Sucede con cierta frecuencia que damos por sentado acontecimientos ya sea por vagancia, simplicidad o comodidad. En la mayor parte de las ocasiones el averiguar el porqué de las cosas se reduce a descubrir curiosidades. A Telefónica o Santander se las denomina blue chips y si bien se sobreentiende que con ello se pretende catalogarlas como valores líquidos o grandes, la raíz del significado proviene de las fichas del póker con mayor valor. Este es claro ejemplo de curiosidad que no lleva a ningún lado más que a dártelas de repelente en una reunión o escribiendo un blog. No obstante, las curiosidades se pueden convertir en información relevante para tomar una decisión a la hora de invertir nuestros ahorros.
Preguntarnos del porqué una empresa quiere cotizar en bolsa es un buen comienzo para estudiarla, de la misma forma que comprender las motivaciones de una ampliación de capital –como en el caso del Grupo Banco Popular Pastor-. El acento normalmente se pone sobre los datos objetivos –número de acciones, precio de salida, liberada, prima de emisión…- dejando a un lado qué es aquello que incita a la empresa a tomar la decisión. Se da por sentado entonces que la ampliación es por la necesidad de captación de capital para cumplir las exigencias de la UE –siguiendo con el ejemplo del Grupo Banco Popular Pastor- y el análisis a partir de aquí es totalmente objetivo centrándose en arbitrar el precio de la acción nueva –post-ampliación- con la antigua –pre-ampliación. Sin restarle importancia a esta función me gustaría subrayar las razones que subyacen para que una compañía salga al parqué o estando ya cotizando en él amplíe su capital.
La búsqueda de financiación es el alfa y el omega de cualquier personalidad jurídica y física, es clave para la prosperidad de un país, lo que en lenguaje político se expresa “que el crédito fluya a las empresas”. Igualmente cuando una empresa quiere cotizar en bolsa de una forma u otra está demandando financiación aunque también existen otras fuentes para acceder a un préstamo. El más común es el mercado crediticio conformado por los bancos, cajas de ahorro –por el momento- y también entidades de crédito públicas como el ICO. La subvención pública entendida como el préstamo a fondo perdido no entraría en esta categoría. Otra opción es la alianza con socios externos o join ventures que tienen un marcado interés estratégico –geográfico, sinergias en el tipo de negocio- y también la financiación privada –viveros de empresas, crowdfunding-.
La búsqueda de financiación es el alfa y el omega de cualquier personalidad jurídica y física, es clave para la prosperidad de un país, lo que en lenguaje político se expresa “que el crédito fluya a las empresas”. Igualmente cuando una empresa quiere cotizar en bolsa de una forma u otra está demandando financiación aunque también existen otras fuentes para acceder a un préstamo. El más común es el mercado crediticio conformado por los bancos, cajas de ahorro –por el momento- y también entidades de crédito públicas como el ICO. La subvención pública entendida como el préstamo a fondo perdido no entraría en esta categoría. Otra opción es la alianza con socios externos o join ventures que tienen un marcado interés estratégico –geográfico, sinergias en el tipo de negocio- y también la financiación privada –viveros de empresas, crowdfunding-.
En los mercados de valores ya sean primarios –emisión- o secundarios –negociación- no solo ofrecen financiación sino que también:
Veámoslas en detalle:
1. PRESTIGIO E IMAGEN DE MARCA
Formar parte de un Mercado Regulado implica someterse a controles más estrictos. El prestigio es consecuencia de la transparencia y solvencia que se les atribuye. A pesar de que como nos enseña la experiencia sea posible burlarlos de manera descarada –caso Enron- también al auditar las cuentas salieron a la luz agujeros contables comprometedores –Bankia- no debemos inferir que por casos como los anteriores ninguna compañía cotizada cumple con los requisitos estipulados. Además siempre podemos argumentar en negativo de la siguiente forma: si cotizar en bolsa no implica someterse a regulación estricta de sus cuentas y balances financieros; si todos los clubs de fútbol españoles necesitan financiación y sus números son un poema; ergo los clús debería estar en el mercado continuo. Y no es el caso.
La imagen de marca se multiplica al adquirir mayor relevancia mediática. La aparición en los medios de comunicación especializados no deja de ser publicidad gratuita para las compañías cotizadas de la cual no la disfrutan aquellas que están fuera de los mercados. Sin embargo, en caso de no cumplir los requisitos la pérdida de credibilidad se multiplica también como sucedió en el caso de Bankia, el problema con la auditoría de sus cuentas se tradujo en fuertes caídas en bolsa para después provocar la retirada de fondos de sus clientes de forma masiva. En el caso de Facebook su imagen también se ha visto deteriorada con su desilusionante salida a bolsa. Existe una máxima en el mundo de la publicidad que podemos aplicar al mundo de las finanzas: The surest way to kill a bad product is to advertise it.
1. PRESTIGIO E IMAGEN DE MARCA
Formar parte de un Mercado Regulado implica someterse a controles más estrictos. El prestigio es consecuencia de la transparencia y solvencia que se les atribuye. A pesar de que como nos enseña la experiencia sea posible burlarlos de manera descarada –caso Enron- también al auditar las cuentas salieron a la luz agujeros contables comprometedores –Bankia- no debemos inferir que por casos como los anteriores ninguna compañía cotizada cumple con los requisitos estipulados. Además siempre podemos argumentar en negativo de la siguiente forma: si cotizar en bolsa no implica someterse a regulación estricta de sus cuentas y balances financieros; si todos los clubs de fútbol españoles necesitan financiación y sus números son un poema; ergo los clús debería estar en el mercado continuo. Y no es el caso.
La imagen de marca se multiplica al adquirir mayor relevancia mediática. La aparición en los medios de comunicación especializados no deja de ser publicidad gratuita para las compañías cotizadas de la cual no la disfrutan aquellas que están fuera de los mercados. Sin embargo, en caso de no cumplir los requisitos la pérdida de credibilidad se multiplica también como sucedió en el caso de Bankia, el problema con la auditoría de sus cuentas se tradujo en fuertes caídas en bolsa para después provocar la retirada de fondos de sus clientes de forma masiva. En el caso de Facebook su imagen también se ha visto deteriorada con su desilusionante salida a bolsa. Existe una máxima en el mundo de la publicidad que podemos aplicar al mundo de las finanzas: The surest way to kill a bad product is to advertise it.
2. PROPORCIONA LIQUIDEZ A LOS ACCIONISTAS
La posibilidad de vender las acciones en el mercado es un proceso sencillo que permite convertir endinero efectivo las acciones de la empresa. En aquellas no cotizadas, el proceso es mucho más costoso, largo y eficaz.
Aún estando las acciones de la empresa en el mercado esto no significa que se pierda el “control” de la empresa para ello está el free-float: mi empresa vale €100 pero el capital libre de negociación en bolsa es de €49 por lo tanto aunque un accionista se haga con todos los títulos de mi compañía en el mercado no controlaría mi empresa –mi participación bloqueada es de €51-. Así, existe un procedimiento para asegurar la “supervivencia” de la empresa en manos de sus fundadores.
3. FINANCIA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Partimos de la base que las compañías están obligadas a seguir creciendo para poder competir con sus rivales. La ampliación de capital en bolsa, coincidiendo con su salida o en un período posterior, es una forma idónea de obtener fondos para sostener la expansión de una empresa. Son así los mercados de capitales el marco más adecuado para obtener financiación mediante recursos propios.
4. VALORACIÓN OBJETIVA DE LA EMPRESA
Permite determinar el valor de una empresa, al fijar el mercado el precio de las acciones (valor bursátil o capitalización). Esta función de cálculo es inestimable en las economías capitalistas como explica Huerta de Soto aquí
En sentido contrario, la valoración más o menos precisa de una compañía como El Corte Inglésentraña una gran complejidad al no tener un precio de referencia fiable. Esto es, poseer el 5% de El Corte Inglés es una fortuna pero para conocer su correlato en euros nos veríamos obligados a hacer auditorias, contratar especialistas y una vez finalizado los estudios tendríamos un precio orientativo. Mientras, ese proceso en bolsa es inmediato (cotización * nº acciones) y más fiable.
La posibilidad de vender las acciones en el mercado es un proceso sencillo que permite convertir endinero efectivo las acciones de la empresa. En aquellas no cotizadas, el proceso es mucho más costoso, largo y eficaz.
Aún estando las acciones de la empresa en el mercado esto no significa que se pierda el “control” de la empresa para ello está el free-float: mi empresa vale €100 pero el capital libre de negociación en bolsa es de €49 por lo tanto aunque un accionista se haga con todos los títulos de mi compañía en el mercado no controlaría mi empresa –mi participación bloqueada es de €51-. Así, existe un procedimiento para asegurar la “supervivencia” de la empresa en manos de sus fundadores.
3. FINANCIA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Partimos de la base que las compañías están obligadas a seguir creciendo para poder competir con sus rivales. La ampliación de capital en bolsa, coincidiendo con su salida o en un período posterior, es una forma idónea de obtener fondos para sostener la expansión de una empresa. Son así los mercados de capitales el marco más adecuado para obtener financiación mediante recursos propios.
4. VALORACIÓN OBJETIVA DE LA EMPRESA
Permite determinar el valor de una empresa, al fijar el mercado el precio de las acciones (valor bursátil o capitalización). Esta función de cálculo es inestimable en las economías capitalistas como explica Huerta de Soto aquí
En sentido contrario, la valoración más o menos precisa de una compañía como El Corte Inglésentraña una gran complejidad al no tener un precio de referencia fiable. Esto es, poseer el 5% de El Corte Inglés es una fortuna pero para conocer su correlato en euros nos veríamos obligados a hacer auditorias, contratar especialistas y una vez finalizado los estudios tendríamos un precio orientativo. Mientras, ese proceso en bolsa es inmediato (cotización * nº acciones) y más fiable.
5. OBTENER UNA BASE AMPLIA Y ESTABLE DE ACCIONISTAS
En el largo plazo, poder combinar un gran número de accionistas junto con su fidelidad es síntoma del crecimiento continuo y sostenido de la misma. Una relación con sinergias positivas.
6. PROFESIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Las exigencias que implica estar cotizando en el mercado como la transparencia y la información deriva que el cuadro directivo esté profesionalizado e incluso se opte por consejeros externos o independientes.
Inditex es un buen ejemplo, una empresa en sus inicios de carácter familiar con su salida a bolsa no solo encontró financiación sino que también solucionó el siempre difícil asunto de la sucesión. Desde el año pasado Pablo Isla es el presidente y consejero delegado del grupo.
7. INCENTIVAR A LOS TRABAJADORES Y OTROS COLECTIVOS
Otro efecto positivo de la salida a bolsa es incentivar a los trabajadores creando un fuerte vínculo de unión. Comúnmente se reserva un tramo de la colocación para un determinado colectivo (trabajadores, clientes, distribuidores). Además, siempre se podrá retribuir o gratificar a los empleados con acciones de la compañía.
8. MARCO FISCAL FAVORABLE
En función de la legislación de cada país puede suponer algún tipo de alivio fiscal el colocar las acciones en bolsa. Por ejemplo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se abre la posibilidad de deducciones autonómicas.
Por otro lado, a raíz de la conversación tuitera que tuve con Hugo Ferrer a.k.a. @ContraInvest acerca de la Tasa Tobin y los ADR., en el caso de que compañías españolas y europeas buscasen otras bolsas en países fuera de la UE para evitar los costos de la tasas tendrían que listarse en el nuevo mercado.
En el largo plazo, poder combinar un gran número de accionistas junto con su fidelidad es síntoma del crecimiento continuo y sostenido de la misma. Una relación con sinergias positivas.
6. PROFESIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Las exigencias que implica estar cotizando en el mercado como la transparencia y la información deriva que el cuadro directivo esté profesionalizado e incluso se opte por consejeros externos o independientes.
Inditex es un buen ejemplo, una empresa en sus inicios de carácter familiar con su salida a bolsa no solo encontró financiación sino que también solucionó el siempre difícil asunto de la sucesión. Desde el año pasado Pablo Isla es el presidente y consejero delegado del grupo.
7. INCENTIVAR A LOS TRABAJADORES Y OTROS COLECTIVOS
Otro efecto positivo de la salida a bolsa es incentivar a los trabajadores creando un fuerte vínculo de unión. Comúnmente se reserva un tramo de la colocación para un determinado colectivo (trabajadores, clientes, distribuidores). Además, siempre se podrá retribuir o gratificar a los empleados con acciones de la compañía.
8. MARCO FISCAL FAVORABLE
En función de la legislación de cada país puede suponer algún tipo de alivio fiscal el colocar las acciones en bolsa. Por ejemplo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se abre la posibilidad de deducciones autonómicas.
Por otro lado, a raíz de la conversación tuitera que tuve con Hugo Ferrer a.k.a. @ContraInvest acerca de la Tasa Tobin y los ADR., en el caso de que compañías españolas y europeas buscasen otras bolsas en países fuera de la UE para evitar los costos de la tasas tendrían que listarse en el nuevo mercado.
Hemos visto cómo la salida a bolsa no se reduce tan solo a la búsqueda de financiación sino que también puede ser beneficioso de distintas formas ayudando al crecimiento de la compañía. Eso sí, los mercados de valores pueden dejarse engañar por un tiempo -burbujas, fraudes- pero más pronto que tarde se descubre el pastel, los inversores huyen despavoridos y su cotización se aproxima a su valor real.
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