sábado, 31 de marzo de 2012

Hipótesis de Market Timing: escenarios posibles

La Linea AD Normalizada del NYSE nos esta dando problemas, no termina de cruzar a la baja el nivel 80 por lo que no está confirmada la corrección total esperada. Nos mantenemos a la espera. Seguiremos consultando el escenario posible. Atento a las propuestas de Javier Alfayate.
 
Hola, dada la complejidad de la pauta que se está desarrollando en la amplitud de mercado, voy a intentar aclarar un poco el escenario donde nos movemos. Recuerda que es mi opinión y por lo tanto debes tratarla como lo que es, un ejercicio de pensamiento y concreción. Ya hay algún comentario que comenta el posible dilema sobre el recorte de impulso 2 y los tres picos ascendentes del McClellan oscillator. Lógicamente si hay recorte el McCellan podría no hacer divergencia y por tanto el Summation (no mostrado) continuar cayendo, ya demasiado y comprometer la tendencia actual.
    Ayer me perguntaban: “una preguntilla: Se ha confirmado el 3ºpico ascendente del oscilador pero la ADn sigue lejos de 50. Cuando el recorte la lleve a ese rango el oscilador volvera a bajar,mas abajo probablememte del ultimo pico formado. Cómo se interpreta esto desde el punto de vista de la señal de apertura de largos?. No se si me explico. Gracias y buen long finde.”
    La cuestión denota un conocimiento elevado de la teoría porque es precisamente el dilema que se nos presenta a aquellos que estudiamos el Market Timing en profundidad. Claro, si esperamos un retroceso de impulso 2 que lleve a  la ADn por debajo de +50, lógicamente hará otro pico inferior el oscilador McClellan. Así pues, tenemos dos escenarios con diferentes probabilidades desde mi punto de vista:
1) 75% de probabilidades de producirse: Se genera el retroceso de impulso 2 en 1-2 semanas, lo que hace que efectivamente el oscilador McClellan descienda por debajo esu mínimo anterior, pero no por debajo del primer pico. Esto generaría una divergencia alcista y tendríamos cumplidas las condiciones de picos ascendentes y retroceso de impulso 2. Sé que es complejo que el retroceso quede justo como esperamos, de hecho lo último que hay que hacer es esperar del mercado una actuación perfecta, pero tendria bastante sentido y sería válida con nuestras tesis de Market Timing. Quedaría así:

    Este escenario se cumpliría si el NYSE descendiera como mucho un 4% desde niveles actuales y siempre respetando a su EMA200 ascendente el cual será un buen punto de soporte.
    Naturalmente el oscilador McClellan debería quedar en el mismo nivel del primer pico bajista o idealmente un poco por encima, para poder trazar una divergencia alcista.
    Bajo estas premisas seguramente la ADn no descendería muy por debajo de +50/+40, sería una corrección limitada pero que daría la ocasión para entrar de manera idónea.

2) 25% de probabilidades de producirse: No se genera el retroceso de impulso 2 y el oscilador McClellan asciende superando su línea cero, indicando que el Summation comienza a subir. Esta sería una señal alcista muy importante y en ese caso se debería entrar en previsión de un impulso 2 mucho más dilatado de lo esperado. En este entorno deberíamos esperar un impulso 3 y 4 mucho más limitados en el tiempo para que finalmente se cumpla la pauta de zona alcista 1-2-3-4 en entre 9 y 13 meses. Lógicamente en bolsa no hay regalos y si el alcista recibe un ”obsequio” en forma de impulso 2 súper-extendido, se pagaría con dos impulsos más limitados en el tiempo. ¿Cuánto duraría ese hipotético súper-impulso? Ya es difícil, pero podría ser 1-2 meses más. Dudo mucho de este escenario pero no es imposible.


     Este escenario se cumpliría si el NYSE en la próxima semana superase sus máximos anuales y su EMA como es lógico, continuase subiendo.
    Así pues, un NYSE en máximos generaría un oscilador McClellan que pasaría a positivo y generaría la confirmación que de nuevo vuelven a ser muchos más valores los que suben frente a los que bajan, y se podría trazar claramente la divergencia ascendente de 3 picos. El Summation comenzaría a ascender y la AD volvería a tomar carrerilla alcista.
    La ADn volvería a niveles mayores de +90 pero que quede claro que no estaríamos en un impulso 3, sino en un 2º súper prolongado. Es factible que este nivel lo mantuviera por lo menos 1 mes hasta que volviera a dar señales de peligro.

    Insisto en que el segundo escenario pese a que es el más sencillo de explicar y el más práctico, me parece el menos probable dado el mercado cómo es a la hora de realizar correcciones sanas. Los impulsos suelen tener reglas de duración y amplitud bien definidas y en rara vez se incumplen, aunque hay que tener en cuenta que tratamos de predecir el rizo del rizo, y como es de esperar, no podía ser fácil o tan fácil.

    No podemos decir que el mercado bajará porque ha subido mucho, sino más bien porque lleva mucho tiempo subiendo y durante un par de semanas no todos los valores han seguido subiendo, generando nuestra “impresión” de recorte inminente. Si vuelven a subir la mayoría, tendríamos que volver a entrar. No me gusta poner dos escenarios y decir eso de “puede subir o puede bajar” porque alguno pensará: “¡¡pues vaya analista!!”, y tiene razón, pero bajo esta tesitura me veo obligado a enseñaros los dos escenarios y por el que me inclino mayormente, con riesgo a equivocarme, claro que sí.
    Feliz sábado: J.Alfayate.
Para consultar el artículo original nos vamos a >>>>>>>>>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.