Posted: 30 Oct 2012 02:34 AM PDT
Aunque la Península Ibérica es el principal mercado de DIA (50% ingresos 75% Ebitda) la cadena de supermercados se está mostrando como un valor realmente defensivo gracias a la resistencia de su negocio de consumo básico en formato descuento en el que combina bajos precios y formato de tienda o super de proximidad, incluso mejorando márgenes.
Dicen que las spin off, sobretodo cuando la empresa Matriz se desprende de una unidad de negocio para sacarla a Bolsa, suelen ser un buen negocio para los inversores. DIA, en su momento dependiente de Carrefour, no ha sido una excepción.
Mientras en España, DIA, está consiguiendo defender con éxito su modelo de negocio, y es generador de fujos de caja, la apuesta de crecimiento y expansión está en mercados emergentes, Argentina, China, Brasil y Turquía, con una importante inversión en aperturas.
DIA obtiene, en el periodo de enero a septiembre de 2012, unas ventas
brutas bajo enseña de 8.732,7 millones de euros, un 6,9% más a divisa constante que en los primeros nueve meses del año anterior. En el tercer trimestre del año, el crecimiento de la facturación es del 7% en comparación con el mismo trimestre de 2011.
brutas bajo enseña de 8.732,7 millones de euros, un 6,9% más a divisa constante que en los primeros nueve meses del año anterior. En el tercer trimestre del año, el crecimiento de la facturación es del 7% en comparación con el mismo trimestre de 2011.
En su modelo de negocio DIA apuesta bastante por el modelo de franquicia para su crecimiento, yo no soy particularmente un fan de este formato, pero de momento ha DIA le está funcionando y los ingresos generados en los supers bajo franquicia han pasado del 35,7% al 41,1%
El beneficio neto ajustado en los nueve primeros meses del año se sitúa
en los 115,4 millones de euros lo que supone un incremento del 27,6%. La fortaleza del mercado español, con un incremento de las ventas brutas bajo enseña del 5,7% hasta los 3.653 millones de euros y la mejora en un 23,7% de las ventas en los países emergentes.
en los 115,4 millones de euros lo que supone un incremento del 27,6%. La fortaleza del mercado español, con un incremento de las ventas brutas bajo enseña del 5,7% hasta los 3.653 millones de euros y la mejora en un 23,7% de las ventas en los países emergentes.
En los países emergentes parece que las cosas funcionan bien en Brasil y Argentina (este último país siempre es una pequeña bomba de relojería) y no acaban de funcionar del todo bien las cosas en Turquía.
La buena y sobretodo resistente evolución de los resultados de DIA, se ha reflejado en este 2012 en el precio de la acción que ha pasado de 3€ a 4,6€, actualmente cotizando a múltiplos de cerca 7x su Ebitda esperado para 2012, la valoración de DIA estaría en línea con la de empresas de su sector, aunque es cierto que se pueden encontrar otras empresas cómo Carrefour (con sus problemas de crecimiento) a múltiplos sensiblemente más bajos.
Para más información os recomendamos leer el siguiente análisis “Valor de Mercado de Grupo DIA frente a otros Operadores“
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