sábado, 17 de marzo de 2012

S&P 500 rompe resistencias, VIX rompe soportes ¿ahora qué? por Hugo Ferrer

 14/03/2012 7 Comments 
Considero que ayer fue el día en que de verdad se superaron resistencias en el selectivo más importante del mundo, el S&P 500. Buenos datos de ventas minoristas en USA, tanto globales como ex-autos y, finalmente, la decisión conocida de antemano de mantener los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ayudaron a que el índice continuara su trayectoria reventando resistencias. 
De verdad que a veces tengo ganas de clamar venganza por todos los insultos, chanzas y desvergüenzas que sufrí por ser alcista en medio del verano. Pero esa actitud es equivocada. Antes o más tarde me equivocaré a lo grande y lo mejor es entender que es un camino de larga distancia en que lo que se trata es de acertar más que equivocarse. Me podía haber equivocado con mi análisis del verano, por supuesto, pero eso no hubiera restado valor a mi método analítico aunque la gente no lo hubiera visto así (la gente juzga muy rápido). Por eso prefiero decir que hice un buen análisis y además me acompañó la suerte.



Bien, ahora sabemos que el S&P 500 rompe resistencias, el VIX está en mínimos de varios años. Los bajistas llevan 5 meses sacando todas las excusas posibles para decir que el rally es falso. El volumen, el VIX, el empleo, la "new normal", el esta vez es diferente y toda los elementos que hemos nombrado en este blog. Nosotros hemos puestos nuestros argumentos, especialmente que los datos macroeconómicos no señalaban recesión y que en un determinado momento empezaron a mejorar. Hoy eso es una evidencia.

Pero, ¿qué podemos esperar ahora? Desde luego, lo que nunca hay que hacer en bolsa es coger cuchillos que caen o que suben de manera vertical, sino acabarás cortándote la mano. ¿Que habrá en algún momento alguna corrección? Por supuesto que sí, no lo dudo. Lo que no sé, es si ocurrirá un 5% más arriba, o mañana mismo. Lo iremos comentando si tenemos la fortuna de verlo.

Lo que sí creo es que ese recorte será de suma importancia porque, los bajistas, que ahora de verdad empiezan a esconder la cabeza, dirán que el mercado se había ido muy arriba pero que ese recorte es el principio de las caídas. Y cuando vean que ese recorte no va a ningún lado, entonces acabarán por meter sus cabezas en la tierra como un avestruz y por fin el mercado dejará atrás la fase de wall of worry, para pasar de lleno a la fase de optimismo. 

Todo esto me recuerda al rally de finales de 2010 y principios de 2011, cuando cerca de resistencias se dio un recorte y la gente pensó que era un gran doble techo (a pesar de los buenos datos). Ese mínimo hizo que muchos bajistas que ya escondían la cabeza la volvieran a sacar. Cuando el mercado rebotó el rally siguió con fuerza y los bajitas callaron medio año más. Creo que en algún momento podemos ver algo parecido.

Finalmente, el VIX rompió soportes de mucho tiempo. Tonterías. El concepto de soporte o resistencia no existe para el VIX (ver: errores analizando el VIX). Ya lo dije en el artículo "el supuesto optimismo solo enmascara un profundo pesimismo" que un VIX bajo no significa nada. Ni entonces a 19 ni hoy a 15. De hecho, observen como típicamente fluctúa entre 10 y 20 en fases maduras de un mercado alcista, como a mitad de los años 90 y entre 2004 y 2007. No sé si se repetirá ésto, pero sí se que el VIX a 15 no informa de nada ni a corto plazo ni a largo.


Seguiremos informando. Ya saben, el mercado puede hacer lo que le de la gana en cualquier momento.

Te recuerdo que puedes recibir este blog en tu email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.