miércoles, 10 de abril de 2019

INFORME DIARIO - 10 de Abril de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “Risk –off : disputas comerciales y menos crecimiento” 

Las bolsas europeas abrieron la sesión con ligeros avances ignorando las amenazas de Trump de imponer aranceles sobre ciertas importaciones europeas como respuesta a supuestas ayudas de la UEM a Airbus. Sin embargo, entraron en pérdidas al conocerse que el Gobierno Italiano recortaba sus estimaciones de crecimiento para 2019 hasta +0,1% desde +1,0%. Esto ya lo había anticipado el Tesoro Italiano la semana pasada, así que fue la confirmación de esta revisión y sus implicaciones sobre el Déficit Fiscal (-2,5% vs -2,04%) lo que realmente hizo daño. En paralelo el FMI recortaba su previsión para el crecimiento mundial hasta +3,3% desde +3,5%, fundamentalmente por un menor impulso en Europa.

Rentabilidades a la baja en los bonos (Bund -0,01% y T-Note 2,50%). En divisas, el yen se fortaleció (EURJPY 125,2) ante un panorama económico menos alentador. 
En resumen, sesión de risk-off. El FMI reaviva los temores a una desaceleración cuando China y EE.UU no han cerrado ningún acuerdo y parece abrirse un nuevo frente de tensión entre EE.UU. y Europa.
Fuente: Bankinter

Hoy: ”Atentos al BCE y a la nueva prórroga del Brexit”.

Los inversores estarán atentos a tres frentes en la reunión del BCE: (i) Tipo de Depósito; (ii) TLROs y (iii) entorno económico. Hace unos días Draghi adelantó la posibilidad de suavizar el tipo de depósito (-0,40%). Esto podría consistir en estructurar en tramos la liquidez depositada en el BCE, de manera que el coste promedio sea más favorable. En esta línea de apoyo al sector financiero, el BCE anunció en su última reunión un nuevoprograma de liquidez (TLRO III). El BCE quiere evitar una posible "congestión" en la financiación de los bancos debido a la finalización de los anteriores TLTROs, el vencimiento de bonos y mayores exigencias regulatorias. Además, quiere seguir favoreciendo la transmisión de la política monetaria a hogares y empresas. Sin embargo, también aspira a reducir la dependencia de los bancos de estos programas haciéndolos menos atractivos (menor plazo). El mercado buscará pistas adicionales (coste, condiciones….) sobre los nuevos TLTROs. 
Será interesante conocer la valoración del BCE de la actual situación económica. El PMI Manufacturero cayó hasta 47,5 en marzo (49,0 de media en 1T’19 vs 51,7 en 4T’18) y la inflación subyacente retrocedió en marzo hasta +0,8% desde +1,0% ant.
El Brexit seguirá acaparando la atención. En la cumbre extraordinaria de hoy los líderes europeos se reunen para determinar las condiciones para un posible nuevo aplazamiento.
Las disputas comerciales y un menor crecimiento seguirán dominando la escena, llevando a ligeros retrocesos en bolsas. Las medidas del BCE (tramos en el tipo de depósito y TLTROs) podrían dar algo de impulso a los bancos y al euro.





1. Entorno económico

JAPÓN (8.00h).- Los Pedidos de Maquinaria de marzo (dato preliminar) disminuyeron -28,5% (a/a) vs -29,3% el mes anterior.
FMI-. En su actualización de primavera, el FMI recorta su previsión de crecimiento mundial para 2019 hasta +3,3% desde +3,5%: nivel más bajo desde 2009 y tercera revisión a la baja en los últimos seis meses. La desaceleración del crecimiento de la economía mundial en 2019 será mayor de lo estimado inicialmente por el Fondo Monetario Internacional, que revisa dos décimas a la baja su pronóstico del pasado mes de enero, hasta +3,3%, mientras que ha confirmado su previsión del +3,6% para 2020, advirtiendo del carácter "precario" de esta recuperación, que estará liderada por las economías emergentes. Este nivel de crecimiento en 2019 será el nivel más bajo desde 2009 y es la tercera vez en seis meses que reduce sus estimaciones de crecimiento. Las economías avanzadas crecerán un +1,8% en 2019, dos décimas por debajo de lo previsto en enero y un +1,7% en 2020 . Para EE.UU el FMI espera un crecimiento en 2019 de +2,3% (antes +2,5%) y del +1,9% para 2020 (mejorado desde +1,8% por la pausa de la Fed en la subida de tipos). Para la UEM, el FMI revisa a la baja el crecimiento hasta +1,3% para 2019 (+1,6% ant.) Las economías emergentes crecerán un +4,4% en 2019 y acelerarán su ritmo hasta +4,8% en 2020. El FMI alerta de que persisten los riesgos a la baja en la economía mundial: posible agravamiento de las tensiones comerciales, crecimiento de China inferior al esperado o deterioro de los aspectos vinculados al Brexit. Link a informe completo
EE.UU.- Confirmó la imposición de aranceles a la UE por valor de 11.000 M$ (9.780 M€) en respuesta a las ayudas públicas recibidas por Airbus. EE.UU. denunció en 2004 las ayudas de la UE a Airbus ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en 2018 concluyó que las ayudas a Airbus eran ilegales. Por su parte la UE también ha denunciado las ayudas de EE.UU. a Boing ante la OMC, que falló a finales de marzo que los subsidios recibidos por Boeing son contrarios a la normativa internacional. Los aranceles afectarán no solo a Airbus y a la industria de la aviación sino también productos como el queso, aceite de oliva o vino.
REINO UNIDO-. La UE pone condiciones para aprobar la prórroga del Brexit. La primera ministra T May viajó ayer a Berlín y París para explicar su petición de aplazar el Brexit hasta el 30 de junio. Según T May este periodo sería suficiente para sellar un acuerdo con el líder laborista sobre la fórmula para implementar el Brexit. Sin embargo los países europeos se inclinan por una prórroga larga, de hasta un año, que podría ser acortada si Reino Unido aprueba antes el tratado de salida negociado el año pasado. Como condiciones para el retraso, Bruselas exigirá que Reino Unido participe en las elecciones europeas del 23 de mayo y que se comprometa a no vetar durante la prórroga decisiones clave de la UE. Si Reino Unido no celebra elecciones la fecha del Brexit se adelantaría al 1 de junio.
ESPAÑA-. El Tesoro colocó ayer un total de 1.273M€ en letras a 3 y 9 meses. Las rentabilidades resultantes fueron más bajas que en la subasta anterior. El ratio medio de sobredemanda se situó en 5,04 (4,43 en subasta anterior). En letras a 3 meses, el Tesoro colocó 305M€ con un ratio de sobredemanda de 6,44 veces y rentabilidad de -0,418%. En la anterior subasta a este plazo el Tesoro colocó 330M€ con un ratio bid-cover de 6,58 y rentabilidad de -0,411%. En letras a 9 meses, el Tesoro colocó 968M€ con un ratio de sobredemanda de 4,60x y rentabilidad de -0,364%. En la subasta anterior colocó 1.050M€ con un ratio bid-cover de 3,81 y rentabilidad de -0,356%. La prima de riesgo de España vs el Bund se mantuvo estable en 108,0 p.b.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS



2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos. 

25/31 marzo Reunión en China de Lighthizer (Comercio) y Mnuchin (Tesoro) con Liu He (Vicepresidente).
29 marzo: Formalización del Brexit (salvo extensión plazos).
1/7 abril: Reunión Trump/Xi Jing Pin en EE.UU.
9 abril: cumbre UE/China (jefes de estado y primeros ministros)
11 abril: Elecciones en India (fecha de comienzo; duran varios días)
28 abril: Elecciones generales en España.
17 mayo: Vence el plazo para que EE.UU. decida sobre la posible imposición de aranceles a los autos europeos.
26 mayoElecciones al Parlamento Europeo (entre el 23 y el 26, de pendiendo del estado miembro) y en España: municipales y autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).
1 junio 2020: Primer vencimiento de los TLTRO II por importe de 399.290 M€ sobre un total de 740.190 M€. Siguientes vencimientos: 2 septiembre 2020 (45.270 M€), 3 diciembre (62.160 M€) y 4 marzo 2021 (233.470 M€).
24 junio: Dictamen del TSJE sobre el índice IRPH en banca.
28/29 junio: G20 en Osaka (Japón).


3.- Bolsa europea 


REPSOL (Comprar; Cierre 15€; Var. Día -1,5%). Publica cifras preliminares de Producción 1T¿19.- Reduce su Producción en términos interanuales hasta 705.000 barriles (-3% a/a) e intertrimestrales (-2,4%). Por áreas geográficas destaca (a/a) negativamente Asia y Rusia (-6,2%), Europa, África y Brasil (-6%), Norteamérica -2,8% y Latinoamérica y Caribe -0,7%. OPINIÓN: son sólo cifras preliminares y no incorporan magnitudes financieras, para ello deberemos esperar al 30 de abril, fecha en la que se publicarán las oficiales. Nuestra opinión es que se trata tan sólo de una reducción de producción puntual en un contexto en el que la Compañía se ha visto afectada por una caída de las cotizaciones internacionales de las principales referencias (a/a), entre ellas el Brent -5,5% y una caída en el refino en España. Repsol, tal y como avanzó en su Plan Estratégico, estima un crecimiento anual de la Producción de +2,6% en el periodo 2018/2020, lo que implicará un incremento de la producción diaria hasta los 750.000 barriles en 2020 (vs 695.000 barriles en 2017). Esta noticia tendrá un impacto limitado o incluso positivo, porque la caída de producción ha sido moderada y los precios han repuntado en el 1T¿19 (Brent 70,7$/barril vs 50,4$/barr. en diciembre) lo que debería anticipar una futura mejora de márgenes. Mantenemos sin cambios nuestra recomendación de Comprar.[%5b%C2%B210/%C2%B204/%C2%B22019%209:03%5d%20Esther%20Gutierrez%20de%20la%20Torre%20Coll:]Link directo a Repsol.
AENA (Neutral; Pr. Obj.: 151,4€; Cierre: 159,0€; Var. Día: +0,0%): (i) El tráfico aéreo en marzo aumentó +4,5% en los aeropuertos españoles gestionados por AENA hasta los 19,97 M pasajeros. Los pasajeros internacionales crecieron +3,5% hasta 13,1 M y los nacionales +6,8% hasta 6,8 M. Con ello, el tráfico acumulado en 1T18 ha aumentado +5,9% hasta los 52,8 M pasajeros. (ii) Ayer la JGA aprobó un dividendo de 6,93 €/acción con cargo a 2018. (iii) Ha obtenido la concesión del grupo aeroportuario Brasil Noreste por 30 años(extensible por 5 adicionales). Este grupo consta de 6 aeropuertos que en 2018 gestionaron conjuntamente 13,7 M pasajeros, el 6,5% del tráfico de pasajeros de Brasil. OPINIÓN: Cifra de tráfico que muestra cierta ralentización respecto de los meses previos: +6,4% en febrero, +7,0% en enero; aunque hay que tener en cuenta que la S. Santa en 2018 tuvo lugar en gran parte en marzo mientras que este año será enteramente en abril. Para 2019 AENA espera un aumento de tráfico de +2%, coherente con la desaceleración económica esperada en la UEM, de donde proviene un 92% de los pasajeros del grupo. El dividendo ya fue anunciado en la presentación de resultados de 2018 y representa un payout (% del beneficio neto que se reparte como dividendo) del 80% y una rentabilidad por dividendo de 4,4%. La concesión en Brasil es positiva. Los 6 aeropuertos brasileños gestionan un pasaje algo inferior al de Luton (13,7 M pasajeros en 2018 vs 16,6 M en Luton). Luton obtuvo unos ingresos de 227,5 M€ y un EBITDA de 83,3 M€ en 2018, el 5,3% y 3,1% de las ventas y EBITDA totales respectivamente. Asumiendo su menor tamaño y una rentabilidad algo inferior, estimamos que la nueva concesión aportará un EBITDA equivalente al 2,0%/2,5% del EBITDA consolidado en 2019. A pesar de que 2019 será un año de menores crecimientos de ingresos y cierto deterioro de márgenes por el alza de costes que ha conllevado la revisión de contratos de servicios a lo largo de 2018, la generación de cash flow libre se mantendrá sólida y la rentabilidad por dividendo es atractiva y sostenible (compromiso de payout del 80% en 2018-2020).
DIA (Vender; Cierre: 0,6572€; Var. día: +0,34%): (i) El Consejo de Administración apoya por unanimidad la OPA de LetterOne (0,67 €/acción en efectivo). Los asesores financieros contratados por DIA para valorar la oferta justifican su respaldo en que DIA está en quiebra técnica y que de no prosperar la ampliación de capital prevista por LetterOne (y que está supeditada a obtener previamente el control del grupo en la OPA), se vería abocada a la disolución. DIA ha publicado un HR en la CNMV expresando una opinión favorable sobre la oferta de LetterOne. Link al HR(ii) El Consejo ha avanzado una caída de las ventas comparables de -4,3% en 1T19 (-4,4% en España). OPINIÓN: Desde el inicio de la oferta y por las mismas razones hemos venido manteniendo la recomendación de aceptar la oferta de LetterOne de 0,67€/acción en efectivo. La situación fundamental de DIA es muy complicada con (i) Pérdidas de -352,6 M€ en 2018 que han resultado en unos Fondos Propios Negativos de -166,1 M€, (ii) una Deuda Financiera Neta abultada de 1.451,6 M€ (frente a 945,4 M€ en 2017), que representa un ratio DFN/EBITDA de 5,9x (vs 2,0x en 2017), (iii) vencimientos de deuda bancaria por importe de 147 M€ (31.05.3019) y de 306 M€ de bonos (20.07.2019), (iv) un modelo de negocio que ha resultado en sostenidas caídas de ingresos y márgenes, pérdida de cuota de mercado y generación de caja negativa. La ampliación de capital a efectuar por LetterOne si obtiene el control del grupo de 500 M€, aunque esencial para asegurar la viabilidad financiera del grupo, resultará en una dilución muy significativa de los actuales accionistas y en ningún caso garantiza que el Plan de Transformación a implementar tenga éxito a medio plazo. Recordamos que el plazo de aceptación finaliza el 23 de abril de 2019.
VOLKSWAGEN (Vender; Cierre: 148,0€; Var. Día: -0,9%): Posible joint venture con SK Innovation y compra de participación en JAC Motor.- SK Innovation confirma que mantiene negociaciones con Volkswagen para establecer una joint venture dedicada a la fabricación de baterías. A su vez, la alemana podría estar interesada en adquirir una participación relevante en JAC Motor, la compañía china con la que mantiene una joint venture para el desarrollo del coche eléctrico. OPINIÓN: Noticias en parte esperadas. Volkswagen ya ha anticipado que baraja invertir en la fabricación de baterías con el fin de reforzar su estrategia de electrificación. En cuanto a la compra de una participación en JAC Motor, Volkswagen seguiría los pasos de otros fabricantes (BMW o Daimler) que han aprovechado la retirada de los umbrales de participación en compañías chinas. En concreto, en abril de 2018 China anunció la retirada de los niveles máximos de participación extranjera en fabricantes de vehículos eléctricos. Y es que la apuesta de Volkswagen por el coche eléctrico es clara y significativa: en 2018 vendió 40.000 vehículos eléctricos, en 2020 fabricará 200.000 y en 2025 3M. Su plan es invertir 30.000M€ en electrificación en los próximos 5 años y tiene contratos por valor de 50.000M€ para asegurarse baterías para todos sus modelos de coches eléctricos (son 50 modelos) que desarrollará hasta 2025.
EUSKALTEL (Cierre: 8,4€; Var.: +1,1%): Zegona se convierte en el primer accionista de Euskaltel.- En concreto, alcanza el 20,94% (vs. 15% anterior) del capital de la operadora vasca. OPINIÓN: Zegona alcanza así su objetivo de hacerse con el control efectivo de la Compañía. Se convierte en el primer accionista de Euskaltel, por delante de Kutxabank que controla el 19,8%. En el pasado Zegona ha reconocido no compartir la gestión de la Compañía. Su intención es sustituir al actual CEO de Euskaltel, probablemente por José Miguel García (antiguo CEO de Jazztel), apostar por expandir la red de la teleco a nivel nacional, renovar su red (pasar del cable a la fibra) y recortar costes (en unos 40M€ al año).
OHL (Vender; Cierre: 1,07€; Var Día: -10,5%): Aleatica cancelar obras con OHL por valor de 521M€. La concesionaria Aleatica (antigua OHL concesiones), controlada por el fondo australiano IFM desde su venta en 2018, anunció ayer la cancelación de los contratos con OHL de la autopista colombiana Rio Magdalena y el corredor mexicano Atizapán-Atlacomulco. Además, Aleatica anunció que demandará a OHL por incumplimiento de contrato y por daños y perjuicios, dado que considera que se desviaron anticipos de obra por valor de 42M€. Por otra parte, tanto OHL como Aleatica han presentado sendos procesos de arbitraje por estos contratos en los tribunales de México y Colombia. OPINIÓN: Las noticias sobre el deterioro de las relaciones entre OHL y su antigua filial no son positivas ya que de momento implica que la constructora española haya reducido su cartera de pedidos en 521M€ por la revisión de los contratos con Aleatica. Por otro lado, no es descartable que los litigios abiertos puedan suponer un impacto negativo a futuro en las cuentas de la constructora. A pesar de que la cotización de OHL ha recuperado desde los mínimos que marcó el pasado noviembre, aún acumula un retroceso de -74% en los últimos 12 meses. Por el momento reiteramos nuestra visión conservadora en el valor dado que consideramos que los fundamentales de la compañía no presentan aún la suficiente solidez.


4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Utilities +0,26%; Comunicación +0,02%; Consumo Básico -0,15%.
Los peores: Industriales -1,40%; Energías -1,29%; Consumo Discrecional -0,90%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) CERNER CORP (62,9$;+10,3%), el proveedor global de tecnologías y servicios para el sector salud aprobó un programa de recompra de acciones por importe de 1.200 M$ y anunció cambios en el Consejo de Administración. Cabe recordar que uno de los principales accionistas de la compañía, el Hedge Fund Starboard Value LP venía reclamando cambios en la gestión de la compañía y una mayor remuneración para los accionistas, (ii) WALT DISNEY (116,8$; +1,9%), recibió mejoras de recomendación por parte de los analistas ante la proximidad de la celebración de su día del inversor (mañana). El pipeline (proyectos viables) de la compañía en el negocio de contenidos es elevado y esto podría llevar a que se ponga en valor esta división de la compañía. Los múltiplos de valoración de otras compañías que operan en este negocio como Netflix son elevados en comparación con los múltiplos de Walt Disney, (ii) FACEBOOK (177,6$;+1,5%) cotizó con subidas la mejora de perspectivas de ingresos por parte de los analistas. Esta mejoría vendría explicada por la favorable evolución de Instagram. Al parecer la compañía estaría empezando a monetizar el fuerte crecimiento registrado por esta unidad de negocio en el pasado.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) US STEEL CORP (17,7$;-9,9%) registró importantes caídas tras la revisión a la baja por parte de los analistas. Los fundamentales del mercado de acero evolucionan positivamente (demanda y precios) pero los gastos de mantenimiento de la compañía son elevados y la generación de flujo de caja (FCF) reducida, (ii) AMERICAN AIRLINES (33,3$;-1,7%) acusó la revisión a la baja en las perspectivas de ingresos para el 1T 19 como consecuencia de los problemas en su flota de aviones 737 Max y el cierre parcial de la Administración durante la primera parte del año. La compañía espera un aumento en ingresos/asiento de +1,0% (vs +2,0% anterior), por lo que el Margen antes de impuestos se encontrará en un rango comprendido entre 2,0/4,0% (-0,5 pp respecto a la previsión anterior), y (iii) BOEING (369,0$; -1,5%), volvió a registrar pérdidas tras anunciar que las entregas del 737 Max en 1T 19 han caído hasta 89 unidades (vs 132 unidades en 1T 18) mientras que los nuevos pedidos de este modelo descendieron un 95,0% en 1T 19. Cabe recordar que la compañía anunció el lunes un recorte del -20,0% en la producción de su modelo 737 Max que se ha visto involucrado en dos accidentes recientemente (Etiopía e Indonesia). Boing considera además que es poco probable que las autoridades permitan la venta del 737 Max antes de dos meses.
UBER (no -cotiza): Se espera que la compañía registre el folleto para su OPV el jueves. El road show entre inversores institucionales empezaría este mismo mes con la intención de captar 10.000 M$ y empezar a cotizar en bolsa en mayo. Se estima que la OPV de Uber será la mayor de este año y una de las diez mayores colocaciones de la historia. La valoración implícita de la compañía alcanzó 76.000 M$ con la entrada de Toyota en el capital durante 2018 pero el rango de valoración que maneja el mercado para la OPV aumenta hasta 120.000 M$. Como es habitual en este tipo de compañía, los clientes e ingresos crecen a ritmos de doble dígito alto, aunque la compañía registró pérdidas de 1.800 M$ (-15,0% a/a) en 2018. Cabe recordar su competidor Lift registró pérdidas en 2018 por importe de 911 M$ y su capitalización bursátil actual es de 19.279 M$. Lift opera en EE.UU. y Canadá y sus acciones cotizan a 67,44$/acc. Las acciones de Lift empezaron a cotizare el 28/03/2019 a 72,0$/acc y alcanzaron un máximo de 78,29$/acc al día siguiente.
Horas de cierres de mercados: España y resto Eurozona 17:30h, EE.UU. 22:00h, Japón 8:00h
Metodologías de valoración aplicadas (lista no exhaustiva): VAN FCF, Descuento de Dividendos, Neto Patrimonial, ratios comparables, Valor Neto Liquidativo, Warranted Equity Value, PER teórico.

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