Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga
19-10-2012. Como no se ha producido ni un
solo avance de los deseados por el mercado en la Cumbre Europea, los
índices europeos se han apuntado a los recortes. Unos más que otros,
claro.
Y el mercado, que se había creído a pies juntillas que lo de España estaba hecho y que Europa iba a dar un paso de gigante en esta Cumbre, se ha vuelto a encontrar con lo de siempre. No será porque no se lo advertimos, que conste. Europa es habitualmente inoperante y en esas condiciones lo va a ser más incluso.
Ahora casi todos tienen claro que Rajoy no ha conseguido de sus socios garantía alguna respecto al rescate, que no ha salido de la Cumbre con la sensación de que pedir el rescate vaya a ser mejor solución que no pedirlo porque Alemania, Finlandia y Holanda siguen en sus trece, Y, en estas condiciones el "no me presionen" ha sido traducido como "me importa un bledo que se vaya todo el euro al carajo, pero no pienso admitir una sola condición a cambio del rescate".
Ya saben, desde este momento volveremos a ver cómo instituciones y países piden a España que se decida a pedir el rescate pronto y también veremos como el Gobierno español sigue sin contar la verdad, que no es otra que "no puedo pedir un rescate". Ni está preparado el dinero, ni los mecanismo legales, ni allanado el terreno para la aprobación por todos los socios. ¿Pedir así un rescate? Eso es como pedir una hipoteca en la que cada día el banco puede hacer lo que quiera con tu contrato.
Pero el problema es aún mayor. La señora Merkel ya está en precampaña para unas elecciones que tendrán lugar ¡¡dentro de un año!! lo que equivale exactamente a que hasta dentro de un año no piensa pedir permiso al Bundestag para nada que no sea de vida o muerte. Juega a la política europea en clave de política interna, pero es que puede, que la UE es suya mientras no se demuestre los contrario.
Por cierto, decepción mayúscula con Hollande, que no tiene visos de siquiera poder aspirar a codearse con la señora Merkel. La influencia francesa en la UE será exactamente la que doña Ángela quiera, porque el nuevo presidente francés no se ha ganado la condición de "outsider".
Lo más extraño es que no estemos asistiendo a un auténtico derrumbe. Las caídas, importantes, se mantienen dentro del rango de lo moderado a pesar de todas las decepciones posibles.
Al cierre, el Dax perdió un 0,76%, el FTSE un 0,35%, el CAC un 0,87% y el Ibex un 2,31%. Los bancos españoles han pagado los platos ratos, porque también fueron los que se instalaron en la euforia antes de lo que debían. Merkel y Rajoy han reventado el invento y lo que ha reventado ha sido el Ibex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.