuperación de los costes por la cancelación del proyecto nuclear V.C. Summer. Las acciones del grupo han caído un 49% en lo que llevamos de año.
El fabricante aeronáutico de EEUU Boeing negocia la comprar de la brasileña Embraer por más de 4.000M€. La rivalidad mundial entre Boeing y Airbus se intensifica. Boeing quiere crecer en el segmento de aviones regionales, donde su competidor Airbus se acaba de reforzar con la adquisición de la filial CSeries de la canadiense Bombardier.

.

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.