martes, 16 de octubre de 2012

Citi espanta el miedo


Cierre en Wall Street

Miguel Larrañaga

15-10-2012. Wall Street ha decidido dar un poco de margen a la credibilidad del sector financiero tras conocerse los resultados de Citi. Los bancos han tirado del mercado pero descuiden que volverán a lastrarlo si alguien presenta resultados decepcionantes.
    A veces las empresas te dan sorpresas y donde menos esperas que salte la libre, salta. Hoy Citi ha sido decisivo para espantar el miedo pavoroso que los mercados tienen a las presentaciones de resultados de este trimestre y ha batido con holguras más optimistas previsiones de los analistas que, todo sea dicho de paso, esperaban más bien poco del otrora monstruo bancario.
    Y si los resultados de Citi han sido mejores de lo esperado, cabe prever también que al resto del sector financiero, uno de los que más miedo meten en Wall Street, no le habrá ido tan mal como esperan los gurús. De hecho, más de uno ha tomado posiciones en Bank of America a la espera de que sus resultados estén en la línea de lo declarado por el Citi. En general, los bancos y el sector financiero han liderado hoy la operativa y han tirado hacia arriba del mercado.
    Pero el verdadero problema es que la aparente bonanza de hoy puede ser flor de un día. En cuanto uno solo de los grandes que aún queda por "retratarse" no llegue donde Wall Street estima, catacrack. Por mucho que miro los gráficos no les veo ahora mismo la posibilidad de salir del atolladero. Para mí que aún tienen un retroceso más que cumplir, pero no sería la primera vez que el mercado se empeña en llevarme la contraria, así que no me hagan demasiado caso.
    Eso sí, en lo que no creo a priori es en las teorías apocalípticas que cada día se escuchan por los mercados. Ahora resulta que la recesión europea y la crisis china van a llevar a los mercados al cataclismo. Es más o menos lo que llevan anunciando desde la primavera de 2010 y alguna vez tendrán que llevar razón y por insistencia no va a quedar. Imagino que ya estarán poniéndose cortos para aprovechar la enorme caída que sin duda va a producirse... Pero no. Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen y está claro que hasta ahora han dicho que cuidado y luego han tirado para arriba como locos. ¿Por qué iban a cambiar de actitud ahora de la noche a la mañana?
    Son enigmas sin resolver en el mercado, más aún cuando los apocalípticos siguen empeñados en hablar de factores macroeconómicos como causas del desastre, cuando el mercado ha dado un auténtico master de lo que le importan los datos macroeconómicos cuando decide ignorarlos. Para mí que la clave está más en la liquidez de la Fed que en la recesión europea o la ralentización del crecimiento chino.
    De momento, a Wall Street no parece preocuparle mucho esto de que estemos al borde del abismo. Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,72%, el S&P 500 un 0,81% y el Nasdaq Composite un 0,66%Citi ha espantado el miedo, pero puede regresar en cualquier momento, y aumentado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.