miércoles, 21 de marzo de 2012

Análisis del Nasdaq: Ricardo González desde esBolsa.com

El índice tecnológico Nasdaq Composite ha protagonizado uno de sus mejores arranques del año de su historia, tanto que es el mejor desde 1991. Os estaréis preguntando, ¿qué acciones han sido las protagonistas del rally? En esta entrada, veremos las cotizadas que han desarrollado los mejores y peores comportamientos en el Nasdaq 100 a lo largo de este año. Recordemos que el Nasdaq 100 no incluye todas las acciones del Nasdaq Composite, sólo incluye las acciones más grandes en el índice.

Con grandes avances en lo que va de este año, Apple (AAPL) y Priceline (PCLN), son las dos acciones que han conseguido probablemente la mayoría de los titulares. En términos de rendimiento, sin embargo, el líder de la “manada” para el Nasdaq 100 es Sears Holdings, que lleva un 152,8% de recorrido acumulado anual. Sin embargo, incluso después de este aumento monstruoso,  Sears Holdings tan sólo ha vuelto a los niveles en que cotizaba a finales de octubre. Ocupando el segundo puesto en la lista de los mejores de este año encontramos a Netflix, que también viene recuperándose de una muy mala segunda mitad de 2011. Completando los cinco primeros encontramos a Fossil Inc, Seagate y Apple. Mientras que Priceline.com a pesar de haber tenido un buen arranque de año, en la actualidad se ubica como el sexto mejor del año en el Nasdaq 100.


En el lado negativo, en realidad hay diez acciones en el Nasdaq 100 que están en negativo el 2012. Apolo es el que peor comportamiento está teniendo este año con un descenso del 19,5%, seguido de First Solar y Electronic Arts.


Un aspecto interesante de la lista que muestra las acciones con mejor rendimiento del Nasdaq 100 es la cantidad de acciones con precios altos que hay en la lista. Como puede observarse, cuatro de los diez nombres de la lista tienen los precios de las acciones por encima de los tres dígitos. En la actualidad, hay trece acciones en el Nasdaq 100 que tienen los precios de las acciones por encima de los 100$. De los trece nombres, el único que ha caído durante este año es Google. El conjunto de estos trece títulos, ha rendido un 24,56%, algo que llama la atención si lo comparamos con el 17,11% de promedio anual para todas las acciones que cotizan en el Nasdaq 100. 

Con el anuncio de dividendo de Apple esta semana, una pregunta que rondaba por el parqué era si la empresa tiene planes para dividir el precio de sus acciones (hacer un split). Mientras que las divisiones del precio de las acciones no tiene un impacto fundamental o técnico sobre la valoración de una empresa, se dice que una división del precio suele ser bueno para el rendimiento futuro de una empresa debido a que el precio de la acción es más asequible, dando la posibilidad de entrada a un grupo más grande de inversores potenciales. Si bien este razonamiento suena bien en teoría, si nos fijamos en lo sucedido este año, las empresas con altos precios en sus acciones han superando a sus homologas de precios más bajos, lo que refuta el argumento de que las empresas con precios altos para sus títulos deben dividir su valor para alcanzar un mejor rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.