martes, 23 de junio de 2026

INFORME DIARIO - 23 de Junio de 2026 -

 En el informe de hoy podrás encontrar:

Ayer: Toma de beneficios en la tecnología americana con dólar fuerte y petróleo a la baja.

Europa cerró en positivo, pero en WS vimos una toma de beneficios en las grandes tecnológicas. SpaceX lideró las caídas (-16,4%) tras anunciar una emisión de bonos de 20.000M$ para refinanciar un préstamo puente.

En el frente geopolítico, EE.UU. e Irán concluían la 1ª ronda de negociaciones para avanzar hacia un acuerdo en 60 días. El resultado es visto como un paso hacia la desescalada del conflicto, que resta presión a los precios de la energía y a las perspectivas de Inflación.

En Reino Unido la dimisión del Primer Ministro (Starmer) apenas impactó en la Libra (-0,1% hasta 0,867 frente al euro) porque: (1) es un movimiento que se empezó a fraguar en mayo tras el varapalo recibido por el partido laborista en las elecciones municipales y (2) la clave para la divisa y los bonos está en la política fiscal y monetaria.

En definitiva, corrección natural en tecnología con el dólar fuerte sin cambios importantes en los bonos a largo plazo (Bund alemán a 10 Años en 2,95% y T-Note americano en 4,51%).

Hoy: "Pendientes de la tecnología y los PMIs. Sesión de menos a más con rotación sectorial."

La toma de beneficios en las grandes tecnológicas americanas se extiende a las bolsas asiáticas (-6,0% en Corea) y se dejará notar en la apertura europea.

Es una corrección natural tras el rally vivido desde comienzos de año, que viene acompañada de una rotación sectorial hacia sectores value y/o aquellos que se han quedado más rezagados. Lo más importante es que el fondo del mercado es bueno porque lo peor en la geopolítica ha quedado atrás y el precio del petróleo Brent cotiza en ~77$/barril (vs >120$ en abril). Además, la macro evoluciona mejor de lo esperado y no se puede descartar que la Inflación mejore antes de lo que piensan los bancos centrales que trabajan con escenarios macro muy conservadores.

Hoy se publican los PMIs de junio de las principales economías y las cifras parecen continuistas con el PMI Manufacturero – que es el más importante para el mercado – en zona de Expansión económica. En definitiva, la toma de beneficios en las tecnológicas parece pasajero y deberíamos ver una sesión de menos a más si la geopolítica no se tuerce de manera inesperada.

.



RWE (Comprar; Cierre: 55,60€; Var. Día: +0,91%; Var. 2026: +22,85%).- Toma el control del operador de redes alemán Amprion. Refuerza su actividad de infraestructura regulada. Amprion es uno de los cuatro operadores de la red de transporte de electricidad (TSO) en Alemania, operando un total de 11.000km de red y sirviendo a una población de 29mn. RWE partía de una participación inicial del 25,1% a través de una joint venture con Apollo. Tras esta adquisición -por la que pagará 3.600M€- se sitúa con el 55% y pasa de ser inversor minoritario a accionista de control en el operador alemán. El 100% de Amprion se va valorado en 10.285M€ en esta transacción (al pagar 3.600M€ por el 35%). RWE ha financiado la adquisición a través de una ampliación de capital y de una colocación de autocartera por un monto total de 4.000M€. Las nuevas acciones (36,1mn) representan el 4,9% del capital social y la autocartera (38,2mn) otro 5,1% del capital. La ampliación de capital y la venta de autocartera se han llevado a cabo vía una colocación acelerada a un precio de 54,0€/acción. Qatar y Norges han acordado adquirir 1.000M€, lo que representa un 25% del total de los 4.000M€ de la colocación acelerada. Link a comunicado. Opinión: Operación con sentido estratégico y alineada con la tendencia de otras utilities europeas. Con la adquisición de Amprion, RWE da un giro hacia activos regulados de red. El objetivo es conseguir una mayor estabilidad en la generación de cash Flow frente a la exposición más volátil de la actividad de generación. Además de estabilidad de ingresos, la adquisición de Amprion ofrece también una palanca de crecimiento para el grupo, La base de activos regulados (RAB) crecerá en los próximos años debido a la necesidad de modernizar y expandir la red de transporte. Sigue así la estela de otras utilities como Iberdrola o Enel que están reforzando su actividad en redes. El equipo gestor ha comentado que la operación será relutiva desde el primer año. Amprion es una empresa privada (no cotizada), pero RWE ya tenía una participación en el TSO y conoce su impacto en el beneficio del grupo. De hecho, RWE ha comentado que para 2031, el objetivo de BPA del grupo se revisa al alza desde 4,40€/acc. a 4,55€acción tras la adquisición. La colocación acelerada por un monto total de 4.000M€, representa aproximadamente un 10% de su capitalización bursátil del grupo. La colocación se ha realizado con un descuento de 2,1% respecto al cierre de mercado de ayer. Este descuento (2%) es bajo en comparación con otras colocaciones aceleradas similares recientes (aproximadamente 5%), lo que es una clara indicación del interés del mercado. Norges y Qatar se han hecho con el 25% de la colocación.


ENTORNO ECONÓMICO. –

EE.UU./CONSUMO: Hoy arranca Amazon Prime Week, que servirá como termómetro del consumo americano.- Por primera vez desde 2021, estos días promocionales de Amazon se celebran en junio (23 al 26) vs julio para evitar colusión con los calendarios de la Copa del Mundo y el 250 Aniversario de la Independencia de EE.UU. el 4 de julio. A Amazon se unen campañas promocionales de otras cadenas de distribución como Walmart (7 días a partir de ayer) y Target (23 al 26). Según Adobe Analytics las ventas online en estos días podrían alcanzar 26.300 M$, +9,1% vs 2025, con las ventas más concentradas en productos básicos que en anteriores campañas. Según Bank of America, las ventas de Amazon podrían alcanzar 21.600M$ (+5%). OPINIÓN: Este evento comercial, previsiblemente mayor en volumen que Black Friday y Ciber Monday 2025 conjuntos, servirá para testear la fortaleza del consumo americano. Tan importante será el gasto, para medir si la resiliencia del consumo privado se mantiene en un entorno de elevada inflación, como en qué gastan las familias, productos esenciales o más discrecionales. En niveles de +4,2% en mayo, el IPC se sitúa en máximos de los últimos 3 años, penalizando el poder adquisitivo de las rentas medias y bajas. En general, aunque los consumidores van a ser más selectivos y exigentes con los descuentos, la fortaleza reciente de las ventas minoristas y de la economía en general, debería resultar en una sólida Prime Week, aunque con mayor foco en “valor” (precios bajos).

INDIA (07:00h): Los PMIs pierden tracción en junio como consecuencia de un deterioro en el sector Servicios.- El PMI Servicios se sitúa en 57,3 puntos vs 59,8 anterior; PMI Manufacturero 54,5 vs 55,0. Ambos se traducen en un PMI Compuesto de 57,4 vs 59,3. OPINIÓN: Los PMIs muestran cierta desaceleración en la economía. La mayor dependencia energética de India y el repunte observado del petróleo por el cierre del Estrecho de Ormuz erosionan los fundamentales de la economía. El PMI Servicios es el que más desacelera con una caída en la componente de Empleo hasta 50,4 vs 53,2 en mayo. Sin embargo, con un contexto de precios de petróleo inferiores (actualmente <80$/barr.) lo previsible es esperar cierta mejora en el corto plazo del indicador. Veremos…

SECTOR AUTOMÓVIL EUROPEO (6:00h): Las ventas de coches avanzan +3,2% a/a en mayo.- Con ello, crecen +4,0% en el año y las unidades vendidas superan 4,7M. En el mes los eléctricos puros lideran los avances (+42,9%) seguidos por los híbridos enchufables (+12,2%) y los híbridos no enchufables (+9,7%) mientras los motores de combustión retroceden (-19,0% diésel y -20,1% gasolina). OPINIÓN: Las ventas de vehículos electrificados siguen ganado inercia y amplían sus cuotas de mercado gracias a la extensión subsidios y nuevos incentivos fiscales a la compra introducidos en muchos países. En concreto, los eléctricos puros representan ya un 20,0% del total de las matriculaciones en el conjunto de 2026 (vs. 15,3% en 2025).

JAPÓN (02:30h): Los PMIs mejoran en junio.- El PMI Servicios se sitúa en 51,8 puntos vs 50,0 anterior; PMI Manufacturero 54,9 vs 54,5. Ambos se traducen en un PMI Compuesto de 52,5 vs 51,1. OPINIÓN: Buenas cifras que muestran un impacto menos acusado al esperado del conflicto en Oriente Medio. Los PMIs se adentran en zona de expansión (>50 puntos) y se sitúan por encima de este umbral desde diciembre 2025. En definitiva, datos fuertes que respaldan un tono más duro/hawkish del BoJ y que invita a pensar en más subidas de tipos. Más aún teniendo en cuenta que la inflación se mantiene (+1,5% en mayo) <2% y que el yen se sitúa >160 JPY/$ (nivel de posible intervención del BoJ).

UEM (ayer): La Confianza del Consumidor mejoró por segundo mes consecutivo.- Confianza del Consumidor -17,7 en junio vs -17,8 esperado y -19,0 anterior. OPINIÓN: Evolución lógica a medida que la tensión en el frente geoestratégico disminuye y el precio del crudo se modera, aunque los niveles siguen ligeramente por encima de los niveles vistos antes del inicio del conflicto en Oriente Medio (-12,4 en febrero).

Todas nuestras notas macro disponibles en: https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS

COMPAÑÍAS EUROPEAS.–

No hay más noticias relevantes.

COMPAÑÍAS AMERICANAS Y DE OTROS MERCADOS.–


SPACEX (Cierre: 154,6$; Var. Día: -16,4%; Var. 2026: +14,5%): Emite 20.000M$ en bonos con el fin de refinanciar un préstamo puente. – Recibió calificación BBB+(Fitch), Baa1 (Moody¿s) y BBB (S&P) de las tres agencias principales de calificación. La colocación se realizará entre inversores institucionales. Link al comunicado. OPINIÓN: Impacto debería ser financieramente neutro ya que, aunque emitirá bonos para captar 20.000M$, el fin es reestructurar su deuda desde ese préstamo puente (que contemplaba una serie de penalizaciones en caso de extenderse en el tiempo) hasta su deuda a largo plazo, no una emisión neta adicional. Todavía no se conocen las condiciones detalladas de la emisión.

Principales movimientos ayer por sectores.-

Los mejores: Inmobiliario (+1,4%), Energía (+1,2%), Salud (+0,9%)

Los peores: Comunicaciones (-3,8%), Consumo Discrecional (-2,3%), Consumo Básico (-0,7%)

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) MICRON TECHNOLOGY (1.211,4$; +6,8%) tras firmar un acuerdo con Anthropic que contempla la venta de chips de memoria, la adopción de su sistema de IA (Claude) dentro de Micron y la adquisición de una participación en Anthropic. Se desconoce el importe o el porcentaje de acciones compradas. Además, la expectativa de que las cifras que publicará mañana serán positivas favorecía también a otras compañías de semiconductores como (ii) ON SEMICONDUCTORS (131,5$; +8,2%), (iii) LAM RESEARCH (409,5$; +5,3%) o INTEL (140,9$; +5,2%). De hecho, ayer los semiconductores volvieron a liderar las subidas del mercado americano con un avance de +2,0% a cierre. (iv) ABBVIE (230,0$; +6,3%) que anunció la compra de APOGEE THERAPEUTICS (132,6$; +46,7%) por 10.900M$ en efectivo (prima de +49% aprox.). El objetivo de la operación es mejorar la gama de medicamentos antiinflamatorios y fue bien acogida en mercado porque Apogee está desarrollando varios productos con un potencial elevado de ventas que complementan los medicamentos de Abbvie.

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) MODERNA (59,4$; -7,2%) sin grandes noticias, en un movimiento que interpretamos como una toma de beneficios. La Compañía encadenaba 6 sesiones consecutivas de avances (+39%) gracias a que el comité asesor de vacunas de la FDA aprobó su vacuna para la gripe (mFlusiva) basada en tecnología ARNm. (ii) NETFLIX (72,9$; -5,8%) después de que META (562,8$; -2,3%) anunciara que estudia nuevos formatos para adaptar Instagram a televisión. Contempla incluir eventos en vivo, series y vídeos de creadores de contenido. (iii) ALPHABET (349,7$; -5,0%) tras anunciar que John Jumper, vicepresidente de Google DeepMind que venía liderando el desarrollo de la IA, deja la Compañía para unirse a Anthropic.



Accede al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.